Para chicos

Animales albinos que te sorprenderán ¡Los ejemplares más resaltantes del reino animal!

animales albinos
¿Sabías que solo 1 de cada 30.000 ciervos padece albinismo?

La naturaleza siempre nos sorprende con ejemplares únicos que parecen salidos de una película de ciencia ficción. Este es el caso de los animales albinos, pues se trata de especímenes con una apariencia bastante resaltante entre sus pares.

La ausencia de pigmentación en la piel es un fenómeno que puede afectar a variedades de flora y fauna, incluido el ser humano

Acordemos algo, todos los animales son asombrosos. Si, incluso las cucarachas ¡pueden sobrevivir a la radiación! Pero, al hablar de características realmente llamativas, el albinismo suele ser algo bastante destacado en el reino animal.

En muchas ocasiones, el nacimiento de animales albinos en zoológicos o reservas de vida natural suele ser noticia a nivel mundial. Así mismo, muchos de estos especímenes se convierten en la atracción principal del centro en que se encuentren.

Los animales albinos son ejemplares realmente excepcionales.

¿Por qué algunos animales son albinos?

Quizás hayas escuchado el término albinismo en referencia a los humanos, sin embargo, esto no es algo que se limita solo al hombre. De hecho, puede que ya hayas visto animales albinos y ni siquiera lo hayas notado.

De acuerdo a las Naciones Unidas, se estima que en Europa y Norteamérica una de cada 17.000 a 20.000 personas posee algún grado de albinismo. Si bien el albinismo es bastante raro en los humanos, es aún más difícil encontrarlo en el reino animal.

El albinismo es una condición hereditaria caracterizada por la falta del pigmento encargado de dar color a la piel, ojos y pelaje. Este desorden genético aparece como consecuencia de una deficiencia en la síntesis de las tirosinasas en los melanocitos (células pigmentarias).

Para muchos animales albinos, lamentablemente su mayor esperanza de vida se encuentra en el cautiverio, pues es allí donde no correrán peligro ante depredadores.

Desgraciadamente los animales albinos son muy cotizados por los cazadores furtivos debido a su exótica belleza. Lo que sumado a los problemas de visión propios de esta enfermedad, hacen que la vida de los animales se vuelva mucho más complicada.

animales albinos
Alba es una hembra de orangután que fue rescatada en 2017 en la isla de Borneo. Los aldenanos la mantenía cautiva ya que pensaban que era  una deidad por su pelaje blanco.

Listado de animales albinos que lucen impresionantes

Muchos animales son imponentes con su pelaje o plumaje natural, sin embargo, al modificarse el aspecto de este y lucir un tono níveo, su imponencia se ve multiplicada.

En el mundo animal existen diferentes casos, algunos más conocidos que otros, en los que ejemplares de distintas especies destacan por su albinismo, estos son algunos de ellos:

Caimán

Los caimanes albinos son bastante raros en la naturaleza. Su supervivencia se ve reducida al convertirse en un blanco fácil de cazadores furtivos y depredadores debido a su blanquecino color.

Este fenómeno también puede ocurrir entre sus primos cercanos, los cocodrilos, quienes suelen sufrir quemaduras en su delicada piel.

animales albinos
El color claro en la piel de estos animales les imposibilita acercarse a sus presas sin ser detectados.

León

Los leones suelen ser de un color caramelo muy suave, presentando cambios en la tonalidad de sus melenas, sin embargo, existen ocasiones en que un gen recesivo les da un color dorado casi blanco. Estos leones no deben confundirse con los ejemplares que presentan albinismo.

Ludwing es un león albino que vive en un zoológico en Kiev, Ucrania.

Pavo real

El pavo real se caracteriza por su colorido plumaje que va desde tonos verdes y azules hasta el dorado. Este precioso abanico de colores lo convierte en una de las especies de ave más hermosas del mundo, lo que ubica a sus miembros albinos en un escaño bastante privilegiado.

Las plumas blancas del pavo real albino lo visten de un blanco tan puro que se asemeja al vestido blanco de una novia.

Los pavos reales albinos suelen robar toda la atención en los recintos en que se encuentran.

Gorila

Solo se ha documentado la existencia de un gorila con albinismo. Este vivió en el zoológico de Barcelona, España, hasta 2003, cuando murió a causa de un cáncer de piel.

