En el reino animal son muchas las especies que se pueden encontrar y que cumplen una función en especial en el medio ambiente, uno de estos tipos son los animales anfibios, especies que para muchas personas pueden llegar a ser desagradables y causar miedo, pero existen algunos que los prefieren y llaman la atención más que otros.
Los anfibios son los primeros animales que pasaron de las aguas a la tierra firme, de ahí que se adapten perfectamente a estas dos condiciones
Los animales anfibios son un grupo muy importante, no solo por el gran número de especies que existen alrededor del mundo, también sus características y evoluciones por la que estos pasan los hacen ser especies distintas y causar mucha curiosidad. ¡Descúbrelos!
Animales anfibios: Las especies más llamativas
El origen de los animales anfibios se remonta en el periodo devónico, esto alrededor de los 360 y 370 millones de años atrás, se les considera unos de los ancestros de un grupo de peces pertenecientes a la clase Sarcopterygii, los cuales tenían como principal característica la mandíbula articulada y aletas carnosas o lobuladas.
Con el paso de los años y la evolución de estas criaturas llegaron los animales anfibios, los cuales habitan en casi cualquier rincón del planeta en la actualidad
¿Qué son los anfibios?
Los anfibios son animales vertebrados que gran parte de su vida la pasan en el medio acuático, son animales de sangre fría y piel húmeda, esto se debe a que no cuentan con pelaje o plumas que cubra su cuerpo, se considera que existen más de 7400 especies contadas.
Lo que hace diferentes a los animales anfibios de otros tipos, es la serie de cambios que estos sufren desde su nacimiento hasta su adultez
Estos animales pueden pasar gran parte de su vida dentro de las aguas, pero también cuentan con la posibilidad de estar en la tierra, lo que hace que cumplan un rol ecológico muy importante, el cual es transportar energía y materia desde la tierra hacia el agua y viceversa.
Lista de animales anfibios
- Sapo común
- Rana de Nueva Zelanda
- Tritón
- Rana de Seychelles
- Axolotl o ajolote
- Rana flecha azul
- Sapo gigante
- Jalapa tritón falso
- Rana arborícola
- Salamandra
- Rana venenosa
- Cecilia
- Pigmeos Salamandra pie plano
Características de los animales anfibios
- Poseen 4 extremidades móviles
- Son animales ectotermos, lo que significa que pueden llegar a regular su temperatura, esto a partir del medio ambiente
- Son animales ovíparos
- Cuando nacen poseen un tipo de respiración branquial, una vez se desarrollan adoptan la respiración pulmonar
- La piel de los animales anfibios es distinta a la de cualquier otro tipo de animal, pues no poseen pelos, plumas ni escamas que los protejan
- Son los únicos animales que sufren de metamorfosis
Otra lista de animales anfibios
- Salamandra Lengua de Hongo Yucateca
- Sapo Arriero
- Salamandra de Atoyac
- Ranita Llorona
- Sapo Chaqueño
- Ranita Roncadora
- Tlaconete Verde
- Sapo Común
- Tlaconete Dorado
- Sapo Corredor
- Rana Ladradora
- Sapo Costero
- Ajolote del Altiplano
- Sapo de Atacama
- Achoque Michoacano
- Sapo de Achala
- Achoque de Zacapu
- Ajolote de Alchichica
- Sapo de Rulo
- Achoque de Pátzcuaro
- Sapo Crestado
- Ajolote de Lerma
- Ranita de Hensel
- Sapo Gigante De Veracruz
- Ranita de Darwin
- Sapo Rosado
- Salamandra Ensatina
- Sapo Espinoso Andino
Clasificación de los animales anfibios
Los animales anfibios se clasifican de la siguiente manera:
Sapos y ranas
Este tipo de anfibios son sin duda alguna de los más conocidos, esto es gracias a que se adaptan con mucha facilidad a cualquier tipo de espacio, siempre y cuando sea húmedo.
Es muy común ver a estos animales en el jardín de tu casa o alrededores, sin embargo, son muchas las especies que existen y no todas se encuentran en cualquier lugar. Estos son anfibios sin cola en su etapa adulta y tienen las patas delanteras más cortas que las traseras, lo que les permite dar saltos de hasta 20 veces su mismo tamaño.
Los sapos y las ranas cuentan con muchas cosas similares, pero también hay algunas que diferencian unos de otros como, por ejemplo, que los sapos pasan más tiempo en la tierra que en el agua, las ranas tienen la piel más suave a comparación de la de los sapos que es rugosa.
