Trabajar con niños puede resultar un poco complicado, sobre todo si no tienes idea de cuáles son las actividades que puedes realizar con ellos dependiendo de su edad. Por eso, lo más recomendable es comenzar con sencillos ejercicios de matemáticas para preescolar.
Los ejercicios de matemáticas para preescolar son excelentes para estimular el pensamiento matemáticos en los pequeños
De todas maneras, en esta ocasión vamos a mencionarte algunas competencias en el área de matemáticas, para que puedas utilizar los mejores ejercicios de matemáticas para preescolar bien sea para tus hijos o para que los puedas aprovechar en tu lugar de trabajo.
10 Ejercicios de matemáticas para preescolar
Anteriormente, no se tomaban en cuenta las recomendaciones sobre el desarrollo de las competencias matemáticas en los niños a temprana edad, pues se consideraba que no era necesario exponer a los pequeños a un estrés innecesario. Sin embargo, en la actualidad esto no es así.
Muchos estudios han demostrado que las habilidades matemáticas que el niño desarrolla durante el preescolar, pueden influir en su rendimiento académico en el resto de la primaria.
Entre los beneficios que se han encontrado están:
- la mejora en la capacidad de memorizar nueva información
- la atención y muchas más capacidades cognitivas
- si el aprendizaje se lleva a cabo a través de juegos resulta más agradable y atractivo para los pequeños.
Los ejercicios de matemáticas para preescolar son excelentes para fomentar el contacto de los niños con las operaciones numéricas
Te compartimos sencillos ejercicios de matemáticas para niños de preescolar para iniciar a los pequeños en el mundo de las matemáticas.
Ejercicios para aprender conceptos numéricos
Una de las cosas que deben aprender los niños en su etapa inicial es contar, por eso casi siempre comprenden de inmediato como llevar una secuencia numérica.
Si te interesa fomentar la comprensión básica de los números puedes llevar a cabo algunas actividades que involucran la correspondencia uno a uno, la cardinalidad y la invariancia.
Contar objetos cotidianos
Si deseas fortalecer la habilidad del niño para contar puedes comenzar por escoger ocasiones cotidianas para contar unidades como contar el número de botones en su camisa, las galletas que come, las frutas mientras las acomodan, los colores sobre la mesa, los juguetes que utiliza, entre otros objetos.
Lo más recomendable es comenzar con números pequeños, por ejemplo, contar hasta 3 luego hasta 5 y 10, para ir añadiendo más cantidad.
Geometría y comprensión espacial
Los niños pueden desarrollar una comprensión básica de la geometría y las relaciones espaciales jugando con bloques y otros juguetes de construcción. Fomenta las habilidades relacionadas con la geometría con estas ideas.
Identificar formas en el aula o el hogar
Un juego muy fácil y divertido de hacer con los niños pequeños son los de reconocer formas en los objetos y espacios de uso cotidiano, por ejemplo, pueden comenzar a contar los espejos o cristales de las ventanas y de una vez identificar su forma.
También se pueden reconocer formas en interruptores de luz, lámparas, mesones, relojes y mucho más, así que no te quedes sin creatividad y comienza a variar los objetos que usas para que el niño pueda reconocer si problemas las formas básicas, caracterizarlas y más.
Colocar objetos pequeños en una fila
Para realizar otra actividad diferente, además de contar, puedes escoger algunos objetos pequeños como botones, monedas o similares para que el niño las cuente y luego las acomodad en forma de filas, círculos, para que luego las vuelvas contar.
De esta manera, el niño en algún punto reconocerá que se trata de la misma cantidad y habrá dominado la invariante numérica.
¡Este es uno de los ejercicios de matemáticas para niños de preescolar más divertidos!
Hacer un mapa del sitio
Si deseas practicar más cosas sobre el dimensionamiento y el sentido lógico en el niño, puedes motivarlo a hacer un mapa del espacio donde se encuentran comúnmente, puede ser del aula de clases, escuela, casa u otro espacio.
Así el pequeño podrá dibujar lo que ve a su alrededor y ubicarlo de acuerdo a la lógica que tenga para ese momento, a medida que pasa el tiempo puede ir ayudándolo a ubicar todo en la zona correcta para que realmente sepa como dimensionar los espacios.
Reconocer la disposición de imágenes en un libro
Además de fomentar la lectura o el entretenimiento, es importante la interacción del niño con los libros así sean de cuentos, ya que puedes aprovechar que defina cuál es la posición de las imágenes y la de los objetos que la conforman.
Puedes preguntarle cosas como ¿dónde está la casa?, ¿En qué parte está la luna?, ¿Cuál es el animal más grande la vaca o el pollo?, ¿Dónde vuelan los pájaros?, ¿Dónde está el nido de las aves sobre el árbol o debajo del árbol?
De esta manera, el niño comenzará a ganar conocimientos sobre la ubicación de las cosas y más adelante él mismo crear un sentido lógico sobre lo que dibuja o expresa.
Lleven a cabo mediciones mientras hacen las actividades diarias
Si te encuentras en casa puedes aprovechar de incluir a tus hijos en la preparación de algunas recetas, enseñándole a medir la cantidad de ingredientes a usar, puedes valerte de las tazas o cucharas medidoras, balanzas y recipientes medidores de líquido.
En el caso de la escuela las mediciones pueden ser con otros instrumentos como cintas métricas, balanzas u algún otro tipo de instrumento. La idea es medir cosas sencillas para que vayan comprendiendo que se pueden medir diferentes dimensiones y en diversas unidades.
Después de haber hecho medidas puedes jugar a adivinar los pesos de las frutas o alimentos que compras, incluso simplemente preguntarle cual es más pesado entre los objetos que agarraste, así aprovecharas de que entienda cuando algo es más pesado o más ligero.
Encontrar objetos que vayan en pares
Para afianzar la correspondencia uno a uno, puedes usar objetos similares o que se correspondan entre sí, como el par cuchillo y tenedor, tazas y platos, figuras de vaqueros y caballos, entre otros.
Le puedes pedir que los combine y además que los cuente para reforzar la idea de que cada par tiene el mismo número.
Comparen los tamaños de sus pies
Si estas en casa en un momento de relajación puedes jugar con tus niños a medirse las extremidades y preguntar cuál es el más largo, cuanto miden los pies por ejemplo o las manos, las piernas, entre otras extremidades.
Para ello puedes usar reglas o cintas métricas, pero también simplemente puede ser un ejercicio sencillo de simple comparación.
Jugar juegos de mesa que impliquen contar
La mejor opción que hay para que los niños aprendan a contar son los tradicionales juegos de mesa donde se emplean los dados para determinar el número de movimientos y las casillas en un tablero.
Al jugar con los pequeños ellos podrán contar y reconocer los números además de posiciones. Incluso si el juego lo permite puedes añadir otro dado, de manera que puedan contar cifras superiores a 6.
Últimamente también se ha reconocido los juegos didácticos de baraja y el juego de UNO donde se relacionan números, colores y diferentes acciones que el niño fácilmente puede reconocer.
¿Cuáles ejercicios de matemáticas para preescolar son adecuados?
Antes de seleccionar los mejores ejercicios de matemáticas para preescolar, debes conocer cuáles son las competencias para los niños menores de 6 años de edad.
Para que tengas una idea las competencias se refieren a la capacidad de los niños para poner en práctica todo el conocimiento adquirido desde el punto de vista práctico o teórico a lo largo de su vida, también puede referirse a las actitudes personales que van adquiriendo.
Según las leyes de educación las principales competencias para los niños en su etapa inicial de educación son:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia social y ciudadana.
- Tratamiento de la información.
- Competencia digital y matemática.
- La competencia para aprender a aprender.
- Competencia cultural y la competencia emocional.
Particularmente en la competencia matemática se llevan a cabo actividades que facilitan la construcción del pensamiento lógico, que más adelante le permiten al niño resolver problemas que se le presenten en la vida o dentro de un aula de clases.
