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+97 Fascinantes curiosidades sobre la tabla pitagórica

Conoce algunas curiosidades sobre la tabla pitagórica
La tabla pitagórica es más visual que la tabla de multiplicar tradicional

Cuando un niño o una niña ya saben sumar y restar suelen sentirse especialmente motivados por aprender a multiplicar. En ese sentido, la multiplicación suele ser una de las primeras habilidades matemáticas que los más pequeños de casa aprenden en el colegio y también es una de las que más trabajo les cuesta aprender.

La tabla pitagórica sin dudas a los niños les resultará más divertida que la manera tradicional

La tabla de Pitágoras o tabla pitagórica es una forma alternativa y más compacta de representar las 10 tablas de multiplicación, lo que le hará la vida más fácil a los niños a la hora de aprender a multiplicar. ¿Te gusta la tabla pitagórica? Te mostraremos algunos datos interesantes y curiosos para que conozcas más sobre esta fascinante metodología para aprender a multiplicar.

LA TABLA PITAGÓRICA
La tabla pitagórica es una forma alternativa y más compacta de representar las 10 tablas de multiplicación

Datos y curiosidades de la tabla pitagórica

La clave de su eficacia radica en que ayuda a visualizar de forma muy simple las multiplicaciones, a la vez que refleja de forma más clara algunas propiedades matemáticas como la conmutativa, la propiedad de intercambiar el orden de los factores sin que se altere el producto, lo cual le ayuda a los pequeños a apropiarse con más facilidad de este contenido.

La tabla pitagórica fue desarrollada por el famoso matemático Pitágoras en la actualidad, sigue siendo muy útil para que los niños aprendan a multiplicar

