Para chicos

15 Animales con cuernos que lucen realmente impresionantes

animales con cuernos
Astas y cuernos conforman, junto a las garras, los dientes y los picos, algunas de las más temibles armas del reino animal.

Las circunstancias que rodean la evolución de las especies determina el desarrollo de ciertos rasgos característicos. En el caso de algunas especies, la naturaleza parece haberse encaprichado con los adornos cefálicos, por lo que han nacido animales con ostentosos y curiosos cuernos.

Los cuernos siempre se presentan en pares y simétricos, a excepción del antílope de cuatro cuernos.

Se cree que los cuernos aparecieron hace unos 100 millones de años, estando presentes en dinosaurios como el Triceratops. A partir de esto existe la teoría de que los cuernos evolucionaron con las especies por la influencia del lugar en el que viven, lo que comen y con quiénes conviven.

Comúnmente se suele confundir los cuernos con astas o incluso osiconos (protuberancias de las jirafas y okapis). Los cuernos reales son estructuras con un núcleo óseo y una cubierta de queratina, mientras que las astas se componen de tejido vivo y están recubiertas de piel con vello.

La cornamenta del alce americano puede abarcar 1,8 metros de extremo a extremo.

Listado de los animales con cuernos más extraordinarios de la naturaleza

Distintas especies pueden presentar cuernos, por lo que se dan casos en que las estructuras llegan a ser bastante impactantes. Te presentamos una lista con los 10 animales con cuernos más sorprendentes de la naturaleza.

La naturaleza es increíblemente diversa, por lo que pueden encontrarse animales con cuernos grandes, pequeños, cortos, largos, curvos o rectos.

1. Capra Ibex

También conocidos como íbice o cabra salvaje de los Alpes, este animal puede alcanzar un peso de 120 kilogramos (en el caso de los machos) y un tamaño de 170 cm de largo con 94 cm de altura a la cruz.

Hembras y machos de esta especie presentan cuernos, pero los del macho pueden medir unos 100 cm de largo y mostrar protuberancias a lo largo.

animales con cuernos
Esta especie puede ser encontrada exclusivamente en la cordillera de los Alpes.

2. Marjor

Nativos de las zonas montañosas de Ásia central y el Himalaya, estos animales pueden medir hasta un metro de altura en la cruz y llegar a pesar 100 kilogramos.

Los cuernos del Marjor pueden medir hasta un metro y medio (en el caso de los machos) y adoptar una forma alargada y con varias curvas.

animales con cuernos
El capra falconeri o major es el animal nacional de Pakistan.

3. Órice del Cabo

El oryx gazella u órice del cabo es un precioso animal originario de África. Mide hasta 1,6 metros de largo y la altura hasta la cruz llega a 1,2 metros. Se trata de una especie de antílope que vive en manadas de numerosos individuos, llegando a ser cientos durante la época lluviosa.

Ambos sexos de esta especie presentan cuernos largos y rectos. En el caso de los machos, los cuernos son perfectamente rectos y se extienden con un ligero ángulo hacia atrás y hacia afuera.

Por su parte, las hembras poseen cuernos ligeramente más delgados.

animales con cuernos
En promedio los cuernos de estos animales alcanzan los 85 centímetros de longitud.

4. Addax

También conocido como antílope blanco, el addax se encuentra en estado amenazado, cerca de la extinción, debido a la caza furtiva. Suele pesar unos 120 kilogramos y medir aproximadamente un metro de altura.

El addax vive en terrenos desérticos y pedregosos, en los que suele moverse al amanecer y anochecer, esto con la finalidad de evitar las horas más calurosas del día.

animales con cuernos
Ambos sexos de esta especie presentan cuernos en forma de espiral que se enroscan sobre sí mismos y pueden alcanzar el metro de largo.

5. Eland gigante

Los machos del eland de Derby o antílope derbiano tienen cuernos más gruesos, más largos y más divergentes que los de las hembras. Su hábitat se establece en las sabanas centroafricanas de países como Senegal, Sudán del Sur y Camerún.

El Eland gigante es la especie más grande de antílopes en el mundo.

6. Berrendo

Ambos sexos de esta especie lucen impresionantes cuernos curvados hacia atrás que se dividen para formar dos puntas y pueden llegar a medir más de 30 centímetros.

Se trata del único animal cuyos cuernos poseen cubierta. Esta funda está compuesta de queratina y se muda periódicamente, conservándose la médula ósea del hueso frontal.

Estos veloces animales son rumiantes y miden alrededor de un metro de alto hasta los hombros.

7. Saiga

Originario de Asia Central, este mamífero mide de 60 a 80 cm en la cruz (altura en los hombros) y pesa entre 25 y 51 kg. En esta especie el macho es más grande que la hembra y es el único que presenta cuernos, los cuales son de color grisáceo o amarillento y miden de 25 a 30 cm.

La esperanza de vida del saiga es de 6 a 10 años, aunque lamentablemente se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la caza furtiva.

Al igual que varios de los animales de esta lista, su vida se ve amenazada debido a falsas creencias terapéuticas respecto a sus cuernos.

animales con cuernos
Sin dudas se trata de uno de los animales con cuernos con aspecto más curioso.

8. Muflón común

El muflón común (Ovis orientalis musimon) pertenece a la familia de los caprinos. Similar a una oveja con patas y cuello más largos, el pelaje del muflón es mucho más corto y de color pardo oscuro.

Vive en zonas montañosas de Europa y destaca por sus cuernos grandes, los cuales se curvan hacia atrás hasta casi cerrar un círculo. En el caso de las hembras los cuernos son cuernos pequeños, de unos 18 cm, a diferencia de los machos, cuya ornamenta puede alcanzar los 90 cm.

El muflón europeo es un animal bastante grande, llegando a pesar hasta 50 kilogramos.

9. Impala

El impala pertenece a la familia de los antílopes, aunque presenta menor tamaño. Los machos poseen cuernos de casi un metro, los cuales adoptan formas curvas, pero sin llegar a ser retorcidas.

Con una altura de hombro de 95 cm y un peso de a 65 kg en el caso del macho, este esbelto animal es famoso por sus grandes saltos, los que pueden llegar a más de 10 metros de longitud.

Por su apariencia, anteriormente los impalas se situaban junto a las gacelas.

10. Antílope sable

Al igual que el resto de los miembros de su familia, los antílopes sable son animales fuertes y resistentes, con poderosos cuernos y un gran temperamento. Su altura en la cruz oscila entre 1,30 y 1,50 cm y llega a pesar de 200 a 240 kg.

El nombre del género significa “caballo macho cabrío”, y es debido a la similitud que existe entre los antílopes de este género con los caballos y las cabras.

animales con cuernos
Los antílopes emplean los cuernos para pelear durante el apareamiento, establecer jerarquías y protegerse de depredadores.

11. Ankole-Watusi

Este poderoso animal presenta la cornamenta más grande de entre todas las razas de ganado, llegando a sobrepasar el metro y medio de largo y pesar hasta 50 kilogramos.

Oriunda de África, esta raza puede encontrarse en otras latitudes como Ruanda, donde su cornamenta es considerada sagrada.

Se trata de un animal fácilmente identificable gracias a sus enormes cuernos.

12. Gacela de Grant

Con 90 centímetros de altura y unos 70 kilogramos de peso, la Gazella granti es la más abundante y típica de África. Se diferencia de sus parientes por la longitud de sus cuernos anillados, los cuales fácilmente superan los 50 centímetros en los machos.

Esta gacela habita exclusivamente en el África Oriental, prefiere las sabanas desarboladas, y no teme las regiones semidesérticas. Esto se debe a que se alimenta de hierbas y hojas de los arbustos, y puede prescindir durante varios días del agua.

animales con cuernos
Seguramente has observado a este precioso animal en algún documental de vida salvaje.

13. Búfalo de agua de la India

El Bubalus bubalis tiene cuernos aplanados que se curvan hacia atrás, con puntas muy separadas, alcanzando los 1,2 metros de separación entre una punta y la otra.

También llamado búfalo asiático, este animal puede alcanzar 1,8 metros de altura a la cruz y pesar hasta unos 1200 kilogramos. No obstante, las hembras son ligeramente más pequeñas y no sobrepasan los 1000 kilogramos.

14. Saola

Se trata de un bovino parecido a un antílope que fue descubierto en 1992 cerca de la frontera de Vietnam con Laos. En la actualidad se sabe muy poco de esta especie, ya que la detección del animal es bastante difícil.

La población del saola se estima entre unas pocas decenas y unos doscientos animales.

animales con cuernos
Habitante de las montañas entre Vietnam y Laos, el saola presenta una cornamenta larga, esbelta y casi recta.

15. Nilgó

Comúnmente avistado en los bosques de la India, el nilgó posee unos cuernos pequeños y bastante curiosos. Los cuernos suelen medir unos 15 a 24 centímetros y, como podrás imaginar, las hembras no los tienen.

