Para chicos

+20 Fotos de cocodrilos bebes que muestran su impresionante naturaleza

Conoce el fascinante mundo de los cocodrilos bebes

Los cocodrilos son unos reptiles semiacuáticos que habitan en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia. Pertenecen a la orden de los Crocodilia, en la que también se incluyen los caimanes y los gaviales. Además, actualmente existen 14 especies distintas de cocodrilos, por lo que es posible encontrarlos de muchas variedades de tamaños.

Antiguamente se creía que los cocodrilos se comían a sus crías. En realidad los cocodrilos hacen uso de sus fauces para transportarlas al agua, y no para tragárselas

Son animales carnívoros, que  en su hábitat natural se alimentan de peces, ranas, pájaros y crustáceos. Utilizan las mandíbulas para aplastar a sus presas y tragárselas enteras, ya que no tienen la capacidad de masticar o romper en trozos pequeños la comida. ¿Te gustan los cocodrilos bebes? Conoce datos interesantes y curiosos para que conozcas más sobre estas impresionantes criaturitas.

Son animales muy longevos que pueden alcanzar los 70 años

Cocodrilos bebes: +20 fotos de si impresionante crecimiento

Las hembras de los cocodrilos son unas de las mejores madres del reino animal y se esfuerzan mucho en asegurar la supervivencia de sus crías. El hábitat de los cocodrilos son los ríos, lagos, deltas, marismas, manglares y ciénagas. Los lugares concretos que pueden habitar dependen de cada familia e incluso, de cada especie.

Los huevos de un cocodrilo son casi del mismo tamaño de los del ganso

La reproducción del cocodrilo

La reproducción del cocodrilo ocurre una vez al año y tiene lugar en la época lluviosa y comienza con la defensa del territorio. Los machos nadan a lo largo del lugar que han escogido para su reproducción.

Mientras lo hacen, exhiben algunas partes de su cuerpo, como la cabeza y la cola. Además, emiten vocalizaciones, si esta exhibición no funciona, pueden llegar a luchar entre ellos. Cuando esto ocurre, embisten sus cabezas y chocan sus mandíbulas mientras elevan su cuerpo.

Los machos dominantes deben cortejar a las hembras. Para ello, ambos se aproximan, rozan sus hocicos, frotan sus cuerpos, emiten vocalizaciones, nadan juntos y se sumergen varias veces. Si ambos lo desean, la cópula tiene lugar bajo el agua y puede llegar a durar 15 minutos.

Los machos cortejan a las hembras

¿Dónde ponen los huevos los cocodrilos?

De los dos cocodrilos progenitores, la hembra es la encargada de encontrar el sitio ideal para realizar la puesta de huevos. Una vez ha tenido lugar la fecundación, se inicia una etapa de búsqueda minuciosa del nido.

Las hembras exploran su entorno hasta descubrir una zona que goce de las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo embrionario cocodriliano. Además, el emplazamiento del futuro nido debe estar protegido frente a posibles depredadores y contra inundaciones, ya que la puesta de huevos se realiza en las inmediaciones de cuerpos de agua como ríos o lagos.

El nido actúa como una incubadora, manteniendo los huevos a una temperatura estable que les permita desarrollarse.

Los huevos de un cocodrilo son casi del mismo tamaño de los del ganso

Nacimiento del cocodrilo

Una vez salen del huevo, los pequeños cocodrilos necesitan de sus madres para dar sus primeros pasos en el nuevo mundo al que acaban de llegar. Justo antes de eclosionar, emiten unos sonidos desde el interior del cascarón, la madre, que permanece cerca del nido durante todo el periodo de incubación, los oye y procede a desenterrar el nido para que sus crías puedan salir.

Algunas especies de cocodrilos, como es el caso del cocodrilo de Johnston llegan incluso a ayudarles a romper el cascarón. Las crías, por su parte, poseen una estructura dura y puntiaguda, localizada en su hocico, que se denomina “diente de huevo”. Lo utilizan para romper la cáscara desde dentro. Cuando los pequeños cocodrilos logran evacuar el huevo, son llevados al agua en la boca de su madre.

Aunque los cocodrilos bebés necesitan la colaboración de su progenitora para salir del cascarón, son muy independientes una vez eclosionan los huevos y saben caminar, nadar y desenvolverse con soltura.

Son muy independientes una vez eclosionan los huevos

Tasa de mortalidad de los cocodrilos recién nacidos

Los grandes carnívoros acechan los nidos de cocodrilo para devorar a las crías y, a pesar de los esfuerzos de su madre por protegerlos, la tasa de mortalidad de los cocodrilos recién nacidos es muy alta y llega a alcanzar el 99 por ciento en algunas especies.

La elevada tasa de mortalidad de los cocodrilos recién nacidos es uno de los motivos por los que algunas especies de cocodrilo, como el cocodrilo del Orinoco, el cocodrilo cubano o el cocodrilo de Filipinas, se encuentran en grave peligro de extinción.

Sus crías sufren un alto grado de depredación, tanto por parte de otros animales como de humanos. Estos pequeños cocodrilos son frecuentemente sacrificados en su nido para impedir la reproducción de un animal que se considera un peligro para el ser humano.

Las crías de cocodrilos sufren un alto grado de depredación

Las crías de cocodrilos son muy pequeñas

Aunque parezca mentira, las crías son tan pequeñas que caben en la boca de su madre. De hecho, los introduce en ella para transportarlos desde el nido hasta el agua. Una vez allí, algunas hembras construyen un segundo nido para proteger a su la camada.

En muchas especies, la mamá cocodrilo no está sola, sino que varias madres se reúnen para defender a los jóvenes frente a los potenciales depredadores. En otras especies, sin embargo, la hembra defiende el territorio ante cualquier cocodrilo intruso.

Las crías son tan pequeñas que caben en la boca de su madre

Las crías “hablan” con sus madres

Aunque no parece muy amigable, el cocodrilo no solo se preocupa por la alimentación y el bienestar de las crías, sino que también parece conversar con ellas. Ambos padres cuidan a los hijos mientras estos cazan escarabajos y pequeñas ranas en el agua, y salen en su auxilio cuando escuchan el llamado de sus hijos que se han alejado demasiado de la familia.

La comunicación vocal comienza justo antes de que los huevos puestos por la hembra se rompan (las crías gritan con suficiente fuerza para ser escuchadas a través del cascarón y de la capa de arena que lo cubre). Esto obliga a la madre a sacar de la arena a los recién nacidos y también a los huevos que aún no se rompen.

Durante las primeras semanas o mientras los jóvenes cocodrilos aprenden las lecciones básicas de la caza y la alimentación, hay una constante comunicación vocal entre padres e hijos, y entre hermanos. Cuando una nueva cría entra en el agua, los hermanos que ya están dentro la saludan con sonidos suaves, en señal de bienvenida.

Los padres cuidan a los hijos mientras estos cazan escarabajos y pequeñas ranas

Los cocodrilos madre no canibalizan a sus crías

Los cocodrilos madre no canibalizan a sus crías, en todo caso los protege de manera activa antes, durante y después del nacimiento. Sin embargo, uno de los mayores peligros para las crías viene de otros cocodrilos, que van a comer las crías de otros cocodrilos, sobre todo cuando la población es saludable y no son necesarios más bebés.

Cuando la población es baja, sin embargo, este comportamiento disminuye significativamente.

Los cocodrilos incrementan su agresividad en la época de celo.

¿Qué comen los cocodrilos?

La dieta del cocodrilo contempla gran variabilidad y es verdaderamente muy adaptable al entorno, esto es así porque el cocodrilo se considera un animal oportunista. Quiere decir que el cocodrilo consumirá todo aquello que pueda encontrar, en el caso de los cocodrilos pequeños, éstos se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados.

En ocasiones también consumen carroña y pueden llegar a saquear nidos de otros cocodrilos e incluso comerse sus crías, un comportamiento de canibalismo animal que no es exclusivo del cocodrilo sino que podemos observar en otro tipo de animales.

Cada mandíbula de cocodrilo contiene 24 dientes afilados

¿Cada cuánto se alimenta un cocodrilo?

Uno de los aspectos más característicos de la alimentación del cocodrilo es que éste posee una digestión extraordinariamente lenta, por lo que es un animal que no necesita alimentarse con gran frecuencia.

Por su parte, un cocodrilo recién nacido, una vez se ha alimentado, puede estar privado de alimento durante aproximadamente 4 meses, en cambio, en el caso de ser un cocodrilo viejo éste podría permanecer hasta 2 años sin comer.

Un cocodrilo viejo podría permanecer hasta 2 años sin comer

Los reptiles más sociales

Los cocodrilos son los reptiles más sociales que existen. Los cuidados parentales son un buen ejemplo de ello. La madre y las crías deben comunicarse muy bien. Por ello, los pequeños realizan constantes vocalizaciones que llaman la atención de su madre.

Debido a su vida en sociedad, los cocodrilos presentan un sistema de señales muy diverso. Como todos los animales, se comunican mediante la secreción de hormonas, aunque lo que más destaca son sus vocalizaciones y sonidos. Dependiendo de las características del sonido, causan una acción u otra en los demás individuos de su especie.

Los primeros cocodrilos aparecieron en la Tierra hace unos 240 millones de años

Respiración de los cocodrilos

Los cocodrilos pueden aguantar la respiración hasta dos días seguidos, lo que les ayuda son sus grandes pulmones. Cuando están bajo el agua, si se quedan quietos, consumiendo la cantidad mínima de oxígeno, son capaces de estar dos días sin respirar y si están en continuo movimiento, pueden estar seis horas.

Igualmente, reemplazan sus dientes 2 o 3 veces al año, estos animales llegan a tener 3.000 dientes a lo largo de su vida.

El cocodrilo puede mantenerse sumergidos hasta por 2 horas

¿Machos o hembras?

En los cocodrilos, un embrión puede llegar a ser macho o hembra en función de las temperaturas que experimenta mientras está en el huevo. En ese sentido, estudios han demostrado que el cambio climático afectaría por tanto al futuro de esta especie al distorsionar la relación de sexos.

Sólo la piel del vientre de un cocodrilo es suave

La mordida más fuerte del mundo

El cocodrilo de agua salada, es el reptil vivo más grande del  mundo. Este depredador de tierra y ribera puede alcanzar unas dimensiones enormes y posee la mordida más fuerte del mundo.

Los científicos sugieren que esta fuerza en los cocodrilos es parte fundamental en su supervivencia. En un proceso evolutivo de millones de años, estos seres se las han tenido que arreglar para defenderse y sobrevivir, protegiendo sus nichos en las orillas del agua y asegurándose de que nada ni nadie pueda quitarles su estratégico lugar.

Cada mandíbula de cocodrilo contiene 24 dientes afilados, con los cuales pueden desgarrar y triturar, pero no masticar

En Australia hay cocodrilos que no se encuentran en otro lado del mundo

Hay 23 especies diferentes de cocodrilos que viven en todo el planeta, sin embargo, Australia es el hogar de solo dos especies: el cocodrilo de agua dulce (que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo) y también el cocodrilo de estuario. A pesar de sus nombres, ambas especies pueden vivir en agua dulce o salada. Se pueden encontrar otras especies de cocodrilos en los trópicos de África, Asia y América.

Son más agresivos que los caimanes

¿Vivieron en la época de los dinosaurios?

Se cree que estos reptiles ya existían cuando quienes habitaban en la tierra eran los dinosaurios y también se dice que fueron los únicos que sobrevivieron a la catástrofe que hizo extinguir a los reptiles gigantes y fueron evolucionando con el pasar de los años. Según estudios estos animales pueden llegar a vivir entre 35 y 40 años, sin embargo hay especies de cocodrilos que han vivido por lo menos 100 años.

Sólo puede nadar con la ayuda de su cola

Poseen un tercer párpado

Desde pequeños, estos animales poseen un tercer párpado transparente que protege el ojo cuando están sumergidos en el agua. Sin embargo, el tercer párpado no les permite enfocar así que dependen de otros sentidos cuando están bajo el agua. Los ojos de los cocodrilos reflejan luz haciendo la visión nocturna posible. Tienen visión a color y ven muy bien durante el día.

Los ojos de los cocodrilos reflejan luz haciendo la visión nocturna posible

Los animales más traficados del mundo

Cada año se venden más de 15 millones de pieles de cocodrilos en el mundo. Si hablamos del tráfico ilegal a nivel mundial, 10 millones son solo de cocodrilos. Aunque en muchos países se ha prohibido cazarlos, en muy pocos se ha limitado la venta de productos fabricados con esta especie.

Gracias a su cola, los cocodrilos pueden nadar a 40 kilómetros por hora

Los cocodrilos son animales salvajes, cuya domesticación no es posible, y muchos hombres se exponen a sus riesgos, por la intromisión en sus hábitats y su caza con fines comerciales.

Son agresivos cuando marcan o defienden sus territorios, si perciben a un invasor, se defenderán atacando ferozmente. También, los machos demuestran su furia cuando se pelean por obtener un mayor número de hembras para reproducirse.

 

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.