Los osos pandas son unos de los animales más adorables del mundo, sin mencionar los osos pandas bebés, por lo que tienen muchos fanáticos en todo el mundo. El único hábitat del oso panda es el borde oriental de la montaña del oeste de China, en Sichuan, Shaanxi y Gansu. Viven principalmente en la provincia de Sichuan conocida comúnmente como «El hogar de los panda».
Las crías de panda nacen irreconocibles y dependen del calor, la comida y la seguridad que les proporcionan sus madres
Esta especie es considerada un tesoro nacional, debido a su situación en peligro de extinción y su apariencia única. Los bebés panda nacen extrañamente pequeños y subdesarrollados. Todavía se desconoce la razón y la teoría que se mantenía hasta el momento acaba de ser refutada por un estudio científico.
Conoce el fascinante mundo de los pandas bebes [Datos curiosos]
El bebé panda nace ciego y pesando alrededor de 100 gramos. Sus tiernos ojos no se abren hasta que tiene seis u ocho semanas de edad y no es hasta los 9 meses que se empiezan a mover. Como ves son criaturas curiosas desde que nacen y es por eso que conocer algunos datos interesantes y curiosidades de estas criaturitas será una lectura muy divertida.
La mitad de los cachorros panda salvajes mueren antes de alcanzar la madurez
¿Cuándo nacen?
Desde el mes de julio hasta el mes de septiembre es el período durante el cual las madres pandas dan a luz a sus bebes. En ese contexto, desde el mes de marzo al mes de mayo es el período de «enamoramiento» de los pandas. Un bebé panda permanece en el útero de su madre durante solo 3 a 5 meses.
Los expertos recomiendan que si vas a visitar la base de pandas de Chengdu en China a finales de agosto a diciembre, tendrá una mayor probabilidad de ver pequeños recién nacidos y bebés que parecen de peluche de esta increíble especie.
El tamaño de un oso panda recién nacido
Todos los osos pandas del planeta nacen muy, pero muy pequeños. El peso promedio es de 100 g (0,2 libras), que es solo 1/900 del peso de su madre. El más ligero registrado fue de solo 36 g (0,1 libras) y el más pesado fue de 210 g (0,5 libras).
Según los científicos, el diminuto tamaño al nacer es definitivamente el resultado de la evolución durante millones de años. “Es una especie de estrategia de reproducción», afirman. En ese contexto, aseguran que la estrategia se debe al hecho de que los pandas subsisten casi en su totalidad con bambú, que tiene un valor nutricional muy bajo.
El color de un panda recién nacido
Los osos pandas recién nacidos son rosados y sin pelo. La coloración icónica en blanco y negro vendrá más tarde, después de aproximadamente 3 semanas.
Embarazo de una madre panda
La temporada de apareamiento es en primavera entre los meses de marzo y mayo, los machos y las hembras generalmente se asocian por no más de 2 a 4 días. El embarazo dura de 95 a 160 días. En la naturaleza, las madres panda generalmente eligen al cachorro fuerte para criar y dejan que el otro muera. La razón de esto es que no tienen suficiente leche o energía para cuidar a dos cachorros.
Tasas de supervivencia
Los cachorros son muy necesitados y vulnerables al nacer, nacen ciegos y sin pelo. Las extremidades de los pandas recién nacidos son tan débiles que no pueden pararse en absoluto. Durante aproximadamente dos meses después del nacimiento, los bebés pandas dependen del calor, la leche y la protección de la madre.
Los bebés pueden ser aplastados accidentalmente por sus madres. En la naturaleza, la mitad de todos los pandas dan a luz gemelos; sin embargo, es muy raro que ambos cachorros sobrevivan, ya que las madres panda solo pueden criar uno a la vez y abandonar al segundo gemelo.
Crecimiento de los osos pandas
El proceso de crecimiento de un bebé oso panda es interesante, pero muy difícil, porque son extremadamente frágiles y pueden enfermar y morir. En la actualidad en los centros de crianza, los 90 por ciento de bebés osos panda sobreviven, en comparación con la tasa de no más de 30 por ciento en 1960.
Después de 7 Días algunos negruzco pelos comienzan a crecer en sus orejas, alrededor de sus ojos y los hombros. Tras 25 días los negros pelos crecen en todo el cuello y el pecho, y tienen grandes círculos oscuros alrededor de los ojos. Al mismo tiempo, los pelos blancos también comienzan a crecer, por eso el panda tiene un aspecto distintivo blanco y negro. Un panda que tiene un me de edad pesa alrededor de 2 kg.
En 3 meses sus extremidades se hacen más fuertes. Ellos pueden caminar hasta un metro (3 pies), pero tambaleando, y a veces cayéndose. Pesan alrededor de 5 – 6 kg en este tiempo. Después de 4 meses los pandas comienzan a correr pocos pasos, y les gusta rodar en el suelo.
A los 6 meses comienzan a comer bambú, es la estación de primavera y su proceso de crecimiento se hace más rápido después de 6 meses. Los pandas machos generalmente crecen más rápido que los pandas hembras.
Primer año de edad del panda
Al cumplir el primer año de edad los cachorros son vandalismo y continúan a viviendo con sus madres para alrededor de la mitad de un año, hasta que la madre está embarazada. Si ella no está embarazada, la madre vivirá con su cachorro hasta dos años, y deja los cachorros a valerse por sí mismo. Después de un año los cachorros crecen hasta 40 kg.
Próximos tres años de vida
Durante los próximos tres años de vida, el oso panda anda libre en su territorio, buscando las mejores áreas para alimentarse y descansar, preparándose para cuando esté sexualmente maduro y listo para procrear. Los machos van más allá de su propio territorio, abandonan a su madre y cuándo se encuentran a otro grupo de pandas jóvenes adultos, es común que jueguen y coman juntos.
Las hembras generalmente se quedan en el mismo territorio que su madre.
Una de las especies más complicadas de reproducir
Los pandas son una de las especies más complicadas de reproducir en cautiverio, por esta razón, además de la destrucción de su hábitat, se encontraban en peligro de extinción. El pasado 4 de septiembre de 2016, cuando la el organismo internacional para la protección de especies informó que el emblemático oso blanquinegro se encontraba fuera de peligro de desaparecer.
Reproducción del panda
Los machos maduran sexualmente a los seis años (los osos pandas salvajes más lento). Las hembras panda llegan a la madurez sexual en más o menos cuatro años y se aparean cada dos o tres ya que no lo harán si están cuidando de una cría.
La panda gigante es fértil únicamente por dos o tres días al año, algunas veces en la primavera y estará preñada de tres a cinco meses y dará a luz generalmente a finales de verano, en el mes de agosto. Ella puede contener el parto hasta que las condiciones ambientales sean óptimas para la supervivencia. Los cachorros nacen en árboles huecos o madrigueras ocultas alrededor de ramas y hierba seca.
El crecimiento de la hembra
El crecimiento de la hembra panda dura alrededor de diez años, por lo que sólo llega a tener entre cuatro a seis cachorros durante su vida. Siendo esta una baja tasa de natalidad con una alta vulnerabilidad para los cachorros. La mitad de los cachorros panda salvajes mueren antes de alcanzar la madurez.
Se estima que el panda en cautiverio vive hasta 38 años, con la esperanza de vida promedio de 20 años, aunque no se sabe precisamente cuánto vive un oso panda en su hábitat natural.
¿Todos los pandas viven en china?
México tiene los dos únicos osos pandas en el mundo que no pertenecen a China. En año 1975, El gobierno Chino regaló un mancho y una hembra osos pandas a México. Ahora en la actualidad en el zoológico del México quedan 2 hembras, se llaman Shuan Shuan y Xin Xin, ellos son descendencia de los dos osos pandas ejemplares regalados por china en 1975.
En ese sentido, Shuan Shuan y Xin Xin son los dos únicos osos pandas en el mundo que no pertenecen a China.
¿Qué comen los pandas cuando ya no son bebes?
A diferencia del resto de osos, el 99 por ciento de los pandas sólo comen bambú, la planta más abundante en los bosques de coníferas de China Central donde conviven. Consumen entre 15 y 30 kilos de bambú al día, una dieta que les priva de hibernar y poder amamantar con buena leche a sus crías. De hecho, los pandas pasan el 55 por ciento de su existencia recolectando, amontonando y consumiendo bambú.
No tienen problemas para ir al baño
Según las estadísticas de expertos, los osos panda pueden llegar a hacer sus necesidades a lo largo de 40 veces diarias. Al mismo tiempo, se ha comprobado que algunos ejemplares jóvenes consumen las heces de sus madres.
Los bebes pandas se preparan para tener una vida zen
Los osos panda son animalitos solitarios que deambulan por los valles y montañas, escalan árboles y comen bambú durante prácticamente todo el día, reservando siempre 4 horas de sueño entre comida y comida. Esto es un verdadero ejemplo de zen lifestyle que ya quisiéramos adoptar muchos de nosotros.
Los osos panda no son nada amigables
Estos animales pueden llegar a ser muy agresivos, una de las curiosidades del oso panda más desconocidas. Esto, unido al factor de la mandíbula, ha hecho que los casos por ataques de osos panda sean bastante graves.
A pesar de que su dieta esté basada en plantas, hace falta una buena mordida para comer bambú y aplastar sus duros tallos. Entre las curiosidades del oso panda, destaca que es uno de los carnívoros con mayor mordida y con los molares más grandes, superando al resto de osos y a muchas otras especies.
Los pandas son intocables
Las leyes de China blindan al animal, ya que son muy estrictas. En ese sentido, se han dado casos de cadena perpetua o incluso penas de muerte por matar pandas o traficar con pieles de estos. En la actualidad, la pena por matar un panda son 20 años de cárcel.
Rutina diaria de un panda
Los osos panda suelen ser animales sedentarios pues la mayor parte de su día la dedican a dormir y a comer, lo cual sin dudas se encuentra estrechamente vinculado con lo poco que le aporta el bambú a su enorme cuerpo. De tal forma, se considera que este mamífero pasa entre 12 y 14 horas para satisfacer su apetito.
A diferencia de otros osos, el panda no hiberna durante el invierno, por lo que en esa época del año debe vagar hasta llegar a otro clima que le permita encontrar los brotes, hojas y tallos que prefiere comer. Para poder hacer esto, el panda está adaptado a comer dos especies de bambú: Sinarundinaria fangiana y Fargesia spathacea, ubicadas en los pisos alpinos y a poca altura, respectivamente.
El papel del oso panda en la cultura china
De gran importancia es para la cultura china el oso panda. Y es que el contraste de blanco y negro en su piel, así como la suavidad de la misma lo une a la filosofía del Ying y el Yang, en la cual funge como símbolo de paz y equilibrio.
Singular resulta la historia evolutiva del panda, y es que viven hace más de tres millones de año en el planeta Tierra No obstante, algunos científicos defienden la postura de que por sus características el panda gigante debía pertenecer a su propia familia.
Animales tan hermosos y únicos como los osos pandas merecen seguir siendo parte de nuestra rica biodiversidad en el planeta Tierra. Es por eso que tanto las leyes en China como los esfuerzos de científicos están tratando de preservarlos en la actualidad, tanto en las montañas como en cautiverio, esperando que den resultado y el mundo pueda seguir disfrutando de estas fascinantes criaturas.