Saltar al contenido

7 Ejercicios físicos para niños de preescolar que podrán hacer en casa

Ejercicios fisicos para ninos de preescolar

Al hablar de ejercicios físicos para niños de preescolar quizás se te ocurran algunas ideas como correr o jugar con el balón, sin embargo, las opciones van mucho más allá. Aunque muchas de estas ideas son pensadas para practicar al aire libre, también podemos adaptarlas al hogar.

La edad preescolar comprende desde los 3 hasta los 5 años de vida, periodo en el cual resulta fundamental la enseñanza de ciertas habilidades psicomotoras.

En la actualidad los niños y jóvenes pasan mucho más tiempo sentados que antes. Las pantallas y las diferentes tecnologías propician un grave problema para su salud, la obesidad infantil. En aras de evitar un estilo de vida sedentario es importante inculcar hábitos activos desde pequeños.

No se trata de eliminar las actividades sedentarias, sino de limitar su consumo y aprovechar el tiempo en actividades provechosas para el desarrollo cognitivo y/o motor de los niños. En lugar de imponer rutinas, es recomendable idear actividades que despierten el interés de los pequeños.

Practicar actividades físicas de forma regular es esencial para llevar una vida saludable.

¿En qué consisten los ejercicios físicos para niños de preescolar?

Para los niños, practicar ejercicios físicos significa estar activos. Afortunadamente, existe un sinfín de ejercicios físicos para niños de preescolar que se pueden practicar de forma segura en casa.

Si bien debemos asegurarnos que los niños realicen suficiente ejercicio al día, ¿cómo podemos saber cuánto será suficiente? Todo dependerá de la edad. Mientras que la media para niños y adolescentes es 60 minutos o más de ejercicio al día, para los más pequeños es diferente.

Los niños de entre 1 y 5 años de edad deben jugar de una manera activa varias veces por día. Específicamente, los pequeñines de entre 1 y 3 años de edad deben jugar de manera activa 60 minutos por día, mientras que los de entre 3 y 5 años deberán hacerlo por 120 minutos.

El tiempo de ejercicio físico debe incluir actividades planeadas y guiadas por un adulto, además de juegos no estructurados.

Combinar la actividad física con una dieta saludable es la clave para mantener la buena salud de tus pequeños. Además, es recomendable que sigas algunos consejos al momento de realizar ejercicios físicos con tus pequeños:

  • Establece un horario o calendario de actividades físicas que despierten su interés
  • Verifica que las actividades sean acordes a su edad
  • Acompáñalo al momento de hacer los ejercicios
  • Incluye a la familia
  • Infórmate acerca de las actividades físicas ofrecidas en tu comunidad
  • Nunca te olvides de incorporar diversión en las actividades
  • Escojan opciones activas sobre las sedentarias, como las escaleras en lugar del elevador, o andar en bici en lugar del coche.

Ejercicios físicos para chicos es sinónimos de juegos dinámicos y divertidos.

Actividades en las que los niños se ejercitan sin notarlo

Para los infantes no existe tal cosa como ir a un gimnasio o alzar pesas, su ejercicio ideal es el juego, por lo que muchas veces se ejercitan sin siquiera notarlo. Desde estirarse para alcanzar un juguete o abrir las piernas para jugar, hasta trepar la litera, los pequeñines están ejercitándose.

Algunas de las tareas más comunes con las que los pequeños tendrán un gran dosis de ejercicio son:

  • Escalar arboles
  • Dar volteretas
  • Patinar
  • Nadar
  • Volar cometas
  • Correr
  • Caminar
  • Saltar la cuerda
  • Bailar
  • Practicar deportes
Ejercicios fisicos para ninos de preescolar

Todas las actividades que implican movimiento y esfuerzo ayudan a fortalecer y mejorar la oxigenación en el organismo.

Beneficios de los ejercicios físicos para los niños de preescolar

Todos tendremos beneficios si mantenemos una rutina activa en la que practiquemos ejercicio con regularidad, pero ¿cómo funciona esto en los niños? ¡Es aún mejor!

Durante el ejercicio aeróbico, los músculos mayores se mueven, el corazón bombea más deprisa y se respira con más intensidad.

Los niños que lleven una vida activa, con juegos y dinámicas físicas regulares, tendrán un gran número de beneficios y aportes positivos en su desarrollo. Algunos de estos son:

  • Actitud positiva hacia el mundo y hacia ellos mismos
  • Predisposición a nuevas experiencias
  • Huesos, músculos y articulaciones más fuertes
  • Menores probabilidades de tener sobrepeso y todas las enfermedades que lo acompañan
  • Noches de descanso profundo

Si los ejercicios se realizan en grupo los niños también estarán practicando sus habilidades de socialización.

Ejercicios físicos idóneos para los niños de preescolar

Es trabajo de los padres incentivar a los pequeños a practicar actividades que fortalezcan ciertas destrezas como resistencia, fuerza y flexibilidad. Si se te hace difícil idear ejercicios físicos para tus niños de preescolar presta atención a las siguientes ideas.

Juegos olímpicos

En los juegos olímpicos se practican varias disciplinas, por lo que tendrás bastante de donde escoger. La idea de esta actividad será que los pequeños practiquen diferentes ejercicios y obtengan una puntuación.

¿Qué necesitas?

  • Implementos de acuerdo a las disciplinas que elijas
  • Monedas de chocolate
  • Cinta adhesiva de color
  • Cartulina y rotulador

¿Dónde se realiza?

Para realizar estos ejercicios no es necesario contar con una zona muy amplia, aunque todo dependerá del deporte que elijas. Lo más recomendable es que escojas opciones acordes a tu espacio.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás dispones del área de presentación, puedes delimitar el suelo con algo de cinta adhesiva. Coloca unas sillas para ti y tu pareja, ya que serán los jueces.
  2. Indica al pequeño que podrá iniciar su rutina.
  3. Seguidamente utiliza la cartulina para ofrecer un puntaje.
  4. Finalmente ofrece las medallas de chocolate a los participantes.

¡Tip! Una opción que va genial con esta idea es la gimnasia rítmica.

Objetivo: contribuir en la correcta maduración del sistema muscular y esquelético del niño.

Duración: 45 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante.

Ejercicios fisicos para ninos de preescolar

Asegúrate de ofrecer premios deliciosos pero saludables, los helados caseros son una excelente opción.

Carreras de obstáculos

Si, aunque tu casa sea pequeña podrás preparar un circuito de carreras. Piensa en el recorrido más largo posible, integrando incluso algunas habitaciones. Si tienes un jardín amplio no lo pienses dos veces y traslada esta actividad al aire libre.

¿Qué necesitas?

  • Almohadones
  • Conos
  • Bolas de colores
  • Cintas
  • Cajas de cartón

¿Dónde se realiza?

Como te mencionamos, no es necesario que cuentes con un espacio demasiado amplio. Lo importante será delimitar el área de juego y adecuarla para la actividad.

¿Cómo se realiza?

  1. Esta carrera será tan fácil o difícil como tú decidas, así que en primer lugar deberás preparar el circuito. Para esto podrás colocar flechas guía o indicar el camino antes de iniciar.
  2. En diferentes puntos del recorrido coloca obstáculos, como sillas por las que tendrán que pasar debajo, almohadones que tendrán que saltar, cajas que tendrán que romper, entre otros.
  3. Puedes incorporar elementos que deberán derribar con las manos como un vaso plástico en una mesa.
  4. Finalmente

Objetivo: mejorar las actividades motoras y favorecer el desarrollo físico.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

Ejercicios fisicos para ninos de preescolar

Puedes añadir más diversión a esta carrera si pides que todos vayan a gatas o dando saltos.

Búsqueda del tesoro pirata

El tesoro se ha esparcido por toda la casa y será tarea de tus pequeños encontrarlo, pero van a contrarreloj, así que deberán moverse rápido. Toda la familia puede participar ayudando a los más chicos o simplemente brindando la emoción de la competencia.

¿Qué necesitas?

  • Objetos varios con los que el pequeño haya interactuado y pueda reconocer
  • Indumentaria pirata (para entrar más en personaje), puedes conseguirlo en tiendas de fiestas o disfraces

¿Dónde se realiza?

Toda la casa podrá ser el escenario de esta dinámica, aunque también podrás delimitarla solo al jardín o habitación que prefieras. Sin embargo, la mejor opción será incluir al menos varias habitaciones.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, deberás esconder o seleccionar los objetos que serán parte de la búsqueda. Puedes incluir juguetes y objetos de uso diario como cepillos, medias, manzanas, etc. Escoge objetos curiosos o que le resulten agradables a los peques.
  2. A continuación reúne a los participantes y todos colóquense alguna prenda pirata, parches, sombreros, chalecos, collares, entre otros.
  3. Finalmente ve pidiendo los objetos que deberán encontrar los participantes. Puedes ofrecer pistas de donde encontrarlos.

¡Tip! Puedes colocar cerca de los lugares en que hayas situado los objetos, una foto de dicho objeto. De esta forma le indicarás a los pequeñines que en esa área deberán investigar.

Objetivo: mejorar las habilidades de atención y el desarrollo físico.

Duración: 25 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante.

Podrás ofrecer un premio al final de la búsqueda, como galletas caseras, helado casero o cualquier snack que desees.

Circuito de deportes

Practicar un deporte es genial, pero ¿qué tal practicar cinco a la vez? Bueno, en realidad no será de forma simultánea, pero igual será muy divertido. Además, podrás incluir todos los deportes que le interesen a tus pequeños.

¿Qué necesitas?

  • Sillas
  • Mesas
  • Implementos de diferentes deportes, como balones, raquetas, entre otros

¿Dónde se realiza?

Lo mejor será realizar esta actividad en el jardín o patio de tu casa, pero si no cuentas con uno, también podrás hacerlo en una habitación, solo que el circuito será más estático.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás preparar el circuito de juego. Para esto deberás disponer las mesas y/o las sillas en forma de “U” en el espacio que hayas escogido. Estas serán nuestras estaciones de deporte.
  2. A continuación dispón los instrumentos de cada deporte en las estaciones.
  3. Los participantes deberán visitar cada parada y jugar dicho deporte por algunos segundos. Si se trata de fútbol deberán anotar un gol (utiliza una cesta como arquería), si se trata de básquet deberán encestar (usa una caja como canasta).
  4. Finalmente da inicio a la actividad.

Otra opción es hacer un pequeño circuito de crossfit para niños, en el cual deberán realizar distintos ejercicios o piruetas en cada estación.

Objetivo: favorecer el desarrollo físico y la capacidad de seguir indicaciones.

Duración: 40 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante

Ejercicios fisicos para ninos de preescolar

Esta es una forma diferente de practicar deporte y, aunque la disciplina no sea realizada con las normas correctas, la diversión no faltará.

Colector veloz

¿Has visto esos viejos programas de sorteos en los que las personas tenían un tiempo límite para hacerse con la mayor cantidad de billetes de lotería que podían? Pues en este caso será algo similar, solo que mucho más divertido.

¿Qué necesitas?

  • Sacos o cubrealmohadas
  • Bolas plásticas o de goma

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar esta actividad en el jardín o dentro de casa.

¿Cómo se realiza?

  1. Esta actividad es bastante sencilla de elaborar, solo deberás ubicar a los participantes de pie formando un círculo. Todos deberán tener sus saquitos en mano.
  2. A continuación vierte todas las pelotitas en el suelo y da la señal para que comience el juego.
  3. Los pequeñines deberán recoger tantas pelotas como les sea posible, antes de que des la señal. También podrás pedir un color en específico a cada participante. Al final quien tenga su saco más lleno habrá ganado.

Objetivo: mejorar las habilidades motoras y los reflejos.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante.

Otra forma de realizar esta dinámica será esparciendo diferentes tipos objetos en el suelo y pedir que levanten solo los de una forma o color a la vez.

Atrapar pompas de jabón

¿Hay algo más lindo y divertido que las pompas de jabón? Esta actividad es más un juego que un ejercicio, pero los niños se ejercitarán ya que correrán y saltarán un montón.

¿Qué necesitas?

  • Jabón para burbujas
  • Pajillas
  • Vasos
  • Agua
  • Cuerda
  • Alambre

¿Dónde se realiza?

Lo mejor será realizar esta actividad en el jardín, aunque también podrás hacerlo dentro de casa, solo asegúrate de ampliar lo más que puedas el área de juego.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás preparar los implementos para hacer las burbujas. Puedes utilizar el alambre para hacer figuras redondas, cuadradas, o las que prefieras.
  2. Seguidamente prepara la mezcla de agua y jabón.
  3. Finalmente crea las pompas de jabón y atrápenlas antes de que caigan al piso.

Objetivo: mejorar la coordinación ojo-mano y el desarrollo musculoesquelético

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante.

Ejercicios fisicos para ninos de preescolar

Puedes hacer la mezcla para las burbujas en casa o comprarla en la tienda.

Imita los pasos

Bailar es una actividad que todos disfrutan, incluso si no saben bailar. Solo se trata de seguir el ritmo y los movimientos del otro, así que prepara tus mejores meneos y dale play a la música.

¿Qué necesitas?

  • Equipo para reproducir música
  • Panderetas o maracas

¿Dónde se realiza?

No necesitas mucho espacio para realizar esta actividad, así que podrán hacerlo sin importar lo chica que sea tu casa.

¿Cómo se realiza?

  1. Para empezar deberás despejar la zona en la que bailarán. Acerca el radio o equipo que utilizarás para la música.
  2. A continuación los participantes deberán colocarse uno al lado del otro y tú irás al frente, guiando la coreografía.
  3. Da inicio a la música y comienza a bailar. Los pequeñitos deberán seguir tus pasos, así que asegúrate de hacerlos no muy complicados.
  4. Finalmente podrás dejar unos minutos para bailar sin seguir pasos.

Escoge canciones divertidas, que te permitan crear pasos a partir de las letras.

Objetivo: aumentar las habilidades motoras y la flexibilidad

Duración: 30 minutos

Edad recomendada: 3 años en adelante

Deja que los pequeños lleven las riendas de la actividad por turnos. Te divertirás un montón viéndolos crear nuevos pasos.

A medida que los niños pasan más tiempo viendo la televisión, le dedican menos tiempo a correr y jugar. Realizar dinámicas y juegos que impliquen a la familiar puede resultar bastante divertido para todos en casa.

Aprovecha los beneficios de los ejercicios físicos para liberar estrés y compenetrarte cada día más con tus pequeñines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.