Entre las actividades que se recomiendan para desarrollar la competencia matemática en los niños de preescolar se encuentran las siguientes:
- Aprender a contar hasta 3, aprender a contar hasta 5, aprender a contar hasta 10…
- Aprender los números y contar hasta el 20, completar una secuencia hasta 20
- Contar hacia delante hasta 20 y contar hacia atrás desde el 20
- Completar una secuencia, aprender a contar de dos en dos
- Aprender a contar de cinco en cinco, aprender a contar de diez en diez
- Clasificar y ordenar por color o figura, comparar y ordenar
- Completar y crear un patrón
- Hallar un número usando sumas o restas
- Medir con objetos y con una regla, comparar longitudes
- Relacionar unidades de tiempo, identificar figuras de dos y tres dimensiones, entre otras.
Importancia de estimular las competencias matemáticas de los niños a temprana edad
El aprendizaje de conceptos matemáticos desde la etapa del preescolar es fundamental para el desarrollo de los niños durante los primeros años de primaria. Sin embargo, no todo es tan fácil ya que antes de que el niño aprenda matemáticas debe tener un buen desarrollo lógico.
Para ello, es importante que el niño comprenda diversos principios lógicos, como los de la naturaleza ordinal de los números, como el orden ascendente. También es importante que entienda el conteo se debe hacer de uno en uno, sin importar el orden en el que se encuentre y finalmente la totalidad de elementos de la colección.
Durante la primera infancia los niños deben construir tres operaciones básicas:
- la clasificación
- la seriación
- la correspondencia
La clasificación normalmente se desarrolla con actividades que involucren juntar objetos de acuerdo a sus semejanzas o separar objetos según sus diferencias, estableciendo para ello un criterio. A medida que el niño crece puede comprender que en un mismo universo los objetos se pueden clasificar de varias formas.
De ahí en adelante comienza a construir dos tipos de relaciones lógicas: la pertenencia y la inclusión. La primera, a través de la relación establecida entre cada elemento y la clase que lo contiene, la segunda mediante la relación entre cada subclase y la clase de la que forma parte el objeto. Así el niño puede determinar cuál es la clase mayor y seguir clasificando de acuerdo a sus propiedades.
De una manera más detallada los investigadores consideran que las competencias matemáticas a desarrollar durante la primera infancia son:
1. Reunir información sobre ciertos aspectos, representarla gráficamente e la interpretar
Para desarrollar esta competencia los niños deberán necesariamente agrupar objetos de acuerdo a sus atributos cualitativos y cuantitativos, prestando atención a su color, forma, textura, numerosidad, utilidad, tamaño, entre otros.
Así podrá organizar y registrar información en tablas o gráficas sencillas valiéndose de materiales concretos o de ilustraciones.
2. Identificar regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento
En este caso los niños deben desarrollar la capacidad de organizar colecciones en forma creciente o decreciente de acuerdo a sus características semejantes. De ahí en adelante, deberá estructurarlas según su numerosidad: uno más, uno menos, dos más, tres menos y así sucesivamente.
También el niño debe reconocer y reproducir las formas constantes que hay en su entorno, utilizando las formas gráficas para ello, hasta llegar al punto de poder predecir algunos patrones o identificar elementos faltantes.
3) Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
El niño desarrollará esta competencia cuando pueda identificar, por percepción, la cantidad de elementos en pequeñas y grandes colecciones mediante el conteo. También podrá comparar colecciones y establecer relaciones de igualdad y desigualdad.
Para ello, los padres o maestros pueden ponerlos a contar en orden ascendente y en orden descendente, identificar la posición que ocupa el objeto dentro de una serie ordenada, entre otras.
4) Plantear y resolver problemas familiares que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
El niño deberá interpretar y comprender problemas numéricos planteados, para encontrar posibles soluciones a través de números, dibujos y símbolos.
Para hacer más atractivas las actividades deberás basarte en ejercicios diseñados de forma lúdica, de manera que puedas captar más la atención de los pequeños y no generarles incomodidad o traumas al momento de aprender matemáticas.