Saltar al contenido

Animales rumiantes: Características, tipos y especies más importantes

animales rumiantes

Los animales que se clasifican como rumiantes, tienen una serie de características particulares: son mamíferos, se alimentan de pasto o forraje y carecen de dientes incisivos en la parte superior.

Seguramente, el término rumiante te resulta desconocido, pero lo cierto es que, muy probablemente, conozcas una amplia variedad de este tipo de animales. Entre ellos se encuentran ciervos, ovejas, venados, vacas y muchos otros más.

Los animales rumiantes se distinguen entre otros por la particularidad de tragar el pasto lo más rápidamente posible

Si deseas conocer un poco más acerca de esta interesante especie de animales, entonces continúa leyendo.

animales rumiantes tipos

Los animales rumiantes se les domina así por el acto de rumiar, el cual consiste en regurgitar el alimento para poder remasticarlo.

¿Qué son los animales rumiantes?

Los animales rumiantes son una sub categoría especial de los animales mamíferos y herbívoros que poseen una serie de características únicas que los definen como rumiantes. Su evolución a través de los años les ha permitido adaptarse a un medio rodeado de depredadores.

Para sobrevivir, estos animales cuentan con un sistema de digestión que les permite comer rápidamente generosas porciones de pasto y vegetales. De esta manera, pueden mantenerse a salvo de los depredadores mientras rumian, sin perturbación, la hierba.

Básicamente, todos los animales rumiantes tienen la siguientes características:

  • Carecen de piezas dentales incisivas específicamente en la parte superior de su mandíbula.
  • Se alimentan exclusivamente de vegetales y comparten un mismo proceso digestivo, el cual llevan a cabo a través de un estomago dividido en cuatro cavidades.
  • Se les conoce específicamente como rumiantes por el acto rumiar. Este consiste en regurgitar los alimentos ingeridos para posteriormente masticarlos adecuadamente.

¿Cómo es el mecanismo de alimentación de los rumiantes?

Cuando comen pasto, en la primera ingesta, los animales rumiantes pueden tomar enormes cantidades de alimento, sin masticar y pasarlo directamente a la panza.

Posteriormente, se producen una serie de contracciones peristálticas que devuelven el alimento a la boca para que el animal pueda masticarlo hasta triturarlo y, con su propia saliva, formar el bolo.

Después de finalizar el acto de rumiar, el alimento vuelve al estómago donde es digerido por los jugos gástricos y trasformado en sustancias aprovechables en el intestino, las cuales finalmente pasan al torrente sanguíneo.

vaca

El proceso de alimentación de un animal rumiante consiste en tragar el pasto y luego realizan la rumia, que consiste en regurgitar el alimento para poder masticarlo bien.

 

Principales animales rumiantes

A continuación, te presentamos una lista con una gran diversidad de animales que se pueden clasificar como rumiantes y que comparten en común las características anteriormente mencionadas:

Ciervo común

El ciervo es un animal que habita en el hemisferio norte del planeta. Su habitad se encuentra a lo largo y ancho de Asia Occidental e incluye zonas del norte de Europa, Gran Bretaña, la península Ibérica, Magreb y ciertas áreas del continente americano.

Hoy en día existen alrededor de 27 especies de ciervos de diferentes características físicas como tamaño, longitud o color de pelo.

Cuenta con un tamaño aproximado de los 160 a 250 cm de longitud. Las hembras de esta especie por lo general no poseen los cuernos tan característicos de los machos y tienden a ser más pequeñas y con menor peso corporal, esto forma parte del dimorfismo sexual propio de la especie.

Los machos pueden cambiar una vez al año sus cuernos, con los cuales pueden atacar y defenderse de otros predadores e incluso de su misma especie sobre todo cuando compiten entre sí en la temporada de apareamiento.

animales rumiantes ciervo

También conocido como venado o ciervo colorado, el ciervo cuenta con una envergadura que solo es superada por la del alce.

La vaca

Quizás sea el animal rumiante por antonomasia más conocido en todo el mundo. Se trata de un mamífero emparentado con los bóvidos y cuyo nombre científico se denomina como “Bos primigenius taurus”.

La vaca y su contra-parte el toro, fueron domesticados por pueblos nómadas del medio oriente hace aproximadamente unos 10 mil años. Posteriormente, con la expansión de la ganadería por todo el mundo, el ser humano aprovechó al máximo los recursos brindados por este animal como, por ejemplo, su carne y su leche y sus excrementos que funcionan como fertilizantes.

Las vacas también representan un símbolo religioso por algunas culturas y pueblos.

animales rumiantes vaca

La vaca, actualmente, es un animal rumiante vital para la alimentación y otras necesidades humanas.

Ovejas

Las ovejas, al igual que las vacas, aportan leche, carne y lana que resultan de mucho provecho en actividades agrícolas. Actualmente, forman parte del ganado ovino.

La carne extraída de animales jóvenes menores a los dos años es conocida como cordero, siendo especialmente demandado por su suavidad y su gran sabor. Los animales sacrificados con fines comerciales mayores a dos años reciben el nombre de ovinos.

Desde el punto de vista textil, las ovejas producen una lana sumamente valiosa con la cual es posible fabricar una enorme cantidad de indumentaria como medias, chaquetas o sweaters.

oveja

Las ovejas están emparentadas con el muflón salvaje.

Llama

La llama es un animal rumiante originario de los Andes en Sur América donde habitan en los altiplanos de países como Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia o Colombia. Sin embargo, es posible encontrar llamas en zoológicos alrededor del mundo,

La llama se domesticó desde hace miles de años por los pobladores originarios de estos países, los cuales la cruzaron con una especie muy similar llamada guanaco.

El imperio Inca masificó la cría de Llamas y utilizó este animal en diversas tareas como medio de carga. En cambio, su carne y su lana fueron utilizadas para como alimento y materia prima de confección textil.

La población de Llamas en el continente antes de la llegada de los españoles se estima alrededor de 30 a 50 millones de animales.

Lamentablemente luego del exterminio de los pueblos indígenas, el número de llamas decayó considerablemente hasta solo una décima parte delas existieron otrora.

Con la llegada de los europeos se sustituyó a la llama como animal de granja y en cambio se optó por la cría de animales con un mayor rendimiento tales como los bueyes para el arado, las vacas se convirtieron en la principal fuente de carne y leche mientras que las ovejas pasaron a proveer lana.

animales rumiantes llamas

Las llamas están emparentada con los camellos a través de la familia Camelidae.

Búfalo cafre

Es originario del continente africano, habitando de manera extensiva las sabanas y bosques de África subsahariana. Los primeros ejemplares se divisaron por primera vez en El Cabo, por lo que era conocido como búfalo africano.

A los búfalos les gusta vivir en manada y tienen un gran sentido gregario, por lo que pueden llegar a formar grupos de numerosos individuos en las grandes sabanas.

Desde el punto de vista morfológico, esta especie de búfalo puede llegar a tener una altura que varía entre 1 metro y los 1,7 metros, mientras que su longitud puede extenderse desde los 2,1 metros hasta alcanzar los 3,5 metros.

Algunos especímenes pueden alcanzar un peso cercano a los mil kilos, lo cual los convierten en animales realmente grandes y poderosos.

animales rumiantes bufalo

El búfalo cafre cuenta con unos grandes cuernos que tienden a crecer de manera curva hacia arriba

Nigló

Forma parte de los bovinos con un gran tamaño, de hecho, es uno de los antílopes más grandes de Asia, pueden llegar a medir hasta 200 cm de longitud y pesar unos 300 kilos.

La etimología de nigló significa “Toro Azul”. Este animal es autóctono de la India, pero ha sido domesticado de manera extensiva en los Estados Unidos específicamente en Texas a partir de los años 50 del siglo XX.

Su habitad originalmente se encuentra en zonas áridas de India, Pakistán y Nepal, donde mora alrededor de bosques secos o áreas agrícolas. Sin embargo, es sumamente raro verlo en el desierto pues prefiere mantenerse cerca de ríos y abrevaderos.

animales rumiantes niglo

El nigló ha sido exportado a otros países fuera de Asia donde se cría con fines comerciales.

Ñu

Por su apariencia y características físicas, se cree que los Ñu provienen de un cruce entre una vaquilla y alguna especie de antílope. Cuenta con unas largas barbas que cuelgan por su cuello hasta llegar a su pecho, posee pezuñas largas y patas afiladas, mientras que su cola es empenachada similar a la que puede observarse en los caballos.

Los Ñu, en su etapa juvenil, pueden llegar a ser grandes corredores, alcanzando una velocidad de 80 kilómetros por hora mientras que los más viejos pueden llegar a los 60 Km/H. Esta especie posee un extraordinario carácter gregario.

Pueden juntarse con otras especies como cebras y gacelas sin competir por el alimento, pues cada especie prefiere un tipo de pasto en concreto, mientras aprovechan el agudo sentido auditivo y visual de las gacelas para detectar a posibles depredadores y huir a tiempo.

ñu

Los ñu son considerados una de las especies más exitosas en cuanto a supervivencia se refiere.

Impala

Los Impala son una especie de antílope que posee un tamaño intermedio y destaca por su hermoso físico y sus grandes saltos, pudiendo llegar a cubrir una distancia de hasta 10 metros de longitud en una zancada.

Puede encontrarse en zonas de África como Uganda, Kenia, Mozambique, Botsuana o Zimbabue, donde vive la mayor parte de su vida en la sabana y bosques de poca vegetación. Los impalas cuando no consiguen alimentos suelen seguir otro tipo de animales como los elefantes y papiones para alimentarse de los restos que estas especies dejan caer al suelo.

animales rumiantes impala

El hábitat natural del impala es la sabana, principalmente la del este de África y Sudáfrica.

¿Cuantos estómagos tienen los animales rumiantes?

El pasto por sí solo no aporta una gran variedad de nutrientes. Por este motivo, los animales rumiantes  cuentan con un estómago capaz de extraer la máxima cantidad posible de nutrientes de su principal fuente de alimentos.

De manera general, la evolución dotó a los rumiantes con un estómago dividido en cuatro cavidades especiales. Las mismas les permiten obtener los nutrientes necesarios para cubrir con su dieta básica, por ello, también se conocen a los rumiantes como animales poligástricos.

En un rumiante adulto es posible que el estómago llegue a ocupar hasta un 75% de su aparato digestivo

A continuación, te mostramos las partes más importantes de su aparato digestivo:

Retículo

Esta parte del estómago cuenta con una forma piramidal. También se le conoce como redecilla por el conjunto de pliegues en forma de red que lo constituyen y porque se encuentran en contacto directo con el diafragma.

Su principal función es almacenar el alimento o pasto hasta dirigirlo a otra estructura del estómago conocida como rumen.

Rumen

Es un órgano rugoso con forma de ovoide en el cual se encuentran una serie de microorganismos que ayudan a descomponer los alimentos ingeridos, su interior está dividido por una serie de surcos o pilares.

A través de una serie de enzimas presentes denominadas como fitasas, el rumen es capaz de degradar el ácido fítico presente en el pasto. Este contiene un importante porcentaje de fósforo que es aprovechado por el animal.

Omaso

Se trata de una pequeña bolsa que separa las partes sólidas de los alimentos, lo que facilita en gran medida la extracción de material líquido. Esto hace posible el reciclaje y la absorción de una importante cantidad de minerales presentes en el proceso digestivo.

Abomaso

Es un saco que contiene los jugos gástricos que disolverán la parte sólida del pasto, se encuentra ubicada en el suelo del abdomen y a través de este órgano el animal también puede absorber microrganismos necesarios para el procesamiento de alimentos en general.

La digestión hecha por los rumiantes es del tipo fermentativa, lo que quiere decir que utiliza además de sus jugos gástricos una serie de enzimas y microorganismos que les permiten descomponer y digerir sus alimentos hasta que finalmente sean totalmente aprovechables.

Por ello, los rumiantes pueden aprovechar una gran variedad de carbohidratos contenidos en vegetales. Entre los carbohidratos más importantes se encuentran la pectina, la celulosa y la hemicelulosa, los cuales representan una fuente extra de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.