Saltar al contenido

Curiosidades de las jirafas bebés que las hacen únicas

Jirafas bebes

La jirafa es el animal terrestre más alto del mundo y uno de los protagonistas indiscutibles de la sabana africana. Esta peculiar especie puede llegar a medir 5 metros de altura y su nombre en latín Giraffa camelopardalis proviene de los romanos.

Para que te hagas una idea, solamente sus patas llegan a medir dos metros, bastante más que la altura media de los seres humanos. En cuanto a su peso, los machos alcanzan los 1.600 kilos, mientras que las hembras rondan los 800 Kg.

¿Sabías que la llegada al mundo de las Jirafas bebés es bastante dura?

Las manadas de jirafas pueden alcanzar hasta 30 individuos y se conoce como “torre”

¿Te gustan las jirafas bebes? A continuación te mostraremos algunos datos interesantes y curiosos para que conozcas más sobre estas impresionantes criaturas.

La gestación de las jirafas

Las jirafas poseen un período gestacional que dura entre 14 y 15 meses, muy superior al del ser humano e incluso al de otros animales terrestres de gran envergadura.

La llegada al mundo de los terneros es bastante dura, debido a que la madre da a luz de pie y estos deben caer desde una altura de casi 2 metros.

Su período gestacional dura entre 14 y 15 meses

La madurez sexual de las jirafas

La madurez sexual de las jirafas hembras llega sobre los 3 o 4 años de edad, mientras que la de los machos se retrasa un par de años más. Los machos generalmente no se aparean hasta cumplir 7 u 8 años, ya que en este momento es que estarán en condiciones de demostrar su superioridad ante el resto.

Las competiciones entre machos pueden incluir cabezadas, usando sus pesados cuellos para ello.

Los machos y hembras no compiten por la comida, se alimentan de diferentes partes del árbol

Apareamiento de las jirafas

Las jirafas son capaces de reproducirse durante todo el año, ya que no tienen una temporada de apareamiento específica como otros animales. Basta que un macho y una hembra fértil receptiva se encuentren para que tenga lugar la cópula.

A pesar de esto tienen preferencia por la temporada de lluvias donde la vegetación es más abundante.

Los machos eligen a las hembras jóvenes por encima de las de mayor edad, a pesar de que reproductivamente son capaces de tener descendencia hasta los 20 años.

Las jirafas son capaces de reproducirse durante todo el año

Nacimiento de las jirafas           

El nacimiento de los bebes suele ser algo rudo. Las jirafas hembras dan a luz a sus crías de pie, por lo que estas para llegar al mundo deben caer de su parte trasera hasta tocar el suelo.

No sufren ningún daño porque se encuentran protegidas con el saco embrionario, que se rompe precisamente con el impacto de la caída.

Gracias a su largo tiempo de gestación, los bebés jirafas nacen con un muy buen desarrollo psicomotor. En general son capaces de sostenerse de pie a los 30 minutos de nacidos y comienzan a alimentarse de las mamas de la madre en cuatro patas en la primera hora.

Aunque parezca increíble al cabo de las 2 horas son capaces de caminar por sí solas e incluso hacer carreras cortas, aunque este ejercicio suele ser un poco agotador para las crías en los primeros días de vida.

Las jirafas hembras dan a luz a sus crías de pie

La lactancia de las jirafas bebes

La lactancia de las jirafas se prolonga hasta los 12-13 meses de vida. Gracias a esto logran crecer más de 4 pies en el primer año.

Vale destacar que la leche de jirafa es muy nutritiva, pero sobre los dos meses los pequeños deberán incorporar a su dieta algunas especies vegetales, de las que consumen mayormente los tallos y hojas.

La leche de jirafa es muy nutritiva

El cuidado parental de las jirafas

El cuidado parental de las jirafas recae mayormente en la madre, el macho no tiene un papel muy activo en la crianza de los pequeños aunque muestra una actitud amistosa.

En las manadas de crías se agrupan varias hembras con cachorros, y pueden delegar el cuidado de varias crías a una sola hembra para que el resto vaya a alimentarse.

El cuidado parental de las jirafas recae mayormente en la madre

Tasa de mortalidad de las jirafas bebes

A pesar de que pasan la mayor parte del tiempo resguardadas por sus madres y las hembras cuidadoras de la manada, muchos bebes jirafas perecen a mano de los depredadores (leopardos, leones y hienas) antes de alcanzar el primer año de vida.

Se estima que de 25 a un 50 por ciento de los recién nacidos logran sobrevivir a esta etapa infantil y convertirse en adultos.

Las crías que sobreviven pueden permanecer con su madre hasta el nacimiento de su siguiente camada, aunque muchas veces el vínculo madre e hijo se rompe mucho tiempo antes.

Sus manchas indican su edad

Cantidad de crías de la jirafa

Las jirafas tienen en cada parto una sola cría, aunque también se han registrado nacimientos de gemelos en esta especie. Desde el momento en que nacen, las crías saben caminar y pesan alrededor de 100 kilos. Su esperanza de vida ronda los 25 años.

Una jirafa puede estar varios días sin beber agua

Las crías de jirafa heredan las manchas de sus madres

Según estudios publicados recientemente, descubrieron que determinados aspectos del patrón de manchas de una jirafa son hereditarios y parecen influir en las probabilidades de supervivencia de una cría.

En particular, las madres jirafa parecen transmitir la redondez y la textura (una medida conocida técnicamente como “tortuosidad”) a las crías.

Cuanto más oscura sea la mancha, mayor edad tendrá

¿Cómo duermen las jirafas bebes?

Siempre se ha tenido la creencia de que las jirafas son el único mamífero que no duerme, pero la realidad es otra. Es difícil encontrarlas durmiendo, Ya que es un animal que solo es capaz de dormir cinco o seis horas diarias en micro siestas de 10 minutos y esto, claro está, en cautividad.

El principal motivo es la supervivencia. La jirafa es un animal muy perseguido por depredadores como los tigres, los leones o cocodrilos. Es por eso por lo que no son capaces de abrazar un sueño profundo y prolongado.

Otra curiosidad referente a esto es que las jirafas duermen de pie, por si fuera necesario salir corriendo en caso de peligro, aunque en cautividad las podemos encontrar con su cabeza recostada en su lomo.

Rara vez verás a una jirafa dormida

Jirafas en peligro de extinción

La jirafa ha sido un animal cazado y perseguido a lo largo de la historia. De él se extraía carne, piel y otras partes de su cuerpo que se utilizaban para elaborar ciertos productos como collares, carteras, zapatos o adornos.

El estado actual de animal está catalogado como vulnerable por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). La deforestación, con la consiguiente reducción de su hábitat natural, al igual que la caza, son las principales amenazas a las que se enfrentan.

A pesar de que es un animal generalmente protegido, sigue siendo objeto de caza y persecución.

Las jirafas están viviendo un proceso de extinción, que los científicos lo denominan como extinción silenciosa

Día Mundial de las Jirafas

Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Jirafa, una celebración anual iniciada por la Fundación para la Conservación de las Jirafas (GCF) para dar a conocer a estos maravillosos animales, que en la actualidad se encuentran amenazados debido a la acción del hombre, la degradación de su hábitat y la caza furtiva.

Las jirafas son animales muy curiosos

¿Dónde viven las Jirafas bebes?

Las jirafas se extienden de manera dispersa a lo largo del continente africano. Su distribución abarca desde el Chad en el norte, hasta Sudáfrica en el sur, y desde Níger hasta Somalia, dependiendo de cada subespecie.

Su hábitat natural es la sabana, los pastizales y los bosques abiertos. El patrón de estampado de las manchas marrones sobre su piel amarilla depende de la región donde habita cada una de las subespecies existentes.

Su hábitat natural es la sabana, los pastizales y los bosques abiertos

El rol de las jirafas hembras

Las jirafas hembras mantienen relaciones a largo plazo con otras hembras y su propia descendencia, según un estudio. En ese sentido, se forman vínculos estrechos entre las hembras y sus crías, que a veces son atendidas por otras hembras en una especie de guardería.

Por otra parte, Las jirafas hembras muestran angustia cuando muere una cría del grupo, incluso si no es la suya. Sin embargo, las jirafas macho solo se asocian de manera consistente con sus madres.

Las jirafas hembras muestran angustia cuando muere una cría

La lengua de las jirafas

Estos animales poseen una lengua muy larga que mide entre 50 y 53 centímetros, su color varía entre tonos negro, morado, y azul. Ésta es su principal herramienta para alimentarse cuando se convierten en adultos, ya que con ella “envuelven” la comida y la llevan hasta su boca.

Las jirafas beben poca agua, pueden pasar hasta tres días sin hacerlo, ya que la obtienen de las frutas y follajes que consumen. Este tipo de alimentación, posee los nutrientes adecuados para el desarrollo de estos animales, la fortaleza de sus músculos de debe a su alimentación herbívora.

Su lengua es de color azul oscuro para protegerla de las quemaduras del sol

¿Cuántos tipos de jirafas hay?

Hay cuatro especies de jirafas, fue en el año 2016, cuando los científicos encontraron que los mamíferos terrestres más altos del mundo estaban divididos en cuatro especies distintas.

Anteriormente, los expertos pensaban que todas las jirafas pertenecían a la misma especie, con muchas subespecies, pero esta suposición ya ha quedado fuera de toda duda.

Las cuatro especies de jirafas son: la jirafa del sur, la jirafa del norte, la jirafa masai y la jirafa reticulada.

La jirafa del norte tiene tres subespecies (las jirafas Kordofan, Nubia y África Occidental), y la jirafa del sur tiene dos (las jirafas angoleñas y sudafricanas). Esta clasificación es adoptada por la Giraffe Conservation Foundation (GCF).

Su corazón puede pesar hasta 11 kg

¿Cómo se diferencian las especies?

Las diferencias entre las cuatro especies de jirafas son muchas. Tanto la jirafa masai como la jirafa reticulada se encuentran en África oriental, pero su apariencia es bastante distinta.

Los parches de una jirafa masai son notablemente más oscuros y pequeños y están separados por líneas de color marrón claro.

La jirafa reticulada, por otro lado, presenta grandes parches de color marrón anaranjado separados por finas líneas blancas.

Una jirafa puede alcanzar los 50 km/h

No existen dos jirafas iguales

Las manchas de una jirafa son muy parecidas a las huellas dactilares  de nosotros los humanos. Cada jirafa tiene un patrón de manchas único.

Es importante destacar que no existen dos jirafas iguales, algo que pueden utilizar los científicos para identificarlas tanto en estado salvaje como en cautiverio. Estas manchas varían en tamaño, forma, color y separación entre cada especie.

Las machas de las jirafas son únicas

¿Cuánto tiempo vive una jirafa?

Estos animales pueden vivir con éxito en la naturaleza durante unos 20 a 25 años en las condiciones adecuadas.

De entre los animales que pueden suponer un peligro para su supervivencia se encuentran los leopardos, las hienas y los cocodrilos, pero esto sobre todo ocurre con las jirafas más jóvenes y las enfermas.

Su mecanismo de defensa es bastante interesante, el grosor y la fuerza de sus patas hacen que la patada de una jirafa sea poderosa y letal, y así es como se defienden de sus depredadores.

Las hembras tienen los cuernos cubiertos de pelo en la parte superior

No poseen cuerdas vocales

Las jirafas se encuentran entre los animales más silenciosos del mundo, sin embargo emiten algunos sonidos básicos, pero no muy a menudo. Además, la mayor parte de su comunicación tiene lugar en frecuencías mucho más bajas para que la capacidad auditiva humana no sea capaz de captarlas.

Durante mucho tiempo se pensó que las jirafas no producían sonidos porque no tenían cuerdas vocales. En ese sentido, se comunican a través de sonidos según la situación a la que se encuentren, así como infrasonidos, motivo por el que probablemente nació este mito.

Se encuentran entre los animales más silenciosos del mundo

Otras curiosidades de las jirafas

A pesar de su impresionante altura, poseen el mismo número de vértebras del cuello que los humanos. La diferencia está en el tamaño de las vértebras: las vértebras de jirafa pueden medir hasta 28 centímetros de largo y cuando se combinan con las otras vértebras y el cráneo, pueden pesar hasta 270 kg.

Por otra parte, dado que las cabezas de las jirafas se encuentran tan lejos de sus corazones, sus cuerpos se enfrentan un desafío único para bombear sangre al cerebro.

Como resultado, estos animales han desarrollado una presión arterial extremadamente alta de 280/180 mm Hg, que es aproximadamente el doble que la de los humanos

Vale destacar que las madres jirafas harán todo lo posible para proteger a sus indefensos bebes, que son más vulnerables a los ataques de los depredadores en su día a día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *