Para chicos

+10 Dinámicas para niños en edad escolar ¡Entretenidas y divertidas!

dinamicas para ninos

Los juegos y dinámicas para niños son una gran herramienta para entretener, divertir y, a la vez, estimular el desarrollo de niños y niñas en edad escolar. Al tratarse de dinámicas grupales, la colaboración entre los participantes es un elemento esencial, por lo que los pequeños aprenden el sentido del compañerismo, el valor de la amistad, el trabajo en equipo y mejoran sus habilidades sociales.

Los juegos y dinámicas grupales crean un ambiente de entretenimiento y diversión, mientras favorecen el desarrollo y desenvolvimiento social de los niños

Para los niños el juego es clave para su desarrollo y crecimiento, pues no solo les divierte, sino que les ayuda a conocer el medio que los rodea y desarrollar múltiples destrezas, tanto físicas como sociales, entre ellas la comprensión de conceptos, la solidaridad y el esfuerzo conjunto para resolver problemas o acertijos.

Te compartimos 10 ideas de dinámicas divertidas para niños que pueden realizarse en la escuela, en el campamento de verano, en fiestas infantiles o en casa.

dinamica para ninos
Los niños necesitan de actividades lúdicas para desarrollar sus habilidades y aprender el espíritu de competencia sana y el compañerismo.

Dinámicas para niños recreacionales ¡Súper divertidos!

Las dinámicas para niños son un complemento de aprendizaje en el aula y al mismo tiempo un recurso recreacional para divertir y entretener a los pequeños.

Sea dentro del aula o fuera de ella, puedes poner en práctica diversas actividades y dinámicas recreacionales para que los niños adquieran distintas destrezas, se diviertan y aprendan a trabajar en equipo.

Las dinámicas grupales y recreacionales ayuda a los niños a desarrollar la imaginación, la atención y el trabajo en equipo

Los juegos y dinámicas recreacionales están destinadas a mejorar las habilidades sociales de los niños, a instar la competencia sana de modo que todos los niños tengan posibilidades de participar y trabajar en equipo.

En la escuela, en casa o en vacaciones de verano, los niños pueden jugar a estas divertidas dinámicas grupales con sus compañeros y amigos.

1. Dinámicas para niños ¡Evita la pelota!

En verano los niños pasan mucho tiempo en el agua para refrescarse y disfrutar de los días soleados. Aunque aprender a nadar es muy divertido, puedes organizar juegos en el agua para que también puedan compartir con sus amigos.

La dinámica para niños «evita la pelota» los hará reír y divertirse como nunca.

¿Qué necesitarás?

  • Una pelota de playa

¿Dónde se juega?

Al aire libre en una piscina

¿Cómo se juega?

  1. Para que este juego sea divertido, deben jugar por lo menos 6 niños o más. Una vez todos los niños estén dentro de la piscina, deberán formar un círculo tomados de las manos.
  2. Uno de los adultos, deberá colocar una pelota en el centro del circulo en el agua, y los niños tendrás que las vueltas sin soltarse alrededor de la misma, evitando que la pelota les toque.
  3. Al niño que le toque la pelota, será eliminado. A medida que se van eliminando jugadores, el círculo es más pequeño y, por lo tanto, será mucho más difícil evitar la pelota.

¡Ganará el niño al que la pelota no les haya tocado!

Objetivo: Girar en el agua evitando que la pelota te toque.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas de seis años en adelante.

juegos para ninos evita la pelota
Ideal para pasar un día lleno de diversión durante las vacaciones de verano.

2. Gigantes, Brujos y Elfos

El juego de “Gigantes, Brujos y Elfos” es una dinámica para niños ideal para el campamento de verano durante las vacaciones o para pasar un rato divertido en alguna fiesta de cumpleaños.

Es un juego muy divertido en el que se usa todo el cuerpo y está basado en el clásico juego “Piedra, Papel y Tijera”

¿Qué necesitarás?

¿Dónde se juega?

Puede jugarse tanto en espacios cerrados, como al aire libre.

¿Cómo se juega?

Antes de comenzar el juego, es importante explicarles a los niños que hacen cada uno de los personajes y las señales que deben seguir:

  • Los gigantes conquistan a los brujos: Para ser un gigante, hay que levantar los brazos por encima de la cabeza.
  • Los brujos conquistan a los elfos: Para ser un brujo, hay que hacer un triángulo con los brazos sobre la cabeza (como un sombrero de bruja).
  • Los elfos conquistan a los gigantes: Para ser un elfo, hay que colocar las manos en las orejas con los dedos índices extendidos.

