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Educación socioemocional ¿Qué es?

Educacion socioemocional

Diariamente nuestros hijos enfrentan desafíos en materia de salud mental que pueden llegar a agobiarlos. La ansiedad, depresión y estrés, además del miedo al fracaso y la presión de los medios sociales pueden crear una sensación de futuro incierto en la mente de algunos. Debido a esto, cada día se ha vuelto más importante asegurar en nuestros hijos una correcta educación socioemocional que les permita ser capaces de enfrentar cualquier desafío.

Al incluir una enseñanza social y emocional en la educación de los jóvenes, se pueden observar grandes beneficios en el desenvolvimiento y la interacción entre estos.

Asegurar una correcta educación a tus hijos va más allá de escoger la escuela correcta. La educación socioemocional juega un papel importante a la hora de que los niños y adolescentes se conozcan y formen una imagen sobre sí mismos. Es por esto que una correcta educación debe promover espacios y actividades que permitan el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

La educación ha sido uno de los muchos aspectos que se han visto golpeados por la pandemia que vivimos en la actualidad. No obstante, la escuela sigue conservando un rol fundamental en el aprendizaje a distancia de los jóvenes.

Por ello, resulta tarea fundamental de los padres, asegurar que sus hijos cuenten con las herramientas que le permitan continuar su aprendizaje y educación socioemocional en casa.

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Contribuye en la formación de adultos exitosos con una correcta educación socioemocional.

¿Qué es la educación socioemocional?

La educación socioemocional se da cuando los estudiantes son capaces de integrar en su vida valores, actitudes y habilidades que les permiten conocer sus emociones, y ser capaces de manejarlas de forma correcta.

En otras palabras, son las herramientas y procesos que les permiten a los jóvenes desarrollar las competencias fundamentales para la efectividad en la vida.

Los primeros maestros de los niños son sus padres, por ello, estos son el factor esencial en el cultivo de las competencias sociales y emocionales que estarán presentes a lo largo de la vida de los hombres y mujeres.

Al incluirse programas que motiven a los jóvenes a desarrollar y poner en práctica herramientas que generen un sentido de bienestar con ellos mismos, las escuelas son capaces de disminuir sus índices de acoso escolar y crear un mejor ambiente de aprendizaje.

Así mismo, se ha demostrado que incluir estas enseñanzas en el aula, ayuda a los estudiantes a construir una identidad personal, establecer relaciones interpersonales y tomar decisiones maduras.

La educación no termina en la escuela, por el contrario, debe continuar en el hogar, de esta forma se logran reforzar las habilidades adquiridas en el centro educativo entorno a conocimientos y habilidades socioemocionales.

Investigaciones han demostrado que la educación socioemocional resulta más eficaz cuando es extendida al hogar, por ello, madres y padres deben vigilar que sus hijos logren establecer relaciones sanas, alcancen el éxito y sean partícipes en la sociedad.

Verifica que el centro educativo al que acudan tus hijos les brinde herramientas para formar sus habilidades socioemocionales.

¿Para qué sirve la educación socioemocional?

Los niños, adolescentes y adultos que comprenden y manejan de forma correcta sus emociones, son capaces de establecer y alcanzar metas positivas. Así mismo, son capaces de sentir empatía, establecer y mantener relaciones positivas con personas de su entorno, por lo tanto, son capaces de tener una vida personal efectiva.

Dado los desafíos que enfrentan los jóvenes en la actualidad, para las escuelas debe ser primordial contar con personal que los escuche, que reconozca sus desafíos y que los ayude a desarrollar estas habilidades socioemocionales.

