Saltar al contenido

Los animales depredadores más peligrosos del mundo

animales depredadores listado

Los animales depredadores ocupan un lugar muy importante en la cadena alimenticia. Estos animales cazan a ejemplares de otras especies, para alimentarse y subsistir. Acostumbran a devorar sus presas al poco tiempo de haberlas casado, pero también son capaces de dosificarlas, sobre todo cuando se encentra ante una época de hambruna.

Los animales depredadores tienen sentidos (vista, olfato, oído, incluso tacto) muy sensibles y afinados para detectar a sus presas.

Los depredadores no necesariamente son animales de gran tamaño, ya que pueden ser insectos o grandes mamíferos. A continuación, te compartimos una lista de animales depredadores más populares y sus principales presas.

animales depredadores mas asombrosos

Los animales depredadores están acondicionados evolutivamente para la cacería.

Animales depredadores más imponentes del mundo

Los animales que comúnmente se clasifican como depredadores cazan únicamente para alimentarse y sobrevivir. Para ello, cuentan con sentidos muy afinados y apéndices como, garras afiladas, picos curvos,  o dientes serrados para herir su presa, capturarlas y desgarrar su carne.

Puede ser de dos tipos:

  • Generalistas o polífagos. Se alimentan de diversos tipos de presas y compiten con otros grandes depredadores.
  • Especialistas o monófagos. Suelen alimentarse de un tipo o especie de presa específico, por tanto tienen una menor competitividad.

Veamos cuáles son los animales depredadores más temibles del mundo.

El Tigre

Este felino se conoce como el súperpredador de Asia y su alimentación se basa en jabalíes, búfalos, ciervos y antílopes. Pero, en general pueden comer cualquier tipo de animales más pequeños como conejos, liebres, monos y hasta peces.

Los tigres cazan herbívoros y casi ninguno se les escapa debido a su potente mordida. A pesar de ser enormes y pesados, estos animales pueden alcanzar velocidades de hasta 90 km/h y cuando detectan una presa la asustan con su rugido para que esta se paralice y sea más fácil de capturar.

animales depredadores tigre

El tigre es capaz de cazar una gran variedad de animales, incluyendo otros depredadores como lobos, hienas y cocodrilos.

El Lobo gris

Las presas de estos lobos pueden ser de gran tamaño y sus preferidas son las cabras, las ovejas, los ciervos y los renos. Pero en ocasiones puede llegar a cazar roedores y aves.

Lo común es que se devore por completo la presa, ya que es un comportamiento instintivo y que se genera al no tener seguridad de cuándo volverá a conseguir alimento.

 lobo gris

Son nativos de América del Norte y Eurasia y habitan en muchos ecosistemas.

Tejón

Aunque es un animal omnívoro también es depredador pues se alimenta de insectos y animales como reptiles, gusanos, abejas y lombrices. Hay tejones asiáticos, europeos y americanos dependiendo del hábitat.

La manera en que consiguen el alimento es empleando el oído y el olfato, pues su vista realmente no es muy buena, por lo que prefiere salir de noche.

animales depredadores de la selva

El tejón es un depredador omnívoro. Aunque se alimenta de miel, es principalmente carnívoro y devora cualquier animal.

Oso polar

El oso polar es el oso más grande del reino animal, puede alcanzar unos 3 metros de alto si se alza sobre sus patas traseras. Su clasificación de superdepredador se debe a que es prácticamente el depredador más grande del Ártico.

Es carnívoro y se puede alimentar de los demás individuos que se encuentran habitando la zona helada, pero les encanta las crías de focas. Los osos polares tienen una gran capacidad para alimentarse y pueden devorar hasta 30 kilos de comida en un solo día.

Para hidratarse, los osos polares se toman la sangre de sus presas, pues el agua de su hábitat generalmente es salada o ácida.

animales depredadores oso polar

Es depredador principalmente de las crías de focas y de renos.

Águila imperial

Este tipo de águilas prefiere comer conejos y pueden cazarlo de forma individual o en pareja. También se alimenta de cuervos, liebres, zorros, palomas y roedores de pequeño tamaño.

Lo que más lo favorece es su excelente visión, la cual le permite detectar sus presas sin problema, sea a corta o a larga distancia.

animales depredadores aguila imperial iberica

Su alimento consiste en conejos, que cazan en solitario o en pareja.

