Para chicos

Actividades para preescolar que tus hijos podrán realizar en casa

actividades para preescolar
La mejor forma de enseñar a los pequeñitos de casa es mientras se divierten.

Las actividades para niños y niñas que acuden al preescolar o la guardería, aun no entran dentro del ámbito de enseñanza de largas lecciones o temas complicados. No obstante, esto no significa que los peques no puedan ir adquiriendo diferentes conocimientos durante esta etapa.

Desde el nacimiento todo es nuevo para el niño, pero gracias a los juegos y actividades lúdicas este puede conocer y aprender sobre el medio que le rodea. Desde sus propios movimientos hasta la comunicación e imitación de su entorno.

A partir de los 3 años da inicio la fase de imaginación y creatividad con la que el niño potencia el desarrollo de su capacidad cognitiva mediante la imitación.

Jugar es la mejor forma de aprender, por lo que resulta imprescindible utilizar esta herramienta para la enseñanza de los más pequeños. Si no sabes cómo apoyar la educación de tu hijo desde casa, toma nota de las divertidas actividades que te enseñaremos.

La curiosidad será la principal motivación de los pequeños para aprender.

Actividades con números y letras para preescolar

Una de las maneras más comunes para enseñar a los niños el abecedario es a través de canciones, pero ¿Cómo hacer que aprendan a reconocer las letras y no solo las sepan de memoria? Lo primero que debes saber es que se trata de algo que toma tiempo, así que deberás armarte de paciencia.

La identificación de letras y números y su asociación con aquello que representan es una habilidad que requiere bastante práctica. Las actividades para los niños en etapa preescolar deben ayudarlos con la adquisición de estos conocimientos de manera práctica y divertida.

Bien sea porque quieras comenzar con la enseñanza de estos temas en casa, o porque desees reforzar las lecciones del jardín de infancia, toma nota de las siguientes actividades para niños de preescolar que te mostraremos y practícalas con tus pequeños.

Rueda de los números

Se trata de una actividad bastante sencilla y fácil de elaborar con la que los más pequeños podrán comprender y asociar la relación entre el número y su valor. Además, podrás incrementar o disminuir la dificultad del ejercicio.

¿Qué necesitas?

  • Cartulina
  • Rotulador
  • Pinzas de ropa
  • Tijera

¿Dónde se realiza?

Podrán jugar con esta rueda de los números en cualquier lugar amplio y cómodo.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás crear la rueda. Para esto, mide y corta un círculo en la cartulina y marca diferentes secciones, como si se tratase de los trozos de un pastel.
  2. En cada sección coloca dibuja un número diferente de figuras (pueden ser figuras diferentes en cada sección).
  3. Toma una pinza para cada sección de la rueda y marca el número al que corresponde.
  4. Finalmente pide al niño que incorpore todas las pinzas a la rueda.

Objetivo: favorecer la capacidad del niño para apreciar, identificar y asociar el valor que representan los diferentes dígitos.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

actividades para preescolar
Es recomendable que las primeras oportunidades de juego con esta rueda se enfoquen en números bajos, del 1 al 5 o del 1 al 10.

Abecedario con ligas

Para crear letras no necesariamente deben ser escritas, el niño también podrá fabricarlas mediante actividades manipulativas que estimulen su aprendizaje. Este es el caso, pues los niños trabajarán las formas de una manera bastante diferente.

¿Qué necesitas?

  • Tabla de madera
  • Ligas de colores
  • Clavos

¿Dónde se realiza?

Escoge un espacio cómodo y bien iluminado para realizar esta actividad con tus pequeños.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás armar la tabla, para ello deberás clavar 9 clavos en la madera de tal forma que formen un cuadro de 3×3. Este cuadro debe ser lo suficientemente grande para que el niño trabaje con comodidad, pero también pequeño para el alcance de las ligas.
  2. A continuación podrás invitar al niño a crear las diferentes letras mediante la colocación de ligas entre un clavo y el otro. Puedes ofrecer modelos en dibujos o enseñarle a crearlas y pedirle que lo repita.

Objetivo: fomentar la creatividad del niño, a la vez que se incentiva su concentración y el aprendizaje de las diferentes formas de cada letra.

Duración: 25 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

¡Tip! Puedes armar las letras y tomar fotografías para que el niño las use como guía.

Letras de arena

Las actividades con niños en etapa preescolar deben interactuar con diferentes texturas y sensaciones que despierten su curiosidad. En este caso de trata de una actividad Montessori bastante sensorial y manipulativa.

¿Qué necesitas?

  • Bandeja
  • Arena
  • Fieltro
  • Tijera
  • Goma
  • Pequeñas bases de cartón o madera

¿Dónde se realiza?

Escoge un área de trabajo que esté bien iluminada y resulte cómoda para el pequeño.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás preparar las letras, para ellos deberás cortarlas de un buen tamaño en el fieltro. A continuación deberás pegarlas sobre las tablitas o trozos de cartón que funcionarán como base.
  2. Finalmente vierte la arena en la bandeja y permite que el niño interactúe con las letras de fieltro, repase sus formas con el dedo y luego las imite sobre la arena.

Objetivo: propiciar los primeros pasos del niño en el mundo de la escritura, mediante la imitación de su forma.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante.

actividades para preescolar
Se trata de una forma ideal para los primeros acercamientos de los niños con la grafía, pues cualquier error será rápidamente enmendado.

Oruga de números

Con esta actividad, una simpática amiguita será la encargada de enseñar a los más pequeños la secuencia de los números. También podrás hacerla con vocales o consonantes.

Puedes utilizar el animal favorito de tu hijo y colocar los números en la cola, la trompa, o incluso en las patas.

¿Qué necesitas?

  • Cartulina
  • Tijera
  • Rotuladores
  • Pintura o crayones

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar esta actividad en cualquier lugar de la casa, desde el jardín hasta la habitación.

¿Cómo se realiza?

  1. Para crear esta divertida oruga, deberás dibujarla sobre la cartulina con la sección del medio en forma de acordeón (allí irán los números).
  2. Seguidamente podrás cortarla y pintarla o pedirle a tu pequeño que te ayude en este pasó.
  3. Finalmente dobla y oculta los números y permite que tu pequeño descubra poco a poco la secuencia en la que van.

Objetivo: facilitar el reconocimiento de la secuencia y orden de los números.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante.

Empareja las piezas

Se trata de un puzzle bastante sencillo, pero que mantendrá al niño entretenido con las diferentes imágenes presentes en las fichas. Además, podrá sentir la satisfacción de encajar las piezas de manera correcta.

¿Qué necesitas?

  • Cartulina
  • Tijera
  • Rotulador
  • Recortes o dibujos

¿Dónde se realiza?

Escoge un lugar tranquilo en el que el niño se sienta cómodo al momento de realizar la actividad.

¿Cómo se realiza?

  1. Para crear este rompecabezas de parejas deberás cortar las piezas en la cartulina blanca (no hagas puzles muy complicados, un encaje sencillo será suficiente).
  2. En una de las piezas deberás colocar o dibujar el número, mientras que en la otra irá el valor representado gráficamente mediante los dibujos.
  3. Finalmente mezcla todas las piezas y permite que sea el niño quien una las diferentes parejas.

Objetivo: facilitar la asociación entre los números y su valor.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

actividades para preescolar
Para despertar aún más el interés del niño incluye figuras de su agrado, como animales, frutas o pelotas.

Bingo de letras

El bingo es un divertido juego que puede adaptarse a diferentes situaciones. Las reglas en este caso básicamente serán las mismas del bingo tradicional, solo que los niños se enfocarán en marcar las letras.

¿Qué necesitas?

  • Cartulina
  • Rotuladores
  • Crayones
  • Botones

¿Dónde se realiza?

Para realizar esta actividad deberán escoger una zona que les resulte cómoda y esté bien iluminada.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás crear las fichas, para ello escribe el alfabeto en la cartulina, recórtalas dejando un círculo a su alrededor.
  2. En el caso de las tablas también podrás crearlas marcando una cuadricula de 5×5 en las cartulinas. Seguidamente dentro de estas escribe las letras de forma aleatoria (recuerda dejar el cuadro del centro en blanco).
  3. Finalmente pueden divertirse jugando a este divertido bingo de letras.

Objetivo: facilitar el aprendizaje de las letras mediante la asociación del fonema y el grafema.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

Una divertida actividad en a que podrán participar todos los miembros de la familia.

Actividades creativas y divertidas para preescolar

Las actividades para preescolar que incluyen manualidades, tienen la capacidad de despertar y motivar la creatividad de los más chicos. Incluir elementos que puedan trabajar y moldear con sus manos les incentiva a dar rienda suelta a su imaginación.

Todas las actividades que realizan los niños durante su etapa en el preescolar le estarán brindando nuevas enseñanzas. Aunque parezca que se trata solo de diversión, los niños estarán fortaleciendo sus habilidades motoras y cognitivas mientras juegan.

Pintura de dedos

EL clásico juego de las pinturas con dedos es una actividad perfecta para la etapa preescolar, pues el niño podrá dar disfrutar de un momento agradable descubriendo y creando con sus dedos.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Pintura no tóxica
  • Agua
  • Toalla

¿Dónde se realiza?

El área de trabajo debe estar protegida con papel periódico para evitar manchas.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás preparar el área de trabajo y ofrecer al niño ropa que pueda manchar.
  2. A continuación podrán dar inicio a la actividad, para ello ofrece las hojas y la pintura al pequeño. Puedes enseñarlo a combinar colores o diluir la pintura con agua.

Asegúrate de tener un cubo de agua y una toalla cerca por si el pequeño quiere limpiarse las manos.

Objetivo: potenciar la capacidad creativa del niño

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante.

actividades para preescolar
Puedes hacer tus propias pinturas seguras con colorantes alimenticios.

Figuras mágicas

Con esta actividad los niños se sentirán como verdaderos magos, aunque en realidad será la ciencia la encargada de asombrar a los pequeños. En realidad se trata de un experimento bastante sencillo con el que los niños podrán crear únicas y divertidas figuras.

¿Qué necesitas?

  • Bandeja
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Gotero
  • Colorante alimenticio
  • Vasos
  • Cuchara

¿Dónde se realiza?

El área de trabajo debe ser amplia y bien iluminada, además debe estar preparada ante cualquier accidente con los colorantes.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás verter una fina capa del bicarbonato sobre la bandeja y preparar varios vasos son colorante y vinagre.
  2. A continuación, permite que el niño tome vinagre con el dosificador y lo vierta sobre el bicarbonato. La reacción química maravillará al pequeño y lo motivará a seguir dibujando.

Para retirar el bicarbonato tinturado utiliza la cuchara.

Objetivo: fomentar la creatividad y la motricidad fina en los niños.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

Mesa de luz

Similar a la escritura sobre arena, con esta actividad los pequeñines podrán dibujar con sus dedos sobre un fondo bastante especial. ¡Te aseguramos que la idea les encantará!

¿Qué necesitas?

  • Lámpara led
  • Caja de cartón
  • Lámina de acetato
  • Granos de arroz, sémola, sal, arena, entre otros
  • Lámina de papel
  • Tijera
  • Goma o silicón

¿Dónde se realiza?

Es necesario que esta actividad sea realizada en un cuarto oscuro o por la noche, pues solo así se podrá apreciar la belleza de las creaciones.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás crea la mesa de luz (también puedes comprarla), para esto deberás cortar una ventana en uno de los lados de la caja de cartón.
  2. A continuación fija el acetato y con los excedentes del cartón crea un borde para que los granos no rueden por todo el lugar.
  3. Finalmente coloca la lámpara dentro de la caja y la lámina de papel sobre el acetato, vierte los granos y permite que el pequeño de rienda suelta a su imaginación.

Objetivo: incentivar la creatividad del niño y mejorar su motricidad fina.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante.

Puedes teñir el arroz con colorantes o incluir acetatos de colores para jugar con distintos tonos de fondo.

Lista de actividades rápidas y entretenidas para niños en etapa preescolar

Sin importar si van camino al parque o están en casa, siempre es un buen momento para jugar con tus pequeños. Para estos momentos es ideal que practiquen actividades que no requieran un gran número de herramientas o espacios preparados, algunas opciones son:

  • Trabalenguas
  • Creaciones con plastilina
  • Palabras encadenadas
  • Legos
  • Nombrar objetos
  • Pintar dentro de la línea
  • Cantar y bailar
  • Contar botones
actividades para preescolar
El juego es un aspecto fundamental en el crecimiento y desarrollo de toda persona, asegúrate de siempre fomentarlo en tus pequeños.

Es muy importante que prepares a tus pequeños para su futura vida estudiantil mediante propuestas dinámicas y entretenidas. Ahora que conoces todas estas actividades estamos seguros que no te quedarás sin ideas sobre qué hacer en las tardes con tus hijos.

Aprovecha cada momento de interacción para fortalecer la relación madre-hijo.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.