Ejercicios para niños de 2 a 3 años para estimular su desarrollo

juegos para niños de dos a tres años

A medida que tu pequeño crece, comienza a ser mucho más activo por lo que no para de caminar, saltar y correr. Por esto es importante que le brindes todas las herramientas que le ayuden a mejorar estas habilidades y puedan desenvolverse muchísimo mejor. Los ejercicios para niños de 2 a 3 años son una excelente opción para su estimulación y desarrollo.

El deber como padres es poder proponerle a los pequeños juegos y actividades que además entretenerlos, también ayuden a su desarrollo.

El mejor momento para comenzar a fortalecer su motricidad fina y gruesa es en la etapa de los 2 a 3 años a través de juegos, actividades y ejercicios que además servirán para compartir un momento divertido y diferente junto a el.

Cada pequeño lleva su propio ritmo y cada uno alcanza hábitos de desarrollo a su paso, así que no te preocupes si tu bebé va un poco más lento. Con la misma edad, un niño puede trepar hasta lo más alto del castillo del parque y otro necesitar la ayuda de un adulto para lograr lo mismo y esto es normal.

juegos para niños de estimulacion

Cada niño se desarrolla de manera diferente y los juegos y actividades de estimulación son de gran ayuda durante este proceso.

Juegos, actividades y ejercicios para niños de 2 a 3 años

Los niños aprenden jugando, a través de ejercicios y actividades puede tomar sus propias decisiones, planificar, construir y desarrollar su creatividad. Además a través de estas actividades puede relacionarse con los demás.

A continuación te dejaremos algunos ejercicios para niños de 2 a 3 años que le encantarán a tu bebé. Pero debes recordar que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, así que esto puede significar que alguna de estas actividades sea complicada o simplemente no le agrade.

Recuerda siempre que aprender debe ser un proceso divertido e interesante para ellos, así que no lo conviertas en algo complicado.

Comienza con ejercicios sencillos para él y poco a poco mientras va desarrollando más habilidades podrás ir aumentando la dificultad.

¡Ayuda a su desarrollo de forma sana y positiva con estas actividades que te mostraremos! 

1. Juego con pinzas

Entre los mejores ejercicios para niños de 2 a 3 años para fortalecer su motricidad fina destaca sin duda, sujetar objetos con pinzas. La mejor parte es que lo mantendrá entretenido durante mucho tiempo.

¿Qué necesitas?

Para este juego sólo necesitarás:

  • pequeños objetos de diferentes colores
  • recipientes de estos mismos colores
  • una pinza

Si no tienes una pinza no te preocupes, puedes tomar dos palitos y unirlos en la parte superior, eso seguro te funcionará.

¿Cómo se juega? 

  1. Dale las pinzas a tu pequeño y pídele que con estas
  2. Luego, indícale que traslade los objetos a los recipientes del color que le corresponde.
  3. Deberá hacerlo uno por uno.

juego de las pinzas

Usar las pinzas de forma correcta puede ser un poco complicado al principio para el pequeño, pero con el tiempo se convertirá en todo un experto.

2. Juego de los artistas

¡Llegó la hora de ser unos grandes artistas! Con este juego podrás mejorar el tono muscular de tu pequeño mientras que al mismo tiempo pinta la obra de arte que más le guste con sus colores favoritos y con diferentes materiales.

¿Qué necesitas?

Para realizar esta actividad necesitarás un pliego de papel bond, pinturas, lápices y pinceles de colores muy llamativos que hagan que el niño se sienta motivado a realizar la actividad.

¿Cómo se juega? 

Para comenzar con esta actividad debes colocar el pliego de papel bond en el suelo y el resto de los materiales como la pintura y los lapices de colores y pinceles justo a los lados del papel.

Ahora invita al pequeño a hundir sus en la pintura de su color favorito. Luego colócalo de pie sobre el papel para comenzar a formar un gran circulo moviendo una de sus piernitas, mientras que la otra permanece sin moverse. Al finalizar repite el movimiento con la pierna contraria.

Este mismo proceso puedes repetirlo usando sus manos y luego sus dedos. Recuerda utilizar todos los materiales que hayas conseguido, esto será muy divertido para el bebé. Al final pídele que te cuente un poco sobre sus colores favoritos y cuales no le gustan tanto.

juego de los artistas

En este juego debes olvidarte por un momento del orden y la limpieza y disfruta junto a tu pequeño.

3. Juego con plastilina

La plastilina es sin duda una de las mejores opciones para estimular su motricidad fina, pues le permite juntar colores e ir moldeando con sus manos como más le guste.

¿Qué necesitas? 

  • Plastilinas de colores.

¿Cómo se juega? 

Esta es una actividad muy sencilla en la que sólo deberás dejar que tu pequeño vaya moldeando la plastilina como más le guste. Al finalizar pídele que te cuente que acaba de hacer. Seguramente al principio será complicado poder descifrar las esculturas que realizó pero con el tiempo el irá mejorando y tu podrás notarlo.

juego con plastilina

La mejor parte de esta actividad es que podrán expresarse libremente a través de las figuras que realicen.

4. ¡Rally divertido!

Los rally para niños son una muy buena opción pues son bastante completos y divertidos. Además pueden realizarlo en familia para motivarlo aún más.

¿Qué necesitas? 

Para que el rally sea realmente efectivo podrás incluir en él cualquier cosa que desees, como por ejemplo juegos con saltos, atravesar obstáculos, carreras o juegos con pelotas.

¿Cómo se juega? 

Lo único que debes hacer es indicarle al pequeño el orden en el que debe realizar cada una de las actividades del rally y listo.

Recuerda que para realizar este tipo de ejercicios para niños lo mejor será adaptarlo a las habilidades físicas que tenga tu hijo.

5. Juego Pequeño gigante

Para los pequeños de 2 a 3 años el juego de pequeño gigante es uno de los más entretenidos. Con este juego podrás trabajar su capacidad de seguir órdenes y coordinar los movimientos de su cuerpo.

¿Qué necesitas?

Afortunadamente para jugar este juego no necesitas nada, simplemente reunir a todos los integrantes de la familia para poder disfrutar.

¿Cómo se juega?

Todos deberán colocarse en circulo y elegir a un líder para que sea él quien de las órdenes.Cuando el líder diga “pequeño” todos deberán agacharse y al decir “gigante” todos deberán levantarse.

La idea es ir variando la velocidad de las órdenes para que sea mucho más divertido para todos .

juego pequeño gigante

El juego de pequeño gigante se convertirá en un momento lleno de risas y a tu hijo le encantará.

6. Juego del conejo saltarín

A partir de los dos años los pequeños comienzan a intentar sus primeros saltos, pero a esta edad esa es una habilidad que aún requiere un poco de entrenamiento y este juego será de gran ayuda.

¿Qué necesitas?

Afortunadamente para divertirse con este juego el pequeño no necesita nada más que muchas ganas de saltar y divertirse.

¿Cómo se juega?

Comienza invitando al niño a saltar, si lo deseas puedes hacerlo junto a él para que se sienta en confianza. Comiencen saltando en la misma posición y luego poco a poco podrán ir avanzando e ir saltando como unos verdaderos conejos.

Cuando el niño haya dominado el ejercicio de saltar podrán subir la intensidad y girar mientras saltan, saltar la cuerda e incluso hacer pequeñas carreras de saltos.

juegos de saltos

Al realizar este tipo de ejercicios para niños es importante que tengas mucha paciencia y cuidado, pues puede que sea un poco complicado al principio.

7. ¡Observa todo!

Durante los primeros 3 años de vida de tu bebé es importante comenzar a desarrollar su atención y conocimiento sobre el mundo que los rodea y este juego será de gran ayuda.

¿Qué necesitas?

Para esta actividad no necesitarán nada, simplemente ubicarse en alguna habitación en la que hayan diferentes objetos de diferentes tamaños.

¿Cómo se juega?

Este juego es bastante fácil y lo único que debes hacer es indicarle al bebé que comience a buscar cosas con diferentes propiedades dentro de la habitanción en la que se encuentran. Puedes hacer algunas preguntas como:

  • ¿Cuál objeto es duro?
  • ¿Qué objeto es grande en esta habitación?
  • ¿Qué objeto es suave?
  • ¿Qué objeto es más pequeño?
  • ¿Qué cosas son azule?
juego de buscar objetos

Con este tipo de preguntas podrás pasar horas con tu pequeño buscando diferentes objetos.

8. Ayuda en casa

Seguramente estás pensando que esta es una edad muy temprana para que el pequeño comience a ayudar en casa, pero en realidad existen muchas actividades en las que tu bebé puede participar mientras desarrolla diversas capacidades.

¿Cómo realizar esta actividad?

Esta es una actividad que debe ir incorporandose poco a poco en su día día. Para esto sólo deberás comenzar a pedirle de manera amable su ayuda en actividades sencillas como por ejemplo recoger las cucharas de la mesa o doblar las servilletas.

juego de ayuda en casa

Es importante que el niño se sienta contento e interesado por participar, así será mas sencillo que se convierta en un hábito.

9. Fútbol con toda la familia

Los niños de 2 a 3 años pueden aprender a jugar fútbol con mucha facilidad y además el patear la pelota, correr detrás de ella, saltar y divertirse mientras lo hace es sin duda una muy buena manera de fortalecer su motricidad fina y gruesa.

¿Qué necesitas?

Para jugar al fútbol sólo necesitarás una pelota y definir cuales serán las porterías de cada equipo.

¿Cómo se juega?

Deja que el pequeño seleccione quien estará en cada equipo y la portería de cada uno e indícale las reglas básicas del fútbol. Lo único que queda es divertirse.

juego de fútbol en familia

Así podrán comenzar a divertirse en familia mientras que tu pequeño desarrolla nuevas habilidades físicas.

10. ¡Adivina qué desapareció!

Si quieres comenzar a trabajar la memoria y la atención de tu pequeño, este es uno de los ejercicios para niños de 2 a 3 años más beneficioso a nivel mental y cognitivo.

Durante esta actividad el pequeño deberán mantenerse atento en todo momento mientras que se divierte.

¿Qué necesitas? 

Para esta actividad sólo necesitarás juntas 3 o 4 juguetes de tu bebé. Intenta escoger sus favoritos, esto hará que se sienta más interesado en jugar.

¿Cómo se juega? 

Coloca los juguetes en frente del niño y pídele que observe muy bien cada uno de ellos y los nombre. Ahora dile “Los juguetes quieren jugar a las escondías, tapa tus ojos”. Este es el momento perfecto para esconder uno de los juguetes y pedirle al niño que adivine cual fue el juguete que desapareció.

Poco a poco podrás ir agregando dificultad en el juego y no sólo esconder juguetes sino que también puedes agregar alguno y pedirle al niño que adivine cual fue el juguete que se agregó.

juegos-para-ninos-de-adivinar

Este juego logrará mantener muy atento al pequeño ante cualquier cambio.

Importancia de las actividades y ejercicios para niños de 2 a 3 años

A los 2 y 3 años ya los niños comienzan a adquirir algunas habilidades que ya les dan cierta autonomía. Comienzan a intentar subir escaleras, se visten y desvisten solos, construyen frases de varias palabras, usan los cubiertos e incluso pueden entretenerse solos durante un tiempo corto.

Por esa razón este momento es ideal para que los padres y educadores para mejorar y acelerar todo este conocimiento, pues la estimulación ayuda a potenciar sus habilidades a través de jugos y diversión.

Los niños pueden estimularse físicamente, pero no debemos olvidar también estimular su inteligencia.

Crear un ambiente estimulante para tu pequeño resulta muy importante, pues esto servirá para procesar toda la información que está recibiendo de su al rededor, poniendo en práctica su capacidad física, cognitiva, emocional y social.

Comienza a darle a tu hijo todas las herramientas necesarias para desarrollarse de forma correcta en todos los aspectos.

importancia de los ejercicios para niños

Los ejercicios para niños y actividades de estimulación deben estar presentes desde muy temprana edad para asegurar un mejor desarrollo.

Como pudiste notar, las habilidades mentales y físicas de tu bebé se pueden mejorar notablemente a través de juegos y actividades divertidas para él. Además este es un momento que puedes aprovechar para disfrutar un momento especial con tus pequeños.

No olvides que estos ejercicios para niños deben estar adaptados a la capacidad de cada uno. No te preocupes si tu pequeño tarda un poco más, esto es completamente normal.

Además estos ejercicios y actividades te ayudarán a descubrir cuales son los puntos más débiles de tu hijo para que puedas trabajar más en ellos.

¡Los niños aprenden jugando, así que aprovecha cada momentos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *