Para chicos

Actividades para niños con necesidades educativas especiales ¡Divertidas!

actividades para ninos con necesidades educativas especiales
Los niños que experimentan barreras para el aprendizaje son más vulnerables, por lo que necesitan mayor apoyo por parte de los padres y maestros.

Al hablar de actividades para niños con necesidades educativas especiales muchas personas no entienden del todo a qué se hace referencia. Muchas madres podrían pensar que sus hijos poseen estos requerimientos, sin embargo, para la mayoría de los niños este no suele ser el caso.

Es importante conocer qué actividades se pueden realizar con los niños con NEE para incentivarlos a alcanzar todo su potencial dentro de sus características personales y su desarrollo.

Para la mayoría de los niños, las dificultades de aprendizaje son algo pasajero. No obstante, el término NEE o necesidades educativas especiales, es utilizado para describir dificultades o discapacidades de aprendizaje que entorpecen la enseñanza de algunos niños.

Que tu hijo requiera apoyo extra por parte de sus maestros no quiere decir que posea NEE. No todas las necesidades educativas especiales son iguales, y por tanto, un especialista será el encargado de hacer una evaluación al niño y determinar exactamente qué ocurre.

Es probable que los niños con NEE necesiten ayuda adicional a la que reciben los niños de su misma edad.

¿Cómo deben ser las actividades para niños con necesidades educativas especiales?

Si un especialista ha determinado que tu hijo posee NEE no hay que asustarse, esto solo significa que tu pequeño necesitará un poco de apoyo extra para llevar una educación como el resto de sus pares.

Es importante que mantengas una buena comunicación con los maestros de tu hijo, de esta forma podrán idear las mejores herramientas para fomentar su desarrollo.

Dependiendo de la discapacidad del infante, las actividades para niños con necesidades educativas especiales deberán adaptarse a esta. Por lo general se deberá prestar atención a aspectos como:

  • Lectura
  • Escritura
  • Organización
  • Trabajo con números
  • Interacción con otros
  • Comprensión de la información
  • Comportamiento adecuado

Las actividades para niños con NEE necesitarán una adecuación específica con cada niño, puesto que no todas las dificultades que presenten serán iguales o tendrán el mismo grado. De igual forma, el progreso que presentan los niños no siempre va al mismo ritmo. No dudes en buscar ayuda profesional para cerciorarte de ofrecer la mejor educación a tu hijo.

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Las escuelas generalmente son capaces de proporcionar ayuda y conserjería por parte de especialistas en el campo de las NEE.

Actividades y juegos adaptados para niños con necesidades educativas especiales

Las escuelas y docentes son responsables de adaptar cualquier contenido o situación presentada en la vida escolar del niño, según las necesidades de cada alumno, sin embargo, esto también puede aplicarse desde casa.

La ayuda que se presta a los niños con necesidades educativas especiales no necesariamente deberá ser diferente a la de sus compañeros. Una educación inclusiva e igualitaria nos enseña que todos somos diferentes y la formación es un derecho fundamental para todas las personas.

Para trabajar actividades para niños con necesidades educativas especiales en casa, toma nota de la siguiente lista:

1.Caras traviesas

Las actividades para niños con necesidades educativas especiales pueden ser llevadas a cabo en solitario, o idealmente con otros niños de su edad. También podrán participar miembros de la familia, lo importante será que el pequeño se sienta incluido y pueda obtener ayuda durante el desarrollo del ejercicio, si es que lo necesita.

¿Qué necesitas?

  • Reproductor de sonido

¿Dónde se realiza?

En cualquier espacio abierto y cómodo.

¿Cómo se realiza?

  1. Los participantes se sientan en círculo mientras se reproduce la canción de Liuba Maria Hevia, llamada “Estela, granito de canela”.
  2. A medida que la música suena deberán interpretar lo que la letra indica. Por ejemplo: toca tus ojos, toca tu boca, toca tu nariz.
  3. Se parará la música para que todos seleccionen la parte indicada
  4. A medida que avanza la dinámica se puede solicitar individualmente a algún participante que se toque la cara. Q ayudando al que no pueda hacerlo solo

Objetivo: incrementar la movilidad del niño y facilitar la capacitar de reconocimiento.

Duración: 10 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

2.Uno, dos, tres

Las dinámicas divertidas y con acciones enérgicas suelen ser del agrado de los más pequeños. En este caso los niños formarán grupos y se divertirán realizando las acciones que se les indica.

¿Qué necesitas?

No necesitas implementos o materiales especiales para realizar este juego.

¿Dónde se realiza?

Puedes escoger el parque o el jardín de tu casa para realizar esta actividad.

¿Cómo se realiza?

  1. Los participantes se deberán colocar en dos círculos concéntricos, con un niño delante y otro detrás (uno en cada círculo).
  2. Dependiendo del número que se indique los niños deberán realizar las siguientes acciones: Correr por fuera del círculo en el sentido de las agujas del reloj y cambiar de sentido. Pasar por debajo de las piernas del primer compañero que tomes. Montarse a caballo del compañero con el que te encuentras delante.
  3. El juego termina cuando todos han realizado las acciones.