Esta especie presenta un marcado dimorfismo sexual, ya que el macho posee cuernos y es de color gris azulado. Por su parte, la hembra no posee cornamenta y su color es marrón amarillento.

También conocido como toro azul, el nilgó es el antílope de mayor tamaño en Asia.

Animales con cuernos falsos

¿Sabías que los famosos cuernos de los rinocerontes en realidad son falsos? Estos no poseen un núcleo óseo sino que están compuestos por queratina. Además, sus raíces están en la piel de la nariz, por lo que no está conectado al esqueleto del animal.

Como el caso del rinoceronte hay un montón más en el reino animal, ¿te animas a conocerlos?

Gran Búho de Cuernos

Conocido de esta forma gracias al aspecto que toman las plumas en su cabeza, el búho cornudo atrapa presas variadas, como conejos, serpientes, zorrillos e incluso, halcones.

Este animal habita en los bosques, arboledas, orillas de arroyos y campos abiertos de América del Norte.

Este búho de gran tamaño se avista en casi toda América del Norte y en gran parte de América del Sur.

Rana Cornuda Malaya

Se trata de una especie de anfibio con una morfología bastante particular. Tiene una cabeza grande, un hocico puntiagudo y por supuesto, proyecciones ubicadas en sus párpados que se asemejan a cuernos.

Las proyecciones supraciliares en cada ojo y el área nasal, ayudan a este animalito a pasar desapercibido en la hojarasca.

Los párpados y el hocico de esta rana sobresalen considerablemente de la cabeza, creando la ilusión de cuernos.

Escarabajo Atlas

Numerosos escarabajos presentan “cuernos” (prolongaciones de su exoesqueleto) que utilizan para luchar por el derecho de aparearse con las hembras. En el caso del escarabajo atlas, la punta del cuerno cefálico más ancha.

Los machos de esta especie pueden medir entre 60 y 130 mm, además presentan cuernos en la cabeza y tórax.

El Chalcosoma atlas es oriundo de Asia.

Camaleón Rinoceronte

Originario de África Oriental, este camaleón posee tres protuberancias de color marrón en la cabeza, uno sobre la nariz y uno por encima de cada cresta orbital.

No obstante, esto puede observarse solo en los machos de la especie.

El camaleón de Jackson fue descrito por primera vez en 1896.

Pavón cornudo

Se trata de una especie de ave galliforme oriunda de México. También es conocida como guan cornudo, chachalaca cornuda, faisán de cuerno rojo o paují cornudo.

En realidad el cuerno de este animal no es más que un colgajo de piel de color intenso que le ayuda a destacar entre el follaje del bosque.

El pavón cornudo pasa la mayor parte de su tiempo en los árboles, alimentándose de frutas y hojas.

Dudas frecuentes acerca de los animales con cuernos

Estas curiosas adaptaciones de la naturaleza suelen dejarnos con más dudas que respuestas, así que si deseas aclarar tu mente un poco más con respecto a los animales con cuernos, presta atención a lo siguiente:

¿Para qué sirven cuernos?

La cornamenta de los animales no siempre posee una función clara, sin embargo, la opción más aceptada es que suelen utilizarse para luchar con adversarios en épocas de reproducción, o con función de defensa ante los depredadores.

¿Los animales con cuernos nacen con estos?

El crecimiento de los cuernos se produce una vez que el animal ha nacido y a medida que este se desarrolla. Se da a través del tejido conectivo y posteriormente, se produce la fusión del núcleo con los huesos frontales del cráneo.

¿Cuál es el animal con los cuernos más grandes?

El récord Guiness a los cuernos más grandes del mundo lo tiene un toro llamado Lazy J´s Bluegrass, gracias a que ha registrado 2,97 metros de longitud entre las puntas de sus cuernos.

¿Cuáles son los animales con cuernos más comunes?

Los cuernos son exclusivos de mamíferos vertebrados y aquellos pertenecientes a las familias caprinae o bóvidos son los más comunes. Estas especies que presentan cuernos suelen ser más agresivas que aquellas que no los poseen.

Existen más especies con cuernos en lugares con vegetación abierta como las sabanas africanas, en comparación de aquellos sitios con vegetación cerrada como los bosques de Norteamérica.

Al hombre siempre le ha creado fascinación los cuernos de los animales, los ha usado para representar desde la abundancia hasta la infidelidad. No obstante, la fascinación por estos objetos ha creado una sombra sobre los animales que los poseen, amenazando incluso su supervivencia.

Aprende de los animales con respeto, de esta forma las futuras generaciones también tendrán el derecho a hacerlo.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.