Para chicos

¿Cómo se juega Dígalo con Mímica? ¡Ideas divertidas para pasarlo a lo grande!

Digalo con mimicas
¡Un clásico de los juegos grupales! Tan divertido que tú y tus amigos se reíran por horas

¿Quieres pasar una tarde divertida con tus amigos? ¿Buscas un juego para compartir en fiestas y reuniones familiares? ¡Pásala en grande con tus amigos jugando a «Dígalo con mímica»! También conocido como charadas, dígalo con mímica es uno de los juegos más divertidos y populares para jugar en equipo. Se trata de un juego de adivinanzas en el que los participantes deben expresarse sin hablar, usando sólo la expresión corporal para que sus compañeros descubran fácilmente qué palabra o frase desean comunicar.

Dígalo con mímica es un clásico de los juegos en equipo, y sin dudas uno de los más divertidos

Dígalo con mímica es un juego ideal para compartir en fiestas, reuniones familiares o cumpleaños, pues mientras más personas lo jueguen más divertido es. Al expresarse con mímicas en lugar de palabras, los niños aprenden a expresarse de forma corporal y a manifestar sentimientos y sensaciones a través de la comunicación no verbal.

Te damos ideas divertidas para jugar a este clásico juego de las reuniones familiares y fiestas infantiles para que lo pases increíble con tus amigos.

¡Juega a las mímicas con tus familiares y amigos con estas divertidas ideas!

¿De qué trata del juego Dígalo con mímica?

dígalo con mímica juego
Un juego grupal ideal para jugar en familia, con amigos o compañeros de escuela ¡la pasarán en grande!

«Dígalo con mímica», «charadas» o simplemente mímicas es un juego de mímica muy popular en el cual los participantes deben expresar o comunicar una palabra o frase a sus compañeros a través de mímicas. Mientras uno de los niños hace mímicas para expresar una palabra o frase sin hablar ni hacer ruidos, sus compañeros de juego deben adivinar a su vez, la palabra que están tratando de trasmitir.

Al actuar, hacer gestos con su manos y cuerpo, los niños se divertirán muchísimo, y es que no hay nada más chistoso que las muecas puede llegar a hacer sus amigos en su intento por transmitir una palabra, frase o idea que los demás deben adivinar. Como no está permitido hacer ruidos, escribir letras en el aire o hablar, este juego pondrá a prueba la creatividad y las habilidades de los niños a la hora de expresarse.

Si organizaste una fiesta y quieres que todos se diviertan o simplemente quieres disfrutar de una tarde de juegos con tus amigos, invítalos a jugar «Dígalo con mímicas», actúa y adivina la palabra. ¡No hay límites de edad! se puede jugar en familia, entre amigos o compañeros.

¿Cómo se juega al Dígalo con mímica?

El juego de Dígalo con mímica es muy fácil y divertido de jugar. Para comenzar los niños deben dividirse en dos grupos que deberán turnarse a lo largo del juego para hacer las mímicas y representaciones para que sus compañeros logren adivinar la palabra o frase que están intentado comunicar.

Los objetivos principales del juego son dos:

  1. Poder comunicar sin hablar, sólo haciendo mímicas y gestos con sus manos y cuerpos.
  2. Poder comprender lo que el otro compañero quiere expresar.

¡Vamos a jugar!

¿Qué necesitarás para jugar al dígalo con mímica?

  • Un lapicero
  • Una hoja de papel

Escribe palabras o frases en papelitos y ponlos en una gorra o caja pequeña.

En los papelitos puedes escribir:

  • Títulos de canciones o películas.
  • Animales, deportes, dibujitos animados o personas famosas.
  • Verbos o acciones, profesiones.

La dificultad de las palabras o frases elegidas para el juego dependerá de la edad de los niños.

digalo con mimica ninas jugando
Para jugar a dígalo con mímica los participantes deben expresar o trasmitir las palabras por medios de mímicas o gestos sin hablar.

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar sentados, en un espacio cerrado como un salón de clases o la sala de la casa.