Una vez los niños aprenden las posturas de cada personaje, se dividen en dos equipos de niños y niñas,  manteniendo una distancia de 4 pies de distancia entre ellos.

  1. Cada equipo debe agruparse y decidir quiénes serán: Gigantes, Brujos o Elfos, además de una segunda opción.
  2. Luego, deben colocarse nuevamente a 4 pies de distancia y al contar hasta tres, cada equipo grita lo que quiere ser, colocando sus manos según el personaje.
  3. Si un equipo grita «Elfos» y el otro dice «Brujos», el equipo de brujos correrá a los elfos hasta la zona de seguridad (Puedes marcar esta zona con conos o usar una cinta u otro objeto que encuentres).
  4. Todos los que sean atrapados pasan a formar parte del equipo opuesto. Si ambos equipos gritan lo mismo, deben repetir el grito usando su segunda opción.

Objetivo: Trabajar en equipo para ser el equipo conquistador y ganar el juego.

Duración: Entre 30 y 40 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas de entre 8 y 11 años.

juegos para ninos brujos y elfos
Un juego ideal para jugar en equipo con amigos y compañeros de clases.

3. ¡El guardián del bosque!

“El guardián del bosque” es un juego para niños muy divertido al aire libre, ideal para jugar en excursiones o campamentos. Lo más recomendable es jugarlo al anochecer o cuando se enciende la fogata, pues deberán usar linternas para poder convertirse en un verdadero guardián del bosque.

¿Qué necesitarás?

  • Una cuerda
  • Una linterna

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar al aire libre, en excursiones o campamentos.

¿Cómo se juega?

Esta dinámica para niños es muy sencilla, sólo deberás organizar a los niños de la siguiente manera:

  1. Marca un cuadrado de unos 3 metros por 3 metros, usando una soga atada a algún soporte, pueden ser sillas, arboles, etc. Es importante que la zona delimitada esté cerca de la cabaña del lugar.
  2. Uno de los niños/as deberá hacer el rol de guardián, por lo que deberá permanecer dentro de la cabaña a oscuras, usando sólo una linterna, mientras los demás niños están escondidos entre los arbustos.

El niño o niña que juegue el rol del Guardián del bosque, deberá gritar: “¡Soy el guardián del bosque! ¿Quién anda por ahí?”

  • En este instante, todos los niños escondidos entre los arbustos, intentarán entrar en la cabaña sin ser descubiertos por el guardián.
  • El guardián por su parte, tratará de enfocarlos con su linterna para descubrirlos. Al verlos, deberá decir sus nombres en voz alta para obligarlos a volver a la salida.
  • Si el guardián descubre a uno de sus amigos pero no lo reconoce, o se equivoca al decir su nombre, éste puede seguir escabulléndose para lograr entrar. (Los niños pueden intercambiarse la ropa o incluso taparse la cara para que el guardián ¡No los descubra!)

Cuando uno de los participantes lograr entrar en la cabaña sin ser descubierto, se convierte en otro guardián del bosque, por lo que deberá tomar una linterna e intentar descubrir a los jugadores restantes.

¡El juego termina cuando todos los niños y niñas puedan entrar en la cabaña sin ser vistos!

Objetivo: Que todos los niños y niñas puedan entrar a la cabaña sin ser descubiertos por el guardián.

Duración: Aproximadamente 30 minutos

Edad recomendada: Ideal para niños y niñas entre 8 y 11 años.

juegos para niños guardianes del bosque
Para hacer del juego algo más emocionante, organiza el juego al final de la tarde, cuando el bosque comienza a quedarse a oscuras.

4. Cruzando el puente

Las mejores dinámicas para niños durante el verano son aquellos que los invita a refrescarse en la piscina y divertirse a lo grande con sus amigos.

El juego de cruzando el puente es además de divertido, todo un desafío para los niños que saben nadar a la perfección.

¿Qué necesitarás?

No se necesita ningún material u objeto

¿Dónde se juega?

Al aire libre en una piscina.

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, deben dividir a los niños en dos equipos y todos los integrantes de los mismos, excepto uno de ellos, deberán formar un arco con sus piernas.
  2. Ambos equipo deben formar una fila, uno tras de otro y el niño que haya quedado por fuera, deberá nadar o bucear entre las piernas de sus compañeros para colocarse al final de la fila.
  3. ¡Gana el equipo que consiga rehacer la fila como al comienzo del juego!

Objetivo: Bucear entre las piernas de los niños más rápido que el equipo contrario.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas entre 9 y 13 años.

dinamicas para ninos cruzar puente
Esta dinámica es ideal para que los niños aprendan a nadar mientras juegan y se diviertan con sus amigos.

 

5. ¡Carrera de camisetas congeladas!

Una de las formas más sencillas y divertidas de refrescarse en un día de mucho calor, es organizar dinámicas para niños en un parque o jardín para disfrutar con amigos y ¿por qué no? ¡Mojarse!.

La carrera de camisetas congeladas no sólo les divertirá, sino que los ayudará a sobrellevar cualquier día sofocante de mucho calor.

¿Qué necesitarás?

  • Camisetas para cada participante
  • Bolsas de plástico

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar al aire libre en un parque, patio o jardín.

¿Cómo se juega?

  1. Un día antes de organizar la competencia de carreras, deberás mojar varias camisetas con agua, introducirlas en bolsas de plástico, y luego dejarlas en el congelador durante toda la noche.
  2. Al día siguiente, organiza una competencia de carrera con tus hijos y sus amigos en la que antes de llegar a la meta, “descongelen” y se coloquen la camiseta congelada más rápido que los demás participantes.
  3. Para ello, deberán correr hasta llegar donde esté la bolsa con la camiseta, colocársela y correr de vuelta al punto de partida.

¡Ganará quien logre descongelar, colocarse la camiseta y llegar a la meta más rápido!

Objetivo: Colocarse la camiseta congelada rápidamente y ser el primero en llegar a la meta.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 8 años de edad.

dinamicas para ninos carreras camisetaa
Aunque al principio será un desafío, los niños querrán dejarse puesta la camiseta helada ¡incluso después de que la carrera termine!

6. Dinámicas para niños ¡Carrera de sábanas!

A todos los niños les encanta jugar a las carreras y demostrar que es el más rápido de todos sus amigos. Una versión súper divertida de las carrera de competencia es la de ¡carrera de sábanas! Y consiste en tratar de arrastrar a su pareja de carrera a través del césped tan rápido como puedan.

¿Qué necesitarás?

  • Una sábana de cama por cada pareja participante

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar al aire libre en el patio de la casa, un parque o jardín.

¿Cómo se juega?

  1. Para jugar a la carrera de sábanas, primero debes agrupar a los niños en parejas de dos y darles una sábana a cada pareja.
  2. Uno de los niños deberá correr hasta la meta, arrastrando a su amigo por el suelo con la ayuda de una sábana lo más rápido que pueda, sin dejarlo caer.
  3. ¡El que corra más rápido y llegue primero a la meta sin dejar caer a su compañero ganará la carrera!

¡Las risas estarán garantizadas!

Objetivo: Correr arrastrando al compañero sobre la sábana y ser el primero en llegar a la meta.

Duración: Entre 10 y 15 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

dinamicas para ninos carreras
Este divertido juego de carreras fomenta el trabajo en equipo y, al tratarse de una competencia sana, la diversión estará garantizada.

7. ¡Más rápido, bomberos!

Otra de las dinámicas para niños que no pueden dejar de compartir en familia, es el de ¡Más rápido, bomberos!

Se trata de un juego en el que deberán competir dos o más equipos entre sí, para ver quién de ellos es más rápido llenando los recipientes de agua. La idea es crear una especie de carrera de competencia, marcando una línea de salida y otra de llegada.

¿Qué necesitarás?

  • Dos baldes para cada equipo
  • Un vaso pequeño para cada equipo.

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar al aire libre en un parque, patio o jardín.

¿Cómo se juega?

  1. En la línea de salida se colocará un balde vacío y en la de llegada, a una cierta distancia, uno lleno de agua.
  2. Los primeros niños de cada fila, deberá corre con un vaso vacío hasta el balde lleno, para cargarlo con agua y regresar a echarlo en el balde vacío.
  3. Para continuar con el juego, el jugador le deberá pasar el vaso al siguiente niño y así sucesivamente, hasta llenar el otro balde por completo o hasta a una línea determinada previamente.

¡El primer equipo en lograrlo será el ganador!

Objetivo: Llenar el balde vacío de agua antes que los demás equipos.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años.

juegos para niños mas rapido bomberos
¡El equipo que llene los tobos de agua más rápido será el grupo de bomberos ganador!

8. ¡Todos a buscar…!

A todos los niños les encanta jugar con el agua, en especial durante el verano cuando tienen tantos días libres para disfrutar en la piscina. “¡Todos a buscar…!” es una de esas dinámicas para niños en las que es necesario saber bucear y nadar, por lo que resulta perfecto para las vacaciones.

¿Qué necesitarás?

  • Varios objetos para jugar

¿Dónde se juega?

Al aire libre en una piscina

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, debes lanzar diversos objetos al agua, unos que floten y otros no.
  2. Luego, el adulto organizador del juego, deberá mandar a los niños a buscarlos, diciendo: ¡Todos a buscar la pelota! (por ejemplo)
  3. El primero que lo encuentre y se lo lleve al adulto gana 10 puntos.

¡El que más puntos consiga será el ganador!

Objetivo: Encontrar los objetos en la piscina más rápido que los demás niños.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas entre 7 y 13 años.

juegos para niños todos a buscar
Los días de piscinas son la excusa perfecta para organizar juegos divertidos para entretener a los niños.

9. Twister en el jardín

El Twitster es de los juegos para niños más divertidos de jugar al aire libre. Tanto niños como adultos podrán demostrar sus habilidades físicas y adoptar las más extrañas y divertidas posturas con esta versión de twitster en el jardín.

Un juego en el que pueden participar todas las edades y que mostrará su habilidad, flexibilidad y equilibrio.

¡Ideal para jugar en familia!

¿Qué necesitarás?

  • Botes de aerosol rojo, azul, amarillo y verde
  • Plantillas en forma de círculo (opcional)

¿Dónde se juega?

En espacios abiertos y al aire libre. Parques, patio o jardín.

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar deberás recrear el tablero de twister en el suelo o césped del jardín y para ello, utiliza plantillas circulares y pintura en aerosol de color rojo, azul, amarillo y verde.
  2. Una vez el tablero este seco, todos los participantes deberán seguir las instrucciones del organizador del juego, el cual deberá indicar en que color deberán ir las manos y los pies. Por ejemplo: “mano derecha en color rojo”, “pie izquierdo en color verde”, etc.

¡Ganará quien consiga adoptar las posturas sin caerse!

Objetivo: Seguir las instrucciones y adoptar las posturas sin caerse.

Duración: Entre 20 y 30 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

juegos para niños twister
Un juego perfecto para divertirse y disfrutar en familia al aire libre.

10. El juego del rescate

El juego del rescate es perfecto para compartir una tarde de mucha diversión en familia. Lo ideal es jugarlo todos juntos porque han de dividirse en dos equipos: el equipo que se escapa y el equipo que tendrá que salir a buscar y atrapar.

¿Qué necesitarás?

No se necesita ningún material u objeto

¿Dónde se juega?

Al aire libre, en un espacio abierto bien delimitado para que el juego sea emocionante.

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, el grupo familiar debe dividirse en dos equipos y sortear cuál es el equipo que se escapa y cuál el equipo que tendrá que buscar y atrapar.
  2. El equipo que escapa deberá salir corriendo, mientras que el equipo contrario tendrá que esperar hasta perderlos de vista.
  3. Una vez todos los jugadores están escondidos, el segundo equipo ha de salir en la búsqueda de éstos, pues el principal objetivo del juego es capturarlos. Para conseguirlo, sólo deberán tocarlos y estarán atrapados.
  4. Los jugadores capturados, deben regresar al punto de partida y formar una fila tomados de las manos.
  5. ¡Pero juego no termina aquí! Los prisioneros pueden ser rescatados por alguno de sus compañeros.
  6. Para ser liberados, deberán chocar la mano con el primero de la fila y así todos podrán moverse, pero con el inconveniente de que tendrán que hacerlo tomados de las manos.
  7. El juego del rescate termina cuando todo el equipo es capturado.

Objetivo: Capturar o liberar a todos los miembros del equipo.

Duración: Entre 30 y 40 minutos

Edad recomendada: Niños y niñas entre 8 y 12 años.

dinamicas para ninos rescate
Para continuar el juego, se pueden intercambiarse el rol de los equipos y volver a empezar de nuevo.

Las dinámicas recreacionales les permiten a los niños divertirse y pasarla bien, pero lo más importante, les enseña a relacionarse con los demás, a trabajar en equipo y a cooperar con sus compañeros para resolver problemas o situaciones para ganar el juego, de forma sana y amistosa.

Se tratan de juegos y actividades que fundamentalmente, sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento y el trabajo en equipo.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS