La herramienta básica del aprendizaje infantil es el juego. A través de este se adquieren diferentes capacidades físicas y mentales, por lo que practicar tareas estimulantes resulta vital para los más chicos. ¿Quieres conocer actividades para niños de 3 a 4 años para hacer en casa? Te enseñamos.
Para María Montessori, las manos son el instrumento de la inteligencia del hombre, y durante esta etapa el niño las utilizará de forma mucho más consiente.
De acuerdo con Montessori, la infancia abarca el tiempo comprendido entre los 0 y 6 años. No obstante, para el tercer cumpleaños el infante comenzará a utilizar sus manos de forma más perspicaz, pudiendo así realizar trabajos más elaborados.
Durante esta fase del desarrollo los niños poseen una buena coordinación motriz y son capaces de expresarse, incluso pueden comprender conceptos simples con números y letras. Gracias a esto es posible explorar tareas como lectura, música, manualidades, entre otros.
¿En qué consisten las actividades Montessori para niños de 3 a 4 años?
María Montessori fue una científica, médica, filósofa, pedagoga, psiquiatra y psicóloga italiana, autora del método homónimo de educación y crianza, cuyos principios resaltan la mente absorbente de los niños, los periodos sensibles, el ambiente preparado y el rol del adulto.
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado, ordenado, estético, simple y real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.
En sus inicios, este método represento un giro drástico a la forma en que se enseñaba a los chicos. Con estos cambios se dejaba de imponer estrictas reglas a los niños, para pasar a una enseñanza que contempla al niño como individuo capaz de formarse a sí mismo y su propia autonomía.
Gracias a esta metodología el niño puede crecer según sus propios ritmos. No obstante, todo este aprendizaje debe darse en un ambiente preparado, en el que cada elemento posee un papel específico.
Beneficios de las actividades recreativas para niños de 3 a 4 años
En el contexto del aprendizaje planteado por Montessori, el juego posee un papel fundamental. Durante este el adulto solo debe actuar como observador, guiando, ayudando y estimulando positivamente al niño ante sus esfuerzos.
De acuerdo con el reconocido pediatra y puericultor, Juan Fernando Gómez Ramírez, el juego posee numerosos beneficios, tales como:
- Seguimiento de reglas
- Estructuración del yo
- Enriquecimiento de la imaginación
- Promoción de los procesos creativos
- Conocimiento y adaptación del mundo alrededor
- Adaptación a diferentes situaciones
- Desarrollo y ejercicio de la observación, atención, concentración y memoria
- Favorecimiento de la sociabilidad temprana y las habilidades de comunicación social
- Experimentación de temores y frustraciones, así como triunfos y derrotas
Actividades educativas para niños de 3 a 4 años
Durante esta etapa es ideal preparar actividades con las que el niño pueda desarrollar su aprendizaje de forma sensorial. No se trata de ofrecer solo lecciones para completar o instrucciones que seguir.
Las actividades Montessori para niños de 3 a 4 años incluyen aspectos como ordenar y clasificar, alfabetización, desarrollo motriz, matemáticas, actividades sensoriales y actividades prácticas.
Para ayudarte a preparar actividades para tus niños de 3 a 4 años, presta atención a las siguientes ideas:
Pizarra mágica
Se trata de un juego Montessori súper fácil de elaborar y que podrá ofrecer horas de aprendizaje y diversión a tus pequeños.
¿Qué necesitas?
- Una bandeja, puede ser plástica o de madera, del tamaño que desees
- Harina de maíz o arena de playa
- Colorante (opcional)
¿Dónde se realiza?
Asegúrate de que el espacio para esta actividad sea cómodo, tranquilo y bien iluminado.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar deberás llenar la bandeja de la arena.
- Ahora solo será cuestión de que el niño se divierta dibujando con su dedito.
Puedes ofrecer fichas con números o letras para que el niño las replique, así como un palito que haga las veces de puntero.
Objetivo: mejorar la motricidad fina.
Duración: 30 minutos.
Edad recomendada: 4 años en adelante
Mesa de la naturaleza
Actividades que involucran elementos de la naturaleza hay un montón, no obstante, esta nos sirve para dar ese primer paso y comenzar a presentar a los pequeños las bondades que nos ofrece nuestro planeta.
¿Qué necesitas?
- Cualquier elemento de la naturaleza, como hojas, rocas, piñas, conchas, etc.
- Mesa
- Pinzas
- Lupa
- Cajas o recipientes
¿Dónde se realiza?
La mesa podrá estar ubicada dentro o fuera de casa, solo asegúrate de que el espacio esté bien iluminado y resulte cómodo para el pequeño.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar se deberá colocar la mesa de trabajo con los elementos de análisis.
- A continuación será momento de dar un recorrido por el jardín, el parque o sacar aquello que recogimos en la palaya el verano pasado.
