Saltar al contenido

Animales de la granja: Tipos, características y ejemplos

animales de la granja

Los animales de la granja son aquellos que se crían en áreas rurales como campos, granjas o haciendas. Se tratan de especies domesticadas que conviven con humanos y proporcionan los alimentos y las pieles que todas las personas necesitamos para sobrevivir.

Los animales de granja han contribuido en hacer la vida humana más cómoda

Por lo general, este tipo de animales se adaptan muy bien a la convivencia con personas, generando una relación de intercambio donde el ser humano se encarga de su alimentación y brindarles un espacio para que puedan estar cómodos, mientras que los animales aportan productos esenciales como carne, huevos o lana.

Te contamos en detalle cuáles son los animales de granja, sus principales características, los diversos tipos de animales que pueden encontrarse en una granja y la importancia de los mismos para la subsistencia de la humanidad.

animales de la granja cuales son

Los animales de la granja forman parte de la historia de la humanidad, gracias a ellos los seres humanos podemos subsistir y cubrir nuestras necesidades.

Importancia de los animales de granja

Los animales de granja desempeñan una labor inconmensurable, sobre todo antes de la revolución industrial, pues son, desde hace miles de años, en una parte importante del sustento de la humanidad.

Los animales de granja abarcan una gran variedad de especies. La crianza de cada uno depende de condiciones climáticas y, en los casos de granjas comerciales, la demanda del mercado también juega un papel fundamental.

Veamos los principales usos que tienen los animales de granja para la vida humana:

  • Se utilizan animales de granja para facilitar las tareas físicas de gran exigencia física dentro de una granja, como por ejemplo el transporte de pesadas cargas, mercancías, el traslado de otras personas y al preparar las condiciones idóneas del terreno a través del arado.
  • Aportan una importante cantidad de productos como carnes, leche, pieles y huevos, las cuales de otra manera tendríamos que encontrar a través de la caza de otros animales mucho más peligrosos.
  • Los animales de granja pueden introducirse como una especie de control de plagas natural, ya que eliminan una enorme cantidad de insectos como parte de su dieta natural, de esta forma es posible optimizar su cría en una relación ganar – ganar.

Los animales de granja cumplen distintos roles en la producción humana de alimentos y de bienes.

¿Cuáles son los principales animales de la granja?

En una granja podemos encontrar un amplio grupo de animales de lo más diverso, desde vacas, caballos, cerdos y patos, hasta ovejas, gallinas y muchas otras especies.

Los animales de granja se domesticaron para aprovechar, en la medida de los posible, todas sus propiedades y de esta manera suplir las necesidades básicas del ser humano.

A continuación, te mencionamos algunos de los animales más comunes que podrás encontrar en cualquier granja:

La Vaca

La vaca es un mamífero que puede llegar a alcanzar un gran tamaño, está emparentado con una especie de animales llamados bóvidos los cuales se caracterizan por poseer cuernos formados por huesos, su nombre científico es “Bos primigenius taurus”.

Tanto la vaca como su par masculino, el toro, se domesticaron para aprovechar al máximo sus partes. En un principio fueron las tribus nómadas de Asia y de medio oriente quienes comenzaron a criar rebaños de vacas. Luego, esta actividad terminó expandiéndose por todo el mundo.

Las vacas se crían en granjas ganaderas.

La vaca es un animal sumamente versátil puede utilizarse para producir leche fresca de la cual es posible obtener una gran variedad de sub productos como, por ejemplo, el queso, la nata, la mantequilla y muchos más. De su carne se puede obtener un amplio abanico de cortes, e incluso sus huesos y órganos como el corazón, lengua, sesos, pulmones y ojos son aprovechados para preparar diversos platillos.

Su cuero también es bastante valorado en la industria textil, la marroquinería y las curtiembres, ya que al ser tratado se pueden elaborar prendas de vestir de todo tipo como zapatos, chaquetas y sombreros.

En las actividades relacionadas con el agro, la vaca y más específicamente los bueyes, se emplean para arar los campos antes de cada cosecha.

Aunque hoy en día existen tractores y equipos de arado modernos, muchas granjas pequeñas continúan utilizando bueyes para llevar a cabo la preparación del terreno en la siembra de sus cosechas.

animales de la granja vacas

Las vacas, toros y terneros son animales de especial utilidad en el campo.

Oveja

Se trata de un animal de pezuña hendida, que posee un sistema digestivo compuesto de varios estómagos y a su vez la cataloga como una especie rumiante. De manera similar a la vaca, la oveja lleva conviviendo entre nosotros los humanos mucho tiempo, con la finalidad de aprovechar al máximo posible todas sus características.

La oveja pasa a través de su vida por varios procesos en una granja que permiten obtener su leche, la cual sirve para preparar productos lácteos como queso, mientras que su carne tiene un sabor único muy agradable. Las piezas de carne en animales menores a dos años se conocen como cordero y es muy demandada tanto por su gran calidad como por su sabor excepcional.

Por otra parte, es posible disfrutar de su lana a través del esquirlado, esta fibra es sumamente cálido y útil para confeccionar sweaters, medias y franelas, además de resistir elementos naturales como la nieve o la lluvia.

ovejas

La lana de oveja se usa para confeccionar ropa.

Caballo

Los caballos pertenecen a la familia de los équidos, mamíferos herbívoros de pezuña hendida. Sin embargo, el caballo se diferencia de estos ya que posee un único casco en sus patas. Se caracteriza por poseer un espléndido porte, la presencia de largas crines y su cuello además de ser arqueado también cuenta con una longitud considerable.

Los caballos han evolucionado para ocupar grandes llanuras, están dotados de unas piernas realmente poderosas las cuales les permiten alcanzar la velocidad suficiente como para escapar de sus principales depredadores.

La domesticación del caballo se remonta a casi 5500 años atrás cuando pueblos nómadas de Kazajistán comienzan a criarlos en numerosos rebaños. Principalmente su uso se limitaba a formar parte del medio de transporte, pero muy pronto las personas se percataron de su fuera y velocidad y pasó a ser utilizado como montura en la guerra.

Hoy en día los caballos también se usan como medio de transporte, pero, gracias al uso extendido del vehículo, pasaron a formar parte de la tradición de muchos pueblos. Numerosas especies de caballos se crían para su comercialización como un bien de lujo, pues son especímenes de gran belleza.

 caballos

En las granjas, los caballos se utilizan como medio de transporte para el hombre y diversas cargas.

Gallina

Con cerca de 16 mil millones de especímenes, la gallina Es una de las especies de animales de granjas más numerosa en todo el planeta. Esta ave perteneciente a la familia Phasianidae, proviene del sudeste asiático. La hembra se conoce como gallina y el macho recibe el nombre de gallo.

La cría de este animal de granja se realiza principalmente para el abastecimiento de carne y huevos. Además, existen grandes complejos de granjas que se dedican a la explotación a gran escala de sus huevos, la comercialización de su carne y el uso de sus plumas como materia prima para fertilizantes.

Desde el punto de vista anatómico, las gallinas presentan un marcado caso de dimorfismo sexual donde el gallo es mucho más grande que la gallina, exhibe un bello plumaje de colores y una cresta de tamaño pronunciado mientras que la gallina tiene un tono de plumas más opaco y tanto su pico como su cresta es mucho más pequeña.

 gallinas

Los gallos y las gallinas son aves de corral por excelencia.

Cerdo

El cerdo doméstico proviene evolutivamente del jabalí salvaje. Siglos después de su domesticación, en el medio oriente, llegó hasta Europa a través de la comercialización y la migración masiva.

Por lo general, los cerdos de granja son bastantes gordos y pesados. Poseen un hocico grande, para poder alimentarse, y patas cortas que  la proporción del resto de su cuerpo. La piel del cerdo es bastante gruesa y áspera esto les permite protegerse del ataque de posibles depredadores.

Los cerdos pueden reproducirse en periodos de tiempo muy cortos y por lo general dan a luz grandes camadas.

Actualmente, un cerdo con la alimentación y los cuidados necesarios puede llegar a vivir unos 15 años.

En estado salvaje, los cerdos suelen alimentarse de verduras en gran abundancia, sin embargo, su dieta cambió drásticamente pasando de ser herbívora a omnívora. Por tanto, se alimenta de porciones de carne enriquecida con vegetales y otros suplementos.

Del cerdo se puede aprovechar para consumir o comercializar su carne, prepara manteca, jamón, mientras que su piel es utilizada para fabricar zapatos y maletas. Su pelo se emplea activamente en la fabricación de cepillos.

 cerdos

Los cerdos tiene gran capacidad reproductiva. Se estima que pueden tener 2 camadas numerosas al año.

Pavo

También conocido como guajolote o pavo salvaje, el nombre científico de esta ave es Meleagris gallopavo y actualmente su hábitat natural se encuentran en gran parte de zonas densamente boscosas en países de norte américa como México y Estados Unidos.

Las civilizaciones precolombinas como los Mayas y los pueblos nativos americanos utilizaban ampliamente este animal de granja como parte de su dieta habitual, sus plumas servían para confeccionar sus vestidos. Tras la llegada de los españoles, el pavo se popularizó en el resto del viejo continente.

Por otra parte, los ingleses conocieron este tipo de animal gracias a los colonos que invadieron lo que hoy se conoce como los Estados Unidos, donde cruzaron una especie salvaje de los Apalaches con el pavo de granja para producir una raza denominada como “bronceada”.

Con la llegada de la revolución industrial, el pavo se convirtió en un plato popular, pues se desarrollaron las cadenas de frío que permitían consérvalo por más tiempo, pudiendo ser exportado a todo el mundo.

pavos

El pavo era un platillo de lujo antes del siglo XX, pues no existía un método industrializado para su crianza.

Trucha

No todas las granjas se encuentran sobre suelo firme, por ejemplo, en el caso de la piscicultura se cultivan peces en vastas extensiones marítimas. No obstante, las granjas más pequeñas también pueden cultivar peces como la trucha en estanques medianos y pequeños, tanto para el consumo propio o para venderlo a cadenas de suministros locales.

Las truchas habitan aguas dulces y de clima frío, por lo que originalmente es posible encontrar cardúmenes bastante grandes al norte de Europa y América. También son comunes en algunas zonas de Asia. Se introdujo en otras zonas como por ejemplo los Andes Venezolanos, Argentina, Chile, Colombia, Perú o Nueva Zelanda.

Por lo general, las truchas poseen una dieta a base de animales invertebrados como es el caso de lombrices, cucarachas, insectos y crustáceos pequeños. Sin embargo, las especies con mayor tamaño y envergadura como es el caso de la trucha café prefieren comer otros peces más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.