Reglas e Instrucciones

¡Jugar al dígalo con Mímica es muy fácil! Para ello:

  1. Los participantes se separan en dos equipos. Se requieren máximo 16 jugadores, con un mínimo de 3 por equipo.
  2. Se decide cuál equipo va a empezar primero, y ellos deben elegir a una persona para que actúe primero. A este participante, lo denominaremos el mimo.
  3. El mimo saca un papelito y sin mostrárselo a sus compañeros debe intentar representar la frase o la palabra usando movimientos y expresiones de la cara y del cuerpo.  ¡Sin hablar, ni hacer sonidos!
  4. Cada equipo tiene 90 segundos para adivinar lo que quiere decir su compañero (su mimo).
  5. El otro equipo observa las acciones y se prepara para su turno, pero no puede decir nada, hasta que termina el tiempo.
  6. Si alguien del equipo del mimo adivina de forma correcta entonces tu equipo recibe 1 punto.
  7. Sino adivina, el otro equipo puede intentar adivinar para gana 1 punto.
  8. El segundo equipo elige a una persona para empezar y se repiten los pasos 2 y 3.
  9. Los equipos se alternan hasta que todos los miembros de ambos equipos hayan sido mimo.

Gana el equipo que más punto sume.

Reglas opcionales

Además de las reglas e instrucciones básicas, existen otras reglas opcionales que pueden incluirse en el juego.

  • Antes de comenzar el mimo puede decir cuántas letras tiene la palabra o la cantidad palabras tiene la frase.
  • Otra opción es que en vez de papelitos, un participante del equipo contrario debe elegir una palabra o frase. Una vez elegida se la debe decir al oído al mimo para que el la represente. Ambos deben estar de acuerdo.

Objetivo: Adivinar lo que el mimo quiere decir.

Duración: Entre 20 y 30 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

5 Ideas divertidas para jugar dígalo con mímica

«Dígalo con mímica» se puede jugar de diferentes maneras por lo que no se aburrirán en ningún momento. La versión más conocida es aquella en la que se anotan diferentes palabras de una categoría, las cuales pueden ser animales, objetos, series de tv, profesiones entre otros, que los niños deben tomar al asar para expresarlo en forma de mímica y que sus compañeros la adivinen.

Sin embargo, también se pueden usar dibujos, imágenes en la tv o el computador, hacer mímicas con palabras al aire, en fin son muchas las ideas y formas para jugar dígalo con mímica y aquí te compartimos las más divertidas y chistosas de jugar

¿Estás listo para reír sin para con tus amigos? 

1. Palabras para mímica

¿Has jugado a las mímicas pero te tardas mucho tiempo pensando en las palabras? Para que el juego resulte sencillo y a la vez divertido, te damos distintas ideas palabras para mímica, las cuales pueden agruparse según las disntintas categorías.

¡Ahora será mucho más sencillo elegir las palabras para mímica!

  • Animales: Caballo, perro, conejo, araña, jirafa, elefante, gato, león, chimpancé, serpiente, pájaro, gallina, etc. La idea es imitar a los animales hasta conseguir que uno de los compañeros adivinen cuál es.
  • Deportes: Fútbol, voleibol, tenis, patinaje sobre hielo, basquet, béisbol, karate, atletismo, natación… Como se tratan de deportes, deben hacerse mímicas que simulen dicha disciplina.
  • Profesiones: Bombero, estilista, maestra, periodista, chef, arquitecto, diseñador, policía, panadero, entrenador, etc. Hacer la representación de las diferentes profesiones.
  • Emociones: Enfado, tristeza, alegría, miedo, asombro, sorpresa. Al expresarlo no sólo se hace con el rostro, también con el cuerpo.
  • Formas geométricas: Círculo, cuadrado, triángulo, ovalo, rectángulo…. La idea es intentar hacer las formas con el cuerpo.
  • Dibujos animados: Bob esponja, Tom y Jerry, Barney y sus amigos,
  • Súper héroes: El hombre araña, Super man, Batman, El Capitán américa, la mujer maravilla, etc.
  • Nombres de canciones infantiles: «La gallina turuleca», «Estrellita donde estás», «Un elefante se balanceaba», «La vaca lechera», «Soy una taza»,
digalo con mimicas fiesta
El divertido juego «Dígalo con mímica» es una dinámica perfecta para cumpleaños y fiestas infantiles.