La educación socioemocional permite un desarrollo mental positivo en los infantes. Así mismo, gracias al empleo de estas enseñanzas se pueden conseguir y mejorar otras habilidades tales como:

  • Comunicación: las habilidades para relacionarse son indispensables en la sociedad humana, puesto que permiten la cooperación y la resolución de conflictos que puedan afectar a propios y/o terceros.
  • Autoconocimiento: ser capaces de reconocer las necesidades, pensamientos y emociones, de sí mismos, así como los efectos. Este aspecto es lo que nos permite desarrollar una mentalidad de crecimiento.
  • Comprensión: para mantener relaciones interpersonales se debe ser capaz de entender a los demás de manera empática, así como también, de establecer igualdades y semejanzas.
  • Autorregulación: estar capacitados para manejar las emociones, controlar los impulsos y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos.
  • Actitud: al cultivar una forma de ser responsable, positiva y optimista, se puede conseguir que se mantenga la motivación para desempeñar con éxito las actividades.
  • Decisión: al tomar decisiones de forma responsable, las personas tienen la posibilidad de medir las consecuencias de sus actos.
  • Autoconfianza: poseer y fortalecer la confianza en sí mismos, además de la toma de decisiones con sus fundamentos.
  • Empatía: aprender a escuchar y a respetar las ideas de los otros, permitirá generar un buen ambiente familiar, amistoso, de trabajo y amoroso, así como la facultad de apreciar la diversidad.
  • Resiliencia: se trata de desarrollar la capacidad de enfrentar las adversidades.
El aprendizaje emocional desde temprana edad, es capaz de ayudar a los jóvenes y adultos con las habilidades necesarias para la vida diaria.

¿Qué importancia tiene la educación socioemocional en el desarrollo?

La capacidad de desarrollar y usar habilidades sociales y emocionales es vital para el ser humano, puesto que representan el grupo de destrezas necesarias para crecer como personas y lograr nuestras metas. Así mismo, el poseer habilidades socioemocionales, permite que las personas sean capaces de afrontar retos que podrían significar un punto de quiebre para quienes no han aprendido a manejar sus emociones.

Idealmente estos conocimientos se deben enseñar durante la infancia, no obstante, esto no significa que dichas habilidades no puedan adquirirse durante la vida adulta. Es por esto que expertos recomiendan prestar atención a este aspecto durante la vida escolar de los más pequeños.

Para lograr el avance personal se necesitan destrezas sociales y emocionales tales como la cooperación y la ayuda mutua. Es por esto que estudiantes con habilidades sólidas en esta área se llevan mejor con las personas de su entorno y tienen mayores posibilidades de terminar sus estudios y conseguir trabajos estables.

De acuerdo a un estudio realizado por Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), el 77% de los estudiantes de secundaria de Estados Unidos, considera que aunque reciben una buena educación académica, no se sienten preparados para la universidad porque hace falta incluir aprendizaje socioemocional en sus clases.

Que nuestros hijos conozcan, regulen y desarrollen sus habilidades socioemocionales podrá evitar que sufran de manera emocional, que presenten incidentes disciplinarios. Por el contrario, los impulsará a que presenten una mayor asistencia escolar con mejores resultados académicos.

El desarrollo de inteligencia emocional permite que los jóvenes se conozcan y respeten a sí mismos y a los demás.

5 Dimensiones de la educación socioemocional

Para cultivar las competencias sociales y emocionales de los miembros de la comunidad escolar, es de suma importancia crear modelos para el crecimiento del estudiante en dichos aspectos. Es por esto que el Programa de Colaboración para el Aprendizaje Académico Social y Emocional (CASEL por sus siglas en inglés), ha identificado 5 dimensiones básicas.

Alcanzada la escuela media puedes enfocarte en trabajar las relaciones personales junto a tus hijos, por lo que puedes hablar con ellos acerca de sus experiencias y preferencias.

1. Conciencia de sí mismo

Hace referencia a la práctica de reconocer con precisión las emociones y pensamientos propios y su influencia en el comportamiento. Esto incluye evaluar con precisión las fortalezas y desafíos de sí mismo y tener una sensación de confianza y optimismo bien fundamentada.

2. Autocontrol

Es la destreza de regular eficazmente las emociones, los pensamientos y los comportamientos en diferentes situaciones. Esto incluye manejar el estrés, controlar los impulsos, motivarse a sí mismo, establecer y trabajar hacia el logro de metas personales y académicas.

3. Conciencia Social

Se trata de la capacidad de tomar la perspectiva y empatía con otros de diversos orígenes y culturas, entender las normas sociales y éticas para el comportamiento, además de reconocer los recursos y apoyos de la familia, la escuela y la comunidad.

4. Habilidades de Relación

Son las pericias de establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con diversos individuos y grupos. Esto incluye comunicarse claramente, escuchar activamente, cooperar, resistir la presión social inapropiada, negociar conflictos de manera constructiva, así como también, buscar y ofrecer ayuda cuando sea necesario.

5. Tomar Decisiones de Manera Responsable

Es la cualidad de tomar decisiones constructivas y respetuosas sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales.

Esto basado en la consideración de los estándares éticos, las preocupaciones sobre la seguridad, las normas sociales, la evaluación realista de las consecuencias de diversas acciones y el bienestar de sí mismo y los demás.

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Las comunidades, escuelas y hogares, deben formar el ambiente propicio para la formación social y emocional.

Dinámicas para la educación y el aprendizaje socioemocional

En aras de apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, las escuelas y centros educativos deben crear espacios para que los estudiantes puedan aprender y poner en práctica estos conocimientos.

Además de ofrecer los espacios, se debe asegurar que los jóvenes sean parte del proceso de toma de decisiones. De esta manera se toma en cuenta su perspectiva sobre la dinámica social y los desafíos que enfrentan.

En la búsqueda de contribuir con actividades que permitan fomentar el sano desarrollo en nuestros hijos, existen algunas dinámicas que podrás poner en práctica de acuerdo a cada una de las dimensiones de la educación socioemocional, por ejemplo:

Conciencia de sí mismo

Para fomentar esta dimensión, se debe pensar en actividades que permitan a los jóvenes autoevaluarse y tener pensamientos positivos sobre sí mismos.

1. Dibujos

Los dibujos son una excelente forma de canalizar y expresar sentimientos sin importar la edad, por lo que dibujar con tus hijos es una gran manera de conocerlos.

¿Qué necesitas?

  • Papel
  • Lápiz
  • Crayones

¿Dónde se realiza?

Puedes buscar un espacio abierto y tranquilo en el que tus hijos se sientan comodos.

¿Cómo se realiza?

  1. Pídele a tus hijos que se dibujen a sí mismos en las hojas de papel, pero sin utilizar figuras humanas.
  2. Después de ver el dibujo, puedes preguntarles por este y dar tu opinión.

Si es realizado en el aula, puedes pedir a otro niño que analice el dibujo.

Objetivo: nuestros hijos deberán pensar por sí mismos cómo definir sus cualidades, personalidad y estilo, más allá del pensamiento común.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

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Es recomendable que participes junto a tus hijos en actividades como estas.

2. ¿Quién soy ahora?

Muchos padres intentan enseñar habilidades socioemocionales a sus hijos indicándoles cuando estos tienen conductas negativas, no obstante, en este caso señalaremos las buenas acciones de los niños. Recuerda que reconocer el buen comportamiento suele conducir a que este se repita.

¿Qué necesitas?

  • Tarjetas para fichas (pueden ser hojas de papel grueso cortadas en cuatro partes)
  • Lápices de colores

¿Dónde se realiza?

Busca un lugar amplio y cómodo.

¿Cómo se realiza?

  1. Tomen las tarjetas y utilícenlas para dibujar imágenes de tus niños haciendo cosas positivas.
  2. Ejemplos de los dibujos pueden ser ayudando a alguien, cuidando un perrito, etc.
  3. Propón otras tarjetas que tus hijos podrían dibujar.

Objetivo: se busca desarrollar la autoconciencia y ayudar a identificar las fortalezas de tus hijos.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

Para ayudar a tu hijo a proponer ideas, mencione cada vez que este actúe adecuadamente.

3. Agentes publicitarios

Cuando escuchamos un slogan publicitario, podemos hacernos una idea de la empresa o producto del que se trata. De esta misma forma funciona con las personas, es decir, podemos fomentar el autoconocimiento a través de una frase que nos represente.

¿Qué necesitas?

  • Papel
  • Lápiz
  • Cinta adhesiva
  • Cordón

¿Dónde se realiza?

Escoge un espacio amplio y cómodo.

¿Cómo se realiza?

  1. Cada uno de los participantes deberá realizar un eslogan publicitario, sobre un trozo de papel.
  2. En este el participante estará dándose a conocer y se presentará con él colocado a modo de cartel.

Objetivo: reflexionar acerca de las posibles dificultades que se encuentran a la hora de hacerse publicidad, buscando en sí mismos y destacando alguna de las cualidades propias.

Duración: 45 minutos.

Edad recomendada: 10 años en adelante.

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Cuando los niños están en la primaria, puedes pedirles que identifiquen sus retos y fortalezas.

Autocontrol

Para ser capaces de gestionar es estrés y controlar los impulsos, debemos poseer autocontrol. Para motivar esto en tus hijos, puedes poner en práctica las siguientes dinámicas.

1. El rincón de la tranquilidad

Más allá de una dinámica, esta actividad comenzará a formar parte de sus vidas, dando una valiosa enseñanza sobre el manejo de los impulsos. Además, podrán llamarlo como deseen, espacio positivo, rincón de paz, etc.

¿Qué necesitas?

  • No necesitas ningún material en específico, sin embargo, cada miembro de la casa o de la clase, deberá aportar un objeto que les aporte paz y los relaje. Pueden ser juegos, cuentos, colores, peluches, etc.

¿Dónde se realiza?

Busca un rincón de la casa o del aula de clase que pueda ser dedicado a esta actividad.

¿Cómo se realiza?

  1. Una vez que se tiene ubicado el rincón, deberás equiparlo con los objetos aportados por todos.
  2. Cada vez que cualquier persona se sienta enfadada, estresada, nerviosa, molesta, etc. Podrá retirarse al rincón de la tranquilidad, allí podrá permanecer el tiempo que desee.
  3. Después de este tiempo, la persona podrá hablar con los demás miembros al respecto.

Objetivo: fomentar la capacidad de los niños para conocer sus estados de ánimo y responder ante estos de manera positiva.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

¡Tip! Una gran idea será dejar una libreta en el rincón, de esta forma los visitantes podrán decir por qué están allí.

Hacer énfasis en la presencia de una educación socioemocional en los centros educativos, puede reducir el acoso y los incidentes disciplinarios.

2. La estrella de mar y los tornados

La autoconsciencia puede ayudar a los niños a desarrollar una habilidad conocida como autorregulación, la cual se trata de manejar nuestra energía. Esta destreza ayuda a los niños a controlar sus emociones y movimientos corporales durante una situación difícil.

También los ayuda a poner atención y a aprender. Esta actividad será ideal para aprender a controlar esto.

¿Qué necesitas?

  • Papel
  • Tijeras
  • Goma
  • Crayones

¿Dónde se realiza?

En cualquier espacio amplio y cómodo.

¿Cómo se realiza?

  1. Hagan un termómetro con los materiales que escojan.
  2. A continuación dibuje una estrella de mar en la parte inferior y un tornado en la parte superior.
  3. Pregunte a su hijo si se siente calmado como una estrella de mar o si se siente acelerado como un tornado.
  4. Cuando su hijo se sienta con demasiada energía, hablen de las diferentes cosas que puede hacer para sentirse como la estrella de mar. Por ejemplo, rebotar una pelota podría ayudar a liberar parte de esa energía.

Objetivo: ayudar a los niños a identificar cuánta energía sienten.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

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Intenta hacer este juego en diferentes momentos del día y ayuda a tu hijo a describir los niveles de energía.

Conciencia social

Esta es la habilidad socioemocional más amplia, además, a diferencia de las anteriores, esta no trabaja sobre el propio yo sino, la relación con el entorno.

La capacidad de ponerse en el lugar del otro, empatizar y reconocer las diferencias con los demás puede ponerse en práctica con las siguientes dinámicas:

1. Hagamos un trato

Puede que su hijo tenga dificultad para dejar de pensar en una idea en particular. Juntos pueden elegir las mejores ideas, escribirlas y colocarlas en un envase especial. La próxima vez que tengan un conflicto sugiera leer esas ideas para encontrar la mejor solución para ese momento particular.

¿Qué necesitas?

  • Una canción o melodía que guste a ambos

¿Dónde se realiza?

Esta dinámica puede llevarse a cabo en diferentes espacios, siempre y cuando los participantes se sientan cómodos.

¿Cómo se realiza?

  1. Cuando usted y su hijo no puedan ponerse de acuerdo utilice la melodía de una canción que les guste y canten: “Tú quieres esto. Yo quiero eso. ¿Cómo podemos los dos conseguir lo que queremos?”.
  2. Después de hacer esto, propongan muchas soluciones y seleccionen la mejor para ese momento. Por ejemplo, si tu hijo te está pidiendo hacer galletas a las 8 de la mañana, la mejor solución podría ser esperar un par de horas y prepararlas cuando el bebé esté durmiendo, o esperar hasta la hora de la cena.

Objetivo: ayudar a los niños a aprender cómo llegar a un acuerdo.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

Los adolescentes que se encuentran en bachillerato pueden practicar su inteligencia socioemocional, al ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.

2. Zapatos prestados

En la casa hay muchos zapatos pertenecientes a diferentes personas ¿cierto? Pues durante esta actividad los necesitaremos para dejar volar nuestra imaginación.

¿Qué necesitas?

  • Zapatos de nuestros familiares

¿Dónde se realiza?

Escoge un espacio amplio sin obstáculos.

¿Cómo se realiza?

  1. Coloca los zapatos uno al lado del otro. Seguidamente permite que los niños escojan un par al azar.
  2. A continuación deja que realicen un pequeño recorrido en estos y se vean al espejo.
  3. Haz preguntas como: ¿Cómo te sientes con los zapatos de otra persona? ¿Te gusta sentirte como otra persona? ¿Cómo se siente la otra persona? ¿Qué cosas hace? ¿Qué gestos hace?

Objetivo: conseguir que los niños puedan imaginarse

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 6 años en adelante.

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Un niño correctamente educado en el ámbito socioemocional, presenta menos problemas de comportamiento y menos estrés emocional.

Habilidades de relación

Los humanos vivimos en sociedad, por lo tanto, nos resulta prácticamente imposible no relacionarnos con otros. Para fomentar la habilidad de establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con los demás, pon en práctica estas dinámicas:

1. Pies atados

Si dos de tus hijos no consiguen llevarse bien, esta será una excelente actividad para conseguirlo. No obstante, deberás asegurarte que en ningún momento caigan en discusiones.

¿Qué necesitas?

¿Dónde se realiza?

¿Cómo se realiza?

  1. El juego consiste en hacer parejas (puedes involucrar a muchos niños) y atarles el tobillo izquierdo de una de ellas, con el tobillo derecho de la otra, de esta forma tendrán que ponerse de acuerdo para caminar.
  2. Puedes indicar tareas cada vez más complicadas o graciosas, por ejemplo: caminar hacia delante, detrás, más deprisa, más lento o ¡sin hablar!

Objetivo: fomentar la cohesión y entendimiento con los demás.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

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Durante la etapa preescolar, debes enseñar a tus hijos a trabajar en pareja, compartir y ser equitativo en esfuerzo y recompensa. De esta forma los niños desarrollan respeto mutuo.

2. Exploradores

Salir al parque, al centro comercial, o incluso al supermercado con tus hijos, es una gran manera de que estos conozcan y se relacionen con el mundo que los rodea. Podrán realizar esta actividad cada vez que quieran.

¿Qué necesitas?

  • Solo será necesario un poco de imaginación.

¿Dónde se realiza?

Espacios en los que puedan analizar y relacionarse con otras personas.

¿Cómo se realiza?

  1. Cuando tú y tu hijo vayan al parque o a algún otro lugar, miren a su alrededor como si fueran una exploradores, pueden incluso colocar sus manos en forma de binoculares.
  2. Pueden tomar turnos para describir detalles de lo que ven y opinar al respecto.
  3. Tu hijo puede intentar relacionarse con otros al saludarlos, darles las gracias u ofrecerles ayuda.

Objetivo: ayuda a tu hijo a conectar sentimientos e intereses propios con los de los demás.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 8 años en adelante.

Nota como tus hijos exhiben buen carácter y conducta cívica después de poner en práctica estos preceptos.

Tomar decisiones de manera responsable

La capacidad para tomar decisiones de manera constructiva y respetuosa sobre el comportamiento personal y la interacción social, se adquiere con el pasar del tiempo y la aplicación de dinámicas como estas:

1. Hacerse cargo por turnos

En el hogar la mayoría de las decisiones son tomadas por los padres, sin embargo, es importante incluir a los niños desde muy pequeños en esta toma de decisiones. Si no sabes cómo incluir a tus hijos en esta dinámica, la siguiente será una gran idea.

¿Qué necesitas?

  • Calendario
  • Hoja de papel
  • Lápiz

¿Dónde se realiza?

Pueden determinar que el espacio para tomar las decisiones sea la sala del hogar.

¿Cómo se realiza?

  1. Establece en el calendario la rutina de que una noche a la semana la familia se turnará para planificar una noche de diversión. Pueden enfocarse en un tema, como seleccionar qué comer, qué película ver o qué actividad jugar.
  2. Puedes hacer tarjetas con las que se puedan identificar algunos mi9embros de la familia, por ejemplo: “espero mi turno”, “que gran idea”, o “permanezco tranquilo cuando hago algo que no me gusta”.

Objetivo: ayudar a desarrollar la autoconciencia, tomar decisiones y ver otros puntos de vista.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

Mejora el desempeño académico de tus hijos, sus actitudes y comportamientos, con un adecuado apoyo socioemocional.

2. El cuento de la roca

Los niños poseen una gran imaginación, por ello, esta actividad se encargará de estimularla para generar soluciones, y así, tomar decisiones responsables.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Lápices

¿Dónde se realiza?

Escoge un ambiente amplio y cómodo.

¿Cómo se realiza?

  1. Lee el siguiente texto a los participantes: “En el centro de un bonito pueblo existía una enorme roca que nadie había sido capaz de destruir. Cierto día el alcalde decidió que ya era hora de deshacerse de la piedra. Varios ingenieros propusieron sus ideas. Alguien propuso construir un sistema especial de grúas que arrastraran la piedra, lo que costaría 50.000 dólares. Otra persona propuso trocearla primero con explosiones controladas de baja potencia lo que reduciría el costo a 40.000 dólares”
  2. Pide a todos que ofrezcan una solución creativa y diferente a la problemática de la roca.
  3. Seguidamente permite que cada persona decida cuál es la mejor solución.

¡Tip! Comienza las preguntas por los más pequeños. Te sorprenderán las respuestas de los niños, desde túneles, pasando por decorarla, hasta picarla entre todos.

Objetivo: fomentar la creatividad y búsqueda de soluciones ante conflictos.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

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Realizar actividades deportivas o culturales, es una forma de incentivar la educación socioemocional en tus hijos.

Consejos para entender a tus hijos de manera socioemocional

En la actualidad la educación presencial se ha visto suspendida, por lo que los niños y adolescentes permanecen en sus hogares. Gracias a esto, maestros y padres han podido formar una relación más cercana.

Mediante esta comunicación directa, el estudiante puede sentirse amparado en cuanto a sus dudas e inquietudes, tanto académicas, como emocionales.

Lo que en el pasado era mayoritariamente tarea del docente, ha pasado a ser responsabilidad de los padres. Sin embargo, si se mantiene una comunicación entre padres y profesores, el análisis del comportamiento actual de los jóvenes podrá ser interpretado y asesorado de una mejor manera.

Apoya a tus hijos en su aprendizaje socioemocional, poniendo en práctica las siguientes estrategias:

  • Instrúyete sobre las habilidades socioemocionales de las diferentes edades
  • Háblales sobre los desafíos
  • Ayúdalos a entender sus necesidades
  • Guíalos a través de la autorreflexión
  • Ofrece muestras de experiencias socioemocionales en la vida diaria

¡Tip! Mientras más jóvenes comiences a enseñar a tus hijos destrezas sociales y emocionales, ¡será mucho mejor!

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Tus hijos serán capaces de establecer conexiones positivas con la escuela y mostrar más entusiasmo para el aprendizaje si pones en práctica estos consejos.

Ahora que sabes que la educación socioemocional resulta fundamental para el desarrollo de tus hijos, podrás tomar en cuenta las recomendaciones que ofrecen estos programas de aprendizaje en su entorno académico. Así mismo, no te olvides que el hogar es la primera escuela y tú su primer modelo a seguir.

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