Delfín

Entre los depredadores marinos destaca el delfín, sobre todo por ser uno de los más inteligentes. Normalmente se ubican cerca de las costas y emplean sonidos para comunicarse entre sí, lo que les permite cazar sardinas, arenques y bacalao, que son sus presas favoritas.

Gracias a su técnica de caza grupal, pueden rodear un cardúmen y hacer más fácil la captura de las presas.

delfines

Los delfines cuentan con afilados dientes que les permite masticar y desgarrar a la presa en un solo bocado.

Ballena Orca

Es un depredador ápice, por tanto se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria. La ventaja es que no tiene depredadores naturales. Las orcas pueden alimentarse de una gran variedad de animales marinos, en gran parte por su caza eficiente. De hecho, son capaces de comer al menos 45 kg de carne al día. 

Es común encontrar manadas de ballenas orcas en las aguas de las islas Galápagos, ya que su alimento favorito son los leones marinos de Galápagos. Podrás ver las orcas residentes justo en las aguas templadas durante todo el año y las manadas viajeras entre julio y diciembre.

ballena orca

Las orcas son muy activas a la hora de cazar, por eso se le ha calificado como la ballena asesina.

Ballena azul

Es un depredador marino muy grande. Suelen viajar desde el sur de Chile para reproducirse entre los meses julio y diciembre. Son los mamíferos más grandes del planeta, las adultas pueden comer hasta 8000 libras de kril por día y son muy ruidosas.

Las ballenas azules pueden pesar hasta 180 toneladas, y todo gracias a su dieta compuesta de plancton y krill, un animal parecido a un camarón diminuto.

ballena azul

Son los mamíferos más grandes del planetas y se alimentan de kril.

Araña

Este tipo de depredador es muy organizado, pues usan su red para atrapar a sus presas evitando que se puedan escapar. Al atrapar la presa en la red simplemente inyectan su veneno para paralizarla y consumirla.

arana

La red de las arañas puede capturar insectos, como moscas y mosquitos.

La escolopendra

Es un animal depredador venenoso que, pese a su tamaño, puede cazar desde aves hasta roedores. De hecho, es uno de los depredadores más antiguos que existen y que todavía viven al día de hoy.

Estos animales de aterradora apariencia viven en zonas tropicales y cálidas y medir entre 15 y 30 centímetros. Cuentan 21 pares de patas que les permite sostener grandes presas como, anfibios, murciélagos, serpientes o ratones. Así como insectos, arañas, cucarachas y caracoles.

insectos

Poseen múltiples apéndices locomotores y un par de colmillos dotados de veneno para cazar a sus presas.

¿Qué es un animal depredador?

Los animales depredadores son los que cazan, matan y comen a otros seres. Normalmente el proceso de depredación genera mucho consumo de energía por parte del animal que caza, pero a su vez aporta energía para mantener las funciones vitales del depredador.

Por supuesto, siempre se ocasiona la muerte de la presa. En cuanto a la función ecológica, la depredación tiene dos efectos ecológicos principales: a nivel de individuo, pues impide la reproducción de la presa y a nivel de la comunidad, ya que el número de animales presa se reduce.

El proceso de depredación no es específico para los animales, también puede suceder en otros organismos como es el caso de la depredación de semillas que al ser consumidas detiene la reproducción de la planta.

¿Cuáles son los animales depredadores?

Un animal depredador es aquel que caza para poder alimentarse. Hay diferentes escalas y en las superiores se ubican los superdepredadores, es decir, los que dominan la cadena alimentaria.

Es importante comprender que básicamente los carnívoros obtienen su energía de un herbívoro, que son los que se han nutrido gracias a los frutos o plantas. Entre otros tipos de animales depredadores se encuentran:

  • Los felinos: Se consideran los carnívoros mejor preparados para cazar pues tienen los sentidos muy desarrollados y son muy ágiles, la anatomía de sus cuerpos permite aplicar las mejores técnicas de acecho y caza, para poder obtener el alimento.
  • Los cánidos: Son los depredadores que cazan animales de tamaño más pequeños, pueden cazar herbívoros o no, y generalmente se mueven en grupos para poder conseguir sus presas.
  • Los mustélidos: Son animales pequeños, pero muy hábiles para cazar, generalmente se alimentan de reptiles o aves.
  • Depredadores verdaderos o carnívoros: Son los animales que siempre cazan a su presa la cual es otro animal, las mata y las consume rápidamente.
  • Herbívoros: Son animales que se alimentan de plantas verdes, semillas o frutos. A pesar de ser depredadores no necesariamente terminan con la vida del individuo, sin embargo, le puede causar grandes daños.
  • Parasitoides: Son los insectos que parasitan otros insectos cuando una hembra pone los huevos en el interior o sobre otros insectos, así cuando los huevos eclosionan, las larvas se comen a su huésped hasta causarle la muerte.
  • Parásitos: Son los animales que parasitan a otros animales, le pueden causar leves o graves daños a la presa hasta incluso generar la muerte.

Animales depredadores caníbales

Son los animales que se alimentan de individuos que forman parte de su propia especie. Esto no suele suceder con todos los animales, pero si puede presentarse en algún ciclo vital del animal.

A pesar de todo, el canibalismo es muy común en la naturaleza y se ve en animales grandes o pequeños, por ejemplo, el caso de un león macho cuando se devora las crías de su rival derrotado. Otro caso es la rana toro, que se puede alimentarse de individuos de su misma especie, sobre todo cuando hay sobrepoblación.

La foca leopardo, en las épocas de hambruna es capaz de comerse a sus propias crías o a otras focas. Entre los insectos más voraces se encuentra la mantis religiosa que puede practicar canibalismo cuando la hembra se come al macho durante la cópula.

animales depredadores clasificacion

Los depredadores son indispensables para garantizar el equilibrio entre las diferentes especies.

Importancia de los grandes animales depredadores

A pesar de que muchas personas consideran que los grandes animales depredadores representan un peligro para las otras especies, los biólogos han logrado demostrar que los depredadores permiten controlar las poblaciones de los animales que usan como presas, incluso los últimos resultados obtenidos ponen de manifiesto que su aporte es más que eso.

La técnica de depredación es indispensable para garantizar el equilibrio entre las diferentes especies. Por lo tanto, sin un depredador no hay presa o sin una presa no hay depredador.

Los grandes depredadores carnívoros pueden proteger muchos aspectos de los ecosistemas que habitan.

Está comprobado científicamente que los grandes depredadores pueden afectar y controlar las poblaciones de sus presas, pero también pueden incidir sobre las especies de los carnívoros que se encuentran por debajo de ellos en la cadena alimenticia, que son conocidos como mesodepredadores.

De ahí que se haya establecido que las interacciones entre depredadores, la liberación de mesodepredadores y la conservación de la biodiversidad, tienen una gran relación.

Animales depredadores amenazados por los humanos

Los grandes depredadores o superpredadores como, lobos (Alaska), tigres (Siberia), leones (Kenia) y los tiburones blancos (Pacífico) se ubican en la cima de la cadena alimenticia de los ecosistemas.

Muchos de ellos han desparecido por causa de los humanos, los cuales han extinguido a los grandes depredadores nativos, como el ascenso en la cadena alimenticia de los coyotes en Estados Unidos por la desaparición de los lobos y los pumas en la región.

Los leones africanos, por ejemplo, generan millones de dólares al campo del turismo, lo cual ha aumentado la caza desmedida con armas de fuego.

Muchos depredadores están desapareciendo por causa del hombre, afectando en gran medida los ecosistemas y la biodiversidad

animales depredadores cuales son

Los felinos son los carnívoros mejor preparados para cazar.

Los efectos indirectos de la depredación

Para entender un poco mejor la importancia de la depredación en los ciclos alimenticios, es necesario hablar de los efectos indirectos de la depredación los cuales se pueden ilustrar examinando lo que ocurre en este proceso:

Un depredador caza y no se consume toda la presa, es decir parte de su cadáver queda a la intemperie sirviendo de fuente de alimentación para otros animales que incluyen desde las aves necrófagas hasta carnívoros de pequeño tamaño, pasando por pequeños insectos e invertebrados.

Por lo tanto, está manteniendo la cadena trófica de otros seres vivos, ya que constantemente se están creando puntos de alimentación que pueden enriquecer a la comunidad animal. Muy distinto al hecho de la intervención del hombre mediante la caza animal, que simplemente mata a su presa y se lo lleva del lugar, sin permitir al resto de los seres vivos alimentarse de su cadáver.

Es más perjudicial el hombre para los ecosistemas y ciclos de vida, que los mismos animales depredadores, pues el hombre acaba con cualquier posibilidad de reproducción del ciclo y de las presas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.