Saltar al contenido

Dinámicas de integración para niños de todas las edades

A medida que nuestros ancestros evolucionaron, notamos cuán importante es colaborar con otros para conseguir aquello que deseamos. Gracias a esto, las dinámicas de integración para niños han cobrado cada vez mayor importancia en la educación de los chicos.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, por lo que es fundamental ofrecer a nuestros hijos las herramientas para relacionarse de manera positiva con otros.

Saber relacionarse con otros es mucho más significativo de lo que imaginas. Si bien es importante fomentar la independencia de los chicos desde temprana edad, ofrecerles herramientas y oportunidades para desarrollar la inteligencia social es igual de valioso.

En la actualidad, uno de los requisitos más valorados en las entrevistas de trabajo es la habilidad para trabajar en equipo. Enseña a tus hijos desde pequeños y ayúdalos a estar más preparados para su futuro.

Dinamicas de integracion para ninos

Con divertidas actividades se puede promover la integración entre los miembros de un grupo.

¿Qué son las dinámicas de integración para niños?

Las dinámicas de integración para niños son una gran oportunidad para que los jóvenes se comuniquen, transmitan sus pensamientos e ideas, se escuchen unos con otros y generen debates productivos en los que todos puedan participar hasta encontrar soluciones consensuadas.

Se trata de atractivos ejercicios adaptados a las edades y circunstancias específicas de los participantes, que buscan mejorar la colaboración y el compromiso de las personas en diferentes contextos. Estas pueden ser empleadas desde preescolar hasta el campo laboral.

Aparte de ser una buena forma de divertirse, las dinámicas de integración para niños los ayudan a desarrollar diversas aptitudes sociales.

Hoy en día, la cohesión grupal es elemental para el éxito de una empresa, ya que asegura que los empleados siempre trabajarán en conjunto para perseguir el bienestar del equipo. Por esto, desde mediados del siglo XX, este aspecto se ha venido integrando en el campo de los recursos humanos.

Toda dinámica de integración debe compartir tres características básicas para cumplir con su objetivo:

  • Todos los participantes deben perseguir el mismo objetivo
  • La participación debe ser como grupo, es decir, debe existir una concepción de unidad
  • Los miembros deben colaborar entre sí para cumplir con las metas

Estos tres aspectos básicos deben englobarse en una actividad única que estimule la emotividad, la creatividad, el dinamismo o la tensión positiva.

Mediante las dinámicas de integración se busca ofrecer una enseñanza, ya sea moral, educativa o de compañerismo.

Beneficios de las dinámicas de integración para niños

En casa, en reuniones o en el colegio, estas actividades ofrecen grandes beneficios a quienes participan. Sin importar la edad, son una excelente forma de interactuar con otras personas, ya que permiten relajar tensiones, ganar confianza e integrar nuevos miembros al grupo.

El objetivo principal de estas dinámicas es fomentar la cohesión del grupo sin dejar de lado a ningún miembro.

Además de crear el ambiente idóneo para que los miembros del grupo se sientan cómodos, estas actividades poseen diferentes beneficios, tales como:

  • Sentido de pertenencia. Al trabajar en conjunto para lograr diferentes objetivos se consigue que los miembros del equipo se sientan aceptados, lo que les da una mayor seguridad y fortaleza para asumir los desafíos que se presenten.
  • Comunicación. Mediante estos ejercicios se puede aprender a comunicarse de manera efectiva con los demás, ya que la comunicación es fluida y sincera, evitando así futuros conflictos.
  • Esta metodología permite a los niños conocerse a fondo, conocer y controlar sus emociones, y comprender las de los demás.
  • Motivación. Al tratarse de juegos y actividades divertidas, los niños se motivan a participar y aprender.
  • División de tareas. Cada niño descubre su capacidad de ayudar mediante el aporte de algo propio, como emociones, conocimientos, capacidades, etc.
  • Solución de conflictos. La capacidad de resolver los problemas que surgen con el fin de alcanzar el objetivo final mediante el aprendizaje de los errores de todos.

En el campo educativo, estas actividades permiten trasladar los conocimientos teóricos a un campo más experiencial, favoreciendo así un aprendizaje significativo.

Las dinámicas de integración son ideales para que los niños rompan las barreras interpersonales y se relacionen más fácilmente con otros.

7 Divertidas dinámicas de integración para realizar con niños

Para que estas dinámicas funcionen, es necesario que se disponga de uno o más facilitadores. En este caso te presentamos algunas opciones en las que podrás fungir como instructora, estudiando las características del grupo e indicando los pasos a seguir.

Es importante considerar aspectos como el lugar, la cantidad de participantes, el contexto y el objetivo, para que la dinámica tenga un resultado positivo.

1. Cuento compartido

Un clásico entre las dinámicas de integración para niños. Con esta actividad conseguimos plasmar la importancia del trabajo cooperativo y todo lo que podemos conseguir si cada miembro del grupo colabora en una tarea.

¿Qué necesitas?

No necesitas materiales para realizar esta actividad, aunque también podrías realizar el cuento de manera escrita y leerlo al final.

¿Dónde se realiza?

El espacio para realizar esta actividad no necesariamente debe ser grande, solo se necesita que los chicos se sientan cómodos allí.

¿Cómo se realiza?

  1. Primeramente, todos los participantes deberán sentarse formando un círculo.
  2. A continuación, deberás comenzar a contar una historia improvisada, solo que te quedaste sin ideas y alguien más deberá continuar el relato.
  3. Los niños y niñas deberán ir añadiendo frases que tengan relación con lo último que dijo su compañero hasta finalizar la historia, es decir, cuando todos hayan participado.

Objetivo: motivar la integración y practicar la creatividad e imaginación.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

¿Cómo terminará este divertido y curioso cuento?

2. Notas secretas

En ocasiones queremos descubrir un poco más acerca de aquellos que nos rodean, sin embargo, no sabemos cómo hacer ciertas preguntas. Con esta dinámica los chicos conseguirán averiguar lo que desean sobre los nuevos integrantes del grupo.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Lápices
  • Cajas de cartón

¿Dónde se realiza?

Puede llevarse a cabo en la escuela o con amigos en casa.

¿Cómo se realiza?

  1. Para comenzar, ofrece a cada integrante una caja con tres papeles y el nombre de otro integrante de manera personal.
  2. Cada integrante tomará los tres papeles y anotará tres preguntas que le gustaría hacerle a la persona que le ha tocado.
  3. A continuación, de forma secreta, deberá meter sus tres preguntas en la caja de la persona que le ha tocado.
  4. Finalmente, cuando estén todos los papeles repartidos, los integrantes leerán en voz alta las preguntas que le han formulado y las responderán.

Con estas preguntas los chicos podrán descubrir que piensan los demás acerca de las dudas que les planteen.

Objetivo: mejorar la autoestima y favorecer la integración grupal.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 12 años en adelante.

3. Adivina el personaje

Jugar a las mímicas es muy divertido, por lo que resulta fabuloso para romper el hielo si hay nuevos integrantes en el grupo. Si se sienten tímidos al inicio permite que otro inicie la actividad y estos se vayan relajando poco a poco.

¿Qué necesitas?

  • Saco
  • Tarjetas con personajes

¿Dónde se realiza?

Si bien puedes proponer esta actividad tanto dentro como fuera de casa, es importante que todos los participantes puedan sentarse cómodamente en forma de círculo.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, los participantes deberán tomar asiento en círculo mientras tú explicas las reglas del juego.
  2. A continuación, escoge un voluntario para recoger un personaje del saco para interpretar.
  3. Los compañeros deberán adivinar qué personaje le ha tocado a su compañero mediante preguntas a las que este solo podrá responder si o no.
  4. Finalmente, quien resuelva el acertijo deberá tomar otro personaje y repetir el formato.

¡Tip! Puedes pedir a los niños que escriban los personajes que irán en el saco.

Objetivo: desarrollar la comunicación, fomentar la creatividad y la integración dentro de un grupo.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 10 años en adelante.

Los personajes pueden pertenecer a una misma categoría para facilitar su identificación.

4. Corona la cima

Repasar los temas aprendidos en la escuela puede llegar a ser aburrido para algunos niños, por esto, reunirse con sus pares y hablar sobre dicho tema puede facilitar su aprendizaje. Además, si implica un pequeño concurso, todos los participantes se verán motivados a aprender un poco más.

¿Qué necesitas?

  • Pizarra
  • Rotulador
  • Coronas
  • Listado de preguntas referentes al tema a tratar

¿Dónde se realiza?

El lugar en que se realice esta actividad debe ser lo suficientemente amplio como para que todos los participantes puedan dividirse en subgrupos y trabajar cómodamente.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, deberás dividir al grupo general en subgrupos que se identificarán con un color o animal. La forma idónea de hacerlo será al azar.
  2. A continuación, dibuja en la pizarra unas escaleras (tantas como desees que dure la actividad) con una cima para el ganador.
  3. Seguidamente, realiza preguntas a los grupos sobre el tema escogido. Cada vez que un grupo acierte una respuesta, subirá de escalón.
  4. Finalmente, quienes lleguen primero a la cima habrán ganado.

Para evitar disgustos, cada grupo deberá respetar el turno de palabra de los demás.

Objetivo: promover la integración y reforzar los conocimientos respecto a un tema en específico.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

5. Confía en el equipo

La confianza que tengamos en nuestros compañeros será fundamental para sentirnos a gusto. Esta dinámica es una excelente forma de probar a los más chicos que pueden confiar en sus amigos.

¿Qué necesitas?

Si lo deseas puedes incluir vendas para tapar los ojos.

¿Dónde se realiza?

El espacio en que se realice la dinámica puede ser al aire libre o dentro de casa, solo es necesario que todos los participantes puedan estar en círculo cómodamente.

¿Cómo se realiza?

  1. Para dar inicio a la actividad, todos los participantes deberán colocarse de pie formando un círculo pequeño y bien cerrado.
  2. Seguidamente, un niño se coloca en el centro con los ojos vendados.
  3. Por turnos, el/la participante del centro deberá dejarse caer hacia atrás, adelante o los lados, y el resto tiene que sostenerle sin dejarle caer. Cuando ya ha perdido el equilibrio, se le pone de pie, de manera que note que su equilibrio depende del grupo.
  4. Todos los integrantes del grupo deberán ser el centro del círculo en algún momento.

Cuando hayan acabado, reflexionen sobre la dinámica. Pide a cada niño que exprese cómo se ha sentido a lo largo de la actividad y el nivel de confianza que tiene en sus compañeros al terminar.

Objetivo: fortalecer la confianza en el equipo y la sensación de responsabilidad.

Duración: 50 minutos

Edad recomendada:

Dinamicas de integracion para ninos

Puedes añadir algo de música para hacer todo más divertido.

6. Observación

Poseer la habilidad de observarse unos a otros y prestar atención a las asignaciones es bastante valorado en la actualidad.

Con esta actividad los pequeñines podrán desarrollar y poner en práctica su capacidad de prestar atención a los detalles.

¿Qué necesitas?

No necesitas materiales particulares para este ejercicio.

¿Dónde se realiza?

El lugar escogido para esta dinámica debe ser cómodo, amplio y bien iluminado.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, reúne a los participantes en un círculo y déjalos mirarse por un minuto.
  2. A continuación, pide que se giren hasta quedar de espaldas a los demás.
  3. Es momento de hacer las preguntas. Cuestiónalos acerca de aspectos como: ¿quién tiene una camisa amarilla?, o ¿quién tiene lentes?
  4. Los participantes que recuerden las respuestas deben levantar sus manos, considerando que los primeros en manifestarse siempre tendrán prioridad.
  5. Finalmente, quien haya acertado más respuestas correctas ganará un premio.

Los premios que ofrezcas a los chicos pueden ser galletas, frutas o helados.

Objetivo: fomentar el desarrollo de habilidades de observación y atención a los detalles.

Duración: 25 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

7. El globo

Se trata de una dinámica bastante recomendada para grupos o equipos jóvenes en los que se quiera propiciar una sana competencia para liberar tensiones y propiciar buenas relaciones.

¿Qué necesitas?

  • Cintas o sogas
  • Globos

¿Dónde se realiza?

¿Cómo se realiza?

  1. El primer paso para poner en práctica esta estrategia es separar a los participantes en 2 equipos, preferiblemente divididos por colores.
  2. A continuación, cada participante deberá recibir 2 globos y un par de cuerdas para atarlos a sus pies.
  3. Cada niño deberá intentar reventar con sus manos, el mayor número de globos del equipo contrario, al mismo tiempo que defiende los suyos.
  4. Finalmente, el equipo que reviente todos los globos de sus adversarios habrá ganado.

Objetivo: mejorar las habilidades de cooperación y trabajo en equipo, además de propiciar la integración de todos los participantes para resolver los problemas.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

Dinamicas de integracion para ninos

También pueden atar los globos a la cintura, o sustituirlos por cintas de papel que los adversarios deberán arrancar.

Las dinámicas de integración son una excelente herramienta para que los niños superen sus diferencias y trabajen de forma armoniosa. Así que no lo pienses dos veces e incluye cualquiera de estas propuestas en esas tardes de juego o salidas al parque con nuevos compañeros.

Recuerda nunca forzar la participación de los niños en estas actividades, sino más bien apoyarlos e incentivarlos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.