Lista de nombres de sapos y ranas
- Ranita de Cristal Norteña
- Sapo Occidental
- Rana de Coro de Baja California
- Sapo del Tacaná
- Ranita Hojarasca
- Sapo Gigante
- Rana de Bigotes
- Sapo de Chimalapas
- Rana de Árbol Coronada
- Sapo Costero
- Sapo de Michoacán
- Rana de Árbol Amarilla
- Sapo de Arroyo
- Ranita de Dedos Espinosos
- Sapo de Espuelas
- Rana de Árbol Mexicana Puntos Azules
Salamandras y tritones
Estos anfibios los caracteriza su cuerpo alargado con cola, cuentan con 4 patas cortas y de un mismo tamaño, son ágiles tanto dentro del agua como fuera y algunas de estas especies son venenosas.
Lo que más destaca de las salamandras y tritones es la posibilidad que tienen algunos de regenerar sus partes perdidas, algo que otros animales no pueden hacer
Estos animales desde su estado larval poseen cola y una vez adultos aún la conservan, esto se debe a que se acostumbran a nadar y caminar en vez de saltar como los sapos y ranas.
Lista de salamandras y tritones
- Tritón de manchas negras
- Salamandra del Bosque de Pino
- Tlaconete Enano
- Salamandra Ensatina
- Tlaconete del Citlaltepetl
- Salamandra Lengua de Hongo Mexicana
- Tlaconete Tamaulipeco
- Salamandra Lengua de Hongo Pies Anchos
- Tlaconete Pinto
- Salamandra Delgada de Jardín
Cecílidos
Estos anfibios a diferencia de otros no poseen patas, ya que las perdieron a lo largo de su evolución, por esta razón se desplazan arrastrándose como las serpientes y gusanos.
El cuerpo de estos animales ésta descubierto totalmente y es cilíndrico, se dice que existen solo 42 especies conocidas de estos anfibios
Lista de nombres de cecílias
- Gymnopis multiplicata
- Cecilia de Thompson
- Caecilia pachynema
- Typhlonectes compressicauda
- Dermophis mexicanus o cecilia mexicana
- Siphonops annulatus
- Cecilia de Ceilán
Reproducción de los animales anfibios
La reproducción de estos animales es sexual, la fertilización es externa e interna, para atraer a sus parejas estas criaturas utilizan distintos métodos, por ejemplo, en las ranas el “croar” es el llamado al apareamiento.
Esta característica varía según las especies de anfibios, en las salamandras es muy común el uso del olfato para encontrar pareja, pues los machos tienen la capacidad de producir un olor que es capaz de atraer a las hembras.
¿Cómo son los huevos de los anfibios?
A diferencia de otros animales vertebrados, los anfibios no tienen la capacidad de producir huevos amnióticos. Estos animales deben expulsar sus huevos y dejarlos a las orillas de las aguas para que se desarrolle el embrión y para que no se sequen.
Por lo general estos huevos están cubiertos de una sustancia cristalina gelatinosa, esta ayuda que se mantengan húmedos y unidos y evita que sean arrastrados por el agua, también funciona como protección de los depredadores.
Las larvas de los animales anfibios
Casi todos los anfibios pasan por una etapa larvaria, luego de desarrollarse en el huevo estos animales nacen en forma de larva y permanecen cierto tiempo en las aguas hasta que consiguen crecer.
Las larvas de los anfibios son similares a un pez, no poseen patas y tienen un cuerpo alargado que posee cola larga, la cual desaparece en los sapos y ranas cuando estos alcanzan su edad adulta, mientras que otras especies como los tritones y salamandras la conservan.
Estos renacuajos mientras permanecen en el agua poseen agallas que les permiten adsorber oxígeno del agua.
¿Cómo es la metamorfosis de los animales anfibios?
Esta especie de animales se caracterizan por sufrir metamorfosis, cuentan con dos etapas de vida, una es cuando son renacuajos que es la primera forma antes de pasar por la metamorfosis que los lleva a ser adultos y la otra es su fase adulta donde se ven los cambios sufridos luego de mutar.
Una vez los huevos eclosionan estos animales salen a la luz en forma de larvas llamadas renacuajos que son capaces de vivir en los medios acuáticos, su forma es muy distinta a lo que más adelante se convertirán, pues poseen boca ancha, grande y redonda, cola larga y carecen de patas.
Cuando comienzan a mutar lo primero que se puede observar es que pierden la cola y la comienzan a aparecer las extremidades, estas son las patas que les permiten desplazarse a partir desde ese momento.
Otro cambio notorio es la desaparición de las branquias y dentro de su interior comienzan a desarrollarse pulmones, los cuales son vitales para estos animales y para poder salir a la tierra.
Una vez sus cambios estén completos ya están listos para salir del agua y comenzar una nueva etapa de su vida, pero la mayoría de las especies no se podrán alejar totalmente de las aguas, pues su morfología y cuerpo necesitan permanecer húmedos.
Otra lista de animales anfibios
- Salamandra Chiapaneca
- Ajolote de Toluca
- Salamandra de Sierra de
- Ajolote de Chapala
- Sapo de Puntos Rojos
- Rana Ladradora Yucateca
- Salamandra Pie Plano
- Tlaconete de Acultzingo
- Rana del Volcán San Martín
- Salamandra de la Sierra Madre Occidental
- Rana Ladradora
- Sapito Mexicano
- Salamandra Delgada de Jardín
- Rana de Arroyo del Pacífico
- Sapo Texano
Alimentación de los anfibios
La alimentación de los anfibios depende gran parte de la etapa de la vida de estos animales, pues durante su etapa de larva o renacuajo estos son criaturas herbívoras, pero suelen alimentarse casi de cualquier cosa, todo con el fin de sobrevivir y conseguir desarrollarse.
Se tienen estudios de que estos animales durante esta etapa de su vida pueden llegar a acudir al canibalismo en caso de no conseguir de que alimentarse
Una vez alcanza su edad adulta la alimentación de los anfibios da un giro total, pues la mayor parte de estos animales pasan a ser carnívoros y su dieta se basa más que todo en gusanos, artrópodos, anfibios de menor tamaño y lo que más les gusta son los insectos de cualquier tipo.
Hábitat de los anfibios
Estos animales se pueden encontrar en casi cualquier región del planeta en donde existan zonas tropicales y húmedas, ambientes cálidos que les permitan crecer y desarrollarse.
El hábitat de estos animales también varía según la especie, existen algunos que permaneces gran parte de su vida en el agua, otros que se mantienen en ambos lugares, pero también hay algunos anfibios que solo buscan las aguas durante su etapa de reproducción.
Pero la mayoría de estos animales nacen, crecen y se desarrollan en lugares cercanos a los ríos y arroyos, en donde pueden mantener su temperatura corporal, mantenerse húmedos y reproducirse.
Lista de algunos anfibios
- Ranita Hocicuda Chaqueña
- Sapo Costero
- Salamandra Diminuta de Omilteme
- Sapo Chaqueño
- Tlaconete de Perote
- Ranita Trepadora Riojana
- Tlaconete de la Sierra de Juárez
- Sapo Rosado
- Ranita Roncadora
- Tlaconete de la Sierra de Chiconquiaco
- Salamandra Pigmea de Atoyac
- Ranita Mono Misionera
- Sapo Común de Cresta Larga
- Tlaconete de Acultzingo
Algunos ejemplos de animales anfibios
Estos son algunos anfibios comunes que cuentan con algunas características que seguramente no sabías:
La rana flecha rojiazul
Son ranas territoriales bastantes agresivas, que se pueden encontrar desde colores claros como el azul hasta unos un poco más intensos como el rojo o púrpura, pero siempre presentan manchas oscuras en su piel.
Se puede encontrar en países de centro américa y es considerada una de las especies más venenosas, pues cuando se sienten amenazadas segregan toxinas desde las glándulas de su piel.
La rana tomate de Madagascar
Esta rana es una especie que se puede encontrar en la isla de Madagascar, puede llegar a alcanzar un tamaño de 10 centímetros y pesar hasta 200 gramos.
También es un anfibio venenoso que cuando se ve amenazado utiliza su veneno para defenderse, aunque no es un veneno letal para el ser humano, puede llegar a causar reacciones como dolor, alergias, náuseas.
Salamandra común
Es uno de los anfibios que se caracteriza por habitar en espacios alejados del agua, el único momento en el que esta se acerca a las orillas de ríos o arroyos es cuando se va a reproducir.
Es uno de los anfibios más comunes en tierras europeas, este tipo de salamandras poseen un veneno que no llega a afectar a los humanos ni animales
Cuando estas pequeñas criaturas se ven amenazadas se colocan a la defensiva y a través de sus toxinas liberan veneno que puede irritar a sus enemigos y le permite a la salamandra escapar.
Sapo común
Este tipo de sapo se puede encontrar en distintos habitas, especialmente en donde hay aguas estancadas, pues estos lugares suelen ser los preferidos de estos anfibios.
Estos sapos tienen una piel rugosa y llena de protuberancias que son muy parecidas a las verrugas. A pesar de ser un animal lento y hasta parecer un poco y torpe, al momento de verse amenazado utiliza distintas estrategias para defenderse.
Los animales anfibios son criaturas verdaderamente sorprendentes, son especies con un gran número de diferencias comparados con otros grupos de vertebrados e invertebrados. Estas características y evoluciones permiten a estos seres ser únicos en el planeta.
Un dato importante que seguramente no sabías es que los animales anfibios son parientes lejanos de los reptiles, ambos grupos son vertebrados, de sangre fría y se arrastran
Ahora que conoces más de los animales anfibios seguramente estás sorprendido de lo maravillosos que son y de las distintas características que estos poseen, especies que cumplen roles ecológicos muy importantes y que ningún otro tipo de animal puede cumplir.