Google Earth es un geonavegador que a través de Internet, tiene acceso a imágenes satelitales y fotografías aéreas, a la batimetría del océano, y otros datos geográficos para representar a la Tierra como un globo terráqueo en tres dimensiones.
Este popular programa de Google lleva ya con nosotros más de diez años haciendo las delicias de los más curiosos
En ese contexto, se Google Earth se puede utilizar para leer y crear datos en formato KML (Keyhole Markup Language), que permite a los educadores, estudiantes y otros usuarios compartir información. ¿Te gusta utilizar Google Earth? Te mostraremos algunos datos interesantes y curiososidades para que conozcas más sobre esta impresionante aplicación.
Datos y curiosidades de Google Earth que te dejarán sorprendido
Google Earth es una aplicación gratuita que está disponible para cualquier usuario, obtiene imágenes de varias fuentes, ya sea mediante satélites en órbita que toman fotografías a decenas de kilómetros sobre la Tierra o usando otros más cercanos que consiguen una mayor resolución, además de con instantáneas aéreas tomadas desde aviones o drones.
Google Earth es una de las herramientas más profesionales para curiosear, teniendo en cuenta que ofrece una visión en tres dimensiones desde casi cualquier punto de vista
Curiosidades de Google Earth
- Google Earth es un sistema de información geográfica que muestra un globo terráqueo virtual que permite visualizar múltiple cartografía basado en imágenes satelitales.
- Google Earth permite la creación de entidades de puntos lineas y polígonos, contando también con la posibilidad de crear mapas.
- El programa fue creado bajo el nombre de EarthViewer 3D por la compañía Keyhole Inc, financiada por la Agencia Central de Inteligencia.
- La compañía fue comprada por Google en 2004 absorbiendo la aplicación.
- Encontrar cosas raras en Google Earth es casi un deporte.
- En 2012, un grupo de investigadores australianos «descubrió» una isla del tamaño de Manhattan en el Pacífico Sur. Un lugar misterioso llamado Sandy Island había aparecido en los mapas, al noroeste de Nueva Caledonia.
- En las estepas arrastradas por el viento de Asia central, en un rincón aislado de Kazajstán, hay un gran pentagrama, que mide aproximadamente 366 metros de diámetro.
- Examinar el planeta gracias a Google Earth es una buena forma de combatir el aburrimiento de las tardes en las que no tienes nada que hacer.
- Palmanova, en el norte de Italia, fue construida en 1593 y tiene la forma de una estrella de nueve puntas. Representa la visión renacentista de una ciudad ideal.
- El Gigante de Atacama es un gran geoglifo antiguo grabado en una ladera del desierto chileno.
- El Gran Manantial Prismático es la característica más conocida del Parque Nacional de Yellowstone.
- Aliento del Desierto es una instalación artística cerca del centro turístico egipcio del Mar Rojo de Hurghada.
- Google Earth permite introducir el nombre de un hotel, colegio o calle y obtener la dirección exacta, un plano o vista del lugar.
- Es posible compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, ver fallas o volcanes.
- En Google Earth se puede cambiar la vista tanto en horizontal como en vertical.
- Google Earth también dispone de conexión con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), alimentación de datos desde fichero y base de datos en sus versiones de pago.
- También tiene un simulador de vuelo de Google Earth bastante real con el que se puede sobrevolar cualquier lugar del planeta.
- Posee Interfaz en inglés, español, francés y alemán.
- Tiene relación con Google SketchUp, un programa de modelaje 3D desde el cual se pueden subir modelos 3D de edificios a Google Earth.
- Ademas de Google Earth existen otras 3 versiones.
- Google Earth Plus: Ofrece una mayor resolución de las fotografías, soporte por correo electrónico, mejores herramientas de anotación de mapas.
- Google Earth Plus viene a ser una versión útil para quienes hacen un uso intensivo de los mapas y del GPS, aunque no se le puede considerar una versión profesional.
- Google Earth Pro: Permite el acceso a terabytes de información que son descargados según las peticiones del usuario.
- Google Earth Pro mejora aún más la resolución de las imágenes, incluye soporte telefónico, importación de sistemas de información geográfica.
- Google Earth Pro es una versión Beta
- Google Earth Enterprise: Es una tecnología para integrarlo con el sistema de información geográfica de la empresa.
- Google Earth es una app que permite explorar un globo terráqueo virtual, elaborado a partir de datos cartográficos.
- Earth destaca de entre otras aplicaciones similares por ofrecer imágenes por satélite de alta calidad.
- También es posible usar Google Earth online sin necesidad de instalar nada en nuestros dispositivos.
- Se trata de un software gratuito, que cuenta con distintas versiones disponibles para la mayoría de plataformas populares, ya sean móviles o de escritorio.
- Google Earth no solo es una herramienta de exploración.
- Con el paso de los años, la plataforma ha ido evolucionando a través de nuevas funciones que le hacen ser toda una referencia en su categoría.
- Otras funciones interesantes son la opción de otorgar volumen a valles, montañas o edificios, calcular la distancia que existe entre dos puntos del mapa.
- Dado que se utilizan imágenes satelitales, además, también es posible visualizar el estado de las nubes en tiempo –casi– real en cada una de las ubicaciones del planeta.
- Con su función “Voyager”, es posible descubrir historias sobre lugares concretos contadas por expertos.
- Puedes participar en minijuegos que pondrán a prueba nuestras habilidades en el campo de la geografía.
- Otra de sus funciones interesantes es la llamada “Proyectos”.
- Gracias a ella, es posible crear presentaciones vistosas y atractivas utilizando la tecnología de Google Earth.
- Una de las ventajas de Google Earth frente a otras herramientas similares es su formato multiplataforma.
- Es posible usar Earth en una gran variedad de dispositivos diferentes, desde ordenadores y tablets hasta smartphones.
- La forma más común de usar Google Earth es a través de su versión web disponible online a través de cualquier dispositivo y sin descargar.
- Para poder acceder a ella, tan solo necesitas conexión a Internet y un navegador web que sea compatible con la plataforma.
- Con esta versión, puedes sobrevolar cualquier zona del planeta en cuestión de segundos, explorando ciudades y visitando lugares con edificios en 3D.
- También es posible participar en visitas guiadas a través de la función Voyager, o crear mapas e historias personalizadas.
- Google Earth también cuenta con su propia app para móviles.
- Esta versión está disponible tanto en iOS como en Android, y permite realizar las mismas funciones que encontraríamos en la versión web de la plataforma.
- A diferencia de la versión online de Google Earth, esta variante sí debe ser instalada, aunque igualmente se puede descargar gratis.
- Es posible utilizarla tanto en móviles y tablets Android, como en iOS y iPad.
- También existen otras variantes de Google Earth adicionales.
- Con estas aplicaciones es posible sacar aún más partido a la tecnología desarrollada por Google: son Google Earth Pro y Google Earth VR.
- No te dejes engañar por su nombre: Google Earth Pro se puede descargar gratis.
- Su apellido hace referencia al hecho de contar con funciones avanzadas que solo están disponibles en esta versión de Google Earth para ordenadores.
- Con Google Earth Pro es posible importar o exportar datos GIS, realizar mediciones de distancias avanzadas de áreas, o trabajar con datos de catastro de algunos países.
- Gracias a las funciones de catastro de Google Earth se puede ver los metros cuadrados de una zona concreta.
- Google Earth Pro se puede descargar gratis, y es compatible con ordenadores Windows, Linux o MacOS.
- Con Google Earth VR, es la versión de Google Earth en realidad virtual que permite explorar el mundo de una manera aún más cercana.
- Gooogle Earth VR está disponible en las plataformas HTC Vive y Oculus Rift, y se puede descargar de manera totalmente gratuita.
- Google Earth esconde otros secretos y funciones escondidas que vale la pena tener en cuenta.
- Sí, puedes visitar otros planetas con Google Earth.
- Google Earth también da la opción de visitar planetas como Marte o satélites como la Luna.
- Para hacerlo, eso sí, es necesario acceder a través de Google Maps usando un enlace.
- Probablemente una de las mejores funciones de Google Earth que jamás hayan existido: el simulador de vuelo integrado en la plataforma.
- Con él, puedes ponerte a los mandos de un avión F-16 o SR22 y viajar por el mundo o visitar algunos de los aeropuertos más populares del planeta.
- Lo mejor de todo, es que esta función es compatible con joysticks dedicados para que puedas obtener una experiencia al nivel de la del famoso Microsoft Flight Simulator.
- Desde hace ya algunos años, Google Earth da la posibilidad de “viajar en el tiempo”.
- Esta función, eso sí, está disponible solo en Google Earth Pro.
- Gracias a ella es posible comprobar cómo eran algunas zonas del mundo hace décadas a través de las imágenes históricas almacenadas por Google Maps.
- Google Earth también se puede usar para personalizar tu móvil u ordenador.
- Google nos ha deleitado con fantásticos fondos de pantalla de imágenes satelitales extraídos de Google Earth.
- Pero si quieres, también puedes capturar tus propias imágenes mientras usas Google Earth y guardarlas.
- Earth View es una colección de miles de fotografías de los diferentes paisajes del planeta vistos desde el espacio.
- Google Earth es una herramienta estupenda que te ayuda a viajar por todo el planeta y al mismo tiempo que te enseña el valor de la geografía.
- Al principio Google Earth era conocido como un programa de pago que se llamó Keyhole.
- El 27 de octubre del año 2004 que Google decide comprarlo y el 21 de mayo del año 2005 aparece con el nombre de Google Earth.
- Google Earth forma parte de la herramienta de Google Maps.
- Google Earth lanzó una característica que permite hacer mapas personalizados.
- Con las herramientas de creación en Google Earth, los usuarios pueden dibujar sus propias marcas de posición, líneas y formas.
- Pueden adjuntar su propio texto, imágenes y videos personalizados a estas ubicaciones, y muchos más.
- También se podrá crear una historia narrativa que puede ser compartida con otras personas a través de una integración de Google Drive.
- Los primeros usuarios utilizaron estas herramientas de creación para construir mapas que muestran un río amenazado, una expedición antártica y un recorrido en 3D de la arquitectura renacentista en Italia.
- La nueva herramienta será de mucha ayuda para la educación, ya que estas permiten a los maestros construir historias para dar vida a sus lecciones.
- Las herramientas de creación están disponibles para su uso en la aplicación web Google Earth.
- La forma de moverse en la pantalla es fácil e intuitiva, con cuadros de mando sencillo y manejable.
- Ofrece características 3D como dar volumen a valles y montañas, y en algunas ciudades incluso se han modelado los edificios.
- Nada más entrar en Google Earth, veremos que se muestra una imagen en el centro de la Tierra con un fondo negro.
- Lo primero de todo que debemos saber es que podemos hacer zoom sobre nuestro planeta con la rueda del ratón.
- La opción “Estilo del mapa” que nos encontramos en el menú nos permite elegir entre cuatro tipos de vistas.
- Es posible que en ciertas ocasiones veamos que algunos sitios tardan demasiado en mostrarse en Google Earth.
- Es posible cambiar algunos ajustes de la configuración de Google Earth para que estos sitios no tarden tanto en mostrarse.
- Tiene versión en los tres sistemas operativos más importantes para computadores personales; estos son Windows, Linux y MAC.
- Incluso tiene enlaces a los artículos de la Wikipedia en inglés en ciudades, monumentos, accidentes geográficos y otros puntos de interés.
- Google Earth ofrece la posibilidad de compartir postales con terceras personas.
- Otra de las características de esta nueva versión de Google Earth es la función “Voy a tener suerte”.
- La función “Voy a tener suerte” está dirigida a todos aquellos viajeros que quieran conocer más acerca de lugares aleatorios del mundo.
- Con un solo clic, la plataforma transportará al usuario a un lugar aleatorio, escogido entre 20.000 rincones de ensueño.
¿Conocías estos datos y curiosidades sobre Google Earth?
No hay duda de que alguna que la herramienta Google Earth esconde un grandísimo potencial, debido a que cualquier persona puede sacarle el máximo potencial desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
Tras encontrar un lugar especial, el usuario podrá compartir la ubicación desde su teléfono móvil para que terceros destinatarios puedan llegar allí de forma instantánea. Por lo tanto, Google Earth ha dado un salto de calidad para mostrar una nueva perspectiva más real y precisa del planeta Tierra.