En 1967 Copito de Nieve fue portada de la revista National Geographic, lo que le dio fama mundial.

animales albinos
Copito de Nieve fue uno de los animales albinos más conocidos a nivel mundial.

Águila pescadora

El único caso documentado de albinismo en esta especie es el de Zuri, un polluelo nacido en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, España. Lamentablemente Zuri poseía algunas desventajas desde su nacimiento, pues parecía ser ciego y era el más pequeño de los tres polluelos.

El polluelo, de plumaje totalmente blanco, era hijo de Landa, una hembra de tres años de origen francés, y de Roy, un macho procedente de Escocia, que son padres de otras dos crías de águila pescadora nacidas junto a Zuri.

A pesar de haber vivido solo tres días, el nacimiento de Zuri hizo historia en el Urdaibai Bird Center.

Búho

Los búhos chillones albinos tienen la piel rosada alrededor de los ojos, pudiendo variar su piel del rosa al rojo cereza oscuro. Los dedos rosados también indican albinismo en estas aves.

animales albinos
Aunque hubo dudas sobre la veracidad de la existencia de este búho, finalmente se confirmó que se trataba de un caso real.

Tigre

Al igual que en el caso del león, el tigre albino no debe ser confundido con sus pares que poseen leucismo.

El tigre albino tiene una composición genética diferente a la de sus pares de color naranja.

Pitón

Los reptiles albinos suelen presentar coloraciones amarillentas en los lugares en que comúnmente tendrían manchas de otros colores.

Las pitones albinas pueden presentar una colocación amarilla, rosada o totalmente blanca.

Ballena jorobada

Desde 1991 se han realizado avistamientos de Migaloo, la ballena jorobada albina que frecuenta las costas de Australia.

animales albinos
Migaloo se ha convertido en toda una celebridad y sus apariciones suelen ser noticia internacionalmente.

Lista de los animales albinos más lindos

La ausencia de pigmento en la piel y el pelaje de muchos animales pueden hacer que se vean aún más tiernos que los ejemplares comunes.

Ardilla

Las ardillas albinas son bastante populares y queridas en los Estados Unidos, llegando a habitar más de 200 en el municipio de Kenton, Tennesse.

animales albinos
Este tierno animalito puede verse aún más indefenso cuando su coloración es nívea.

Koala

Otra de las especies más entrañables y amorosas del reino animal son los koalas. Entre las especies de koalas existentes, una raza es blanca, por lo que para diferenciar el ejemplar albino de sus primos se debe mirar su nariz rosada.

Onya es un raro caso de albinismo en koalas, actualmente vive en Australia.

Delfín

Actualmente uno de los 14 ejemplares de delfines albinos que se han registrado en todo el mundo, vive en cautividad en el museo de Ballenas de Taiji, en Japón. El animal fue encontrado en Japón, en una polémica cacería ilegal de delfines.

Los delfines de rio o toniñas son de un tono rosado, sin embargo esto no se debe al albinismo.

animales albinos
En el caso de los delfines albinos, su piel posee un tono níveo bastante peculiar.

Puercoespín

En el zoologico de Castellar de la Frontera (España), existen dos ejemplares de puercoespín africano albinos.

animales albinos
Otro ejemplar de estos mamíferos puede encontrarse en el safari zoológico en Nantes (Francia).

Erizo

Normalmente luce sus púas de color marrón tierra y solo presenta color blanco en su cara y en la zona del abdomen. En el caso del erizo albino, este tiene todo el cuerpo blanco, incluso sus púas, además, presentan ojos rojos o azules muy claros.

Los erizos que padecen albinismo son mucho más sensibles a las enfermedades y tienen un porcentaje menor de fertilidad.

Aunque su tono natural de piel les ayuda a esconderse de los depredadores, por naturaleza los erizos suelen excavar en la tierra, lo que los ayuda a camuflar sus cuerpos.

animales albinos
Solo uno de cada 10.000 erizos nace albino.

Canguro

Los canguros albinos cambian su característico color caramelo por un pelaje blanco y ojos ligeramente rosados. La inusual apariencia de estos animales los convierte rápidamente en las estrellas de los zoológicos en que se encuentran.

Según Mark Eldridge, científico investigador, los canguros albinos nacen en uno de cada 50 mil a 100 mil partos.

Pingüino

Snowdrop era el pingüino sudafricano albino del zoológico de Reino Unido, quien falleció en 2004. Se trataba de uno de los cuatro únicos casos de albinismo documentados en esta especie.

Los pingüinos albinos pierden su característico “traje negro”.

Gecko

El albinismo les da un tono rosa característico a la piel de los geckos, lo que los vuelve más sensibles a los rayos del sol.

Probablemente ya hayas visto alguno de estos pequeños amiguitos en el jardín de tu casa.

Mofeta

Al tratarse de mofetas albinas, la coloración del pelaje en estos animales es totalmente blanco y sus ojos de color rojizo.

animales albinos
Aunque puedan parecer realmente tiernas, las mofetas desprenden un olor fétido cuando se sienten amenazadas.

Tortuga

Sin el camuflaje que les da su coloración normal, las tortugas albinas son mucho más susceptibles a ser atacadas por depredadores. Esto hace que su vida sea más corta y, por lo tanto, contribuye a la rareza de su clase.

Debido a la protección que ofrece su caparazón duro, las tortugas suelen vivir más tiempo que otras especies albinas.

animales albinos
De todas las especies de tortugas, las de espolones africanas son más propensas a ser albinas.

Sapo

Los anfibios o anuros también son sensibles a esta mutación, lo que cambia completamente su aspecto común por el de pequeños animalitos de aspecto blancuzco.

animales albinos
No se trata de una nueva especie de anfibio, solo un raro caso de albinismo.

Ajolote

Endemicos del lago de Zochimilco, en México, los ajolotes han asombrado a la comunidad científica por su capacidad de regenerar extremidades amputadas en cuestión de semanas.

El tierno aspecto de estos animales ha amenazado su supervivencia, llevándolos incluso a estar en peligro de extinción.

Este tierno animalito parece salido de la serie de animación japonesa Pokémon.

Dudas frecuentes sobre animales albinos

Los animales albinos son muy extraños, lo que puede llevar a que te hagas varias preguntas respecto a ellos. Además, existen muchos tipos de albinismo, lo que implica la falta de pigmento en diferentes grados. Para resolver algunas de tus dudas presta atención a lo siguiente:

¿Cuánto viven los animales albinos?

Por lo general la esperanza de vida de los animales albinos en libertad es bastante reducida. Esto se debe principalmente a que el animal pierde el color natural de su pelaje, lo que imposibilita su capacidad de camuflaje y lo hace blanco fácil de sus depredadores.

A pesar de que los ejemplares se encuentren en cautiverio, en ocasiones su esperanza de vida también se ve reducida debido a complicaciones relacionadas al albinismo, como cáncer de piel.

¿Todos los animales pueden ser albinos?

Efectivamente, todos los animales pueden resultar albinos. Al tratarse de una condición hereditaria, puede que los padres no presenten esta condición, sino que sean los descendientes quienes presenten dicha mutación.

La única condición necesaria para el albinismo es la falta de melanina (clorofila en el reino vegetal), por lo tanto, cualquier ser vivo es susceptible a padecerlo.

animales albinos
La única condición necesaria para el albinismo es la falta de melanina (clorofila en el reino vegetal), por lo tanto, cualquier ser vivo es susceptible a padecerlo.

¿Los animales albinos son peligrosos?

Ya que el albinismo no afecta el comportamiento del animal, este representará el mismo peligro que sus congéneres de color.

Siempre es importante tratar a los animales con respeto y precaución, pues muchos de ellos no están acostumbrados a la interacción con humanos. Si ves un animal albino, asegúrate de que se trate de un ejemplar domesticado antes de acercarte.

¿El albinismo se puede revertir?

Desafortunadamente debido a que el albinismo es un trastorno genético, no tiene cura. Los animales albinos solo pueden ser tratados para detectar algunas anomalías y aplicar tratamientos preventivos a ciertas condiciones.

La baja probabilidad de sobrevivir los hace aún más difíciles de hallar.

¿Cuál es la especie con mayor número de animales albinos?

Debido a su rareza, no se ha determinado una especie con mayor número de especímenes albinos. Sin embargo, hay quienes indican que el mayor número de animales albinos está en especies domésticas, como ratones y conejos.

Es realmente difícil hablar de una densidad poblacional conformada por individuos de estas características.

No todos los animales blancos son albinos, el leucismo es otro trastorno cromático que proporciona un color blanco al animal, a la vez que mantiene intacto el color de los ojos.

La naturaleza es realmente maravillosa y, aunque el albinismo tiene grandes desventajas, la belleza e imponencia de estos animales es algo que no tiene comparación.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.