Para chicos

Dinámicas de grupo ¡Los mejores juegos y actividades grupales!

dinamicas de grupos actividades y juegos
Estos juegos ya actividades son ideales para fortalecer las relaciones entre los niños.

Para fortalecer la unión y lazos entre los niños de un mismo entorno, puedes poner en práctica divertidas dinámicas de grupo, que serán una excelente herramienta pedagógica en el aprendizaje de la cooperación, el trabajo en equipo y para fomentar la empatía, conocimiento individual y grupal.

Estas practicas o actividades son muy utilizadas gracias a su capacidad de adaptación a diferentes edades, preferencias y situaciones

No todas las dinámicas de grupo son iguales, pues existen diferentes tipos que están dirigidos a diversas áreas de compañerismo, comunicación, colaboración, distensión, entre otros. Por esta razón, existe un juego y/o actividad destinada a desarrollar cada uno de estos.

¡A continuación te daremos a conocer todo lo relacionado con las dinámicas de grupo, junto con maravillosos juegos y actividades grupales infantiles!

dinamicas de grupo para que sirven
El trabajo en equipo crea compañerismo.

¿Qué son las dinámicas de grupo y para qué sirven?

Las dinámicas de grupo son actividades realizadas con la finalidad de fortalecer las relaciones entre las personas o en este caso, niños, de una misma comunidad o entorno.

Para llevarlas a cabo, es necesario la convivencia e integración de los participantes, quienes, debido a la fuerza interna y unión de la actividad grupal, adquieren competencias cooperativas para mejorar el trabajo en equipo.

Por esta razón, se trata de un recurso muy utilizado en empresas o colegios, para que sus trabajadores o estudiantes, se integren más unos con otros y se mejoren las relaciones entre ellos, la cooperación en equipo; para que haya mayor empatía, comprensión y entendimiento.

Con las dinámicas de grupo se experimenta la motivación para mejorar las capacidades individuales, grupales y fomentar el trabajo en equipo

Además, el grupo será capaz de enfocar la atención en conseguir metas comunes y beneficiosas para todos sus integrantes. De esta forma, se contribuye a la productividad en las dinámicas, se promueve el trabajo de cada persona o niño de manera individual y como parte de una comunidad.

Por otra lado, este tipo de actividades permite que puedan establecer relaciones que crean ciertas posiciones de liderazgo en las tareas repartidas de manera igualitaria. Por tanto, cada participante tendrá la misma responsabilidad que todos los demás para conseguir los objetivos propuestos.

¡Se logra una participación equitativa y que puedan comprender la importancia de todos en conjunto!

Características de las dinámicas de grupo

Las características que poseen las actividades grupales, generalmente son las siguientes:

  • Se trata de dos o más personas que se identifican por nombre o tipo.
  • Existen propósitos compartidos.
  • Poseen el mismo objetivo o interés.
  • Los miembros se comunican entre ellos.
  • Sentido de dependencia recíproca.
  • Los integrantes necesitan ayudarse mutuamente para lograr los objetivos de su grupo.

Tipos de dinámicas de grupo para niños

Para los niños existen diversos tipos de dinámicas de grupo que se pueden hacer en el aula de clases, plan vacacional, o en cualquier otro espacio de esparcimiento colectivo, con la finalidad de incrementar el nivel de cohesión grupal.

A continuación te daremos a conocer algunos tipos de dinámicas de grupo para niños que podrán ser aplicadas en varios contextos.

De presentación o para romper el hielo

Es una buena herramienta para que todos los integrantes de un grupo se comiencen a conocer y se promueva la socialización entre todos. Para llevar a cabo esta dinámica, deberás organizar a las personas en pareja, quienes tienen que encargarse de presentar uno al otro.

Juegos de conocimiento y autoconocimiento

Esta propuesta grupal se utiliza para que todos puedan conocerse más unos a los otros y al mismo tiempo, a sí mismos. Por lo que se da un paso más allá de la presentación y se profundiza el conocimiento tanto personal como entre los integrantes del grupo.

Se realizan para llegar a un conocimiento más profundo y vital

Dinámicas de grupo de afirmación

Se trata de actividades que tiene como prioridad la afirmación por parte de los participantes del grupo. Sus mecanismos se basan en la seguridad en sí mismo, de hacer conscientes las limitaciones, de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poder expresarlo de forma verbal para la aceptación de todos en el grupo.

dinamicas de grupo que es
Las actividades grupales fortalecen lazos de cooperación y reconocimiento entre sí.

Promover la comunicación

Para mejorar las habilidades comunicativas grupales, se busca estimular la comunicación verbal y el lenguaje corporal de los participantes, con el objetivo de romper con la unidireccionalidad de una colectividad con roles bien determinados.

De esta manera, se promueve la escucha activa de todo el grupo y existe una mejora en la comunicación.

De cooperación

La colaboración entre los integrantes es fundamental, por lo que en este tipo de actividad se trabaja en función de mejorar la exclusión y desigualdad, de forma que todos gocen de las mismas oportunidades y puedan mostrar sus capacidades y habilidades.

Con esto, se busca que todos tengan la posibilidad de participar y que no haya espacio para la exclusión o discriminación dentro de la dinámica.

Un grupo funciona como un conjunto en el que cada uno aporta diversas capacidades y/o habilidades

 

Dinámicas de grupo de distensión

Estas actividades grupales se emplean para que los niños liberen tensiones mediante la risa, la voz o el movimiento, ya que actúan como mecanismos de distensión física y psicológica entre los participantes.

Por lo tanto, sirven para liberar energía acumulada en algún grupo trabajo en común.

Resolución de conflictos

Mediante este tipo de dinámica de busca mediar en situaciones que son problemáticas para ayudar a la resolución del conflicto. Por lo que se plantea el conflicto y se aporta al grupo los elementos y herramientas necesarias para afrontar determinados inconvenientes de manera creativa.

Beneficios de las dinámicas de grupo para niños

Las actividades grupales fomentan la cohesión entre los niños que participan y forman parte de un mismo grupo, por lo que suelen resultar bastante beneficiosas para el desarrollo infantil.

Especialmente cuando queremos fomentar la socialización, la cooperación y comprensión en los pequeños, para que mejoren sus relaciones en el aula de clases, en casa o en cualquier otra actividad extracurricular que realice.

Ya que esto le permitirá tener mayor empatía y llevarse mejor con su entorno, pues es capaz de comprender que son parte de un todo y que el resto también son importantes y necesarios.

Además de esto, también existen múltiples beneficios que tienen las dinámicas de grupo, entre las cuales destacan:

  • Mediante las actividades con otros niños, pueden descubrir habilidades propias que desconocían, por lo que se promueve el autoconocimiento.
  • El hecho de hacer consciente de pertenecer a algún grupo da sentido de pertenencia, seguridad y fortaleza.
  • Aprenden a comunicarse de manera efectiva con el resto de los participantes y se mejora su carácter de sociabilización.
  • Gracias a la participación y división de tareas, el niño podrá aportar algo propio, como sus capacidades, conocimientos, emociones, entre otros.
  • Se fomenta la resolución de conflictos mediante el aprendizaje de los errores, con la finalidad de alcanzar un mismo objetivos y resolver alguna situación problemática entre sus compañeros.

Dinámicas de grupo ¡Los mejores juegos y actividades para niños!

Para poder poner en práctica las dinámicas de grupo, debes llevar a cabo diferentes juegos y actividades grupales, los cuales servirán como una estupenda herramienta con la que los niños se divertirán y pasarán un rato diferente, mientras adquieren diversas habilidades y capacidades.

Los niños aman divertirse con un grupo de compañeros, aprovecha la oportunidad de fomentar la cooperación y empatía entre ellos, mediante fantásticos juegos

Lo importante es que estas actividades sean realizadas con propósitos para que puedan cumplir con su objetivo y carácter didáctico. Por lo que es importante hablar acerca de las características y cualidades que deben tener los grupos para realizar las maravillosas dinámicas que te mostraremos a continuación.

1. ¡A que te pillo!

Este juego se trata de evitar que te pillen y si lo hacen, para librarte, deberás hacerle una demostración de cariño a tus compañeros, de esta forma, se estrechan los lazos entre los participantes para cohesionar al grupo y aliviar tensiones.

¿Qué necesitarás?

  • Muchas ganas de jugar y de dar cariño

¿Dónde se juega? 

En lugares amplios para poder correr sin ningún problema.

¿Cómo se juega?

  1. El participante elegido va a intentar pillar a alguien tocándolo.
  2. Si logra tocar a algún compañero, este será el próximo que intente pillar al resto.
  3. Para evitar que los pillen, en cualquier momento, pueden pararse, dar una palmada con los brazos estirados y gritar “splah”.
  4. En ese momento se deben quedar inmóviles en esa posición.
  5. Para reanimar a los compañeros inmóviles, deberán darles un abrazo y un beso.
  6. Y ya podrá volver al juego y evitar que los pillen.

Duración: Entre 25 y 30 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: A partir de los 8 años de edad.

Objetivo: Evitar que te pillen y si te la quedad, correr detrás de los compañeros para pillarlos.

dinamicas de grupo tipos
Enseña a los niños que las competencias pueden ser sanas, que existe el compañerismo y la demostración de cariño.

2. Juguemos a las mímicas

Este juego es ideal para desarrollar y fomentar la comunicación entre los miembros del grupo, especialmente, la no verbal, pues deberán adivinar los personajes por medio de la mímica.

Es decir, cada niño pondrá a prueba su expresión corporal y su capacidad para leer el lenguaje del cuerpo.

¿Qué necesitarás?

  • Hojas de papel
  • Lápices
  • Bolsa o caja

¿Dónde se juega?

En lugares tranquilos para que los niños puedan concentrarse

¿Cómo se juega?

  1. Cada participante va a escribir algún personaje en un papel y lo va a doblar.
  2. Luego, todos los niños deberán introducir los papeles en una bolsa o caja.
  3. Los participantes deberán ir sacando cada papelito por turnos.
  4. Al niño que le toque el turno, deberá realizar mímicas para dar pistas sobre el personaje que le salió en el papel.
  5. Mientras tanto, el resto de los participantes podrá hacerle preguntas, mientras este asienta con la cabeza o lo niega.
  6. El integrante que acierte el personaje será el próximo en sacar un papel.

Duración: De de 25 a 30 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: De los 7 años de edad en adelante

Objetivo: Adivinar qué personaje es por medio de la mímica y el lenguaje corporal

dinamicas de grupo para ninos
Las mímicas ayudan a fortalecer el lenguaje no verbal de los niños.

3. Dinámicas de grupo: Las 4 esquinas

Las 4 esquinas es un juego que tiene la finalidad de favorecer la comunicación entre los integrantes del grupo, ya que deben comunicarse por medio de los gestos o con la mirada, lo cual, indica complicidad para lograr un objetivo común.

También se fomenta la velocidad y reacción grupal.

¿Qué necesitarás?

  • Cuatro esquinas o marcas que la simulen, como árboles, rayas, etc.
  • Concentración y muchas ganas de divertirse

¿Dónde se juega?

En espacios que tengan como mínimo 4 esquina

¿Cómo se juega?

  1. Cada participante deberá ocupar una esquina y uno quedará en el centro.
  2. Cuando se de una palmada, todos deberán cambiar de puesto.
  3. Al momento que cambien de esquina, el que está en el centro, deberá intentar llegar a una de las esquinas, antes que el resto.
  4. Durante se va ejecutando el juego, el que se queda sin esquina pasa al centro.
  5. La idea es que haya complicidad de miradas entre los participantes que están en las esquinas al momento de cambiar de lugar.

Duración: Entre 15 y 20 minutos

Edad recomendada: A partir de los 7 años de edad.

Objetivo: Cambiar de esquinas antes que llegue otro a ocupar el puesto.

¡Tip!

El número de esquinas variará dependiendo de la cantidad de jugadores.

las mejores dinamicas de grupo
Crea complicidad con otro compañero para tomar el lugar de su esquina al hacer el cambio.

4. ¡No me dejes caer!

Para fortalecer la responsabilidad y confianza en el grupo, puedes realizar esta divertida actividad con todos los niños, la cual, se trata de no dejar caer a uno de sus miembros, mientras este tiene que confiar en su equipo.

¿Qué necesitarás?

  • Pañuelo o pañoleta
  • Mucha concentración y ganas de jugar

¿Dónde se juega?

En interiores

¿Cómo se juega?

  1. Todos los participantes deberán colocarse de pie para hacer un círculo bien cerrado y pequeño.
  2. Al primer niño que le toque el turno, se tiene que colocar en el centro del círculo con los ojos vendados.
  3. Luego, debe dejarse caer hacia atrás, hacia delante o a los lados, mientras que el resto lo sostiene sin dejarlo caer.

Duración: De 15 a 20 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 10 años de edad.

Objetivo: Fomentar la confianza y responsabilidad de los niños.

dinamicas de grupo
Generar confianza y responsabilidad en un equipo es indispensable.

5. La gallinita ciega

Con el juego de la Gallinita Ciega se fomenta la cohesión de grupo y se liberan tensiones. Esta dinámica trata de reconocer a otro niño que está formando el círculo por medio del tacto, ya que se tiene los ojos vendados.

¿Qué necesitarás?

  • Pañuelo o venda

¿Dónde se juega?

En lugares abiertos preferiblemente

¿Cómo se juega?

  1. Los niños tendrán que colocarse en un círculo agarrados de las manos.
  2. El que va a ser las veces de la “gallinita ciega”, va a estar en el centro del círculo con los ojos tapados.
  3. Luego de dar tres vueltas sobre sí mismo, deberá ir a cualquiera de los integrantes del círculo.
  4. Tendrá que tocar sus caras para reconocer a uno y si lo logra reconocer, este hace el papel de la gallinita.

Duración: Entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: De 8 años de edad en adelante.

Objetivo: Reconocer con los ojos vendados al resto de los compañeros por medio del tacto.

dinamicas de grupo caracteristicas
La gallinita ciega es un juego tradicional muy popular y es ideal cómo dinámica de grupo.

6. Abrazos musicales

Esta dinámica es perfecta para fomentar la armonía grupal entre los niños, por medio de abrazos y música que crearán un ambiente lleno de cariño y empatía.

¿Qué necesitarás?

  • Radio
  • Música

¿Dónde se juega?

Dentro de casa o salón de clases

¿Cómo se juega?

  1. Coloca a sonar la música para que todos los niños se muevan y bailen libremente por todo el espacio.
  2. Cuando pares la música, rápidamente tendrán que abrazarse con otro compañero y decir su nombre.
  3. Luego, vuelves a poner la música y cuando la vuelvas a parar, el abrazo deberá ser entre 3 participantes.
  4. A medida que el juego siga avanzando, será abrazo de cuatro, de cinco y así sucesivamente.
  5. Hasta terminar en un gran abrazo con todos los compañeros.

Duración: De 15 a 20 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: A partir de los 4 años de edad.

Objetivo: Bailar al ritmo de la música y dar abrazos grupales.

dinamicas de grupo
La música y demostración de cariño serán una excelente combinación.

7. Alé-limón

Se trata de un juego tradicional que es muy popular porque se pone a prueba el trabajo grupal para lograr un mismo objetivo. Pero antes de formar los equipos, se debe pasar uno a uno en fila por debajo de una especie de puente.

¡Será súper divertido!

¿Qué necesitarás?

La canción:

Alé limón alé limón

El puente se ha caído

Sol, sol, sol

Déjalos pasar

El de adelante corre mucho 

Y los de atrás se quedarán, se quedarán

¡Se quedó! 

 

¿Dónde se juega?

En espacios abiertos como parques o jardines

¿Cómo se juega?

  1. Los lideres de ambos equipos van a forma una especie de puente con sus manos.
  2. El resto de los jugadores van a hacer una fila y uno a uno deberán pasar por debajo del puente.
  3. Al mismo tiempo, van a ir cantando y cuando lleguen a la estrofa de “¡Se quedó!” quedará un niño en medio del puente.
  4. El niño deberá elegir con cual de los dos niños irse para formar los equipos.
  5. Una vez se hayan distribuido todos los jugadores con sus líderes, deberán trabajar en equipo.
  6. Halarán en ambas direcciones para tumbar el puente.
  7. El equipo que hale más fuerte y que mejor trabaje en conjunto, gana.

Duración: De 10 a 15 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: A partir de los 8 años de edad.

Objetivo: Unir fuerzas con el equipo para ser los primeros en derrumbar el puente.

dinamicas de grupo formemos un puente
Esta dinámica es ideal para la recreación de un plan vacacional.

8. Contemos una historia

El trabajo colaborativo es una de las características de las dinámicas de grupo que puede ser puesta en marca con esta divertida actividad de crear una historia con ideas que todos los miembros aporten.

¿Dónde se juega?

En un salón de clases o en cualquier interior

¿Cómo se juega?

  1. Todos los integrantes deberán sentarse para formar un círculo.
  2. La primera persona en aportar idea, va a decir una frase para iniciar con el cuento.
  3. Por orden, cada niño va a ir añadiendo otra frase improvisada para continuar con la historia.
  4. Así sucesivamente hasta terminar el cuento.

Duración: De 15 a 20 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 7 años de edad.

Objetivo: Aportar ideas para formar una historia en conjunto.

dinamicas de grupo
Todos la pasarán a lo grande formando una historia improvisada.

9. Cóctel de frutas

En esta dinámica de grupo se pone a prueba el respeto por la otra persona y se liberan tensiones. Al mismo tiempo, pasan un rato súper divertido, se desarrolla y/o se fortalece la concentración, agilidad y rapidez.

¿Qué necesitarás?

  • Aros de ula-ula

¿Dónde se juega?

En espacios abiertos

¿Cómo se juega?

  1. Acomoda los aros en diferentes lugares, según la cantidad de participantes que hayan, menos uno.
  2. Cada alumno deberá pasarse dentro de un aro y se van a identificar con el nombre de una fruta (piña, pera, fresa…)
  3. El niño que quede sin aro, se va a colocar en el centro e indicará que quiere un cóctel de frutas.
  4. Menciona las frutas que desea y los alumnos con el nombre de esa fruta, deberán cambiar de aro.
  5. El participante que pidió el cóctel de frutas también deberá buscar un aro vacío.
  6. De esta forma, siempre quedará un alumno sin aro que pedirá un nuevo cóctel.

¡Tip!

Los niños pueden pedir un cóctel de “tutifruti” y todos los alumnos deberán moverse de su lugar y buscar el próximo aro vacío.

Duración: Entre 10 y 15 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: A partir de los 4 años de edad.

Objetivo: Cambiar de lugar hasta encontrar un nuevo aro vacío.

dinamicas de grupo para ninos
Este juego forma parte de las dinámicas de distensión para liberar energías y divertirse.

10. ¡Gira el bolígrafo!

Apreciar las características y cualidades de los miembro de un grupo es indispensable para tomar en cuenta los puntos positivos de cada quien y usarlos en pro del bien común.
¿Qué necesitarás?
  • 1 bolígrafo

¿Dónde se juega?

En interiores donde puedan sentarse tranquilamente.
¿Cómo se juega?
  1. Todos los participantes sentarse en un círculo y el bolígrafo se colocará en el medio.
  2. En la primera vuelta, cada niño deberá presentarse con su nombre y decir una característica personal positiva.
  3. Luego, en la segunda vuelta, se girará el bolígrafo y al jugador que señale, tendrá que decir nombre y característica de la persona que apunte el otro lado.
  4. Deberán continuar con la misma dinámica hasta que se conozcan las cualidades de todos los miembros.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 8 años de edad.

Objetivo: Recordar los nombres y cualidades y los integrantes del grupo.

dinamicas de grupo
Conocer las cualidades de todos los miembros le dará más valor al grupo en conjunto.
Si estás pensando en una estrategia para fortalecer las relaciones de un grupo de niños, ya sean compañeros del salón de clases o miembros de un plan vacacional, las dinámicas grupales son la opción perfecta para llevarlo a cabo, de manera divertida y colaborativa.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.