Curiosidades de la tabla pitagórica que tu peque debe conocer

  • La forma tradicional que tienen en los colegios de enseñar a los niños a multiplicar es utilizando las clásicas 10 tablas donde cada uno de los números se multiplica del 1 al 10.
  • Sin embargo, existen otros métodos para aprender a multiplicar, uno de ellos es utilizando la Tabla de Pitágoras. Seguro que a los niños les resulta más divertido y menos agobiante.
  • La tabla pitagórica está compuesta por dos coordenadas, en la primera fila y en la primera columna se representan los números del 1 al 10.
  • El resto de columnas o filas contienen resultados. Si cruzas ambas coordenadas tendrás el resultado de la multiplicación.
  • Por ejemplo, si cruzamos el número 3 de la primera fila con el número 2 de la primera columna, obtendremos el 6, que es el resultado de multiplicar 3×2.
  • Los niños tienen un único elemento que manejar, en lugar de 10 tablillas que, mentalmente les resultan más pesadas.
  • Aprenden de forma visual la propiedad conmutativa, es decir, el resultado es igual si multiplicamos 4×6 que si multiplicamos 6×4.
  • Los niños aprenden a encontrar patrones y simetrías en la tabla, lo cual activa el pensamiento lógico.
  • Está incluido dentro de los materiales de la pedagogía Montessori ya que facilita el aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación.
  • Pitágoras de Samos, uno de los más importantes matemáticos y filósofos de la Grecia Antigua, le decían “El Padre de los Números”.
  • Uno de los errores más frecuentes que cometen los padres al enseñar a multiplicar a sus hijos consiste en presentarles las tablas sin que estén preparados para ello.
  • Si los niños no han aprendido a sumar y restar bien y no tienen la madurez suficiente para adquirir nuevos contenidos.
  • Será mejor esperar a que estén preparados ya que forzarlos antes de tiempo podría ser contraproducente.
  • Si les explicas a un niño para qué les sirve aprender a multiplicar, se sentirán motivados a trabajar con la tabla de Pitágoras.
  • Antes de enfrentarse a la tabla de Pitágoras, los niños deben conocer cómo funciona el proceso de multiplicación y deben entender el razonamiento de base.
  • Por eso, es importante que empieces por las multiplicaciones básicas y más sencillas, como 2×2, 3×3 o 2×3.
  • Para trabajar este concepto debes hacerle comprender que la multiplicación se basa en la suma sucesiva del mismo número, de manera que 3×2 significa 2 veces 3, es decir, 3+3.
  • Una vez que el niño haya comprendido cómo funciona la multiplicación, puedes enseñarle la tabla de Pitágoras.
  • Ayuda a los niños a encontrar patrones y simetrías de forma visual, lo cual estimula su pensamiento lógico.
  • La tabla de Pitágoras o tabla pitagórica es una forma alternativa y más compacta de representar las 10 tablas de multiplicación.
  • Los números de la tabla de pitágoras que no se repiten son aquellos números que se encuentran ubicados en la diagonal que va desde la superior izquierda hacia la superior derecha.
  • La tabla de Pitágoras sin dudas a los niños les resultará más divertida que la manera tradicional.
  • Permite a los estudiantes tener una visualización más amplia de las tablas, facilitando su aprendizaje y memorización.
  • Primero deben aprender a identificar el resultado de una multiplicación.
  • Antes de estudiar la tabla de Pitágoras, se puede iniciar con multiplicaciones básicas, como la tabla del 2.
LA TABLA PITAGÓRICA
Las tablas de multiplicación también se llaman la “Tabla de Pitágoras” ya que fue inventada por el matemático y filósofo Pitágoras
  • Cada tabla de multiplicar tiene su propio patrón y plantea un desafío diferente para los alumnos.
  • Si tu hijo está aprendiendo en estos momentos a multiplicar, puedes ayudarle enseñándole la Tabla de Pitágoras, un cuadrado en el que se resumen todas las posibles combinaciones de multiplicaciones.
  • Aprender a multiplicar, será el primer paso para, posteriormente poder realizar divisiones y realizar otros cálculos matemáticos.
  • Si no conocemos las tablas de multiplicar, necesitaríamos procedimientos mucho más complicados y lentos para contar u operar.
  • La Tabla de Pitágoras es, como indica su nombre una tabla, con varios cuadrados.
  • La tabla de Pitágoras es un ejercicio excelente para aprender a multiplicar.
  • Muchas veces los estudiantes no recuerdan la tabla de multiplicar y esto les lleva a cometer errores a la hora de realizar problemas con multiplicaciones.
  • También se atribuye a Pitágoras el descubrimiento de los números irracionales, o inconmensurables.
  • Según los pitagóricos todas las cosas son numerables y muchas de ellas pueden ser expresables numéricamente.
  • Uno los principios más conocidos en geometría es el célebre teorema de Pitágoras.
  • La tabla pitagórica requiere un poco más de ensayo para comprenderse, sin embargo con practica puede resultar más sencilla para muchas personas.
  • Una de las grandes ventajas que tiene la tabla pitagórica respecto de las tradicionales, es la posibilidad de agregar más dígitos multiplicadores en espacios más reducidos.
  • La tabla pitagórica es ideal para multiplicaciones elevadas.
  • Este método de aprender a multiplicar ayuda a visualizar de forma sencilla y en un mismo cuadro todas las tablas de multiplicar.
  • También es sencillo explicar a través de esta tabla la propiedad distributiva.
  • No podemos olvidarnos de que la memoria es importante en todos los procesos de aprendizaje y debemos continuar entrenándola.
  • Multiplícate por cero: cualquier número multiplicado por 0 es 0 y cualquier número multiplicado por 1 es el mismo número.
  • La palabra “multiplicar” viene del latín multiplicare y significa “aumentar el número de la misma cosa”.
  • La multiplicación es una suma abreviada de sumandos iguales, que pueden repetirse muchas veces.
  • La propiedad cero (0) en la multiplicación significa que siempre que hay un cero en un problema, la respuesta es cero.
  • La propiedad conmutativa de la multiplicación significa que el orden de los factores no altera el producto.
  • La propiedad conmutativa no funciona para la resta o la división.
  • Junto con la suma, resta y división, la multiplicación es una de las cuatro operaciones aritméticas elementales.
  • Los números que hay que multiplicar se llaman multiplicador y multiplicando, o a veces se llaman “factores”. El resultado de la multiplicación se denomina “producto”.
  • Las tablas de multiplicación también se llaman la “Tabla de Pitágoras” ya que fue inventada por el matemático y filósofo Pitágoras en Grecia.
LA TABLA PITAGÓRICA
El cerebro humano es demasiado visual y le encanta encontrar simetrías y la tabla pitagórica las tiene
  • Es probable que el método para multiplicar que hayas aprendido en la escuela fuese el tradicional.
  • El cerebro humano es demasiado visual y le encanta encontrar simetrías y esta tabla las tiene.
  • Al aprender la tabla del 2 te darás cuenta de que el número que se multiplica por 2 simplemente se suma a sí mismo.
  • El truco para la tabla del 3 consiste en dividirla en dos partes, una primera parte hasta la multiplicación por 5 y practicarla hasta tenerla bien dominada, para luego seguir con la tabla completa.
  • La tabla de multiplicar del 4 tiene varios trucos ocultos, que te ayudarán a memorizarla y recordarla mejor.
  • La tabla del 5 es una de las más fáciles de aprender, ya que es una de las tablas con más trucos y patrones.
  • Como en la tabla de 2 y del 4, en la tabla del 6 todos los resultados son pares, lo que resulta muy fácil de recordar.
  • El patrón oculto de la tabla del 6 es que el último dígito de cada respuesta se repite cada 5 veces.
  • Pitágoras es uno de los personajes más conocidos de la historia.
  • Son muchos los expertos que consideran que Pitágoras fue el primer matemático más completo de la historia.
  • Pitágoras fue uno de los primeros matemáticos en estudiar los números pares y pares, así como los números primos.
  • Los pitagóricos fueron quienes establecieron las bases científicas para las matemáticas.
  • Los niños tienen gran capacidad de activar su memoria y de ponerla en funcionamiento mejor que cualquier adulto.
  • La tabla del 1, del 2, del 5 y del 9 resultan las tablas más fáciles para los niños.
  • La tabla del 1 siempre da como resultado el mismo número.
  • La tabla del 2 puede aprenderla con canciones porque es muy rítmica y eso facilita el aprendizaje: “2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6, 6 y 2 son 8 y 8 16”.
  • En la tabla del 5 los resultados siempre terminan en 0 o 5. Los resultados son 0,5,10,15,20,25,30,35,40,45,50.
  • La tabla del 9 suele ser fácil porque cuando toca aprenderla ya los niños se saben el resto de las tablas y ésta resulta sencilla con tan solo cambiar los multiplicandos.
  • Si alguna tabla le está costando a tu hijo, no lo presiones y deja que descanse por un par de días.
  • Busca otra forma de ayudarlo y comienza de nuevo. Si sale mal un examen después de su esfuerzo, busca otra forma de enseñarle.
  • Lo que queremos es que el niño o la niña aprendan la multiplicación para toda la vida y no solo para pasar un examen.
  • Felicítalo siempre por sus avances y jamás le digas que las tablas son muy fáciles de aprender, ya que los niños necesitan pensar que van asumiendo y superando los retos que se les presentan.
  • La mayoría de nosotros aprendemos las tablas de multiplicar de memoria.
  • Empieza a enseñarle a tu hijo la tabla de Pitágoras con las partes más sencillas y entendibles.
  • La mejor manera para aprender las tablas de multiplicar es realizando operaciones en forma de juego, teniendo en cuenta conceptos básicos.
LA TABLA PITAGÓRICA
La mejor forma de aprender a multiplicar es utilizando cuadrados
  • Una de las bases de las matemáticas es el reconocimiento de patrones.
  • La tabla del uno puede parecer innecesaria, pero también conviene que los niños se acostumbren a que el uno es el elemento neutro de la multiplicación.
  • La representación o signo de la multiplicación se conoce como “por” y se representa mediante un aspa o equis (x), también se puede representar con un punto medio.
  • La mejor forma de aprender a multiplicar es utilizando cuadrados, se recomienda utilizar una libreta cuadriculada para multiplicar fila “↔” por columna “↕”
  • Así todos los cuadros contenidos dentro corresponde al valor de la multiplicación.
  • La multiplicación en línea: Es empleada en multiplicaciones de una cantidad pequeña, conforme se obtenga experiencia aumenta la facilidad de este método para números más grandes.
  • Multiplicar en Columna: Es un método para la realización de multiplicaciones grandes.
  • Cuando se multiplican números con decimales, la operación se lleva a cabo de la misma forma en que se multiplican números enteros.
  • Cuando la multiplicación se lleva a cabo con múltiplos de 10, 100, 1000, etcétera, se multiplican los números diferentes de cero y se agregan los ceros necesarios.
  • La multiplicación se puede comprobar con su operación matemática inversa, ésta es la división.
  • Para comprobar una multiplicación, se divide el resultado entre cualquier factor y de esta división se debe obtener el otro factor, indicando que la multiplicación fue correcta.

¿Conocías estos datos y curiosidades sobre la tabla pitagórica?

La tabla pitagórica es más visual que la tabla de multiplicar tradicional. En cualquier caso, ambos sistemas de aprendizaje son válidos y complementarios. Muchos maestros en la actualidad enseñan las tablas tradicionales y luego explican la mecánica de la tabla pitagórica para reforzar el aprendizaje.

Esta metodología, también permitirá a los estudiantes tener una visualización más amplia de las tablas, facilitando su aprendizaje y memorización. Una de sus grandes ventajas es que se puede multiplicar en ambos sentidos, o sea, ubicando el multiplicando y el multiplicador.

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