El reino animal guarda muchos misterios y especies con características que los hacen ser únicos y raros, las distintas formas de vida que cada criatura posee es lo que los hace ser tan llamativos, entre ellos destacan los animales ovoviviparos.
Los animales ovovivíparos son aquellos animales cuya forma de reproducción combina rasgos característicos de los animales vivíparos y ovíparos.
Las criaturas que conforman este reino poseen una gran diversidad morfológica y conductual, son organismos que pueden variar en distintas cosas, como su alimentación, locomoción autónoma y su reproducción es sexual, entre la que destacan los animales ovoviviparos y su forma única de tener sus crías.
Adéntrate al reino animal y conoce cuáles son los animales ovoviviparos y cuáles son sus principales características
Aprende más sobre los animales ovovivíparos
En el mundo animal se considera que existen alrededor de dos millones de especies, entre ellas se pueden encontrar muchas que son muy comunes y otras no tanto, entre todos estos seres destacan sus diferencias y uno de los más llamativos y desconocidos para muchos son los animales ovovivíparos.
Descubre qué son y cuáles son los animales ovoviviparos y que los hace ser distintos a otras especies
¿Qué son los animales ovovivíparos?
Se le llama animales ovovivíparos a todos aquellos que tienen un mecanismo de reproducción el cual consiste en formar huevos dentro del vientre de la madre, en donde este permanecerá y el embrión se desarrollará hasta estar cerca del momento de la eclosión.
Cuando el huevo esté próximo a la eclosión es el momento en el que la madre procede a expulsarlo
La ovoviviparidad se encuentra en un punto medio entre la reproducción de los animales ovíparos y los vivíparos, pues se asemejan con algunas especies que tienen al embrión dentro hasta el momento del parto y hay otras que realizan la puesta del huevo y luego lo incuban.
Lista de animales ovoviviparos
- Tiburón blanco
- Boa constricto
- Mielga
- Mantarraya
- Anaconda
- Sapo de Surinam
- Ornitorrinco
- Trioceros de Jackson
- Hipocampo
- Lución
¿Cómo se reproducen los ovovivíparos?
La reproducción de los animales ovoviviparos es sexual, con fertilización interna. Duran te proceso de formación del embrión y el desarrollo se produce dentro del huevo, el cual se mantiene dentro de la madre hasta que complete su proceso de desarrollo.
La nutrición del embrión o futuras crías se puede presentar de forma placentotrófica y lecitotrófica.
La placentotrófica, es el proceso en el que el fututo ovovivíparo se nutre a través de la placenta de la madre.
La lecitotrófica consiste en la nutrición desde dentro del huevo, en este caso los embriones obtienen los nutrientes que posee el huevo.
Características de los animales ovovivíparos
Estos animales cuentan con características únicas que los hacen ser tan especiales y distintos al resto, entre ellas destacan las siguientes:
- El mecanismo de reproducción de los ovovivíparos consiste básicamente en fecundar, retener el huevo y liberarlo poco antes que la cría este lista para romper el huevo.
- A diferencia de las aves estos animales no realizan posturas ni incubación
- El proceso es similar al de los animales vivíparos que paren a sus crías vivas y formadas, lo que cambia es que estos no forman placenta ni cordón umbilical
- Los huevos de los animales ovovivíparos son más grandes que los de los ovíparos,
- La cáscara también presenta diferencias y es que la de los ovovivíparos es más delgada que la de los ovíparos
- Los ovovivíparos al momento de salir del cascarón están muy bien desarrollados
- El porcentaje de cría de los ovovivíparos es más alto que el de los ovíparos, esto se debe a que cuando estos salen del huevo ya están más desarrollados
Lista de animales ovoviviparos
- El caballito de mar
- El ornitorrinco
- La víbora áspid
- Mielga
- Trioceros
- Boa constrictor
- Anaconda
- Equidnas
Algunos tipos de animales ovoviviparos
Entre los animales ovovivíparos destacan especies pertenecientes al grupo de los reptiles, peces, anfibios e insectos, conoce más sobre cada uno de ellos.
Reptiles
Los reptiles son animales que se pueden encontrar en distintas regiones del planeta tierra, se caracterizan por ser animales que se arrastran ya que sus patas son muy cortas, en algunas ocasiones se pueden encontrar especies que carecen de estas, por ejemplo, las serpientes.
Estos animales pueden vivir en distintos territorios, incluso hay algunas especies que alternan su modo de vida y pueden pasar gran tiempo en el agua y en la tierra
Dentro de los reptiles se pueden encontrar animales que su modalidad de reproducción es ovovivípara, el tiempo de gestación en estos animales varía según la especie.
Algunos de los reptiles con reproducción ovovivípara
- Anaconda
- Boa constrictor
- Lución
- Trioceros de Jackson
Anfibios
Los anfibios es un grupo de animales que están conformados por las cecilias, las ranas y las salamandras, la principal característica de estos animales es que poseen la piel lisa y son de sangre fría.
Estos animales por lo general se encuentran en ambientes húmedos y cerca de lagunas y riachuelos, pues muchos de estos animales llevan sus vidas tanto en el agua como la tierra.
Dentro de este grupo de animales también se encuentran especies que su reproducción es ovovivípara, son pocas los que pertenecen a este grupo que se reproducen mediante la retención de los huevos, un ejemplo de estos es el sapo de Surinam y algunas especies de salamandras.
Los peces
Son muchos los tipos de peces que se pueden encontrar en las profundidades de las aguas, en casi todos los lugares que haya agua bien sea dulce o salda se pueden encontrar estos animales vertebrados.
La temperatura de estos animales no es constante, esta depende del agua y cuentan con extremidades que tienen forma de aletas. Se pueden encontrar peces de variados tamaños desde los 8 mm hasta otros que superan los 10 y 12 metros.
Dentro de estos animales vertebrados se pueden encontrar especies que su reproducción en ovovivípara, entre estos destacan:
- El tiburón blanco
- La raya
- Raya gigante
- Caballido de mar
- Mielga
- Peces guppy
- Xiphos
- Mollys
Los machos de estas especies por lo general poseen aletas anales modificadas que sirven para que este pueda transferir su esperma a la hembra.
Los insectos
Estas criaturas pertenecen a numeroso grupo de animales invertebrados, específicamente del filo de los artrópodos, una de las principales características de este tipo de animales son el par de antenas que estos poseen, también destacan por poseer 3 pares de patas y 2 pares de alas.
Los insectos so animales que para muchos son asquerosos y molestos, se pueden encontrar en distintas regiones del planeta
Dentro de los insectos se encuentran un gran número de especies que su método de reproducción es ovíparo, es decir que ponen huevos, pero no todos se reproducen de esta manera, existen otros que son ovovivíparos.
Algunos insectos ovovivíparos
- El escarabajo metálico
- La mosca tsé tsé
- Los pulgones
Algunos animales ovovivíparos que seguramente no conocías
Seguramente de estas especies no has escuchado hablar anteriormente, en esta ocasión descubrirás más sobre ellas y su reproducción ovovivípara.
Mielga
Este es un tipo de tiburón que para muchos es el más abundante en todo el mundo, aunque en la actualidad se encuentra amenazado por la intensa pesca ilegal. El tamaño de este tipo de tiburón puede estar entre los 80 y 120 centímetros, en ocasiones pueden superar los 150 cm.
Es uno de los peces con reproducción ovovivípara, en el caso de la hembra, una vez fecundados sus huevos estos eclosionan tempranamente dentro de su oviducto, allí las crías de estos se alimentan de las secreciones del cuerpo de la madre hasta que son expulsados.
La mielga se puede encontrar en países como Argentina, Chile, Core, Islandia y Marruecos, a unos 900 metros de profundidad y exclusivamente en aguas frías.
El sapo de Surinam
Este sapo se puede encontrar en zonas tropicales y lo caracteriza su cuerpo en forma achatada con cabeza triangular y aplanada. Es uno de los animales ovovivíparos que más llaman la atención.
La fecundación de estos anfibios llama mucho la atención, pues la fecundación se produce fuera del cuerpo de la hembra, una vez que estos huevos son fertilizados la futura madre vuelve a recoger los huevos y los lleva dentro de su cuerpo.
Estos sapos se diferencian a otros tipos de anfibios que nacen en forma de larvas y sufren metamorfosis, ya que estos pasan esta etapa dentro del huevo
La mosca tse tsé
Conocida también como la mosca africana del sueño tiene una diferencia que la hace distinta al resto de las moscas, y es su forma de reproducción.
Las moscas comunes pueden llegar a depositar hasta 2000 huevos, los cuales están repartidos en tandas de 100 y 150 huevos, mientras que las tsé tsé llegan a tener pocas crías, se considera que el número en nacer esta entre 8 y 10 larvas.
Como ya lo sabes la reproducción ovovivípara es mediante huevos y en estas moscas estos no maduran en el exterior, sino dentro de la mosca. Estos huevos eclosionan dentro de la madre y permanecen allí los primeros días de vida donde se alimentan hasta ser expulsadas.
El caballito de mar
Estos pequeños animales conocidos por muchos son una especie que llama mucho la atención por su método de reproducción, son criaturas ovovivíparas bastante curiosas.
Este tipo de pez es uno de los más llamativos por su curiosa forma de reproducirse, el cual se lleva a cabo de la siguiente manera, la hembra suelta los huevos sin fertilizar al agua, allí el macho los recoge y los lleva a una bolsa especial que tiene en el abdomen.
Esta bolsa que el caballito de mar marcho posee es muy similar a la que tienen los marsupiales. Una vez estén los huevos en esa bolsa el macho los fertiliza en pocos segundos y mantiene allí hasta que estos estén maduros, se abran y las crías salgan al exterior.
La manta raya
Este animal acuático es otro de los que pertenece al grupo de ovovivíparos, se puede encontrar en las aguas templadas de casi todo el mundo y su principal característica es el aguijón que esta tiene en su cola, el cual es venenoso.
El proceso de cortejo de las hembras de esta especie es un poco complicado para los machos, pues muchos resultan muertos
El macho ganador se encarga de fecundar los huevos transmitiendo su espermatozoide y una vez fertilizados la hembra los lleva dentro por un largo tiempo que puede ir desde los 9 a 12 meses, tras transcurrir este tiempo la hembra expulsa a una o dos crías.
Alimentación de los animales ovoviviparos
La alimentación de los animales ovoviviparos es muy variada, está en gran parte depende de la especie de cada criatura, pero acá conocerás con más detalles sobre ellas.
Alimentación de los reptiles ovovivíparos
Entre estos se conocen como ovovivíparos a las boas, anacondas y algunos camaleones, por lo general las anacondas se alimentan de otros animales, como mamíferos y roedores de tamaño medio.
Mientras que las boas son serpientes que se alimentan de lagartos, zarigüeyas, ardillas, ratas y todas son atrapadas desde los árboles.
Por otra parte, están los camaleones que gracias a su oído tan sensible puede cazar de forma extraordinaria algunos insectos y en ocasiones mamíferos y aves de tamaño pequeño.
Alimentación de los peces ovovivíparos
Entre los peces ovovivíparos se pueden encontrar los tiburones blancos que consumen especies de mamíferos marinos, aves marinas, atún rojo, tortugas y peces de menor tamaño. También están las mantarrayas que por lo general consumen zooplancton, fitoplancton, peces y cefalópodos.
Dentro de este grupo también se encuentran los caballitos de mar que se alimentan de pequeños invertebrados como lo son los crustáceos
Pequeños peces como los Mollys, Xiphos y Guppys son animales que por lo general se alimentan de algas, larvas de algunos insectos y artemias.
Conoce más sobre los animales ovovivíparos
Desde este vídeo podrás conocer más sobre estos animales:
https://www.youtube.com/watch?v=GdB_z5nigXM&ab_channel=KanelaMental
Alimentación de anfibios e insectos ovovivíparos
En este caso destaca el sapo de Surinam, el cual tiene una alimentación muy común entre los animales de esta especie, estos acostumbran a alimentarse de pequeños insectos como grillos, moscas, mosquitos, mariposas, entre otros.
Mientras que las moscas tsé tsé disfruta de comer desechos vegetales, orgánicos y animales.
¿Dónde viven los animales ovovivíparos?
Con el hábitat de este tipo de animales pasa algo parecido a lo de su alimentación, pues estos se pueden encontrar en distintas regiones del planeta dependiendo de su especie.
Los animales ovovivíparos viven en zonas donde sus características físicas se adapten y les permitan sentirse cómodos y encontrar sus alimentos.
Los animales ovoviviparos son especies muy curiosas que habitan en distintos rincones del planeta tierra y su curiosa forma de reproducción hace que estos animales sean distintos al resto, aunque de igual forma comparten muchas similitudes.
Una de las ventajas que tienen los animales onoviviparos es que a pesar de que su reproducción es mediante incubación, estas hembras se pueden desplazar sin problema de un lugar a orto
Se cree que los animales onoviviparos evolucionaron a esta forma de reproducción con la finalidad de proteger más a sus crías, de esta manera pueden tener en el interior a sus pequeños bebes y dejarlos salir al exterior una vez que estos ya estén desarrollados y listos para sobrevivir.