2. Frases para mímica

Si buscas darle más complejidad al juego, la mejor forma para hacerlo es usando frases largas en lugar de palabras. Pero ¿qué frases para mímica usar? Una excelente idea para elegir frases para el juego de mímicas es usar nombres de canciones, dibujos animados u otras categorías que permitan formar una frase en lugar de una palabra.

  • Actividades corporales: Consiste en realizar diferentes movimientos con el cuerpo como subir escaleras, acostarse en el sofá, sentarse en una silla… así los niños deberán adivinar las acciones en lugar de una sola palabra.
  • Completar la frase: Se tata de completar oraciones inconclusas a través de las mímicas. Para ello no hay un final determinado, sino el que le quiera dar quien hace la mímica. Las frases iniciar de la siguiente manera:
    Por la mañana, yo… El participante debe completarla como desee, haciendo una mímica para comunicar que se cepilla los dientes, desayuna, toma una taza de café, etc.

3. Imágenes o dibujos para mímica

Una forma súper divertida y diferente de jugar dígalo con mímicas es seleccionar dibujos en lugar de palabras, que muestren diferentes categorías: Animales, instrumentos musicales, medios de transportes, objetos de la vida diaria, ropa y acciones y profesiones.

Sólo debes imprimir y recortar las imágenes, y clasificar cada categoría por un color. Para ello de puede hacer   un dado y colocar en cada cara la categoría correspondiente, así cada niño al tirar el dado sabrá con qué tipo de categoría va a jugar.

Otra opción es hacerlo por medio de dibujos, es decir en lugar de hacer mímica usando su cuerpo, los niños deberán dibujar en una pizarra a la vista de todos las palabras u objetos que estén escritos en los papelitos. Para hacer el juego más emocionante, se puede fijar un tiempo límite para dibujar las distintas palabras o categorías.

4. Películas dígalo con mímica

El juego de dígalo con mímica también resulta de lo más divertido si se hacen mímicas y gestos para que los demás compañeros de juegos adivinen el nombre de una película. Para poder hacer la representación se puede imitar a algún personaje, a una escena importante de la película o cualquier otro aspecto que ayude a los participantes descubrir cual película es.

¿Buscas películas dígalo con mímica para jugar con tus amigos? Veamos las mejores películas dígalo con mímica que se pueden usar para hacer las representaciones mímicas durante el juego ¡seguro las has visto todas!

  • La bella y la bestia
  • La Sirenita
  • Hércules
  • Buscando a Nemo
  • Los Minios
  • 101 Dálmatas
  • Aladin
  • Monster INC
  • Hotel transilvania
  • Zootopia

5. Palabras en el aire

Se trata de escribir con gestos las letras de una palabra. Quien esté de turno debe hacer todo lo posible para que sus compañeros adivinen la palabra, dibujando las letras con sus manos en el aire. El primer participante que adivine la palabra en cuestión, se gana un premio, que puede ser una rica golosina.

digalo con mimica
«Dígalo con mímica» es una dinámica que se juega con un gran grupo de niños, por lo que es perfecto para jugar en fiestas o cumpleaños.

Beneficios de jugar Dígalo con mímica

El juego de dígalo con mímica o charadas no sólo es muy divertido y chistoso, también ofrece beneficios para el aprendizaje de los niños. Dígalo con mímica es juego ideal para desarrollar la expresión, la imaginación, la coordinación, y mejorar las habilidad de comunicación y la autoestima.

Además de invitar a los niños a mimar las acciones representadas en frases, palabras o dibujos, también ayuda a entrenar el lenguaje no verbal y desarrollar múltiples habilidades. Veamos cuáles son los beneficios de aprendizaje que pueden desarrollar los niños con este fantástico y divertido juego.

  • Al hacer adivinar la acción y describirla por medio de los gestos, los niños trabajan el vocabulario de las acciones y los verbos.
  • A través de estas actividades con mímicas los niños aprenden a expresarse sin usar palabras, por lo que tienen un mejor control de su cuerpo.
  • Este juego pone a pruebas sus habilidades para comunicarse, por tanto
  • Fomentan su imaginación y creatividad a la hora de llevarlo a cabo.
  • Consiguen una mayor concentración a la hora de expresarse sin palabras y sobretodo se divierten en grupo.

¡Un juego de adivinar palabras que te hará reír por horas!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS