Saltar al contenido

+131 Curiosidades de los niños y la infancia

Observar como los niños crecen y evolucionan con el paso del tiempo es algo maravilloso y extraordinario para muchos padres. Poco a poco, se van convirtiendo en pequeñas personitas y, cuando menos lo esperemos, ya estarán pasando la etapa de la pubertad y la adolescencia.

Ver cómo los niños evolucionan con el paso del tiempo es algo maravilloso y extraordinario

La infancia es probablemente la etapa más feliz de la vida, ya que la fortuna de tener una niñez plena y tranquila es lo que todo niño y niña merece en el mundo. Te mostraremos algunas curiosidades de los niños, para que disfrutes cada una de las fases del desarrollo de los más pequeños de la casa.

La ilusión ocurre cuando los niños sienten esperanza de algún modo

Curiosidades de los niños que debes tener

En este artículo compartiremos algunas curiosidades de los niños, que quizá no te has imaginado, pero que forman parte de esa bella época de nuestra vida. A continuación te mostraremos una lista con algunos de las curiosidades de los niños ¡Descubre cuales son!

Hay que disfrutar cada una de las fases del desarrollo de los niños

Listado de datos curiosos de los niños

  • El día que los niños nacen es muy especial, aunque lo comparen con alrededor de 9 a 10 millones de pequeños en todo el mundo
  • Los bebés no pueden reconocer la cara de sus papás durante los primeros 2 a 3 meses, pero saben que son ellos por su voz y olor corporal
  • Durante los primeros 2 años de vida, los niños y las niñas aumentan su peso casi un 200%
  • El cerebro tiene poco más del 50% del tamaño de un adulto cuando los niños y niñas cumplen 2 años
  • Además de comer, dormir y hacer del baño, una de las cosas que más hacen los recién nacidos es estornudar
  • Las primeras palabras casi bien dichas las repiten casi hasta el año de vida
  • Los niños y niñas no comprenden los conceptos de tuyo o mío hasta luego de los 3 años
  • Entre los 3 y 4 años ya son capaces de comprender que su fuerza hace se muevan las cosas, tal como pedalear en un triciclo
  • Cuando tienen casi 6 años, ya casi han desarrollado el tamaño total del cerebro. Al menos 90% del de un adulto
  • Desde que nacen desarrollan un enorme gusto por los alimentos azucarados y dulces de forma instintiva
  • ¿Sabías que tu hijo comparte su fecha de cumpleaños con otros 9 millones de personas en el mundo?
  • Los bebés lloran sin lágrimas los primeros días de vida y hasta las seis primeras semanas después de su nacimiento
  • Los bebés son los únicos seres humanos que sonríen intencionadamente a sus padres cuando nacen
  • La cabecita de un bebé recién nacido es la cuarta parte de su peso total
  • Hasta los 3 años no tienen la dentadura completa
  • Los primeros dientes suelen aparecer entre los 6-7 meses y los 12 meses
  • Los bebés, aproximadamente, a los 8 meses suelen desarrollar miedo a los extraños
  • La mayoría no manifiesta dicho miedo cuando se trata de otro niño
  • En el desarrollo de los niños, los factores externos juegan un papel fundamental
  • La infancia de los pequeños debe estar marcada por una adecuada atención a sus necesidades básicas y de salud
  • Los niños crecen rápidamente durante el primer año
  • De pronto, llega la pubertad, en la que se produce el llamado “estirón”
  • Tu hijo solo pasará una vez por cada una de las etapas del desarrollo infantil
  • Las emociones de los niños, a medida que estos van creciendo, van surgiendo de manera progresiva, pues está programado biológicamente
  • La vergüenza tiene una función importante en la regulación de sus emociones
  • Les ayuda a crecer con mayor armonía ya que comprenderán mucho mejor el mundo que los rodea, es un buen benefactor para relacionarse con los demás
  • Enseñar a estimular la curiosidad de un niño dependerá mucho de sus progenitores
A los 6 años comienzan a relacionarse más con los niños y niñas
  • Los niños son capaces de distinguir y expresar desde los 3 meses de edad emociones
  • Los bebés recién nacidos poseen las llamadas emociones de supervivencia que son el llanto, interés y disgusto
  • En el primer año, un niño desarrolla habilidades empáticas
  • A los dos años el niño puede imitar la expresión facial de emociones básicas (rabia, alegría, tristeza, sorpresa, asco, sorpresa)
  • A los tres años es capaz de distinguir a las personas por su relación emocional con ellas: con las que juega, lo alimentan, lo pasean, entre otros
  • En torno a los 4 años, el lenguaje jugará un papel importante
  • A los 4 años el niño será capaz de comprender la realidad, comunicar experiencias y expresar sentimientos
  • Es a partir de esta edad cuando se desarrolla la conciencia emocional
  • En torno a los 6 años, los niños dejan el egocentrismo y comienzan a desarrollar la relación entre sus iguales
  • A los 6 años los niños se enfadan por razones más maduras
  • Perciben las injusticias, las críticas, incomprensión incluso el sentirse rechazados
  • A los 6 años comienzan a relacionarse más con los niños y niñas
  • Alrededor de los 9 años, los niños se vuelven más reservados en expresar sus emociones y son capaces de entender sus sentimientos y los de los demás
  • La amistad cambia y valoran la confianza y la colaboración
  • Esta etapa (12 años) se caracteriza por que comienzan a experimentar sentimientos contradictorios: amor-odio, soledad-compañía
  • La ilusión ocurre cuando los niños sienten esperanza de algún modo
  • Para estimular y mantener esa ilusión en los niños, es importante educarles a través de las metas, de los errores y del aprendizaje
  • La perseverancia y la constancia pueden ayudar a mantener viva esa chispa de ilusión para que siga creciendo
  • Cuando se potencia la autoestima para afrontar los retos, los niños aumentan su confianza
  • Todos los niños deben sentir que tienen un apoyo incondicional a su lado
  • Cuando se sientan apoyados, podrán aumentar ese sentimiento de confianza
  • Aunque cometan errores, seguirán manteniendo la ilusión
  • Si niño es independiente es porque tiene un apego parental saludable
  • Cuando un niño pequeño te dice que quiere hacerlo él, está tratando de ampliar los límites de quién es
  • El objetivo de la crianza es convertir a los niños en seres independientes y felices
  • La curiosidad en los niños protege su cerebro y eso hará que afronte mucho mejor los problemas
Cada vez son más los niños que están empezando a presentar signos de estrés
  • Hay niños que se sienten rechazados
  • Debemos conversar con el pequeño, escucharlo y comprender cómo se siente
  • Es importante trabajar con ellos distintas habilidades sociales que les ayuden a relacionarse
  • Es normal que encuentres niños con baja tolerancia a la frustración
  • Los niños con baja tolerancia a la frustración experimentan sensación de tristeza, desesperación, fracaso, entre otros similares
  • El deporte en los niños debe funcionar como una herramienta educativa
  • En la vida los niños tienen que disfrutar, no competir
  • Los niños necesitan disfrutar, vivir, jugar y, mientras, aprender; la infancia es el momento de poder ser niños
  • Cada vez son más los niños que están empezando a presentar signos de estrés e incluso ataques de ansiedad
  • Los niños son sensibles y empáticos, detectan con facilidad las emociones ajenas y experimentan estados emocionales de gran intensidad
  • El acompañamiento y la orientación de los padres resulta fundamental para los niños altamente sensibles
  • El sueño del bebé no distingue entre día y noche hasta aproximadamente los 3 meses
  • El recién nacido tiene un estómago del tamaño de una nuez. Poco a poco va creciendo y alrededor del mes de vida el tamaño del estómago se asemeja al tamaño de un huevo
  • Cuando un bebé nace sus ojos tienen un tamaño bastante similar a los ojos del adulto
  • La vista del bebe al nacer todavía no está desarrollada
  • Los niños deben ser niños
  • La primera infancia es un tiempo biológico que condiciona al niño para el resto de su vida
  • Los niños son importantes ahora, no en el futuro
  • Desarrollan rápidamente sus habilidades mentales
  • Muestran más independencia de los padres y la familia
  • A los 8 años entienden mejor el lugar que ocupan en el mundo
  • Los niños a esta edad desarrollan rápidamente sus habilidades mentales
  • Se enfocan menos en sí mismos y se preocupan más por los demás
  • Cómo hables a un niño, marca el desarrollo de su propio lenguaje
  • Los primeros dientes suelen aparecer entre los seis y los siete meses de edad
  • Los niños con autismo no son todos iguales
Los niños superdotados aprenden a leer rápidamente
  • Por lo general gatean hacia el octavo mes de vida y que el gatear es un hito importante en el desarrollo
  • El desarrollo del lenguaje hacia el noveno mes de vida corresponde a la repetición de monosílabos: pa-pa, ma-ma, ta-ta, etc
  • Usualmente caminan entre los once y los diecisiete meses de edad
  • La llamada mollera (fontanela anterior) se cierra normalmente entre los ocho y los dieciocho meses
  • El entrenamiento para el control de los esfínteres no debe iniciarse antes de los dieciocho meses de edad
  • Los problemas que surjan durante el período prenatal pueden afectar el desarrollo del niño
  • Los niños superdotados aprenden a leer rápidamente y les gustan los números. Tienen buena memoria y manejan más información que el resto de los de su edad
  • Les gusta estar con niños mayores o adultos con el fin de elevar el nivel de conversación
  • Los niños superdotados están en su mundo y suelen ser despistados
  • Algunos niños superdotados son muy movidos, pero después de pasar un rato “hiperactivo” suele venir otro de gran concentración en las tareas que les interesan
  • De acuerdo con el Centro de Atención al Talento (Cedat), se estima que en México el 3% de la población infantil tiene sobredotación
  • Los niños sobredotados presentan una mejor salud visual
  • El 93% de los niños genio tienen un mal diagnóstico
  • El 84% de los niños sobredotados tienden a ser distraídos en clase
  • Los niños con sobrecapacidad intelectual sufren el doble de bullying que los niños promedio
  • Si el niño se interesa, está listo para aprender, memorizar, fijar ideas y conceptos de forma natural y no forzada
  • Los niños y los jóvenes tienen los mismos derechos humanos generales que los adultos
  • Los niños no son propiedad de sus padres, ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad
  • Los niños empiezan la vida como seres totalmente dependientes
  • Los niños tienen que depender de los adultos para recibir los cuidados y la orientación que requieren para llegar a ser independientes
  • Las opiniones de los niños deben escucharse y tomarse en cuenta en los procesos políticos
  • Muchos cambios en la sociedad afectan a los niños de forma desproporcionada y a menudo negativa
  • El sano desarrollo de los niños es crucial para el futuro bienestar de cualquier sociedad
  • Fallar a los niños tiene un costo inmenso para la sociedad
  • Los niños curiosos tienen mejor rendimiento
  • La mayoría de los niños con autismo fueron prematuros
La curiosidad invade el día a día de los niños
  • La curiosidad en los niños resulta también un factor decisivo
  • Independientemente de su situación socioeconómica, un niño curioso tendrá mejores notas que otro que no lo es
  • Un estudio de la Universidad de Londres, explicó que un niño de dos años puede hacer hasta 500 preguntas al día
  • el 12% de los infantes en el mundo son zurdos
  • El 10% de los niños de entre cuatro y seis años de edad son sonámbulos; salvo raras excepciones, este trastorno desaparece antes de la adolescencia
  • El mismo estudio reveló que un niño pierde 15 minutos de sueño por cada hora que juega videojuegos o navega en Internet
  • La curiosidad invade el día a día de los niños
  • Lo más maravilloso de un niño, además de su inocencia, es la necesidad imperiosa de entender lo que le rodea
  • Es interesante ver cómo funciona la mente de un niño
  • De 3 a 5 años entramos en la primera infancia y con ello la conocida etapa del “¿por qué?”
  • De 6 a 8 años la edad que empiezan a ir a la escuela hace que los niños entren en contacto regular con un mundo más extenso
  • De 9 a 12 años el niño deja el egocentrismo propio de las etapas anteriores y hace un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento
  • La visión de los niños va mejorando gradualmente a medida que crecen
  • Niños al poder. Nacen más niños que niñas
  • Los bebés nacidos en mayo son aproximadamente 200 g más grandes que los nacidos en otros meses
  • Los niños de seis años ríen 300 veces al día, los adultos, 60
  • Un niño camina 176 pasos por minutos
  • Un niño no crece mientras está atravesando un resfriado
  • Los bebes no tienen mal aliento porque todavía no tienen dientes
  • Los bebes no sudan
  • Los niños crecen el doble de rápido en primavera que en otoño, aunque ganan más peso en el otoño
  • El records de niños nacidos de una misma mujer es de 69
  • Los niños nacen con la habilidad de nadar
  • El sentido más potente de los bebes es el olfato
  • ¿Sabías que los niños con autismo suelen tener la cabeza más grande que el resto, así como una mayor capacidad para captar información?

¿Conocías estas curiosidades de los niños?

Durante la infancia, los niños aprenden cientos de cosas del mundo que los rodea y, aunque parezca extraño, lo cierto es que casi siempre tienen prisa en crecer y no disfrutan cada uno de los detalles de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *