Ejercicios para niños de 5 años: ¡Fortalece su aprendizaje!

ejercicios ninos 5 anos

Al cumplir 5 años los niños suelen cursar el preescolar, por lo que, tanto las lecciones, como los ejercicios de repaso, comienzan a fijarse en temáticas diferentes a las que el infante ya conocía. Todo esto puede ser algo caótico para los pequeñines, por lo que tu ayuda en casa será esencial.

Aunque los niños invierten un montón de tiempo estudiando en la escuela, es común ver que con el paso de los días recuerdan un pequeño porcentaje de las lecciones.

A pesar de que esto no es una señal de alarma, si nos indica que debemos ayudarlos a estudiar de manera más eficiente.

Pasar horas frente al libro no significa mayor porcentaje de aprendizaje, incluir otras técnicas de enseñanza podría significar un mayor porcentaje de fijación en los conocimientos adquiridos, tanto en el hogar, como en la casa de estudio.

Repasar y reforzar lecciones en casa traerá grandes beneficios en la educación de tus pequeños, por lo que si estás pensando en motivarlo para comenzar a incorporar esta técnica de estudio en su rutina, presta atención a las diferentes actividades que te plantearemos.

ejercicios ninos 5 años

Si los niños no repasan lo que han aprendido, pueden perder fácilmente gran parte de dichos conocimientos.

Importancia de los ejercicios de repaso y enseñanza para niños de 5 años

Los ejercicios de repaso o aprendizaje para niños de 5 años, o de cualquier edad, poseen un gran valor. Si se trata de nuevos saberes, obviamente el niño estará adquiriendo un mayor conocimiento, mientras que si se trata de repasos, el niño es capaz de consolidar lo aprendido.

Repasar en casa los conocimientos que adquieren nuestros hijos en el colegio es fundamental para fijar lo aprendido. Si no hay un repaso de aquellas lecciones vistas en el espacio de clases, no se puede garantizar que dichos contenidos queden almacenados en la memoria.

Leer y comprender los temas no es suficiente para fijar los conocimientos, practicar en casa resulta esencial para no olvidar lo aprendido.

De acuerdo a investigaciones realizadas en el siglo XIX por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, en el plazo de siete días somos capaces de olvidar el 90% de lo estudiado. En cambio, si se realizan repasos constantes, el porcentaje de olvido baja considerablemente.

Estudios más recientes señalan un total de cuatro o cinco repasos necesarios para fijar los conocimientos en la memoria a largo plazo.

Explicar a los niños la importancia de repasar en casa, puede contribuir en su motivación para hacerlo.

Ejercicios para niños de 5 años sobre figuras geométricas y el cuerpo humano

Aunque los pequeños no están oficialmente en la escuela primaria, al asistir al kínder comienzan a obtener pequeños bocados de lo que será su vida académica. Llegan nuevos amigos, nuevos temas y nuevas formas de aprender, por lo que practicar en casa será súper importante.

Motivar a los niños de 5 años a cumplir con ejercicios en casa puede ser algo tedioso, no sienten motivación e incluso pueden llegar a verlo como un castigo.

Si este ha sido tu caso presta atención a los divertidos ejercicios que te mostraremos.

Une las partes del cuerpo

Se trata de un juego bastante sencillo, con el que los niños podrán reforzar su conocimiento sobre las diferentes partes del cuerpo, además de conocer el nombre de algunas nuevas.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Dibujos o impresiones
  • Tijera
  • Goma o cinta adhesiva

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar este ejercicio en cualquier lugar de la casa que les resulte amplio y cómodo.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás imprimir el dibujo de un humano, o dibujarlo tú misma, y recortarlo en partes. Si lo deseas, puedes dejar una imagen de guía con el nombre de cada parte.
  2. A continuación puedes colocar todas las partes sobre la mesa o en alguna caja y pedir a tu niño que las vaya pegando en el lugar en el que corresponden.

Objetivo: facilitar el reconocimiento e identificación de las distintas partes del cuerpo humano.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

ejercicios ninos 5 anos

Puedes repasar las partes del cuerpo en cualquier momento, con solo preguntarles a tus hijos por estas.

Repasa la forma

Esta es una actividad tan fácil de realizar que puedes adaptarla a diferentes temáticas. Podrás adaptarla a los temas tratados en clase y repasar en casa las letras, los números o incluso las formas geométricas, como en este caso.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel, también puedes descargar fichas de internet
  • Rotuladores de colores
  • Lápices

¿Dónde se realiza?

Escoge un lugar cómodo, con una superficie firme y bien iluminada para realizar este ejercicio.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás realizar las fichas sobre las que deberá trabajar tu pequeño. Dibuja las formas mediante puntos para que tu hijo los repase con el lápiz.
  2. A continuación pide a tu hijo que repase las figuras que has creado.

Si trabajas las figuras escribe el nombre de cada una para que el niño la asocie con la forma. Además, asegúrate de comenzar con figuras básicas como círculo, triangulo y cuadrado.

Objetivo: mejorar la motricidad fina y fomentar el reconocimiento de las letras, los números o las figuras geométricas.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

ejercicios ninos 5 anos

Trabaja una temática a la vez y ve subiendo la dificultad según el avance de tu hijo.

Detective de figuras

Una vez que tus pequeños ya conocen las figuras geométricas es momento de llevar los ejercicios al siguiente nivel. Con esta actividad todos podrán pasar un momento agradable recorriendo la casa y convirtiéndose en pequeños detectives de las formas.

¿Qué necesitas?

  • Cartulina de colores
  • Tijeras

¿Dónde se realiza?

Toda la casa puede ser el escenario de esta actividad.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás crear las “lupas” para encontrar las diferentes figuras. Para esto deberás dibujar diferentes figuras geométricas con una empuñadura o astil para facilitar el agarre. Después de dibujarlas solo resta recortarlas.
  2. Una vez hecho esto podrás ofrecer una de estas herramientas a cada niño y pedirles que identifiquen en la habitación todas aquellas figuras que calcen con la suya.

Para jugar los niños deben mirar a través de sus figuras e identificar las formas en los diferentes objetos, por ejemplo: rectángulo – televisor.

Objetivo: mejorar las capacidades de reconocimiento hacia las diferentes figuras geométricas.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

Puedes plastificar las figuras para alargar su vida útil.

¡Dibújate!

Los niños aman dibujar, ya que pueden dar rienda suelta a su creatividad y pasar un momento súper divertido.

Además, tras finalizar podrás pedirles que agreguen lo que deseen al dibujo, lo que hará que cada ejercicio sea totalmente único.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Lápices
  • Crayones

¿Dónde se realiza?

Escoge un espacio bien iluminado en el que tu hijo pueda realizar sus dibujos de manera cómoda.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, los niños deben realizar un dibujo que los represente a sí mismos.
  2. Después de haber realizado los dibujos llega el momento de pintar. Acá puedes pedir que pinten cada parte de un color diferente, que dibujen una prenda para cada parte

Objetivo: facilitar el reconocimiento de las partes del cuerpo humano.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

ejercicios ninos 5 anos

Dibujarse a si mismos puede resultar en una actividad muy divertida para los niños, pues pueden dar rienda suelta a su imaginación.

Arma las figuras

Para que los niños realmente aprendan sobre un tema, deben familiarizarse con este, y que mejor forma de hacerlo, que creando las diferentes figuras geométricas con sus propias manos.

Existen diferentes maneras de utilizar los palitos de helado para crear formas geométricas, como utilizar tres para crear un triángulo, o cuatro para crear un cuadrado. Sin embargo, en este caso intentaremos algo un poco diferente.

¿Qué necesitas?

  • Paletas de madera, como las que traen los helados
  • Pinturas o rotuladores

¿Dónde se realiza?

Escoge un lugar cómodo y bien iluminado para realizar esta actividad.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás tomar algunas paletas y colocarlas una al lado de la otra, como si hicieras una pequeña cerca.
  2. A continuación deberás escoger un color para cada figura y pintarlas sobre las paletas, como si se tratase de un lienzo.
  3. Una vez hayas terminado de pintar podrás desordenar todas las paletas y pedir a tus pequeñines que encuentren las paletas correspondientes y armen las diferentes figuras.

Objetivo: fomentar la concentración y la creatividad.

Duración: 25 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante

Puedes ir variando las formas de acuerdo a los conocimientos de tus pequeños.

Ejercicios de lectoescritura y matemáticas para niños de 5 años

Al practicar y repasar en casa temas que involucren letras y números, los niños logran reforzar las conexiones neuronales que se forman al aprender estos nuevos conceptos.

Para ayudarte a proponer estos temas en casa te presentamos algunos ejercicios ideados para niños de 5 años.

Traza y colorea

Para repasar el aprendizaje de las letras, este ejercicio resulta ideal. Los niños podrán aprender a escribirlas e incluso identificar palabras que las contengan.

¿Qué necesitas?

  • Rotuladores
  • Hojas de papel
  • Crayones
  • Lápices

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar este ejercicio en un espacio abierto y bien iluminado, en el cual el niño se sienta cómodo.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás crear las fichas de trabajo, para ello utiliza los rotuladores y escribe algunas letras en las hojas. También puedes descargar los modelos de internet.
  2. Dibuja una letra muy grande, para que los niños puedan trazarla con facilidad y más tarde pintarla. También incluye algunas más pequeñas y punteadas para que los niños las repasen.
  3. Finalmente entrega las fichas al pequeño y pídele que las complete. Mientras el niño realiza el ejercicio puedes nombrar algunas palabras que comiencen por dicha letra y pedirle que nombre otras tantas.

Objetivo: mejorar la motricidad fina y el reconocimiento de las letras, sus formas y sonidos.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

ejercicios ninos 5 anos

También pueden realizar este ejercicio con números.

Dibuja la cantidad

Comprender el concepto de lo que representan los números puede llegar a ser algo confuso. Por ello, trabajarlos mediante imágenes que permitan representar dichos valores con un concepto conocido por los pequeños, resulta ser una gran idea.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Rotuladores
  • Lápices
  • Crayones
  • Recortes o impresiones

¿Dónde se realiza?

Escoge una superficie cómoda y bien iluminada para realizar este ejercicio.

¿Cómo se realiza?

  1. Para preparar las hojas de trabajo deberás dibujar con los rotuladores algunos espacios designados a los dibujos y, junto a estos, el número que deberán representar. Incluye al menos una imagen del objeto que deberán dibujar para que sirva con guía.
  2. Entrega las hojas y pide a tu pequeño que dibuje la cantidad correspondiente, según el número indicado.

Objetivo: mejorar la asociación de los números con el valor que representan.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

Utiliza imágenes que resulten familiares para el niño, del tal modo que las pueda dibujar con facilidad.

Completa la frase

Introducir al pequeño en el mundo de las frases debe ser algo gradual, por lo que, a pesar de iniciar con ejercicios muy sencillos, estos deben ir aumentando su dificultad.

Para aplicar ejercicios un poco más avanzados en el aprendizaje de la lectoescritura, te recomendamos probar con frases incompletas.

¿Qué necesitas?

  • Rotuladores
  • Recortes o dibujos
  • Crayones
  • Hojas de papel

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar este ejercicio en cualquier lugar de la casa, siempre y cuando exista una superficie firme en la que el niño pueda trabajar.

¿Cómo se realiza?

  1. Para realizar las fichas sobre las que trabajará el niño deberás dibujar, o descargar de internet, algún dibujo que te permita representar una pequeña historia.
  2. Dicha historia deberá estar dividida en pequeñas frases. Por ejemplo: 1) en el cielo el sol brillaba, 2) mientras la rana verde cantaba, 3) el niño con la pelota roja jugaba, 4) el perro, sin detenerse, ladraba.
  3. A continuación deberás escribir las frases bajo la imagen, pero omitiendo algunas palabras. Por ejemplo, en el caso de la primera frase puedes retirar la palabra cielo.
  4. Finalmente, entrega las fichas al niño y pide que las complete con la palabra que considere sea la adecuada.

Objetivo: fomentar la imaginación en los niños, además de mejorar sus capacidades de lectura y escritura.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

¿Cuántas hay?

Una vez que los niños conocen los números y sus secuencias, pueden comenzar a interactuar con pequeñas sumas. Debe tratarse de operaciones acordes a sus conocimientos, lo que usualmente se traduce en sumas de solo una cifra.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Rotuladores
  • Lápices

¿Dónde se realiza?

Para la realización de estas actividades es ideal escoger un espacio bien iluminado y sin distractores.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás crear las fichas (o descargarlas) sobre las que trabajarán los niños. Allí deberás plasmar las sumas que deberán resolver, como 1 + 2, 2 + 2, etc. Asegúrate de comenzar por ecuaciones sencillas.
  2. Para facilitar la resolución de estos problemas, puedes anexar dibujos o recortes con figuras acordes a la cantidad escrita. De esta forma el niño podrá sumar los dígitos y los objetos.
  3. Finalmente deberás pedir al niño que resuelva dichas operaciones.

Si tu hijo aún no ha comenzado con las sumas en el kínder, igual puedes comenzar a explicarlas en casa, solo asegúrate de no forzarlo en ningún momento.

Objetivo: impulsar las capacidades de los niños para reconocer los números y sus valores asociados, además de poder sumar las diferentes cantidades.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

ejercicios ninos 5 anos

Siempre aumenta la dificultad de los ejercicios que practiques con tus hijos de acuerdo a sus propias exigencias.

La educación infantil es esencial para el desarrollo de numerosas habilidades, por esto, su apoyo es una de las principales inquietudes de las madres. Sin embargo, ahora que conoces estos divertidos ejercicios esto ya no será una preocupación para ti.

No dejes pasar más tiempo, organiza tu tiempo y pasa momentos inolvidables aprendiendo al lado de tus pequeñines. Y recuerda, siempre debes seguir el ritmo de tu hijo y consultar ayuda profesional si tienes alguna duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *