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Las mejores actividades recreativas para niños de preescolar

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Incorpora actividades recreativas y divertidas en los ratos libres de tus pequeños

Los niños de preescolar se encuentran en una etapa de crecimiento y aprendizaje en el cual el juego y la recreación cumplen un papel muy importante. A través de los juegos y las actividades recreativas para niños de preescolar, los pequeños aprenden a desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas, aprenden a revolver problemas y trabajar en equipo, a tomar decisiones y otros aspectos importantes en la niñez.

En la edad preescolar, comprendida entre entre 3 y 6 años edad, los niños comienzan a relacionarse con otros niños y a desenvolverse fuera de casa, ya sea en la guardería o el kínder, de ahí la importancia del juego y las actividades recreativas para desarrollar sus habilidades sociales y su autoestima.

Incluir actividades recreativas individuales y grupales estimulará las habilidades sociales de los niños desde pequeños

Las posibilidades de recreación en los niños de preescolar son infinitas y muy variadas. A continuación, te compartimos 10 actividades recreativas para niños de preescolar, muy divertidas y estimulantes para fomentar su aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades sociales, motoras e intelectuales.

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Los juegos al aire libre y las actividades recreativas fomentan la imaginación, la creatividad y la amistad en los niños.

10 Actividades recreativas para niños de preescolar

¿Qué mejor manera de explorar el mundo y hacer nuevos amigos que por medio del juego? Las actividades recreativas, no solo divertirán a los niños, sino que al mismo tiempo les va a permitir interactuar con otros niños, trabajar equipo y desarrollar muchos otros aspectos que contribuirán a su personalidad y desarrollo en general.

Las actividades recreativas no solo ofrecen diversión, sino que promueven y desarrollan conocimientos, lo cual contribuyen al aprendizaje de los niños

El objetivo principal de las actividades recreativas para niños de preescolar es brindar diversión y entretenimiento, pero también estimulación en el proceso de aprendizaje y desarrollo emocional, social y físico.

A continuación, te proponemos algunas actividades para la diversión, aprendizaje y el desarrollo motor, social y cognitivo de los niños de preescolar.

¡A divertirse y jugar!

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1. ¡El pañuelo!

El pañuelo es uno de las actividades recreativas grupales más divertidas y emocionantes. Se trata de un juego tradicional en el que se debe actuar con rapidez, agilidad y saber trabajar en equipo para cumplir con todas las pautas y ganar el juego.

Lo que más gusta de este juego, es que se puede adaptar a cualquier edad. A los niños de preescolar, les ayudará a fortalecer su agilidad y desarrollo motor.

Corre, corre… y agarra el pañuelo.

¿Qué necesitarás?

  • Un pañuelo o pañueleta

¿Dónde se juega?

Espacios amplios para que todos puedan correr con libertad y sin tropezarse.

¿Cómo se juega?

  1. En primer lugar, se debe elegir al árbitro, que puede mamá, papá o la maestra del kínder.
  2. Luego, se dividen a los niños en dos equipos con el mismo numero de integrantes
  3. A cada niño, de ambos equipos, se le asigna un número. Es importante que queden pares.
  4. Se debe trazar una linea imaginaria en el suelo cerca del arbitro y entre ambos equipos a la misma distancia.
  5. El guía o arbitro debe colocarse en el medio con el pañuelo en la mano. Para dar inicio al juego, debe nombrando a cada niño al azar por el número asignado.
  6. Los niños de cada equipo cuyo número corresponda, debe salir corriendo hasta el centro y, sin traspasar la línea, tomar el pañuelo y regresar al punto de partida
  7. El niño que tome primero el pañuelo será perseguido por el otro jugador, quien debe intentar quitarle el pañuelo antes de llegar al punto de partida.
  8. Cada carrera ganada suma un punto al equipo.

Gana el equipo que sume más puntos al final del juego.

Objetivo: Intentar tomar el pañuelo con agilidad y rapidez, la mayor cantidad de veces, para ganar el juego.

Duración: 20 a 30 minutos aproximadamente.

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Es un juego con reglas muy sencillas que brindará mucha diversión.

2. Simón dice…

«Simón dice…» es una de las actividades recreativas más populares y tradicionales de la infancia. Se trata de un juego sencillo que los niños acostumbran jugar en el preescolar.

Este sencillo juego les enseña a prestar atención y seguir instrucciones determinadas para lograr el objetivo y hacer lo que «Simón dice…»

¿Qué necesitarás?

  • Una voz de mando que sea la representación de Simón dice.

¿Dónde se juega?

En un espacio amplio cerrado o al aire libre, donde los niños puedan moverse con facilidad

¿Cómo se juega?

  1. Todos los niños deben colocarse mirando a quién hará la voz de mando de Simón dice.
  2. La actividad consiste en que los niños realicen las tareas que se les indique cuando la voz de mando diga «Simón dice...»
  3. Si el guía o voz de mando pide seguir una instrucción sin antes decir «Simón dice...», los niños no deben hacer caso a la petición.
  4. Para dar inicio a la actividad, quién realiza la voz de mando debe decir en voz alta:

«Simón dice, que levanten las manitos», «Simón dice, que abracen a algún compañero» «Simón dice, que se sienten», «Simón dice que consigan un objeto de color rosa», y así sucesivamente.

¡Tip!

Para reforzar lo aprendido en el aula, se recomienda dar instrucciones o peticiones relacionadas a los colores, números, letras y formas geométricas.

Objetivo: Realizar cada una de las tareas indicadas por simón dice.

Duración: 20 minutos.

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Con el popular juego «Simón dice…» los niños aprenderán a prestar atención y seguir instrucciones.

3.  La búsqueda del tesoro

Una búsqueda del tesoro es una actividad muy divertida en la que los participantes competirán entre sí para encontrar los objetos perdidos y ganar el juego.

Para hallar los objetos del tesoro, los niños tendrán que resolver una serie de acertijos y seguir algunas pistas sobre la ubicación de los mismos, lo cual les causará intriga y mucha curiosidad.

¿Qué necesitarás?

  • Cartulinas
  • Lapices de colores
  • Objetos varios

¿Dónde se juega?

En espacios grandes, puede ser en la casa o en el jardín.

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, los adultos deben planificar una serie de pistas que lleven a los niños a los cofres escondidos. Es un recurso importante para mantener el interés de los niños en el juego.
  2. Los niños o jugadores deben dividirse en varios grupos de 5 para que todos puedan participar.
  3. Cada equipo recibirá una lista con los objetos del tesoro que necesitan obtener para ganar. Además, tendrán varias fichas con una serie de pistas que los ayude a encontrar los objetos.
  4. ¡Qué inicie la búsqueda! Cada grupo tendrá una pista al comienzo del juego, como por ejemplo, un cojín o adorno de la sala cerca de donde estará escondido el primer objeto. Allí encontrarán la próxima pista o acertijo.
  5. Todos los equipos deberán seguir cada pista y resolver acertijos hasta encontrar todos los objetos.
  6. Una vez encuentren todos los objetos del tesoro el equipo ganador recibirá un premio o recompensa especial como, una cajita con dulces, un juguete o una entradas al cine.

¡Tip!

Asegúrate de esconde muy bien el tesoro para dar más emoción al juego.

Objetivo: Encontrar todos los objetos ocultos del tesoro, siguiendo todas las pistas y resolviendo los acertijos en equipo.

Duración: Entre 20 y 30 minutos.

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Una búsqueda del tesoro no necesita mucho espacio o de muchos participantes para ser todo un éxito.

4. Actividades recreativas para niños de preescolar: ¡La patata caliente!

¡La patata caliente! Seguramente todos han jugado a la patata caliente alguna vez en su infancia. Se trata de un juego muy divertido en la que los niños deben pasarse una pelota entre ellos, lo más rápido posible ¡antes de que se queme!

Por medio de este divertido juego se estimula la velocidad y reacción de los niños, además su desarrollo cognitivo y cooperación.

¿Qué necesitarás?

  • Una pelota u objeto que haga de patata caliente
  • Música

¿Dónde se juega?

En un espacio amplio, en la que todos puedan sentarse haciendo un circulo.

¿Cómo se juega?

  1. Para jugar, todos los niños deben sentarse en el suelo formando un círculo.
  2. Luego, el guía del juego coloca a sonar la música y todos los niños deben pasarse la pelota lo más rápido posible
  3. Cuando deje de sonar, quien tenga «la patata caliente» en las manos debe cumplir con una penitencia simple y será descalificado.
  4. El juego continua y cuando quede un solo jugador; este será el ganador.

Objetivo: Pasar la pelota o «patata caliente» con rapidez a los demás niños antes de que se queme o paren la música.

Duración: Entre 25  y 20 minutos aproximadamente.

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«La patata caliente» es un juego que podrá a prueba la agilidad, rapidez y capacidad de observación de los niños.

5. Leones durmientes

Esta divertida actividad es ideal para jugar en el kínder, pues reforzará su concentración aunque hayan distracciones. Se trata de un juego en el que los niños deberán estar tumbados en el suelo, sin moverse y con los ojos cerrados como leones durmientes.

¿Qué necesitarás?

  • Colchonetas o sacos de dormir para que puedan tumbarse al suelo

¿Dónde se juega?

En un salón o aula de clases amplia.

¿Cómo se juega?

  1. Para jugar, los niños deben tumbarse en el suelo como leones durmientes.
  2. Un guía adulto, en este caso la maestra, debe caminar entre todos, sin tocarlos y contando cosas ocurrentes para que a los leones les den ganas de reírse y abrir los ojos.
  3. Quienes caigan en la trampa y abran los ojos perderán el juego.
  4. Gana el último que se quede durmiendo como un leoncito.

Objetivo: Mantenerse como leones durmientes el mayor tiempo posible.

Duración: De 15 a 20 minutos.

Al contarles chistes o historias ocurrente, muchos de los leones durmientes no podrán evitar abrir los ojos.

6. Un mundo de colores

¿A quién no le gustan los colores? ¡A todos los niños! La siguiente actividad es una excelente manera para que los niños aprendan todos los colores, mientras se divierten al mismo tiempo.

¿Qué necesitarás?

  • Pelotas, juguetes y objetos de distintos colores
  • Cartulinas
  • Cestas
  • Lapices de colores

¿Dónde se juega?

En espacios amplios pero con mesas de trabajo.

¿Cómo se juega?

  1. Antes de iniciar la actividad, coloca todos los objetos, pelotas, juguetes y cartulinas de distintos colores por toda la mesa o habitación.
  2. Luego, coloca sobre la mesa varias cestas indicando su color por medio de una cartulina, es decir, cada cesta estará asignada para un color en específico.
  3. La maestra indicará el color a buscar: «¡Busquemos algo de color azul!».
  4. Inmediatamente los niños deberán buscar y seleccionar entre todos los objetos algo del color azul
  5. De no encontrar un objeto de dicho color, deben colorear una tarjeta y guardarla en la cesta que  correspondiente a dicho color.

Objetivo: Clasificar y guardar los objetos, cosas, pelotas y demás de acuerdo a su color.

Duración: Entre 20 y 25 minutos aproximadamente.

Una actividad divertida para que los niños aprendan a clasificar los objetos, según los colores.

7. El escondite

Uno de los juegos recreativos para niños más tradicionales y divertidos de todos es el escondite. Este juego los hará moverse de un lado a otro y pasarla muy bien. Además, los ayudará a aprenderse los números de memoria al repetirlos una y otra vez.

¿Qué necesitarás?

Muchas ganas de divertirse

¿Dónde se juega?

En lugares espaciosos tanto abiertos, como cerrados.

¿Cómo se juega?

  1. Todos los niños deben elegir al azar al niño buscador para poder iniciar el juego.
  2. El buscador deberá contar del 1 al 10 con los ojos tapados en el punto de encuentro
  3. Mientras tanto, el resto de los niños se esconden en algún lugar para evitar ser descubierto.
  4. Luego de contar, el niño buscador debe tratar de encontrar a todos los niños que se han escondido, mientras éstos deben evitar ser pillados.
  5. Gana el juego los niños que llegan al punto de encuentro sin ser descubiertos.

El juego del escondite se puede jugar en varias rondas, turnándose el turno de contar y buscar.

Objetivo: Esconderse y evitar ser descubierto.

Duración: De 15 a 20 minutos aproximadamente.

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Una actividad para no parar de reír.

8. Actividades recreativas para niños de preescolar: ¡Soy una taza!

Incluir canciones y mímicas en las distintas actividades recreativas para niños de preescolar es una de las mejores herramientas de aprendizaje para que los niños la pasen muy bien, mientras aprenden cosas nuevas.

Lo mejor de esta actividad es que los niños pueden moverse al ritmo de la canción y hacer gestos con su cuerpo, según lo indique la maestra.

¿Qué necesitarás?

La canción:

Canción: «Soy una taza»

Soy una taza, una tetera, una cuchara, un tenedor.
Soy un cuchillo, un plato hondo, un plato llano, un cucharón.
Soy un salero, azucarero, la batidora, una olla exprés chu, chu, chu.

¿Dónde se juega?

En un espacio amplio, como el aula de clases o el patio de recreo.

¿Cómo se juega?

  1. Para iniciar con la actividad, los niños deben aprenderse la canción de «Soy una taza».
  2. Al mismo tiempo, la maestra debe mostrarle los movimientos, indicándoles la figura con el cuerpo, de cada una de las cosas que menciona la canción
  3. Por ejemplo, una taza, una tetera, una cuchara, un cucharón, y así sucesivamente.
  4. Luego, todos deben intentar coordinarse con la canción y seguir los movimientos de la maestra.

Objetivo: Realizar movimientos con su cuerpo y aprenderse la canción.

Duración: Entre 10 y 15 minutos.

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Que el ritmo y baile no falte en las actividades recreativas para niños de preescolar.

9. Las estaciones de los sentidos

La siguiente actividad es excelente para estimular los cinco sentidos de los niños de preescolar y, a su vez, enseñarles a diferenciar cada uno de ellos: el gusto, olfato, tacto, oído y la vista.

¿Qué necesitarás?

  • Cartulinas con algo que identifique los sentidos
  • Frutas o alimentos de distinto sabor
  • Fragancias
  • Imágenes variadas
  • Telas de distintas texturas
  • Sonidos de animales o canciones.

¿Dónde se juega?

En un espacios lo suficientemente amplios para crear una ruta de varias estaciones.

¿Cómo se juega?

  1. La maestra deberá crear una ruta en el salón de clases con 5 estaciones
  2. En cada estación, deberá colocar todas las cosas que corresponden a cada uno de los sentidos
  3. Por ejemplo, las frutas deben estar en la estación del gusto, las fragancias en la estación del olfato, las imágenes en la estación de  la vista, las telas en la estación del tacto y los sonidos en la estación del oído.
  4. Los niños deben pasar por cada una de las estaciones, cerrar los ojos y adivinar en que estación están e identificar en qué parte del cuerpo usan para identificar los sentidos.

Objetivo: Reconocer cada uno de los sentidos e identificar en qué parte del cuerpo los perciben.

Duración: De 20 a 25 minutos aproximadamente.

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Con esta actividad los niños podrán probar, tocar, ver, escuchar y estimular sus sentidos.

10. «Alguien como yo»

Una de las actividades recreativas para niños de preescolar más sencillas para fomentar la amistad y el compañerismos entre los pequeños es la de «Alguien como yo». Por medio de esta actividad creativa, los niños lograrán una mayor integración, interacción y compañerismo en el aula de clases.

¿Qué necesitarás?

  • Hojas
  • Lapices
  • Lapices de colores

¿Dónde se juega?

Una habitación lo suficientemente grande, en donde todos los niños puedan moverse con libertad

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, todos los niños deben hacer un dibujo sobre algo que les guste mucho, ya sea de un lugar, un personaje, una cosa, comida o acción favorita.
  2. Cada niño tendrá alrededor de 15 minutos de tiempo para ello.
  3. Luego, deberán levantarse y comparar sus dibujos con el resto de niños.
  4. Si algún compañero a hecho algo similar, deben juntarse puesto que comparten gustos.
  5. La maestra debe ir juntándolos e incitarlos a que hablen sobre eso que tanto les gusta.

Al finalizar la actividad, los niños podrán darse cuenta de todas las cosas que comparten o tienen en común con sus compañeros, y se sentirán más cómodos entre sí.

Objetivo: Dibujar lo que más les gusta e interactuar con sus compañeros.

Duración: Entre 20 y 30 minutos.

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Dibujar es una actividad muy divertida que estimulará la creatividad de los niños y, a su vez, el compañerismo en clase.

Fomentar actividades recreativas en las rutina diaria de los niños durante la etapa preescolar, les permitirá divertirse mientras aprenden cosas nuevas. De hecho, son muchos los beneficios y aportes que los juegos y las actividades lúdicas le aportan a su proceso de desarrollo cognitivo, social y motor.

Las actividades recreativas para niños son la base fundamental de su aprendizaje

No hay mejor manera de enseñar y fortalecer las habilidades de los niños que por medio del juego.

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