Saltar al contenido

¿Cuáles son los animales en vía de extinción?

animales en via de extincion

En la actualidad, el hombre y su impacto sobre la tierra, es la principal y más peligrosa amenaza a la que se enfrentan los animales en vía de extinción.

Las causas que pueden afectar a los animales en vía de extensión son de diversa índole. Sin embargo, en la actualidad el tráfico ilegal de especies, la destrucción de sus hábitats, así como la inserción de especies exóticas y el cambio climático han ido exterminando la amplia variedad de animales con las que actualmente convivimos en nuestro planeta.

Si deseas conocer un poco más acerca de los principales anímales más vulnerables en vía de extinción, entonces te invitamos a continuar leyendo.

¿Por qué existen Animales en vía de extinción?

Desde que el ser humano dio sus primeros pasos sobre la tierra, ha utilizado sus recursos para sacar provecho y cubrir en gran medida todas sus necesidades.

Sin embargo, mucho tiempo antes siquiera de que nuestra especie habitara el planeta, numerosos animales ya habían sufrido algún tipo de catástrofe que conllevó a la desaparición de los dinosaurios y otros seres vivos precursores de las actuales especies que surcan los cielos, habitando las selvas, bosques, mares y montañas.

Los peligros que se han cernido en gran parte de la fauna y las diversas especies que forman parte de la biodiversidad de nuestro ecosistema, lamentablemente no son nada nuevo. Debido a ciertos tipos de eventos la tierra lleva a cuestas ya cinco procesos de extinciones masivas, sin embargo, todo indica que estamos a las puertas de una sexta extinción en masa.

Lo más lamentable es que esta vez no será un asteroide estrellándose contra la tierra lo que arrase un vasto número de especímenes animales, sino la mano del hombre lo que devastará una parte irrecuperable de nuestro entorno. Y es que en su afán de expandirse por el planeta ha ido engullendo sus recursos hasta alcanzar un estilo de vida “cómodo” sin importar nada más.

Hoy en día, de acuerdo a las estadísticas manejadas por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aproximadamente 25% de los mamíferos y anfibios, así como 20% de los reptiles, 11% de las aves y 34% de los animales que integran la fauna marina se encuentran en grave peligro de extinción.

 Alrededor de 5200 especies corren un peligro real de desaparecer para siempre de la faz de la tierra.

animales en via de extincion dinosaurios

Los dinosaurios se extinguieron por el inesperado cambio de las condiciones de su hábitat.

Especies de animales en vía de extinción

Como te mencionamos anteriormente, no son pocas las especies de animales que se encuentran bajo un grave peligro de extinción, pues hasta la fecha superan las 5000. A continuación, podrás conocer cuales especies se encuentran más vulneradas:

Mandril

Su hábitat principal son los frondosos bosques de Gabón. Este fornido simio, en el caso de los machos, se caracteriza por poseer un pelaje denso y brillante que le ayuda a destacar sobre el resto de la manada junto con el color rojo de su rostro.

Lastimosamente, en ciertos lugares de África como por ejemplo al norte del continente, la carne de mandril es sumamente valorada pues muchas personas la estiman como un manjar de gran valor, por lo que son acechados por cazadores furtivos que pueden aniquilar a manadas completas exportando cientos de kilos de su carne a otros continentes como Europa y Asia.

«Otro motivo que ha incidido negativamente en la extinción de esta especie es precisamente la invasión de su hábitat».

En la actualidad la demanda de vivienda, la ganadería y la explotación de madera y otras especies han hecho que personas inescrupulosas talen extensas zonas boscosas en Gabón, por lo que los mandriles se han vuelto mucho más vulnerables.

animales en peligro de extinción información

Son los segundos primates con mayor número de integrantes por manada.

El Oso polar

El calentamiento global es una realidad que cada día amenaza la supervivencia del oso polar en el planeta .

Sustancias químicas como los clorofluorocarburos empleados en la industria, no son capaces de degradarse de manera natural y terminan acumulándose en la atmósfera mientras la destruyen la capa de ozono. Esto, a su vez, hace que una gran cantidad de radiación se filtre al planeta a través de los polos.

Precisamente este es el hábitat natural del oso polar, el cual se ha visto cada día más vulnerado por el deshielo de los polos.

«Este tipo de oso necesita alimentarse de otras especies de animales que también pierden su entorno natural, en este sentido se estima que por cada kilómetro de hielo derretido los osos pueden perder hasta siete kilos de su peso corporal».

La erradicación de su hábitat también le ha traído serios problemas a esta especie de oso, ya que los cotos donde estos animales son cazados de manera ilegal van también disminuyendo su tamaño, viéndose cada vez más acorralados y amenazados.

animales en via de extincion oso polar

El calentamiento global está afectando el hábitat de los osos polares y puede llevarlos a la extinción.

El ajolote

Se trata de uno de los anfibios más interesantes sobre la faz de la tierra; es originario de la cuenca de México, teniendo una influencia enorme dentro de la cultura y el folklore de este país.

Es un animal que puede regenerar prácticamente cualquiera de sus órganos, extremidades o su cola, pudiendo llegar a ser incluso hasta mil veces más resistentes al cáncer en comparación a otros animales. Por esta razón, son ampliamente estudiados en oncología para desarrollar terapias que puedan tratar ciertos tipos anomalías celulares.

Lamentablemente los ríos, riachuelos y quebradas, su hábitat natural en general, se encuentra totalmente contaminado con pesticidas, desechos sólidos y fertilizantes.

animales en vías de extinción en colombia

Es originario de la cuenca de México y se encuentra en vías de extinción por la contaminación de su hábitat.

«En México las autoridades encargadas de preservar el medio ambiente han tenido una actitud indolente al no proteger a este tipo de anfibio autóctono».

Los Lémures

Estos pequeños primates oriundos de la isla de Madagascar cumplen un papel fundamental al momento de polinizar incontables especies de flores y plantas propios de este ecosistema, pues disfrutan de las propiedades del néctar, mientras distribuyen las esporas presentes en flores por toda la selva.

Tristemente, los bosques de Madagascar han sido ampliamente deforestados por empresas madereras cuyo mercado principal es la tala de árboles, la madera es procesada y comprada en grandes cantidades por China.

La deforestación de sus espacios naturales ha hecho que la población que vive en la naturaleza decaiga considerablemente.

Mono dorado de nariz chata

Es oriundo de China y fue cazado durante buena parte del siglo XX debido a su bello pelaje, sin embargo, a inicios de 1990 su caza furtiva disminuyó considerablemente debido a que el gobierno lo declaró como una especie en peligro de extinción.

En la actualidad, las manadas de mono dorado se han visto obligadas a desplazarse de su habitad debido a la expansión económica que ha experimentado este país, pues muchos bosques son talados para construir zonas residenciales o campos de cultivo.

«El turismo masivo es otra causa del abandono del hábitat de esta especie, pues los monos dorados se encuentran totalmente hostigados sobre todo durante los meses de invierno, lo cual impide que desarrollen sus actividades cotidianas con normalidad».

El pangolín

Los pangolines son uno de los mamíferos más amenazados, pues de sus actuales cuatro especies dos están en peligro crítico de extinción.

Este tipo de animal puede encontrarse en algunas zonas de África y Asia, es sumamente huraño y no cuenta con medios propios de defensa como fuertes garras o dientes afilados, por ello tristemente son muy fáciles de atrapar.

Se estima que en los últimos 12 años se han comercializados de forma totalmente ilegal y genocida más de un millón de pangolines, pues sus escamas de queratina pueden protegerlos de otros animales, pero no del hombre, que se enriquece vendiéndolas.

«También, la ignorancia ha llevado a pensar que la carne del pangolín posee por sí misma propiedades afrodisíacas y curativas».

animales en peligro de extinción y sus causas

Es uno de los mamíferos más amenazados con extinguirse, sus dos especies están desapareciendo.

Oso panda

Además del pangolín y el mono dorado de nariz chata, China también tiene otras especies en peligro de extinción como el panda gigante; el gobierno de este país ha llevado a cabo grandes esfuerzos para la preservación del oso panda gigante.

Desde mediados de los años 70’s del siglo XX se pusieron en marcha campañas de preservación de la especie con una fuerte inversión con la cual se construyeron enormes reservas naturales y se contrató personal calificado orientado a brindar atención de primera calidad a los pandas.

Numerosas instituciones han creado convenio con zoológicos de otros países para su procreación y posterior reinserción en su hábitat natural.

Gracias a estas iniciativas se ha logrado elevar el número de osos panda, en 2016 la especie fue reclasificada como “vulnerable”, sin embargo, los esfuerzos para su preservación no cesan.

animales en peligro de extinción para niños

Desde 2016 la especie fue reclasificada como “vulnerable”, pero todavía se mantienen los esfuerzos para su preservación.

Tamarino multicolor

La ciudad de Manaos al noroeste de Brasil es el lugar donde han vivido esta especie de mono, sin embargo, un asentamiento humano con varios millones de personas y la presencia de otras especies invasoras como el tamarino rojo, han empujado casi hasta el exterminio al tamarino multicolor.

Su antigua y extensa zona selvática, ahora se ha visto vulnerada por la construcción de grandes zonas urbanas, con lo cual este primate ha experimentado una fuerte invasión de su propio hábitat.

Como si esto no fuera poco, este pobre mono no ha sido incapaz de adaptarse a la vida de la ciudad, siendo constantemente atacados por otras especies de monos y animales como perros.

tamarino bicolor

Mariposas monarca

Aunque son una de las especies más numerosas del planeta, cierto tipo de insectos como la mariposa monarca se encuentra en peligro de extinción. De manera natural, estas mariposas han creado un método de defensa basado en el veneno; pues al alimentarse a base de algodoncillo su cuerpo es capaz de tornarlas venenosas para cierto tipo de depredadores.

No obstante, la expansión descontrolada de cultivos transgénicos y el uso desmedido de fertilizantes ha causado que su principal fuente de alimento y defensa, desaparezca poco a poco y con ello esta hermosa especie de insecto alado.

animales en via de extincion mariposa monarca

Gorila occidental

Puede encontrarse en zonas como Gabón, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Angola, el Congo y la República Centroafricana ocupando su principal hábitat natural.

Aunque numerosos zoológicos han conseguido exitosamente incrementar su población, el número los animales en cautiverio es bastante bajo y su población en sus zonas autóctonas disminuyen drásticamente cada año.

A pesar de ser una especie de simio en alto peligro de extinción y que su caza se encuentra internacionalmente prohibida, la caza furtiva ha diezmado considerablemente su población.

Adicionalmente se suma la destrucción de su entorno con ello su fuente de alimentación y la baja tasa de natalidad entre miembros de una manada, como las principales causas que han llevado al gorila occidental casi al filo de la extinción.

animales en peligro de extinción para dibujar

La población en sus zonas autóctonas disminuyen drásticamente cada año.

Guacamayos Militares

Poseen un llamado muy fuerte y distintivo, pudiendo llegar a variar dependiendo de la zona ya que aprenden su canto de sus padres.

Son aves realmente hermosas, esto ha hecho que los cazadores los mantengan en cautiverio para cubrir la demanda de personas inconscientes que desean tener guacamayos en cautiverio.

guacamayo verde

Recuerda que todos formamos parte del planeta, pues la vida es un ciclo que incluye a todas las especies y seres vivos, sin la intervención de los animales y las plantas el ser humano se encuentra destinado a su propia extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.