En diversas zonas del planeta, conviven centenares de especies como, mamíferos, aves y reptiles que contribuyen con el equilibrio ecológico. La selva es uno de esos lugares claves para mantener y desarrollar la vida en el mundo, pues albergan todo tipo de criaturas salvajes. ¿Cuáles son los animales que viven en la selva?
Los animales de la selva son, en muchos casos, los encargados de brindar a estos espacios la utilidad y el desarrollo que requieren
A continuación, te contamos cuales son los animales que viven en la selva más interesantes, además de una serie de datos y curiosidades que te permitirán no solo conocerlos sino también aprender más de su procedencia y lo que envuelven a estos seres vivos tan controversiales y llenos de gran valor.
Atrévete a acompañarnos en esta aventura por las zonas más remotas del planeta tierra, y cautívate con las características de estos sensacionales especies de animales de la selva.
Animales que viven en la selva ¡Conócelos!
Sería imposible mencionar la cantidad de animales que viven en la selva de las diferentes zonas selváticas a nivel mundial. Estos lugares disponen de una gran variedad de flora y especie arbórea lo que crea el contraste perfecto para la vida salvaje.
Las especies de árboles que rodean a los animales de la selva pueden llegar a medir hasta 30 metros, por lo general el clima es húmedo y lluvioso; dependiendo del tipo de zona boscosa podemos llegar a encontrar cualquier cantidad de especies.
Los animales que viven en la selva son tan variados como sus hábitos y costumbres
Armadillo
Es un mamífero que vive en las boscosas selvas del centro y sudamerica, su nombre varía dependiendo del país donde se encuentre, en ciertas regiones se le conoce como: Tatú, mulita, toche, peludo o quirquincho.
Este simpático animal de la selva es de hábitos nocturnos, dentro de sus características destaca armadura y garras largas.Este mamífero se encuentra situado en las selvas América del Centro y del Sur.
Los Armadillos, suelen ser nocturnos, alimentarse con insectos y son distinguidos por el gran caparazón o armadura que rodea su cuerpo, sus garras de gran tamaño al igual que por su gran habilidad de excavación.
Oso hormiguero
Por lo general, estos animales que viven la selva del continente americano son muy solitarios. Entre las características del oso hormiguero cabe mencionar que no tiene parentesco con los osos comunes peo si coinciden en su alimentación, la cual está orientada al consumo de hormigas y termitas.
El babuino:
Es un simpático primate de tamaño mediano, a este animal de la selva lo podemos ubicar en muchos sitios de África y localidades de Arabia.
Este tipo de animales de la selva son muy sociables e inteligentes, esta especie vive mayormente en el suelo, goza de una cabeza grande, donde guarda comida en bolsas situadas en sus mofletes.
Este lindo animalito de la selva tiene el pelo bastante largo, con manchas características, su rostro no tiene bellos. Están en constante contacto con las ramas, hojas y raíces de arboles.
Jaguares
Los jaguares son otros de los animales que viven en la selva y se caracterizan por estar mayormente en zonas de América. Son considerados el mayor depredador de su hábitat, después de otros felinos y cocodrilos.
Por lo general, su pelaje es de color dorado y amarillo con algunas manchas rojizas y negras. Este animal de la selva también es llamado Yaguareté, es el felino de mayor tamaño del continente americano.
Ocelote
El ocelote es un felino que presenta un pelaje con distintas machas, posee un tamaño medio, llega a alcanzar hasta los 90 centímetros; goza de un peso aproximado a los 11 kg. Este animal de la selva se alimenta comúnmente de roedores, monos o reptiles.
Cocodrilo del Nilo:
El cocodrilo del Nilo es una especie de reptil que está ubicada en las selvas africanas. Se alimenta por lo general mamíferos, peces u otros reptiles. Distintos animales de la selva son devorados por el cocodrilo del Nilo cuando estos se acercan a los pozos donde él habita para beber agua.
Cacatúas:
Una de las aves más vistosas dentro del mundo de los animales de la selva son las cacatúas, pudiendo existir hasta 21 especies diferentes.
La mamba:
Este animal de la selva habita en África subsahariana se le considera una de las especies de serpiente mas venenosas que existen. Su lugar de mayor permanencia son los arboles, se caracteriza por ser muy veloz y de costumbres diurnas.
El guacamayo:
El guacamayo es un ave parlante muy conocida por sus peculiares colores, vive en zonas tropicales y se destaca por su actividad diurna, es un animal de la selva muy social; su población es bastante numerosa.
Comienza a reproducirse a partir de los cuatro años, llega a poner hasta cuatro huevos, su alimentación se basa en la mayoría de los casos, en semillas.
Araña bananera:
Esta especie de animales de la selva es considerada por muchos expertos peligrosa y letal, está muy relacionada con otras araneomorfas, que habitan las selvas sudamericanas pero su veneno es más toxico, además estudios señalan que causan el mayor numero de picaduras en seres humanos.
Su hábitat está concentrada en las plantaciones de plátano, aunque también se ubican en los puertos y zonas urbanas.
Caimán o cocodrilo negro:
El caimán negro es otro de los animales de la selva más peligrosos que existen, también es llamado Jacaré-açú, sobretodo en la amazonia brasileña, es la única especie sobreviviente del genero Melanosuchus.
El cuerpo, del también conocido cocodrilo negro, puede medir hasta seis metros de longitud y siempre muestra una coloración negra, de allí deriva su nombre.
Posee gran astucia y una inteligencia formidable. Su alimentación se basa en pequeñas aves, mamíferos y peces. También se alimenta de especies de gran tamaño como venados, jabalíes; le encantan los monos y es amante de las capibaras.
Pirañas amazónicas
Esta connotación es comúnmente utilizada para denominar a varias especies de peces carnívoras que habitan en los ríos del Amazonas de Sudamérica.
En Venezuela las pirañas también son conocidas como caribes. Son depredadoras voraces, caracterizadas por sus dientes afilados y gran apetito. Suelen medir entre 15 y 25 centímetros.
Entre sus curiosidades resalta que son capaces de devorar aves y mamíferos enteros en instantes, suelen atacar en grupos numerosos, muy rara vez atacan a los seres humanos.
¿Que animales hay en la selva?
La diversidad de especies que viven en zonas montañosas se caracterizan por ser salvajes y por tener un temperamento bastante agresivo, sin embargo los animales de la selva son seres vivos muy interesantes pues están llenos de una fuerza indómita que permite que sus costumbres pasen de generación en generación.
Leopardo
Poseen cuello y hombros de increíble fuerza, capaces de sostener presas que doblan su peso, también pueden alimentarse de otros animales que están en lo alto de los arboles, lugares donde a otros animales de la selva se les dificulta llegar.
Estos animales de la selva se encuentran en peligro de extinción en Asia, aun así el tipo de leopardo africano todavía se conserva en gran medida, pudiendo registrarse un aproximado de 200 leopardos salvajes en existencia.
Quetzaly
Se le conoce como un ave misteriosa que está presenta en las alturas de la selva húmeda, boscosa y verde. Este animal de la selva es majestuoso, sagrado y solitario, fue una especie altamente reconocida por los mayas y aztecas.
El mayor atractivo del quetzal es su bello plumaje de colores tornasol. Sus plumas fueron altamente icónicas y las usaban para ejecutar intercambios, sirvió de adorno para los trajes que usaban los reyes en varios imperios.
El ave del paraíso
Uno de los más hermosos animales de la selva es el pájaro conocido como el ave del paraíso, sus colores lo revisten de gran importancia y llaman mucho la atención de quienes lo ven.
Los colores que destacan en su singular plumaje son el amarillo, azul, escarlata y verde. Estos colores lo que convierten en uno de los animales de la selva mas característicos y que cautiva la mirada de más de uno.
Pumas
Conocido como león de montaña o americano, el puma es un mamífero carnívoro, perteneciente a la familia conocida como felidae. Científicamente su nombre es puma concolor, original de América. Sus predecesores provienen de Asia, luego viajó a Norteamérica.
El aspecto es muy parecido al de toros felinos, también de gran tamaño, dentro de sus características resalta su cuerpo esbelto y ágil, de gran variedad según su ubicación.
De cabeza redonda, el puma posee dos orejas erguidas y triangulares, tiene un hocico bastante grueso y una nariz prominente con sus comunes bigotes.
Tigre
Este animal de la selva es el más grande de la familia de su especie, de pelaje anaranjado; presenta rayas oscuras y algunas marcas blancas, lo cual permite que sea reconocido al instante.
El tigre de china, por ejemplo, posee proporciones craneales perfectamente visibles, su cavidad cerebral es de reducido tamaño lo que hace suponer que es la más antigua de la especie.
Tortugas
Existe infinidad de especies de estos animales de la selva, en el Perú es conocido como morrocoy de la selva o amazónico. Dependiendo del tipo viven en los bosques húmedos. Se puede localizar en Colombia, Brasil, Venezuela, Guayanas, Trinidad y Tobago, Ecuador y Bolivia.
Las tortugas se pueden identificar por su leguaje corporal, el macho por ejemplo realiza movimientos con su cabeza hacia otros de su mismo género, por el contrario, la hembra no ejecuta este tipo de desplazamientos.
Lagartos
Las características físicas hacen de estos simpáticos animales de la selva una especie muy atrevida, presenta parpados y oídos externos muchos utilizan su lengua para oler y poder descubrir el entorno que les rodea.
Una de las curiosidades de estos animales que viven en la selva, es que muchos pueden prescindir de su cola cuando enfrentan situaciones de riesgo, la cual sirve para despistar a sus principales depredadores, por lo general no son agresivos.
Tucanes
Originarios de Suramérica, los tucanes viven en lo más profundo de las selvas tropicales, se componen de alrededor de seis géneros y cuarenta tipos diferentes.
Estos animales de la selva proveen de un pico bastante considerable, una de las características más destacables de esta ave, se caracteriza por sus plumas de color negro y su pequeño cuerpo.
Lista de animales de la selva para que conozcas mas de su hábitat
Chimpancé
Suelen encontrarse cuatro tipos de chimpancés y todas ellas amenazadas en peligro de extinción, esto comúnmente debido a la destrucción de su hábitat, la selva, la cual es quemada para posteriormente convertirse en campos de cultivo.
Actualmente las manadas de chimpancés se centran en territorios de África Central y en las zonas occidentales del golfo de Guinea.
Hipopótamo
Este tipo de animal se divide en dos especies: común y pigmeo, suele encontrarse con mayor frecuencia en territorios de África Occidental.
Es de gran tamaño, patas cortas, cuerpo obeso y cabeza grande, se caracteriza principalmente por el pronunciado tamaño de sus fosas nasales ubicadas sobre su boca, la poca cantidad de pezuñas y los cuatro dedos ubicados en cada pie.
Gallito de las rocas
Se caracterizan principalmente por ser una de las especies que posee mayor complejo y sentido de organización.
Un grupo de estas, puede ser iniciado con tan solo una hembra voladora, la cual se fecunda por varios machos, produciendo de esta manera una gran cantidad de huevos, para formar así las organizadas colonias habitadas por miles de hormigas que llegan a dominar grandes territorios, es común encontrarse en estos asentamientos hembras sin capacidad de procrear que constituyen nuevas clases de soldados, obreras o nuevos grupos.
Oso de anteojos
Conocido de igual forma como oso andino, debido a su localización en las zonas boscosas de la cordillera de los andes, sobre una altura a más de 2.000 m.s.n.m.
Es la única especie de oso situado en Suramérica, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia, amenazado en peligro de extinción por su escaso número de ejemplares.
Su origen se encuentra en las Islas Canarias o Islas de Hierro, a pesar de ser oriunda del continente europeo, habitan con mayor frecuencia en las zonas de África, ya que su territorio de origen posee una altura similar a la de Marruecos y Sahara Occidental.
Animales de la selva en peligro de extinción para aprender a cuidarlos
Jaguar:
Es una de las especies con mayor preponderancia en los espacios venezolanos, poseen un robusto cuerpo mas garras de gran magnitud.
Pesan alrededor de 150 kilos, el color de su piel es amarillo con ciertos pigmentos de rojo, tiene manchas negras características de estos animales de la selva.
Tienen formas melánicas que hacen que su color amarillo se suplante por tonos pardos, oscuros y que pueden rosar los tonos negros
Cada especie posee manchas individuales, muchos las comparan las huellas digitales de los seres humanos; son únicas para cada animal de estos.
Oso frontino:
La piel de estos animales de la selva se caracteriza por de de color café claro o casi blanco, posee tan solo un tono de machas blancas que se extienden por el borde de los ojos hasta cubrir la nariz y llegue el pecho.
Posee características de animales de la selva diurnos, son solitarios y se alimentan de muchos vegetales. Se encuentran en la cordillera de los andes de Venezuela. También son llamados oso andino, oso negro, ucumari.
Cóndor
Es una imponente ave carroñera, de gran tamaño y de una extraordinaria presencia. Se caracteriza por ser una de las especies mas llamativas de los andes venezolanos.
De este animal se reportan muy baja cantidad, producto de la caza y las condiciones de su ambiente
Su plumaje es de color negro azabache, el cuello dispone de una franja blanca que llega hasta la frente, se le conoce de diversas formas como cóndor andino, buitre o simplemente cóndor.
Manatí:
Posee un aspecto pisciforme se asemeja a un torpedo con aletas anteriores que usa como remos, su cola es de forma redonda similar a una espátula.
El manatí ha evolucionado a lo largo de las décadas, su hábitat principal es el medio acuático. Su piel presenta una consistencia rugosa que es cubierta por algas, estas características le sirven para camuflajearse.
El sentido de la vista del manatí es muy limitado, sin embargo su audición es en gran medida desarrollada. La alimentación de este animal son las hierbas, las cuales representan diariamente entre 15% y 20%.
El desequilibrio de su hábitat ha hecho que se registren pocas cantidades de el ejemplar llamado Trichechus manatus.
También se le conoce como vaca marina o caribbean Manatee
Cardenalito
Es un ave de alrededor de 10 cm de longitud, distinguido por su plumaje de colores rojo y negro, produciendo una imagen de inigualable belleza.
Su cabeza y alas están cubiertas de un imponente color negro, el resto de su cuerpo comúnmente es rojizo con la parte central del vientre en un tono blanquecino.
Antiguamente era conocido por su nombre científico Spinus Cucullata, al pasar del tiempo se le ha conocido con un nombre más tradicional como cardenalito, colorado o red siskin.
En la actualidad esta especie se encuentra en peligro de extinción, ya que la constante caza del mismo ha conseguido disminuir sus ejemplares.
Guacamayo rojo
Este animal, científicamente conocido como Ara Chloropterus, está en diversas zonas del continente americano, contando con mayor frecuencia en la zona sur; en uno de los lugares que se encuentra en camino de extinción es en territorio mexicano, a pesar de su alto nivel de importancia en dicho país, ya que simboliza la figura Vucub-Caquix ,Dios maya.
Con frecuencia suele encontraste en lugares como Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Campeche y Tabasco, aunque actualmente se reduce a una cantidad territorial de 20.000 y 30.00 similares.
Amazona o loro de cabeza amarilla
Es una de las especies de loro que habita en América, su nombre es derivado al plumaje de su cabeza , ya que el resto de aves del amazonas son de colores rojo o azul, la otra parte de su cuerpo es de una tonalidad verdosa con algunas plumas en azul y rojo.
Forma parte de la especie Amazona Oratrix, siendo uno de los que posee más capacidad de imitar con gran facilidad diversos sonidos, el motivo de su extinción se centra en la destrucción de su hábitat y comercialización del mismo para cumplir la faceta de mascota alrededor del mundo debido al llamativo de su plumaje, actualmente su población sigue en condición decreciente.
Ajolote
Este animal, científicamente conocido por el nombre Ambystoma Mexicanum, el cual significa monstruo de agua, debido a su peculiar aspecto, se encuentra en grave peligro de extinción desde el 2006
El ajolote es un anfibio de larga cola y branquias, por lo general blancas, marrón o negro, posee cierta similitud a un renacuajo con patas, lo que ha conseguido un gran nivel de popularidad, sin embargo queda un disminuido grupo en libertad situados en la ciudad de Xochimilco, México.
Oso negro
Otro de los animales que viven en la selva es el Ursus Americanus u oso negro. Este gran animal se encuentra situado en toda América del norte, aunque en la zona central de dicho territorio el nivel de su población va en sentido decreciente de una manera bastante significativa, los motivos de su extinción se bebe a la reiterativa caza furtiva y al constante traslado de hábitat.
¿Cuáles son los animales que viven en la selva? Otras especies para conocer
Las termitas
Estos minúsculos seres vivos conforman unas 2570 especies presentes en todo el mundo, se ubica una mayor cantidad de este tipo de animales en los climas donde se genera mayor humedad, mayormente habitan las selvas tropicales.
Son insectos relacionados con las cucarachas
Entre sus curiosidades destaca que la reina termita llega a medir once centímetros de largo, pone diariamente unos 36. 000 huevos.
Elefante africano
Este espécimen tiene el honor de ser el animal vivo sobre la tierra de mayor tamaño. Se diferencia de otras especies, como el elefante asiático, pues presenta orejas y colmillos más grandes.
Los cazadores lo persiguen desde hace varias décadas, sus colmillo representan gran atracción para el comercio.
El marfil de sus dientes es muy caro, hoy día esta práctica es ilegal
Gorila
Este animal herbívoro, se considera como el más grande de los primates y de otras especies que residen en la selva o en África. Puede conseguir un peso de hasta 200 kg y una estatura de 1,75 metros, por extraño que parezca suele alimentarse de manera sana, solo degusta de frutas, brotes, hojas e insectos.
Es común que se desplace sobre sus cuatro patas, cabe destacar que sus patas traseras son mas largas que las posteriores.
El sistema de gestación tiene una duración de menos de 9 meses, para un nuevo nacimiento deben pasar alrededor de tres o cuatro años, las cría suelen no despegarse de su madre por un gran lapso de tiempo.
Guepardo
Considerado como el animal terrestre de mayor velocidad existente, el guepardo se encuentra distribuido en diversas zonas del continente africano y algunas otras de Asia, a pesar de su récord de rapidez, este felino es uno de los muchos amenazados por la caza.
Burro salvaje
A pesar de su escasa popularidad, comparado otros animales que habitan en la sabana de África, es uno de los mas sentenciados por la caza humana, teniendo un grave nivel de peligro de extinción.
Aunado al complicado sistema de su reproducción, en la actualidad se encuentran situados en pequeños grupos que se distribuyen al este del continente africano, en regiones de Etiopia y Eritrea.
Estos son otros animales que viven en la selva
- Cebras:
- Avestruces:
- La cotorra malabar.
- Serpientes venenosas y no venenosas.
- Astrapia de cola de listón.
Estas especies de animales son fantásticas y llenas de simbolismo, nos demuestran que la aventura está en la selva, y que solo allí podemos vivir mágicas experiencias con estos animales de la selva.
Son seres únicos e irrepetibles que permiten mantener el orden y el equilibrio ecológico, forma parte del grupo de personas que no solo los quiere, sino también los respeta.