Los pumas bebés pertenecen a la familia de los felinos y nacen, principalmente, en las regiones montañosas de Canadá y México. También suelen nacer y crecer en Asia y África, donde se hallan los leopardos no-manchados. Una de las curiosidades de los pumas bebés más sorprendentes es que nacen con los ojos cerrados y con pequeñas manchas que desaparecen al crecer.
Los pumas bebés son adorables e indefensos los primeros días, pero a medida que crecen adquieren muchas destrezas
Estos pequeños mamíferos carnívoros, se destacan por su pelaje ligeramente amarillo y manchas, cola larga y cara redonda. A pesar de ser sumamente tiernos, no es conveniente acercarse a ellos, pues aunque son cachorros no dejan de ser felinos salvajes y peligrosos.
Las curiosidades de los pumas bebés son sorprendentes y fascinantes ¡No te lo pierdas!
Curiosidades de los pumas bebés
El puma es, después del león, el tigre y el jaguar, el cuarto mayor felino en el mundo. Su nombre científico es puma concolor, pero también es conocido con el nombre de coguaro, león de montaña y león americano. Son considerados uno de los depredadores más feroces y grandes del mundo, de ahí que sea un felino fascinante.
Los expertos consideran al puma como un gato, ya que no ruge, pero ronronea como lo hacen la mayoría de los gatos pequeños
Los pumas bebés nacen, por lo general, durante la primavera y el verano, cuando los pumas adultos están en la temporada de caza. Los machos pesan entre 50 y 80 kilogramos y pueden alcanzar los dos metros y medio de largo, mientras que las hembras pesan como máximo 60 kilogramos y crecen aproximadamente hasta los dos metros.
Las curiosidades de los pumas bebés son realmente sorprendentes. Hemos recopilado los datos más curiosos y peculiares de estos increíbles y salvajes felinos.
Las principales curiosidades de los pumas bebés
La gestación en las mamas pumas dura un promedio de 90 días, que pasa en un albergue hasta el parto y solo sale a buscar comida. Pueden nacer entre dos y cuatro cachorros de 25 a 30 cm de largo con un peso aproximado de unos 200 gramos.
Estos cachorros, poseen unas manchas que los identifican, nacen con los ojos cerrados que abren solo después del noveno día de vida.
Esas manchas, producto del pelo manchado con dibujos irregulares, se irán perdiendo con el tiempo hasta convertirse en un color uniforme de tonos rojizos en los que están cercanos al Ecuador, pero que se van apagando a medida que se acerca su hábitat a los extremos norte y sur del continente.
Cuidados de los pumas recién nacido
Según un estudio publicado recientemente, tras dar a luz, una madre puma permanece en la guarida con su camada de hasta cinco crías durante los 10 primeros días. Para comunicarse con sus bebés, ronronea constantemente ya que los ojos de las crías se abren a la semana de nacer.
Durante el mes y medio siguiente, la madre sale de vez en cuando para cazar y podría no volver hasta unos días después. Una guarida segura, quizá bajo el impenetrable sotobosque en torno a un abeto caído, oculta a sus cachorros de depredadores como osos y lobos hasta que regresa.
Alimentación de los pumas bebés
Puede ser muy difícil para una madre puma alimentar a sus bebes hambrientos, ella le introducirá a los cachorros la carne cuando tienen cerca de tres meses de edad.
Cuando existe abundancia de alimento los cachorros tienen una mejor oportunidad de prosperar, si no hay mucha comida ella debe comer primero, para tener la fuerza suficiente para seguir cazando. Cuando los jóvenes cumplen cerca de seis meses de edad comenzarán a cazar con ella.
Normalmente, el puma no consume los restos que otros animales han dejado atrás, sin embargo, algunos estudios en áreas donde existe escazes de comida pueden comen restos de cadáveres de venados. Este es un fuerte indicador de cómo el puma seguirá adaptándose a los cambios en el medio ambiente con el fin de ser capaces de sobrevivir.
La dieta de los pumas también se compone de roedores e insectos. No dejarán la oportunidad de alimentarse de cualquier cosa que puedan obtener para sobrevivir, existen momentos en el año en que estas formas de alimentos pueden ser todo lo que son capaces de conseguir durante varios días seguidos.
El promedio de lo que un puma adulto puede consumir es de 10 libras de carne al día. Para un ser humano sería el equivalente de comer 40 hamburguesas de tamaño regular.
¿Qué pasa con los cachorros si la madre puma no regresa de cazar?
Regresar de la caza es siempre condicional para la madre puma, las crías de puma podrían tener unos pocos días de edad para acompañar a sus madres, los que las haces muy vulnerables.
Si una madre puma no regresa de una cacería, “las crías están condenadas”, según explica Mark Elbroch director del Puma Program de Panthera, la organización mundial de conservación de felinos salvajes.
En ese sentido, cuando los cachorros tienen aproximadamente seis semanas de nacido, la familia sale junta de su guarida. Los cachorros siguen a su madre mientras esta caza.
Esta suele dejarlos cerca del lugar donde caza para hacerlo sola. Una vez pueden seguirle el ritmo, permanecen juntos casi todo el tiempo.
La amenaza de los pumas cachorros
Los humanos son casi siempre la principal causa de muerte de los pumas en zonas donde conviven ambas especies.
La caza de pumas es legal en gran parte del área de distribución de la especie, que se extiende por 28 países desde el sur de Alaska en los Estados Unidos hasta la punta meridional de Chile.
Aunque casi siempre es ilegal matar hembras con crías dependientes, un cazador puede tener dificultades a la hora de saber si una hembra tiene crías, por lo que cada año quedan huérfanos más de 70 cachorros debido a la caza.
Características de los pumas
El puma es una animal extremadamente ágil y tiene un gran poder de salto y puede saltar desde el suelo hasta una altura de 18 metros en un árbol. Es un buen nadador, pero prefiere no entrar en el agua. La vista es su sentido más agudo, al igual que el sentido del oído, pero se cree que tiene un sentido poco desarrollado del olfato.
El puma es el felino más grande del género “felis”, y es comparable en tamaño al leopardo. Ellos varían en longitud desde 59 hasta 108 pulgadas con una longitud de cola de 21 a 36 centímetros.
El peso puede variar en gran medida, entre 75 y 250 libras. Tienen un cuerpo largo con una cabeza pequeña, cara corta, y un largo cuello y cola. Ellos están constituidos poderosamente, sus patas traseras son más grandes que las delanteras. Las orejas son pequeñas, cortas y redondeadas.
¿Dónde viven los pumas?
Sus hábitats preferidos son los cañones, escarpes, terreno rocoso y selva densa, pero aún puede vivir en áreas abiertas con poca vegetación.
También suele estar adaptado a entornos degradados y situaciones de alta presión humana. En la práctica, puede vivir en todo tipo de entornos, incluidos bosques, selvas, montañas, sabanas, zonas montañosas y montañosas, pastizales y desiertos
Distribución del puma
El hábitat y la distribución del puma se extienden una distancia mayor que para cualquiera de los gatos salvajes. Es nativo de las Américas y sus territorios de hábitat son enormes
Están centralizados en el hemisferio occidental y se encuentran en todo Yukón y en áreas de Canadá. También se encuentran en los Andes de América del Sur. Puesto que son altamente adaptables, son capaces de sobrevivir en variedad de diferentes tipos de hábitat.
El territorio de un puma puede abarcar fácilmente 100 millas en algunas áreas, para otros, sin embargo, es menos de 20 millas, un gran problema, ya que estos animales necesitan la habilidad de ser capaces de moverse y encontrar comida y tienden a involucrarse con los humanos cuando la tierra les está siendo arrebatada para construir hogares, granjas y ranchos. Encontrar un equilibrio entre ellos y los seres humanos ha demostrado ser muy difícil.
El territorio de los jóvenes pumas
El puma vive en zonas en las que se pueden mezclar fácilmente con el entorno, se pueden encontrar en llanuras con zonas de matorrales, en las que puede camuflarse y esperar a su presa. También viven en terrenos montañosos, donde fácilmente pueden moverse y buscar comida.
Son animales extremadamente territoriales y no les gusta que otros permanezcan en su área de distribución. A medida que su área de distribución se reduce debido a los esfuerzos de los seres humanos, lucharán con mayor intensidad aún por las zonas que quedan.
A los jóvenes pumas les puede resultar difícil encontrar una nueva ubicación donde vivir después de dejar a su madre, tratarán de encontrar áreas que otros pumas hayan abandonado o hayan muerto, pueden terminar en el borde exterior del hábitat, lo que significa que tendrá más dificultades para sobrevivir.
La madurez sexual de los pumas
Los pumas alcanzan la madurez sexual alrededor de los 2 o 3 años de edad. A partir de ese momento, durante todas las épocas del año, puede reproducirse, incluso si el apareamiento ocurre con mayor frecuencia en los meses de octubre a enero.
Los machos, durante el celo de las hembras, se vuelven más territoriales y agresivos de lo habitual, lo demuestran marcando sus dominios con orina, heces y con rasguños en las piedras. Después del apareamiento, la hembra comienza su período de gestación, durante el cual tiene que cuidarse y conseguir comida.
¿Cómo se comunican los pumas?
El puma no tiene la capacidad de rugir como algunos gatos salvajes, sin embargo, hace uso de una variedad de sonidos para comunicarse durante el apareamiento y el cuidado de sus crías.
Estos sonidos incluyen silbidos, gruñidos y cantos. Cuando se quieren llamar los unos a los otros emiten un similar a los gritos humanos, son también los felinos más grandes con capacidad de ronroneo.
Se comunican también por el uso de señales visuales y olfativas, y los machos hacen regularmente raspaduras en el suelo o nieve. Ellos ronronean como los gatos domésticos, y durante el calor, las hembras emiten, gritos espeluznantes fuertes.
El problema de los pumas en la naturaleza
El puma tiene problema en la naturaleza con diversos tipos de enfermedades y parásitos, debido al hecho de que estos animales pueden moverse muchos kilómetros todos los días en busca de alimentos tendrán una buena posibilidad de contagiar a otros individuos, ha habido zonas enteras de pumas aniquilados debido a estas epidemias.
Los estudios recientes muestran que existe un tipo de virus que afecta al puma, así como a algunos otros felinos, que les afecta de similar manera a como el SIDA afecta a los humanos. Esto puede dar lugar a que se conviertan en discapacitados y luego mueran de hambre pues ya no tienen la fuerza y la habilidad para cazar como lo hacían antes cuando se encontraban sanos.
Fundamentales para el medioambiente
Aunque puedan ser un problema para los ganaderos o agricultores, los pumas son imprescindibles para el medioambiente. Estos felinos controlan la población de otras especies que se encuentran más abajo en la cadena alimentaria, como los conejos o ardillas.
El puma es considerado un depredador dominante, por lo que rara vez es presa de otros animales. Aun así son cazados por osos, lobos y otros pumas, cuando alguno de ellos se encuentra enfermo o lesionado.
Quizás el mayor depredador del puma son los humanos, que los cazan principalmente por su pelaje. También son víctimas de los dueños de asentamientos agricultoras cuando estos entran a cazar a su ganado.
Relación con los humanos
Los ataques del puma hacia los humanos son muy raros, aunque existen varios casos registrados (unos 100 ataques) que se producen cuando el puma es acorralado o se siente amenazado.
Otra posibilidad, son los ataques que se producen por hambruna extrema, aunque aún es menos más frecuente que los otros ataques, ya que no suelen ver como presa a los humanos.
En los últimos años, la población de pumas se ha visto disminuida por la pérdida del habita y la caza por parte de agricultores.
El puma en la cultura
El puma ha sido admirado en las distintas culturas de los pueblos indígenas americanos. Se dice que en la ciudad inca llamada Cusco, fue diseñada con forma de puma y el animal dio su nombre a distintas regiones y pueblos incas.
En el pueblo de Moche se representó al puma en cerámicas y el dios del cielo y del trueno llamado Viracocha fue asociado con el animal.
En Norteamérica, el lamento del puma era un presagio de muerte para los apaches y los walapai de Arizona. Los algoquines y los ijibwe creen que vivía en el inframundo, mientras que para los cherokees era un animal sagrado.
El futuro para el puma es incierto, los seres humanos continúan agotando el territorio donde viven estos animales, un problema que amenaza su existencia futura. A pesar de que existen esfuerzos de conservación, se hace muy difícil conseguir que sus números aumenten, sin embargo se consideran con menos posibilidad de extinción, cuando se les compara con los demás grandes felinos.
Uno de los mayores problemas con los seres humanos que invaden el espacio del puma es que lo consideran animales peligrosos. Las personas en la actualidad tienen mucho miedo de los ataques de estos animales salvajes.
Se estima que aproximadamente 50 mil pumas permanecen en estado salvaje
Los ataques de pumas a los seres humanos han aumentado en la última década debido a que, estos últimos, cada vez están más y más cerca de su hábitat. Los ataques son a menudo fatales y la mayoría de estos son hacia niños o mujeres pequeñas.