Para chicos

Ejercicios para niños de primaria por edades: +10 Actividades para reforzar su aprendizaje

Estimula el aprendizaje de rus hijos practicando junto a ellos ejercicios para niños de primaria

¿Cómo reforzar el aprendizaje durante la primaria? ¿Cuáles son los mejores ejercicios para niños de primaria? Las actividades, dinámicas y ejercicios escolares son para reforzar y mejorar el aprendizaje de los pequeños en cada una de las áreas, como literatura, matemáticas y ciencias.

Los ejercicios para niños de primaria les ayudan a obtener conocimientos nuevos y reforzar los ya obtenidos

La primaria es una etapa que debe aprovecharse a nivel cognitivo, pues los niños están dispuestos a aprender y conocer nuevas cosas. Con ayuda de los padres, los pequeños pueden avanzar en la lectura, escritura y operaciones matemáticas.

Pero, ¿cuáles son los ejercicios para niños de primaria?  Te compartimos un listado para que los pongas en práctica

Realiza con tus hijos ejercicios didácticos, divertidos y sencillos, eso ayudará a que se motiven al estudiar

Ejercicios para niños de primaria de 6 a 10 años

Durante la primaria los niños deben practicar infinidad de ejercicios para mejorar su proceso de aprendizaje y obtener nuevos conocimientos en distintas áreas, literatura, matemáticas, lenguas, ciencias.

Es importante que los padres acompañen a sus hijos en este proceso y, que los ayuden en casa con ejercicios para de niños de primaria. Si aún no sabes cuales podrías practicar, toma nota de estos ¡Son muy buenos!

Sopa de letras

Este tipo de ejercicios es muy positivo para los niños que comienzan a leer y escribir, pues les ayuda a reconocer letras y palabras con las que puede familiarizarse más adelante.

La sopa de letras consta de presentar al niño una ficha con muchas letras desordenadas para que el, poniendo en práctica su atención y conocimiento, pueda conseguir las palabras formadas que hay dentro de la ficha.

Cada palabra que consiga deberá agruparla y marcarla con un crayón, de manera que se diferencien unas de otras. Es importante que la sopa de letras contenga palabras fáciles de reconocer y estudiadas con anterioridad, pues así el pequeño podrá identificarlas.

Edad recomendada: Entre los 6 y 7 años

Puedes hacerle sopa de letras por temas, por ejemplo, de animales, objetos, nombres, etc.

La tienda

Las matemáticas suelen ser aburridas para los niños, pero si te ingenias una forma creativa de presentárselas y explicarle, ellos se sentirán atraídos para practicarlas.

Más que un ejercicio, este es un juego en el que se aplican matemáticas. Se trata de que el niño imagine que va a la tienda o el supermercado a hacer las compras.

Debes darle una lista de cosas y precios, él debe contar el valor de todo e ir sumando para darte cuentas de lo que ha comprado.

Puede que al principio se le haga difícil y sus cálculos no sean exactos, pero el propósito es que aprenda las operaciones matemáticas básicas como suma y resta con tu ayuda.

Edad recomendada: Entre los 6 y 7 años

ejercicios para niños de primaria
Es importante que el niño mantenga constante práctica con ejercicios y operaciones matemáticas, hazlas con ejemplos del día a día

El poeta

Este ejercicio de lectura ayuda a mejorar la fluidez al leer, permite que el niño aprenda a interpretar sus lecturas y despierta el interés por la literatura. Para practicarlo solo necesitas seleccionar una serie de poemas junto a él y practicarlo en voz alta.

Para su comodidad y facilidad pueden empezar con unos versos y, a medida que vaya mejorando, pueden extenderse hasta interpretar muy bien cada poema. Algunos ejemplos son:

Agua, ¿dónde vas?

Agua, ¿dónde vas?

Riendo voy por el río

a las orillas del mar.

Mar, ¿adónde vas?

Río arriba voy buscando

fuente donde descansar.

Chopo, y tú ¿qué harás?

No quiero decirte nada.

Yo…, ¡temblar!

¿Qué deseo, qué no deseo,

por el río y por la mar?

Cuatro pájaros sin rumbo

en el alto chopo están.

Autor: Federico García Lorca

 Llega el invierno

El señor invierno

se viste de blanco,

se pone el abrigo

porque está temblando.

Se va a la montaña,

se mete en el río,

y el parque y la calle

se llenan de frío.

Se encuentra a la lluvia

llorando, llorando,

y también al viento

que viene soplando.

¡Ven amigo sol!

Grita en el camino,

pero el sol no viene

porque se ha dormido.

Autor:  Marisol Perales

Edad recomendada: Entre los 6 y 9 años

ejercicios para niños de primaria
Los poemas incentivan el amor por la literatura desde una corta edad, además le ayudan a expresarse con interpretaciones y gestos

Inventa un cuento

La creación de cuentos e historias es fundamental para estimular el proceso de aprendizaje en la escritura y lectura de los niños. Ademas, pone en práctica su creatividad, concentración, imaginación y otras habilidades que le favorecen.

Para el ejercicio de inventar cuentos puedes darle una serie de nombres, pistas, personajes y que el niño por su cuenta cree una historia. Otra opción es que tu inicies el cuento y él lo complemente.

Los cuentos inventados permiten que el niño active su imaginación y creatividad, así como también la práctica de lectura y escritura

Dictados

Los dictados son ejercicios de atención y escritura que favorecen de gran manera la habilidad para retener información a corto plazo. Ayuda a los niños en la concentración, la atención y la escritura rápida. Consta de leer textos lentamente, mencionado frases para que el niño escriba lo que vas leyendo.

Los dictados que escojas deben ser cortos, sencillos y entendibles, algunos ejemplos son:

  1. Valentina se levantó de la cama corriendo y fue al salón para comprobar si los Reyes Magos habían dejado sus regalos debajo del árbol. Se quedó muy sorprendida porque allí no había nada. Estaba a punto de llorar, pero se dio cuenta que su hermano reía en una esquina mientras intentaba esconder unos cuantos paquetes de Navidad.
  2. La tortuga se dirigía lentamente hacia el mar para iniciar un largo viaje por el océano. Todas sus hermanas y hermanos nadaban ya entre las olas, pero ella no podía correr tanto como las demás. Temía no poder alcanzar la orilla, pero, algo comenzó a empujarla con fuerza. Un pequeño cangrejo quiso ayudarla a darse su primer baño en el mar.
  3. Marcelo estaba feliz, salió a la plaza a jugar con la peonza que guardaba en su zurrón y se encontró con Cintia que llevaba una cesta de zanahorias. Su amiga reía contenta porque su madre le había comprado cinco peces de colores

Edad recomendada: Entre los 7 y 10 años

Los dictados pueden practicarse dos o tres veces a la semana para mejorar la escritura del niño

Trabalenguas

Los trabalenguas son composiciones escritas en las que suelen confundirse palabras o letras durante la pronunciación. Su objetivo es que los niños aprendan a pronunciar correctamente las palabras, especialmente, cuando empiezan a leer y escribir.

Por ejemplo:

“La bruja piruja prepara un brebaje con cera de abejas,

dos dientes de ajo,

cuatro lentejas

y pelos de pura oveja”

 

“Un limón y medio limón,

dos limones y medio limón,

tres limones y medio limón,

cuatro limones y medio limón,

cinco limones y medio limón…”

Edad recomendada: Entre los 6 y 8 años

ejercicios para niños de primaria
Si a tu niño le cuesta mucho pronunciar algunas palabras, ponlo a practicar trabalenguas en voz alta con un lápiz de bajo de la lengua

Problemas matemáticos

Los problemas matemáticos son textos cortos que presentan un acertijo que se resuelve con operaciones de matemáticas. La resolución de problemas matemáticos es uno de los mejores ejercicios para niños de primaria. Les ayuda a mejorar en operaciones básicas como suma y restas, y pone en actividad su sistema lógico matemático para respuestas rápidas.

  1. En la nevera de Andrés hay 15 helados. Esta semana se ha comido 7. ¿Cuántos helados le quedan?
  2. En mi jardín hay 7 rosas rojas, 24 margaritas y 8 claveles. Quiero hacer un ramo de flores. ¿Cuántas flores tengo para hacer el ramo?
  3. Si un caramelo cuesta 5 céntimos, y una piruleta cuesta 7. He comprado 6 caramelos y 3 piruletas. ¿Cuánto dinero me ha costado?
  4. En una frutería hay 42 naranjas. Solo quedan 12. ¿Cuántas se han vendido ya?

Edad recomendada: Entre los 8 y 10 años

ejercicios para niños de primaria
Los problemas matemáticos para niños en primaria que manejen las operaciones básicas como suma y resta

Experimentos de ciencias

Los experimentos de ciencias son ejercicios que también favorecen el aprendizaje y desarrollo de los niños.  Especialmente a los que están por finalizar la primera y deben tener conocimientos científicos más amplios.

Para iniciar pueden practicar con experimentos fáciles, como los siguientes.

Globo inflado sin soplar

En este experimento se produce una reacción química entre el vinagre y la levadura, que genera un gas carbónico que sube hasta el globo y, debido a presión, comienza a inflarse. Es importante que el niño investigue porque se produce esta reacción y que conozca los componentes del experimento.

¿Qué necesitas?

  • Un globo
  • Un sobe de levadura química
  • Un embudo pequeño
  • Una botella de boca estrecha
  • Vinagre

¿Cómo hacerlo?

  1. Llana un tercio de la botella con vinagre
  2. Mete el embudo en la boca del globo
  3. Vierte la levadura dentro del globo
  4. Luego, pon la boca del globo en el pico de la botella, dejándolo colgar y cuidando que no caiga levadura dentro de la botella
  5. Para que se infle, levanta el globo hacia arriba para que la levadura caiga dentro de la botella y comience la reacción química
  6. Una vez se formen las burbujas, el globo comenzará a inflarse

Edad recomendada: Entre los 8 y 10 años

Crecimiento de semillas

Es importante cultivas la conexión con la naturaleza desde la infancia, y una manera muy atractiva es con este experimento que les permite a los niños ver germinar una semilla, su nacimiento y crecimiento.

¿Qué necesitas?

  • Un frasco de vidrio con tapa
  • Un corcho
  • Un cuchillo
  • Pegamento
  • Un poco de algodón
  • Un alambre
  • Tijeras
  • Un frijol

¿Qué hay que hacer?

  1. Corta el corcho por la mitad y pégalo en la parte interior de la tapa
  2. Humedece un poco algodón y colócalo en el interior del tarro
  3. Pica un trozo de alambre y clava un extremo en el frijol
  4. La otra punta del alambre quedará pegada en la tapa
  5. Cierra el frasco con la tapa y guárdalo en un lugar caliente
  6. Deja pasar unos días y veras como el frijol crece

 Edad recomendada: Entre los 8 y 10 años

Es recomendable que el representante guíe al pequeño en cada uno de los ejercicios para niños de primaria

Consejos al realizar ejercicios para niños de primaria

Al realizar actividades y ejercicios para niños de primaria es importante que acompañes, guíes y motives a tu hijo, pues, así podrás ayudarle en sus dificultades y para el será motivador contar contigo.

Asimismo, es bueno que apliques otros consejos que aquí te compartimos ¡Toma nota!

  • Celebra logros: Cada conocimiento obtenido, logro alcanzado o avance, por pequeño que sea, debe celebrarse. Para los niños es indispensable que celebren sus logros, eso los motiva a seguir adelante y aprender mucho más. Puedes recompensar su esfuerzo con un helado, una salida o, a veces, un simple gesto de cariño y alegría es suficiente para ellos sentirse apoyados.
  • Ten paciencia: Esta virtud se nos desarrolla como madres, pero en ocasiones sentimos que se agota. A la hora de hacer actividades y ejercicios escolares puede que nos sentamos cansadas, aun así, debemos ser pacientes y seguir con una actitud positiva hacia los pequeños. Es indispensable tener la porque paciencia con los niños, porque su aprendizaje es proceso que va poco a poco.
  • Fíjale metas:  Es importante que el niño se sienta comprometido a avanzar y aprender cada día, por ello, se recomienda fijar metas a corto largo plazo en cuanto a sus actividades escolares. Planifica sus tareas y ejercicios a trabajar, de manera que cumpla y pueda sentirse contento.
  • Anímalo: La motivación a los niños es fundamental en su proceso de aprendizaje y desarrollo, para ellos, es muy valioso sentir el apoyo de sus padres en todas las etapas. Así que no olvides darle palabras de aliento siempre y ayudarle con sus dificultades.  

El aprendizaje de tus hijos es una de tus prioridades, pues de ello depende su avance y desarrollo. La primera es una etapa que debe aprovecharse al máximo para que ellos obtengan conocimientos valiosos en distintas áreas, como lo son la lectura, escritura, matemáticas, lenguas y ciencias.

Practica con ellos ejercicios para niños de primaria, ideales para que aprendan cosas nuevas según la edad que tengan.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.