Objetivo: fomentar la socialización con sus pares, la actividad física y el compañerismo, así como la motricidad.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 6 años en adelante.

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Puedes utilizar un modelo para que los participantes entiendan y se fijen cómo hacerlo.

3.Caza de ranas o ratones

Esta no será una cacería común, los niños cazarán pelotas, por lo que toda la actividad resultará bastante divertida para ellos.

¿Qué necesitas?

  • Pelotas de tenis o ping pong
  • Envases en los que entren dichas pelotas

¿Dónde se realiza?

Espacios sin obstáculos u objetos delicados serán los ideales para esta actividad

¿Cómo se realiza?

  1. Las pelotas serán lanzadas al suelo en medio de todos los niños (también puede hacerse por turnos).
  2. Cada niño deberá tomar la pelota antes de que haya dado dos botes en el piso.
  3. Los niños podrán ayudarse a que sus compañeros también logren atrapar algunas pelotas.
  4. También puedes establecer dos equipos en los que haya que lanzar las pelotas al equipo contrario. Habrá que devolver el mayor número de pelotas para que nos quedemos con el menor número.

Objetivo: fomentar el compañerismo, la destreza y la comunicación.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

4.El perrito especial

La imaginación de los niños es mágica y puede ser de gran ayuda para hacerles sentir empatía. Muchos niños aman al mejor amigo del hombre, sin embargo, esta historia podrá incluir todos los animales que tu pequeñín desee.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Lápices
  • Crayones

¿Dónde se realiza?

En cualquier área bien iluminada de la casa

¿Cómo se realiza?

  1. Todos los participantes deberán tener una hoja o cuaderno en el que escribirán, lápices y crayones a disposición.
  2. Comenzarás la actividad dando el inicio del relato: “Había una vez un perrito con tres patas, sus amigos se burlaban de él porqué le faltaba una pata, sin embargo, él podía hacer cosas muy especiales, como…”.
  3. Los niños deberán completar la historia imaginando divertidas aventuras que tendrá el perrito. Además, puedes cambiar la historia al elegir otro animal o cualquier otro limitante con el que los niños podrían identificarse.

Objetivo: fomentar la comprensión de la diversidad y la empatía con sus pares.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

5.Atraviesa el puente

Los niños con discapacidades motrices pueden presentar problemas en espacios como las escuelas, lo que puede provocar que tengan necesidades educativas especiales. Para favorecer la disposición a la movilidad y la colaboración por parte de otros niños, estas actividades son muy importantes y divertidas.

¿Qué necesitas?

  • Un banco o tablón

¿Dónde se realiza?

Escoge un espacio sin obstáculos y correctamente amoblado por si algún niño cae. Para evitar esto el banco no deberá tener gran altura.

¿Cómo se realiza?

  1. El juego consiste en atravesar un banco de forma individual y sin caerse.
  2. Todos los participantes deberán pasar este puente de orilla a orilla.
  3. Las formas de atravesar el banco serán muchas, como el niño lo prefiera. Puede ir caminando, saltando, sentado, lo importante será cruzarlo.
Si existen discapacidades en la movilización, el juego puede hacerse en equipos, donde uno o dos participantes podrán ayudar al compañero con dificultades.

Objetivo: Fomentar la cooperación, el compañerismo, el equilibrio y la motricidad.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

6.La ensalada

Muchos niños no suelen amar la ensalada, pero al integrarla en un divertido juego te aseguramos que la amarán. Además, esta actividad facilitará la integración de los niños con NEE en actividades en las cuales deberán seguir instrucciones y trabajar en equipo.

¿Qué necesitas?

No necesitas ningún implemento especial para el desarrollo de esta actividad.

¿Dónde se realiza?

Áreas como el jardín son ideales para este tipo de actividades.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, los participantes deberán formar un círculo y escoger ingredientes para una ensalada.
  2. Cada ingrediente será repetido, haciendo que coincidan tres alumnos con el mismo tipo. De esta forma conformarán un grupo que irá de la mano y se moverá a la vez.
  3. Una vez hecho esto deberás posicionarte en el interior del círculo y mencionar un ingrediente.
  4. El grupo que tenga dicho ingrediente deberá situarse en el centro del círculo.
  5. A continuación, el grupo que estaba en ese lugar tendrá que ir al mismo sitio donde estaban los otros.
  6. Cuando el que esté en el centro mencione la palabra “ensalada”, todos los componentes deberán cambiar de lugar.

Todos los alumnos con NEE podrán contar con la ayuda del grupo al que pertenezca para moverse por el aula.

Objetivo: fomentar la sensación de pertenencia, el compañerismo y la capacidad de seguir instrucciones.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

7.A indentificar

Sin importar la situación en la que se encuentre, es importante que los niños sean capaces de distinguir los objetos que se les proponga. En esta ocasión lo harán mediante un juego que potenciará esta habilidad a la vez que se divierte.

Para esta actividad es necesario elaborar una ficha con distintos objetos de distintas formas (para la discapacidad auditiva) y contar con un reproductor de música para los sonidos.

¿Qué necesitas?

  • Necesitarán objetos de acuerdo a la necesidad del niño, por ejemplo reproductores de sonido, objetos con diferentes formas o texturas, dibujos, etc.

¿Dónde se realiza?

Escoge un espacio de la casa que sea cómodo y en el cual el niño se sienta a gusto.

¿Cómo se realiza?

  1. En el caso de la discapacidad auditiva, se le presenta al niño una serie de objetos de distintas formas y se le pedirá que señale los que tengan determinada forma, por ejemplo circular o triangular.
  2. Para aquellos niños con discapacidad visual, este tendrá que decir después de cada sonido el medio de transporte que ha oído.

Esta actividad puede ser modificada con dibujos o sonidos pertenecientes a otras temáticas, como los animales, instrumentos, deportes, etc.

Objetivo: incentivar la capacidad de identificación en el niño.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

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Los participantes podrán realizar esta tarea en parejas para facilitar la incorporación de niños con NEE.

8.Fruta repetida

Es importante que los más pequeños aprendan a reconocer e identificar los objetos que se le indican, para esto son ideales actividades en las cuales se trabaje con objetos que ya conozcan y a los cuales muestren interés.

Esta actividad puede realizarse en parejas, de tal forma que los niños con necesidades educativas especiales puedan obtener cualquier ayuda que requieran.

¿Qué necesitas?

  • Para esta actividad es necesario elaborar una ficha con distintos objetos, donde algunos puedan aparecer repetidos.
  • Podrás utilizar cualquier grupo de elementos que sean del agrado del niño, por ejemplo: frutas, animales, coches, etc.
  • En el caso de discapacidad auditiva deberás contar con un reproductor de música para los sonidos de los animales, por ejemplo.

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar esta actividad en cualquier lugar de la casa que sea agradable para el niño y le ofrezca una buena iluminación.

¿Cómo se realiza?

  1. Después de situarse en un lugar cómodo y agradable, se le muestra al pequeño una serie de objetos y éste deberá identificar cuál es el repetido.
  2. En este caso se les mostrará un conjunto de frutas, donde se repetirán varias de ellas y el alumno deberá identificar cuál es la repetida.
  3. Para aquellos niños con discapacidad visual, el nombre de la fruta se repetirá y el alumno tendrá que decir cuáles son las frutas repetidas.

Objetivo: mejorar la capacidad de atención y reconocimiento.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

9.Baila con el globo

Bailar, caminar, saltar, todas son actividades divertidas que los niños adoran. La posibilidad de realizar actividades como estas en pareja, da lugar a que puedan participar todos los niños, incluso con ligeras discapacidades motoras, pues su pareja lo ayudará. De esta forma se consigue llevar a cabo una integración grupal.

¿Qué necesitas?

¿Dónde se realiza?

¿Cómo se realiza?

  1. Los participantes de la actividad se dividirán en parejas y se le hará entrega de un globo a cada una.
  2. A continuación uno de los niños se atará el globo al pie con un hilo y comenzaran a andar.
  3. La actividad consiste en explotar los globos de los compañeros y a medida que van siendo explotados van siendo eliminados, quedando una sola pareja como ganadora.

Objetivo: fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y la capacidad motora.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 6 años en adelante.

10.Lazarillo

Los pequeñines harán el papel de pequeños lazarillos para sus compañeros, guiándolos a través de un terreno en el cual tendrán que sortear divertidos obstáculos. Esta actividad es ideal para fomentar el trabajo en parejas y la confianza.

¿Qué necesitas?

  • Vendas
  • Puedes hacer uso de cojines, peluches, entre otros.

¿Dónde se realiza?

En algún lugar espacioso como el jardín.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, los participantes se colocarán en parejas y cada una tendrá una venda.
  2. A continuación uno de los miembros de cada pareja se colocará la venda.
  3. Seguidamente el otro miembro de la pareja le dará instrucciones de acuerdo al camino que deberá recorrer.
  4. Puedes ir colocando trabas o establecer una pista para el recorrido.
  5. La actividad es completada cuando se alcanza la meta.

Objetivo: fomentar la empatía con personas con dificultades visuales y la cohesión grupal.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

Es importante mostrar a los niños la importancia de tener contacto con la persona que los ayuda y la necesidad de confiar en quien los está guiando.

El principal norte al realizar estas actividades será que el niño se sienta incluido y motivado, por ello, el tiempo que durará el ejercicio dependerá de las necesidades del pequeño. En este caso quizás deberás tener un ápice extra de paciencia, pero ¡estamos seguros que la recompensa de ver a tu hijo feliz tras lograr sus objetivos valdrá cada esfuerzo!

Es importante que los juegos y actividades sean adaptados a la etapa de desarrollo que presenten los niños, y no que sean determinadas solo por su edad.

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