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Actividades para niños de segundo grado ¡Divertidas y educativas!

actividades para ninos de segundo grado

La escuela no es algo nuevo para los niños que cursan esta etapa. Sin embargo, los temas y actividades diseñados para los niños de segundo grado comienzan a integran temas nuevos y ligeramente más complejos.

Áreas como el lenguaje profundizan más su desarrollo durante esta fase educativa. Así mismo, la manera de pensar de los niños y sus habilidades socioemocionales avanzan considerablemente.

La mayoría de los niños que comienzan segundo grado saben cómo sumar números hasta el 20, leer frases y oraciones cortas, además de resolver distintos tipos de problemas. A partir de ahora los desafíos serán más grandes, pero también más entretenidos.

Es importante que como madre acompañes a tus hijos durante este hermoso viaje de la enseñanza. Si no sabes cómo hacerlo, toma nota de las actividades y recursos que te enseñaremos, pues te ayudarán a trabajar aspectos específicos de esta fase.

Además de las habilidades físicas, es importante fomentar las actividades intelectuales en los niños de segundo grado.

¿Qué tipo de actividades se pueden implementar para enseñar a los niños de segundo grado?

Cuando alcanzan el segundo grado, es común que los niños comiencen a mostrar cierto descontento hacia algunas actividades. Por esto, es importante que las actividades a realizar sean de su agrado e interés.

Las lecciones para los niños de segundo grado continúan las enseñanzas impartidas en el primer grado, sin embargo, estas deben aumentar progresivamente su nivel de dificultad.

Para enseñar a los niños lo mejor es hacerlo mientras juegan, así que ¡convierte los ejercicios en juegos! De esta forma aprenderán de manera didáctica, los conocimientos se fijarán mucho mejor y el interés por descubrir la próxima lección nunca se irá.

Escoge actividades didácticas que incorporen elementos coloridos, diferentes y divertidos. Dales un uso diferente a los materiales que consigues en casa, transforma los ejercicios del papel a la acción y asegúrate de incluir elementos que le agraden, como carros, dinosaurios o animales.

Es importante destacar que todos los niños avanzan a un ritmo propio, por lo que si notas que tu hijo tiene dificultades para ponerse a la par de sus compañeros, no dudes en buscar ayuda profesional. Si tu hijo está teniendo problemas es mejor abordarlos cuanto antes.

Trabajar de la mano con los maestros de tus hijos permitirá que lleves un mejor control del progreso del niño.

Recursos que podrás utilizar en las actividades para niños de segundo grado

Las actividades para niños de segundo grado comienzan a ser un poco más complejas, no obstante, esto no limita la diversión que pueden incluir. Para esto, los recursos y materiales son casi infinitos, pues todo dependerá de tu creatividad.

No es necesario que vayas a la tienda por nuevos materiales, busca en casa y ármate de utensilios que lleven las actividades a un nuevo nivel.

Algunos ejemplos de lo que puedes utilizar son:

  • Crayones
  • Rotuladores
  • Papeles o cartulinas de colores
  • Recortes o impresiones
  • Botones
  • Tela o fieltro
  • Piezas de alimentos (galletas, caramelos, frutas, etc)
  • Botellas
  • Pelotas
  • Tempera
  • Pizarra
  • Paletas de helado
  • CD
  • Cordones
  • Globos
  • Cintas
  • Pompones
  • Cuentas de colores
  • Purpurina
Integra a tus pequeños en la preparación de las actividades y podrás tener una mejor idea de aquello que disfruta realizar.

Actividades ideales para trabajar con niños de segundo grado de primaria

Adentrarse en la educación del segundo grado implica que los niños continúen con el aprendizaje de temas relacionados a las matemáticas, el lenguaje y la literatura.

Cuando aprueban el primer grado los niños poseen una conciencia fonológica que debe reforzarse durante este nuevo año escolar.

1. Geometría con gomitas

Aprender sobre formas geométricas puede ser realmente divertido e interesante para muchos niños. Con esta actividad estamos seguros que este amor por la geometría se verá multiplicado al mil por ciento.

¿Qué necesitas?

  • Palillos o mondadientes
  • Gomitas o malvaviscos

¿Dónde se realiza?

Escoge un espacio cómodo y amplio, donde puedas colocar una mesa y todo esté correctamente iluminado.

¿Cómo se realiza?

  1. Dispón todas las gomitas en un plato junto a los palillos y permite que los niños creen diferentes formas. Las gomitas servirán de uniones para los palillos.
  2. Puedes nombrar características de los diferentes cuerpos y a través de esto pedirles que los recreen. También puedes tener dibujos o imágenes para que los niños utilicen de guía.

Objetivo: conocer los nombres y características de algunos poliedros y polígonos, fomentar la creatividad y mejorar la motricidad fina.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

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¿Existe una forma más dulce y divertida de aprender las características y propiedades de la geometría?

2. Describe la imagen

Los niños son curiosos por la naturaleza, por lo que resulta común que al ver anuncios por la calle te pregunten por estos. Con esta actividad ellos mismos aprenderán a responder sus dudas.

¿Qué necesitas?

  • Recortes de revistas o periódicos
  • Panfletos

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar esta actividad en cualquier lugar que les resulte cómodo.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás preparar el ejercicio. Podrás hacer preguntas como: ¿qué tipo de imagen es? ¿Para qué sirve? ¿Qué quiere vender? ¿Para qué crees que utilizan la expresión “Oferta”?
  2. Toma un anuncio de revista o panfleto y entrégalo al niño, permite que lo analice y seguidamente entrega la actividad. Puedes dejar opciones o permitir que responda con sus propias palabras.

Objetivo: fomentar la capacidad del niño para identificar diferentes características en un texto y asociarlas.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

Los niños durante esta etapa comienzan su pasaje del “aprender a leer” a “leer para aprender”.

3. Regletas de Napier

Hace algunos años, antes de la llegada de las calculadoras, muchas personas aprendieron a multiplicar gracias a las también llamadas varillas o huesos de Napier.

John Napier fue un matemático e inventor escocés que pasó a la historia por ser el primero en definir los logaritmos y hacer común el uso de la coma decimal en las operaciones aritméticas.

¿Qué necesitas?

  • 11 paletas de helado anchas
  • Rotulador o lapicero
  • Crayones
  • Regla

¿Dónde se realiza?

En cualquier lugar que les resulte cómodo y posea una superficie apta para el trabajo.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberán crear las regletas, una vez listas podrán comenzar a resolver cálculos.
  2. Para elaborar las regletas deberán colocar las paletas una al lado de la otra y sujetarlas a la mesada (puedes utilizar algo de cinta)
  3. A continuación divide las paletas en 10 filas iguales. Quedarán 10 casillas en cada paleta.
  4. En una de las paletas escribe una “X” en la primera casilla y los números del 1 al 9 en el resto. Para las siguientes paletas traza líneas diagonales en todas las casillas excepto la primera.
  5. Escribe las tablas de multiplicar del 0 al 9 en cada paleta, unidades a la derecha de la diagonal y decenas a la izquierda.
  6. Finalmente pide al niño que las coloree como desee.

Para utilizar esta calculadora antigua deberán colocar la regleta guía a la izquierda (la que tiene la “X”) y a la derecha los números que se deseen multiplicar.

Por ejemplo, para multiplicar 3×825 deberás colocar las paletas guía, la del 8, la del 2 y  la del 5. Para obtener el resultado solo deberán sumar las diagonales de derecha a izquierda sin olvidar las llevadas.

Objetivo: facilitar la comprensión y aprendizaje de operaciones de multiplicación.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

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¿Aprender historia y repasar las tablas de multiplicar a la vez? Con esta actividad es posible.

4. Responde las preguntas

La comprensión lectora es una de las habilidades más importantes durante la educación y con este tipo de actividades podrás fomentarla en tus pequeños.

¿Qué necesitas?

  • Puedes utilizar cuentos cortos para niños o libros de texto
  • Hojas de papel
  • Lápices

¿Dónde se realiza?

En un lugar cómodo y bien iluminado.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar pide al niño que lea el cuento en voz alta.
  2. Una vez el cuento haya acabado realiza preguntas escritas y/u orales al niño.
  3. Puedes preguntar acerca de lugares, acciones, emociones, personajes o momentos.

Objetivo: mejorar el vocabulario a través de la lectura, ejercitar la memoria y fomentar la concentración.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 6 años en adelante.

5. Bolos de las matemáticas

El clásico juego de los bolos también sirve para desarrollar habilidades matemáticas. Incluso los más pequeños de casa podrían unirse a la actividad mediante ciertas modificaciones.

¿Qué necesitas?

  • Pelotas que sirvan como bola para tirar los pines
  • Botellas de agua
  • Rotuladores
  • Arena o agua
  • Cinta adhesiva

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar esta actividad en la sala de la casa, el jardín o incluso el garaje.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás delimitar el carril por el que deberá correr la bola, para ello utiliza un poco de cinta y pégala al suelo.
  2. A continuación podrán llenar las botellas con un poco de agua o arena y colocarles un puntaje. Para descifrar el puntaje puedes establecer problemas matemáticos.
  3. Con todo preparado solo queda colocar los “pines” en su lugar y comenzar a jugar. A medida que transcurre la actividad puedes colocar penitencías que resten puntos a los participantes.

¡Tip! Decoren juntos las botellas para hacer todo más divertido.

Objetivo: fomentar las capacidades de hacer cálculos matemáticos.

Duración: 45 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

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Llevar la puntuación mientras se juega es una gran manera de practicar la suma.

6. Escribe tu propia historia

La imaginación y creatividad de los niños no tiene límites, por lo que fomentarla nunca dejará de sorprenderte. Además, desafiar su propio ingenio siempre resultará divertido para los chicos.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Lápices
  • Dibujos, fotografías o recortes

¿Dónde se realiza?

Escoge un lugar cómodo y bien iluminado que posea una superficie firme sobre la cual el niño pueda escribir.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar ofrece al niño una imagen y pide que cree una historia alrededor de esta.
  2. Seguidamente puedes ofrecer una lista de palabras poco comunes o que parecen no encajar con la escena, y pedir que las integre en la historia.
  3. Finalmente puedes pedir que especifique aspectos como: ¿cómo llegaron los personajes hasta ese punto?, o ¿qué pasará cuando transcurra la acción?

Objetivo: fomentar la creatividad y el uso de palabras que no utilizan comúnmente. Además de incrementar el vocabulario y mejorar la motricidad fina.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

7. Tabla de multiplicar casera

Hacer que el aprendizaje sea interactivo será súper interesante para los niños. Además, al ser objetos creados por ellos mismos, el valor de estos será mayor para los pequeñines que se sentirán orgullosos de lo que han hecho.

¿Qué necesitas?

  • Cartulina blanca y de colores
  • Rotuladores
  • Tijeras
  • Pegamento

¿Dónde se realiza?

Escojan un lugar amplio y bien iluminado para realizar esta actividad.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberán crear la tabla de 12×12 cuadrillas. Tanto de forma horizontal, como vertical, en la primera línea deberán escribir los números del 0 al 10 (la primera casilla tendrá una “X”).
  2. Dependiendo de las dimensiones de la tabla, a continuación deberán hacer las regletas. Para esto utilizarán la cartulina de color y la recortarán de tal forma que dos tirillas queden sobre la tabla y una por debajo.
  3. Al ensamblar la tabla las regletas deberán cruzarse (una atravesará a la otra). Una vez hecho esto podrás fijar los bordes y listo, podrán correrlas y obtener el resultado de las multiplicaciones de manera rápida y sencilla.

Objetivo: facilitar el aprendizaje de operaciones de multiplicación

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 6 años en adelante.

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Se trata de una excelente forma de que los niños practiquen las tablas de multiplicar.

8. Describe los objetos

Para esta actividad cambiarás el papel con tus pequeños, pues serás tú quien pregunte qué es esto o aquello. El niño deberá describir una serie de objetos con ciertas limitaciones acordes a su nivel educativo.

¿Qué necesitas?

  • Objetos varios
  • Hojas de papel
  • Lápices

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar esta actividad en cualquier lugar de casa que les resulte cómodo y sea apto para trabajar la escritura.

¿Cómo se realiza?

  1. Ofrece varios objetos al niño, algunos con los que esté menos relacionado que con otros.
  2. Seguidamente pide que los describa en un determinado número de palabras.
  3. Finalmente puedes pedir al pequeñín que cree una historia en base a estos objetos cobrando vida o interactuando entre sí.

Objetivo: incrementar el léxico del niño.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

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A medida que los niños avanzan en el aprendizaje y mejora de sus habilidades del lenguaje, estos son capaces de expresar sus sentimientos a través de la palabra.

Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tus hijos, no dudes en comentarlas a los maestros o especialistas en educación. Proveedores de atención médica también podrían ser de gran ayuda en casos como estos.

Es importante que apoyes y supervises la educación de tus hijos, de esta forma te asegurarás de que están recibiendo todo el apoyo necesario.

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