- Dispongan todos los elementos en la mesa, examínenlos y hablen sobre estos, incluso puedes buscar información sobre estos en libros o internet. Estamos seguros que ambos terminarán descubriendo cosas muy interesantes.
- Finalmente pueden preservar sus favoritos y el resto regresarlos a su lugar de origen.
Existen muchas manualidades que pueden incorporar los elementos que hayan decidido preservar, así que podrás obtener un 2×1 con lo que recolecten.
Objetivo: estimular la capacidad de observación y clasificación de elementos, además de desarrollar amor y respeto por la naturaleza.
Duración: 30 minutos.
Edad recomendada: 3 años en adelante.
¡La excusa perfecta para ir de paseo con tus pequeños y pasar tiempo de calidad!
Transporte
Los medios de transporte mueven el mundo, nos conectan y hacen nuestra vida un poco más fácil. Al tratarse de una temática bastante diversificada, y con la que el niño estará en constante relación, éste se sentirá cómodo al abordarla y tendrá varias posibilidades de juego.
¿Qué necesitas?
- Imágenes de medios de trasporte
- Cartulina
- Tijeras
- Goma
- Rotulador
- Notas adhesivas
¿Dónde se realiza?
Escoge un área de trabajo cómoda y sin distractores.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar, pega todas las imágenes a la cartulina y recórtalas, esto las hará más firmes.
- A continuación recorta trozos de cartulina y escribe características compartidas, por ejemplo: van por aire, mar o tierra; no tienen ruedas, tienen muchas ruedas; van muy rápido, son lentos; etc.
- Finalmente los chicos deberán clasificar todos los recortes según las características que correspondan.
Objetivo: estimular la memorización y capacidad de atención.
Duración: 20 minutos.
Edad recomendada: 3 años en adelante.
Pompas de jabón
Soplar pompas de jabón es una actividad muy versátil ya que puede realizarse tanto al aire libre como dentro de casa. Además, pueden jugar solos (bajo supervisión) o incorporar compañeros.
Es importante supervisar esta actividad para evitar que los niños beban la mezcla de jabón. Aunque no lo parezca, jugar con pompas de jabón es una actividad muy sencilla que puede aportar mucho valor al desarrollo infantil de los más pequeños.
¿Qué necesitas?
- Líquido para pompas de jabón
- Agua
- Recipientes
- Cuerdas finas de algodón
- Tijeras
- Pajillas
¿Dónde se realiza?
Aunque pueda ser realizada en interiores, lo mejor es que escojas un espacio amplio para esta actividad.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar deberás preparar la mezcla en el recipiente.
- Seguidamente corta las pajillas del tamaño que desees, introduce la cuerda y crea las estructuras que darán forma a las pompas.
- Finalmente establece las dinámicas que desees, como atrapar más pompas antes de que toquen el piso, soplar más pompas en 15 s, entre otras.
Al tratar de atraparlas los niños se ejercitan de forma física y al soplar las pompas fortalecen músculos necesarios para el habla.
Objetivo: Apoyar el desarrollo de habilidades motrices y comunicativas.
Duración: 20 minutos.
Edad recomendada: 3 años en adelante.
Canicas numéricas
Las canicas son muy divertidas y hay un montón de formas para jugar con ellas, sin embargo, también pueden ser utilizadas para aprender.
¿Qué necesitas?
- Cartulina
- Canicas de base plana
- Notas adhesivas
- Rotulador
¿Dónde se realiza?
Es recomendable que el lugar escogido para esta actividad no presente distracciones, sea cómodo y esté bien iluminado.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar coloca la cartulina en el suelo.
- Seguidamente utiliza el rotulador y las notitas para escribir los números.
- Finalmente pide al pequeño que coloque la cantidad correspondiente bajo cada número.
Objetivo: ofrecer la posibilidad de contar al facilitar el aprendizaje de los números y su representación física.
Duración: 25 minutos.
Edad recomendada: 4 años en adelante.
Actividades para estimular la creatividad en los niños de 3 a 4 años
Este periodo es maravilloso, aunque todo el desarrollo de nuestros hijos lo es, no obstante, durante esta etapa podemos maravillarnos continuamente con la capacidad de aprendizaje y creatividad de nuestros hijos.
Presta atención a algunas de las actividades para niños de 3 a 4 años que podrás idear en casa para sacar a relucir el lado más creativo de tus pequeñines.
¿Qué hay en la caja?
Ampliamente conocido y muy fácil de preparar, este juego permite a los niños explorar y desarrollar sus sentidos con más profundidad al animarlos a reconocer objetos sin verlos.
¿Qué necesitas?
- Una caja de cartón (asegúrate de que un lado de la caja está completamente abierto)
- Objetos que quieras que reconozcan
- Una bufanda o un antifaz para cubrir los ojos
¿Dónde se realiza?
Cualquier lugar que les resulte cómodo será ideal para esta dinámica.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar deberás preparar la caja para la actividad. Para esto deberás realizar una apertura en el lado contrario a la apertura de la caja, que sea lo suficientemente grande como para que los niños puedan meter sus brazos.
- Antes de comenzar a jugar es importante que recuerdes a los niños que los objetos que van a tocar son seguros e inanimados para evitar que sientan miedo.
- A continuación, coloca la venda al chico y ubica el objeto dentro de la caja.
- Finalmente pide al niño que introduzca sus manos a la caja y adivine de qué se trata.
Objetivo: Ayudar en el desarrollo del sentido del tacto y la capacidad de reconocer objetos sin verlos, además de incentivar la creatividad e imaginación.
Duración: 30 minutos.
Edad recomendada: 4 años en adelante.
Cesta de historias
Realizar esta actividad es súper practico y sencillo, pero será increíblemente motivador para la creatividad. Puede que al principio las historias no tengan mucho sentido pero, con el tiempo, empezarán a introducir los objetos y las palabras de formas más originales.
Inventar historias de la nada es un buen ejercicio para mejorar la imaginación y la capacidad de improvisación, por lo que es una actividad genial para el desarrollo de habilidades comunicativas.
¿Qué necesitas?
- Una cesta o canasto
- Elementos al azar
¿Dónde se realiza?
Escojan un área cómoda y sin distractores para llevar a cabo esta dinámica.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar deberás recolectar los objetos, escógelos con diferentes características, por ejemplo animales de peluche, frutas, botones, papeles, etc.
- Coloca todo en la cesta y pide a los niños sacar un objeto y crear una historia. Deberán continuar la narración con todos los elementos que hayas escogido.
Objetivo: Ejercitar la creatividad y la imaginación para desarrollar habilidades de improvisación.
Duración: 20 minutos.
Edad recomendada: 4 años en adelante.
Cuando tu pequeño tenga más soltura podrá subir la dificultad ofreciendo una nueva palabra u objeto que tendrá que incorporar a la historia cada cierto tiempo.
Circuito con tubos
Con este ejercicio los niños podrán crear originales y divertidas construcciones, y lo mejor será que aprenderán a reutilizar implementos que podríamos considerar como desechos.
¿Qué necesitas?
- Tubos de papel de diferentes tamaños
- Cajas
- Pequeñas pelotitas
- Cinta adhesiva
¿Dónde se realiza?
Escoge un espacio de casa que cuente con una pared sobre la cual al niño le resulte cómodo trabajar.
¿Cómo se realiza?
- Ayuda a los niños a crear un circuito siguiendo la forma que deseen, lo importante será que haya un orificio por el que entre y salga la bola.
- Inclinen los tubos, córtenlos y péguenlos utilizando la pared y cajas como apoyo.
- Anímalos a que dejen volar su imaginación y finalmente verán cómo la bola rueda de una parte a otra sin salir del circuito.
Objetivo: Fomentar la creatividad y las habilidades motrices para la construcción.
Duración: 15 minutos.
Edad recomendada: 4 años en adelante.
Actividades rápidas para niños de 3 a 5 años
Entre tantas ocupaciones que tenemos día a día puede que te parezca algo complicado preparar los espacios para la recreación de tus hijos. La vida en la actualidad es bastante agitada y no siempre tenemos el tiempo necesario para dedicar a los peques.
Conseguir el espacio solo nos llevará un poco más de organización, pero, si aún quedas un poco corta de tiempo presta atención a estas sugerencias:
- Clasificar. Puede ser cualquier cosa, recortes, fotografías, y por supuesto, sus juguetes.
- Bordar. Puede hacerlo en cualquier lugar y solo necesitará una aguja plástica de punta redondeada y algunas fichas con agujeros.
- Asociar. Pueden ser palabras con imágenes, números con valores, etc. Esto lo mantendrá concentrado y no requerirá que intervengas demasiado.
- Ayudar en casa. Desde pequeños es importante incorporar a los chicos en las rutinas y el orden de casa, sin imponer. Pide que te ayuden con tareas sencillas, como poner su lugar en la mesa, de esta forma aprenderá y tu vajilla no correrá peligro.
- Carpetas sensoriales. Son muy entretenidas y los chicos podrán llevarlas a cualquier lugar.
- Dibujar o pintar. Un cuaderno de arte funcionará de maravilla para que el niño se mantenga entretenido si tienen que esperar en el pediatra o algún retraso en el tráfico.
Estas son solo algunas ideas, es importante que adaptes la compañía y participación de tus pequeños en tu día a día.
Existe más de una forma de enseñar a los chicos desde casa, sin embargo, la mejor recomendación siempre será escuchar sus intereses y necesidades. Si tienes dudas no dudes en consultar con un profesional, este podrá evaluar a tu pequeño y ofrecerte los mejores consejos para su educación.
Todo forma parte del aprendizaje y, si sabes motivarlo de manera correcta, tu hijo podría darte gratas sorpresas.