Para chicos

Cena para niños: Recetas divertidas y consejos para prepararla [Paso a paso]

cena para ninos
Preparar la cena para los niños será mucho más fácil y divertido con cualquiera de estas recetas.

Todas las comidas son igual de importantes, por ello, lo que prepares para la cena de los niños no puede dejarse para último momento. Si quieres preparar una comida que tus hijos disfruten, pero que estés segura de que sea saludable, presta atención a las recetas que te mostraremos.

Comer un platillo adecuado para la cena, puede ayudar a los pequeñines a conciliar un mejor sueño.

Para muchas familias, organizar el menú diario puede llegar a ser complicado. Las rutinas diarias cada vez dejan menos tiempo para estar en la cocina, por lo que en muchas ocasiones se termina optando por opciones no tan saludables.

Si te niegas a que tus hijos coman pizza para cenar todos los días, pero tampoco quieres pasar horas en la cocina, no te preocupes, con la opciones que te contaremos no tendrás que halarte los cabellos cada vez que se acerque el momento de cenar.

cena para ninos
Después de un día de clases o juegos, los niños están agotados, por lo que necesitan una comida que los ayude a reponer fuerzas y descansar mejor por la noche.

¿Cómo debe estar compuesta una cena para niños?

Aunque la mayoría de los niños serían felices cenando galletas, pizza y helado, la verdad es que las cenas saludables deben distar bastante de esto.

Al momento de pensar en lo que se ofrecerá a los niños para la cena, es importante considerar qué alimentos consumió durante el día y cuáles no.

No es necesario preparar una cena especial para los niños, una vez que han alcanzado cierta edad, son capaces de comer cualquier alimento correctamente preparado.

Al igual que el resto de las comidas básicas del día, la cena debe estar compuesta por alimentos pertenecientes a los diferentes grupos alimenticios. ¡La clave está en variar! Si el pequeño consumió pasta para el almuerzo, ofrece verduras para la cena, o si consumió carne, ofrece huevo.

Los postres no están vetados de las cenas, sin embargo, lo ideal es que estos no sean demasiado dulces o grasosos, pues proporcionan un exceso de calorías imposibles de quemar durante el sueño nocturno.

cena para ninos
Es recomendable que la cena que prepares para los niños y el resto de la familia, sea ligera en cantidad y limitada en grasas.

Claves de una cena para niños de 10

Los alimentos pertenecientes a los diferentes grupos alimenticios deben distribuirse a lo largo de todas las comidas del día. Es así pues, que el cuerpo podrá absorber todos los nutrientes que necesita.

No es necesario que estés pegada a una receta para saber que preparar a tus hijos para cenar, solo ten en cuenta estas características y la cena será un éxito:

  • Variada. Ofrece a tus hijos alimentos variados desde muy pequeños, esto ayudará a que siempre esté abierto a recibir nuevas preparaciones.
  • Saludable y nutritiva. Es importante que ofrezcas alimentos de todos los grupos a tus hijos. Utiliza poca sal, poca grasa y sirve porciones adecuadas a su edad.
  • Equilibrada. Lo mejor será evitar alimentos superfluos que no ofrezcan grandes beneficios al organismo. Además, los nutrientes deberán repartirse entre todas las comidas del día.
  • Consistente y ordenada. Establece un horario para las comidas que los miembros de la familia deberán cumplir. Disfruten de este momento en familia sin interrupciones.
  • Sorprendente y divertida. Prepara los alimentos de formas variadas y sírvelos de maneras curiosas. Involucra a los niños en la preparación y enséñales curiosidades acerca de lo que están por comer.
cena para ninos
La alimentación de los niños es fundamental para garantizar su sano desarrollo.

Consejos para que tus niños se coman toda la cena

Cuando no se han establecido costumbres adecuadas desde temprana edad, muchos niños tienden a ser problemáticos a la hora de comer. Si cada momento a la mesa se convierte en una batalla campal, toma nota de los siguientes consejos.

Un niño con buenas costumbres alimenticias tendrá más posibilidades de crecer sano, sin sobrepeso ni obesidad.

  • Permite el juego. Los niños sienten curiosidad y si les permites tocar los alimentos y probarlos a su ritmo, estarán más dispuestos a probar nuevos platillos.
  • Poco condimentado. Evita las especias fuertes. Puedes agregar un toque de sal para potenciar el sabor de las comidas, pero cuida que solo sea un toque y no en todas.
  • Acompáñalos. El ejemplo de los padres en la mesa es fundamental para instaurar hábitos alimenticios saludables en el pequeño.
  • Nada de distracciones, premios o castigos. Muchos padres cometen el error de ofrecer premios y castigos, o poner a los niños frente al televisor cuando comen. Los expertos señalan estas costumbres como errores en la alimentación, por lo que debes evitarlos.

El consejo más importante a la hora de alimentar a tus hijos es armarte de mucha paciencia y seguir optando por comidas saludables.

Es importante que la familia acostumbre a cenar juntos, esto tiene la capacidad de fortalecer los lazos afectivos.

¿Qué hacer de cena para los niños?        

La cena suele ser el tormento para muchos padres, llegar a casa después de un largo día de trabajo ¿a cocinar? ¡No! Sin embargo, es importante que cuidemos la nutrición de nuestros hijos y hagamos un esfuerzo extra por asegurarnos que coman alimentos sanos y variados.

Las pautas sobre la alimentación de tus hijos las irá estableciendo el pediatra, pues no todos los niños se desarrollan de la misma forma y, por lo tanto, no todos tienen las mismas necesidades nutricionales.

Para que te hagas una idea de qué preparar cuando llegue la cena, es recomendable que elabores un menú semanal o mensual. De esta forma podrás tomarte el tiempo de pensar con anticipación la forma ideal para repartir los diferentes alimentos entre todas las comidas.

Como norma general, las cenas siempre deben ser ligeras, pues estamos cerca de la hora de dormir y no hay mucho tiempo para digerir alimentos pesados. Por ello, es ideal optar por las verduras, carnes blancas, huevos y cereales integrales.

Las comidas que debes evitar en las cenas familiares son las frituras, el picante, las especias fuertes y aquellas con texturas difíciles de masticar.

Recetas ideales para la cena de tus niños

Cuando tus hijos pasan su primer añito, la alimentación comienza a ser más similar a la del resto de la familia, sin embargo, aún se deben cuidar ciertos aspectos. Si necesitas algunas ideas para alimentar a tus peques y no tan peques a la hora de la cena, toma nota de estas deliciosas recetas.

Nuggets de pollo y verduras

Los niños aman los nuggets, por lo que seguramente, esta receta será un éxito total en tu mesa. La combinación de las verduras y el pollo ofrecen un sabor delicioso, así que tus niños ni siquiera sabrán que comieron vegetales.

Siempre que puedas, intenta probar las opciones al horno de las comidas que comúnmente se preparan fritas, el sabor será prácticamente el mismo, pero sin ser quedar grasosos.

Ingredientes

  • 1 taza de vegetales congelados
  • 250 gr de carne de pollo picada
  • 1 huevo
  • 2 tazas de cereal de maíz triturado
  • Sal, pimienta y cebolla en polvo

¿Cómo prepararlos?

  1. Mezcla en la licuadora las verduras y el huevo. Una vez que esté listo, vierte la mezcla en un tazón.
  2. Seguidamente añade el pollo y las especias. Mezcla bien hasta incorporar.
  3. A continuación, esparce el cereal en una bandeja, vierte la masa y cubre con más cereal.
  4. Utiliza un cortador con la forma que prefieras y traslada los nuggets a una bandeja de horno ligeramente rociada con aerosol antiadherente. Hornea a 200° C por 14-16 minutos o hasta que estén bien cocidos.
cena para ninos
Puedes servir estos nuggets con kétchup o el aderezo que más te guste.

Barquitos de verduras

Una de los trucos para que los peques coman sus verduras, es presentarlas de forma divertida. Los colores en estos barquitos serán suficiente para atraer a los niños, y una vez que los prueben quedarán fascinados.

Ingredientes

  • 2 calabacines
  • ¼ de cebolla picada
  • ½ diente de ajo picadito
  • 2 zanahorias cortadas en cubos
  • ½ pimiento verde picado
  • ¼ de pimiento rojo picado
  • Una papa mediana
  • 4 cucharadas de maíz
  • 1 lata de atún pequeña
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

¿Cómo prepararlos?

  1. En primer lugar, lava muy bien todos los ingredientes y córtalos. Lleva a cocción la papa por 5 minutos y reserva.
  2. Para cortar los calabacines retira las puntas y cortarlos a la mitad longitudinalmente y transversalmente. Retira en centro de los calabacines con una cuchara y cocínalos por 5 minutos en el microondas.
  3. Mientras tanto, lleva un sartén al fuego y sofríe la cebolla junto al ajo por unos minutos. Cuando la cebolla esté cocida, agrega los pimientos y la zanahoria, cocina por 8 minutos.
  4. Después que hayan pasado los 8 minutos, agrega la papa, el maíz, el atún y el queso.
  5. Finalmente rellena los botecitos, iza las velas y listo.
cena para ninos
Prepara esta divertida receta para todos en casa.

Banderines horneados

La comida en un palillo siempre será divertida y práctica para que los niños la coman. En el caso de estos banderines no utilizarás aceite, por lo que tus pequeñines no consumirán nada de aceites o grasas.

Una cena divertida y diferente, ideal para una noche de películas.

Ingredientes

  • 1 taza de harina de trigo integral
  • ½ cucharada de polvo para hornear
  • 1 taza de harina de maíz
  • ½ cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de mantequilla
  • ½ cucharadita de mostaza molida
  • ¼ taza de miel
  • ½ taza de leche
  • 7 salchichas cortadas a la mitad

¿Cómo prepararlos?

  1. En primer lugar, precalienta el horno a 200° C.
  2. Seguidamente toma un tazón y mezcla la harina de trigo, la harina de maíz, el polvo de hornear, la sal y la mostaza molida. Integra la mantequilla con un tenedor hasta que parezcan migajas. Agrega la leche y la miel y combina todo.
  3. A continuación, coloca la masa en un trozo de papel vegetal ligeramente enharinado. Espolvorea un poco más de harina sobre la masa y cubre con otro trozo de papel, extiende la masa hasta que tenga un grosor de medio centímetro.
  4. Coloca las mitades de salchicha en los palillos, coloca la salchicha sobre la masa y corta un cuadrado que sea lo suficientemente grande para envolverla.
  5. Envuelve las salchichas y colócalas sobre una bandeja para horno. Cocina por 15-20 minutos.

¡Tip! Los acompañantes predilectos de los banderines son la mostaza y el kétchup, pero también puedes utilizar cualquier otro aderezo.

Al tratarse de una cena no muy ligera, es recomendable que optes por este platillo solo en ocasiones especiales.

Pasta arcoirirs

Si aún no has preparado pasta fresca en casa, cuando sepas lo fácil que es no querrás volver a comprar la típica y aburrida pasta de siempre.

Prepara platillos llenos de color utilizando esta receta como base.

Ingredientes

  • 1 taza de harina de trigo integral
  • 1 huevo
  • Rojo: una remolacha hervida y un pimiento naranja asado o zanahoria hervida.
  • Naranja: un pimiento rojo asado o una zanahoria hervida
  • Amarillo: un pimiento amarillo asado o una cucharadita de cúrcuma en polvo
  • Verde: una taza de espinacas o una taza de perejil
  • Purpura: una taza de repollo morado hervido y ½ cucharadita de polvo para hornear
  • Aceite de oliva
  • Ajo picado
  • Sal y pimienta
  • Queso rallado

¿Cómo prepararla?

  1. Añade todos los ingredientes (según el color que desees preparar) a un procesador de alimentos y mézclalos hasta obtener una masa. Para que los ingredientes se fusionen mejor, procesa primero los alimentos que darán el color y luego añade el huevo y la harina.
  2. A continuación vierte la masa en la mesada y amasa hasta formar un bollo. Deja reposar tapada a temperatura ambiente por 30 minutos.
  3. Una vez que tengas listos todos tus colores de pasta, utiliza un rodillo y estira la masa. En este punto puedes usar una máquina para pasta o hacer todo el proceso con el rodillo.
  4. Después de estirar la masa deberás cortarla, bien sea con cortadores o doblándola sobre sí misma y cortando finas tiras.
  5. Finalmente cocina la pasta en agua hirviendo por 3 minutos, pásala por un sartén con ajo y aceite de oliva y sirve con queso.
cena para ninos
Para cada color de pasta que desees preparar deberás seguir la proporción de una taza de harina, un huevo y los ingredientes para dar el color.

Pizzas crocantes

Todos amamos las pizzas pero, aunque son bastante fáciles de preparar, a veces no tenemos el tiempo o las ganas de hacerlas para la cena. Para esos días prueba con estas tostadas, serán aún más rápidas, pero igual de deliciosas.

Al tratarse de una receta tan sencilla, es ideal para que los niños te ayuden a elaborarla.

Ingredientes

  • 1 taza de queso mozzarella rallado
  • 4 rebanadas de pan para sándwich de grano entero
  • 1/3 taza de salsa para pizza casera
  • Los toppings de tu elección

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar deberás precalentar el horno en modo grill.
  2. Tuesta ligeramente el pan y colócalo sobre una bandeja de horno.
  3. Seguidamente añade la salsa de tomate, el queso y los ingredientes que gustes. En esta ocasión solo se agregaron unas rebanadas de tomate y orégano molido.
  4. Finalmente lleva los panes al horno por aproximadamente 5 minutos, o hasta que el queso haya derretido y se esté comenzando a dorar.
Prueba con hacer algunas caras graciosas con la ayuda de los ingredientes, será aún más divertido.

Hamburguesas para Popeye

Esta receta es el secreto de Popeye para crecer sano y fuerte. Preparar hamburguesas que incluyan verduras y vegetales es una excelente idea cuando los pequeños son comensales quisquillosos, pero después que prepares esta receta estamos seguros que te la pedirán una y otra vez.

Ingredientes

  • 500 gr de carne de pavo
  • 100 gr de espinacas
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla
  • 1 huevo
  • Pan rallado

¿Cómo prepararlas?

  1. En primer lugar, coloca en un procesador el pavo, la espinaca, el pan, el huevo, el ajo y la cebolla. Mezcla hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Seguidamente forma las bolas del tamaño que desees, aplástalas un poco y dales forma de hamburguesa.
  3. Después de tener todas las hamburguesas hechas, cocínalas en la plancha con un toque de aceite hasta que estén doraditas.
cena para ninos
Acompaña estas hamburguesitas con algunos brotes y tomatitos cherry para hacer un platillo más fresco.

Haz que la dieta de tu hijo sea equilibrada y variada en platos, sabores, texturas y colores. Consumiendo siempre nuevos platillos o alimentos en presentaciones diferentes, los niños se acostumbran a comer de todo, por lo que la alimentación es más saludable.

Las cenas son la herramienta perfecta para equilibrar la dieta de toda la familia, pues es el momento ideal de consumir aquellos alimentos que se pasaron por alto en las otras comidas.

Aprovecha el momento de cenar para acercarte más a tu familia y disfrutar de un momento de cercanía con los niños.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.