Familia Para chicos

Descubre por qué es importante estimular el canto en tu niño

niña tocando piano y cantando
Cantar no slo es divertido para los niños, sino que potencia su memoria

¿Recuerdas las última vez que cantaste tu canción favorita? Seguramente te sentiste feliz de hacerlo. Cantar, así no seas la persona mas entonada del mundo, genera un gran placer y relaja muchísimo. Bueno, en el caso de tu hijo los beneficios pueden ser aún mayores.

Que tu niño se la pase cantando las canciones infantiles que le enseñan en el colegio o que aprende a tu lado puede llegar a resultar algo muy bueno para su cerebro y no creas que lo decimos nosotros, sino que la ciencia también lo avala.

Un estudio realizado en la Universidad de Münster , en Alemania, reveló que el 88% niños que cantan constantemente en su casa o en la escuela tienen mejores aptitudes académicas en la escuela primaria, y además son niños mucho más sociales.

Además, cantar en la escuela, en la sala de la casa o hasta en el baño genera sensaciones de placer que elimina el estrés o la ansiedad que puede llegar a tener el pequeño.

Los beneficios de cantar no paran

Después que leas el resto de beneficios que tiene que tu niño cante seguramente dejarás que lo haga todo el tiempo, aunque estés segura que no serás la madre de la próxima estrella del canto.

  1. Lo niños que cantan tienden a hablar correctamente mucho más rápido, dejando de lado las señas y las palabras a medias. Así que si tu pequeño tiene algunas dificultades para comunicarse verbalmente, no dudes en enseñarles canciones y estimularlo a que las cante contigo.
  2. Como la música libera hormonas que desencadenan en sentimientos más positivos, cantar también despierta la chispa de la alegría, por lo que sube el volumen y canta junto a tu pequeño.
  3. Cantar no solo alegra la vida, sino que la hace menos agresiva. Los niños que cantan constantemente disminuyen sus conductas agresivas tanto en la escuela como en la casa.
  4. Los niños que cantan también son mucho más cariñosos con los que no, así que tu pequeño te llenará de abrazos todo el tiempo.
  5. Cantar ayuda a mejorar enormemente la autoestima de tu pequeño, por lo que es importante que lo estimules a que lo haga sin importar que tan bien o mal se escuche.
padre tocando la guitarra para su hijo
Canta junto a tus hijos y diviértete

¿Que debe cantar mi niño?

Realmente déjalo cantar lo que más le guste, pero estimula a tu pequeño a que escuche canciones infantiles y que puedan dejarle algún aprendizaje.

Por ejemplo, es probable que en el colegio le enseñen algunas canciones que lo ayuden a reconocer las letras del abecedario, los animales o los colores más comunes. Está comprobado que recordar los nombres es mucho más sencillo si se aprenden al compás de la música.

También es importante que tu niño aprenda las canciones propias de su cultura, como los villancicos, los cantos típicos y los himnos más importantes.

Anímate y canta con tu niño

Cantar junto a tu pequeño no solo te divertirá y quitará el estrés acumulado de tu cuerpo, sino que estrechará los lazos con tu hijo y será un recuerdo para toda la vida.

Además, los beneficios del canto no son solo para tu niño, sino que verás como empezarás a notar que tu cuerpo se relaja y que entra una gran energía y alegría por tu cuerpo.

Olvídate de hacerlo perfecto. Si no eres cantante profesional no tienes porqué pensar mucho en la técnica de tu voz, solo déjate llevar y sé feliz con tu pequeño, para el siempre serás la mejor cantante del mundo.