Para chicos

Animales domésticos para niños ¡Las mejores mascotas para tu hijo!

mascotas para niños
Un nuevo miembro animal en la familia traerá mucha alegría y hará los días de los pequeños más divertidos.

¿Cuáles son los mejores animales domésticos para niños? De seguro estás pensando en adquirir o adoptar una mascota para hacerlo parte de tu familia, pero al tener hijos estás en busca del animal doméstico más adecuado para ellos y el que mejor se adapte al espacio de tu hogar.

Relacionarse con una mascota contribuye a la formación educativa y social de los niños

Si quieres que los pequeños ayuden con los cuidados del nuevo integrante familiar, tendrás que decidirte por animales domésticos para niños que sean de fácil mantenimiento, para empezar. Una vez que tus hijos adquieran experiencia y responsabilidad, puedes adoptar animales con atenciones más exigentes.

Al principio, tendrás que estar más atenta al trato con el animal y su mantenimiento, pero mientras el niño crece, también se hace más responsable y comprometido con la mascota y sus cuidados.

La idea de tener a un animal doméstico como mascota es fantástica y a los niños les encantará, pero primero, debes elegir a la especie más adecuada. Te compartimos un listado con las mejores especies de animales domésticos para niños, así como también, los beneficios que estas tienen durante la infancia.

mascotas para ninos cuales son las mejores
Toma en cuenta que la mascota que elijas, pronto se convertirá en parte importante de la familia y deberá ser tratada como tal.

¿Cuáles son los mejores animales domésticos para niños? ¡6 especies que tu hijo amará!

Para elegir a la mascota que se convertirá en el nuevo miembro de tu familia y el compañero adecuado de tu hijo, debes tener el cuenta la edad del niño, el espacio de la casa, el carácter y tamaño del animal.

De esta forma, te aseguras que encaje con cada una de estas características, pues de lo contrario, será complicado adaptarse a la mascota que vayas a comprar o a adoptar.

¿No tienes idea de cuál mascota es la ideal para los niños? ¡Mira estas fantásticas propuestas!

1. Peces

La mejor opción que debes considerar, como primera mascota para tu hijo, son los peces pues es el que menos cuidados requiere y cualquier niño puede hacerse cargo sin importar su edad.

Además de esto, suelen ser animales tranquilos, con colores llamativos, no sueltan pelo y no requieren mucho espacio para criarlos.

mascotas para ninos peces
La especie favorita por los niños es el pez beta, ya que puede vivir solo y es muy llamativo.

2. Tortugas

Para los niños que quieran un poco más de interacción con su primera mascota, pero que aún no pueda asumir muchas responsabilidades, las tortugas son una excelente alternativa.

No obstante es importante que sepas que estos animalitos necesitan vivir en óptimas condiciones ambientales para que puedan desarrollarse plenamente.

Las tortugas gozan de una larga vida en comparación a la mayoría de las mascotas

mascotas para ninos tortugas
Tu hijo tendrá un mejor amigo para toda la vida.

3. Hámsters

Los hámsters son otras de las primeras mascotas recomendadas para los niños porque tampoco requieren muchos cuidados.

Estos animales suelen ser inteligentes, curiosos y juguetones, son fáciles de manipular y su tamaño es perfecto para apartamentos pequeños.

mascotas para ninos tortugas
Es recomendable que no tengas una pareja de hámsters de ambos sexos, ya que se reproducen fácilmente.

4. Conejos

Cada vez aumenta más el número de familias que optan por tener conejos como animales de compañía en sus hogares, ya que son muy activos, sociales y sobre todo, muy suaves, esponjosos y tiernos.

Sin embargo, para este tipo de mascotas, se requiere un nivel mayor de madurez por parte de los niños, quienes deberán ser tranquilos y respetuosos con el animal, pues algunos conejos son asustadizos y no les agrada que los manipulen mucho.

Los conejos requieren que se realice una limpieza diariamente y un espacio amplio para desplazarse

mascota para ninos conejos
Deben tener un espacio de descanso y tiempo de tranquilidad para que no se sientan abrumados o estresados.

5. Gatos

Cuando ya el niño haya experimentado con otras mascotas, puede estar listo para dar el siguiente paso y adoptar un gatito que, por lo general, suelen ser independientes, pero no toleran un trato rudo o insistente.

Razón por la cual, no se recomiendan mucho como animales de compañía para niños que no tengan la edad o madurez suficiente que les permita comprender el carácter de este felino.

El trato hacia los gatos debe ser suave y respetuoso

Si tu hijo está preparado para asumir estas exigencias, éstas serán insignificante en comparación al compañero con gran extravagancia y personalidad que adoptarán, por lo que el niño amará tenerlo como mascota.

mascotas para ninos gatos
¡Cuidado! Algunos gatos no toleran que los tomen en brazos o acaricien.

6. Perros

A pesar de que los perros son considerados como la primera opción entre los animales domésticos para niños, es preferible que los pequeños adquieran experiencias en cuidados y formas de trato con otros animales domésticos. Esto es debido a que los canes son las mascotas más exigentes, ya que requieren adiestramiento, varios paseos diarios, cepillarlos constantemente y jugar con ellos.

Además, no pueden dejarlos solos durante mucho tiempo y lo más importante, necesitan mucho cariño para sentirse parte de la familia.

Los perros pueden aprender trucos y eso le divierte mucho a los niños

Se recomienda optar por perros de razas grandes, ya que los pequeños son muy frágiles y el niño puede hacerle daño al intentar agarrarlo o jugar con él.

mascotas para ninos perros
Aunque requiere más atenciones, un perro será el compañero ideal y el más fiel para tu hijo.

¿A qué edad puede un niño tener una mascota?

Cuando quieras comprar o adoptar un animal es muy importante que tengas en cuenta la edad del niño en primer lugar, pues es un aspecto clave al momento de elegir el mejor animal doméstico como compañía y del cual los pequeños puedan hacerse cargo.

  • Antes de los 3 años: Los niños son incapaces de asumir responsabilidades en el cuidado de una mascota, sin embargo, puedes comenzar a enseñarle.
  • A los 4 años: Ya el pequeño puede ocuparse de ciertas tareas, como colocarles agua, comida o limpiar el área donde vive el animal. Para esta edad, los peces y hámsters pueden ser una grandiosa opción.
  • De 6 años en adelante: A partir de esta edad los niños pueden hacerse cargo de más tareas relacionadas con el cuidado de gatos o perros, ya que comprenden un poco más las exigencias de estas mascotas.

Recomendaciones para enseñar a los niños a cuidar a su mascota

Dependiendo de su edad, el niño estará preparado para asumir ciertos cuidados con la mascota del hogar para fomentar el respeto y la responsabilidad desde pequeños, así como aprender el valor del amor y la amistad.

A los niños hay que enseñarles que las mascotas no son juguetes, son seres vivos que merecen respeto y cuidados

  • Comienza por dar el ejemplo. Al llegar una mascota a casa, el adulto será el responsable de llevar a cabo los cuidados para que el niño vea, aprenda y luego los ponga en práctica.
  • Explícale al niño qué alimentos puede comer su mascota y cuáles no, en qué porciones y cuántas veces al día.
  • Enseña que debe estar pendiente de que el animal tenga suficiente agua y que no esté sucia. En el caso de ser así, tendrá que cambiarla por agua limpia y fresca.
  • Indícale cómo debe jugar con su mascota para no lastimarla.
  • Bañen juntos a la mascota, para que los niños aprendan a limpiar correctamente su pelaje, orejas, ojos, patitas, entre otros.
  • Al sacarlos a pasear, deben estar bajo la supervisión de un adulto si son niños de corta edad.
  • Pueden ayudar con la limpieza de jaulas, areneros y otros sitios donde el animal haga sus necesidades.
mascotas para ninos conejos
Para llevar a cabo los cuidados de la mascota, la edad del niño es fundamental.

¿Por qué son importantes los animales domésticos para niños?

Las mascotas juegan un importantísimo rol en la formación, desde temprana edad, de los niños, como desarrollo educativo y social, debido a que asumen responsabilidades, aprenden valores, se fomenta el respeto hacia otro ser vivo, aumenta su autoestima y mejora la integración familiar.

El 46% de los niños perciben a su mascota como fuente de apoyo emocional, después de sus padres

Las mascotas ejercen una especie de estabilizador de la conducta infantil que contribuye a fomentar la alegría, evitar tristezas y disminuir miedos que son comunes durante la infancia. Además, ayudan a desarrollar empatía y compasión, lo cual, les permite relacionarse mejor con otras personas.

Aprenden el valor de la responsabilidad y mientras van creciendo, pueden ir asumiendo nuevas tareas en el cuidado del animal, pues no se trata solo de jugar con la mascota, también se debe cuidar y alimentar.

Beneficios de tener animales domésticos para niños

Los niños que se crían y crecen junto a sus mascotas obtienen grandes beneficios y ventajas que son de gran provecho durante la etapa de la infancia, luego en la adolescencia y hasta la adultez.

Estas son algunas de las razones por las que los pequeños deberían tener un animal de compañía:

  • Tendrán un amigo para jugar y al que deberán cuidar con amor y paciencia.
  • Aprenden a valorar a otro ser vivo y a respetarlo.
  • Los niños que conviven con animales tienen menos riesgos de sufrir alergias.
  • Mejora el estado de ánimo de los pequeños.
  • Se vuelven más sociables y les ayuda a desarrollar su capacidad intuitiva.
  • Ayuda a desarrollar empatía, fomenta la autoestima y la integración social.
  • Asignar tareas para el cuidado del animal, contribuirá a que entienda el sentido de la responsabilidad.
  • Aumenta la actividad física y favorece la salud infantil.
mascotas para ninos recomendaciones y cuidados
8 de cada 10 niños, entre 9 y 12 años de edad, prefieren jugar con sus mascotas antes que con videojuegos.

No es recomendable adquirir una mascota para satisfacer el capricho de los niños, ya que esta decisión tiene que ser tomada por los adultos, quienes deben pensar muy bien en los pros y los contras que conlleva tener un animal doméstico en casa, ya que el niño no podrá hacerse del todo responsable.

Cuando ya estén seguros de dar el importante paso de adoptar a una mascota y hacerla parte del hogar, seguramente será una de las mejores decisiones que hayas podido tomar.

No obstante, recuerda elegir entre nuestras propuestas, a la especie más adecuada, para que su estadía en su nueva casa sea más placentera.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS