Familia Para chicos

El futuro llegó: Robot dará clases de programación a niños

Robot Root diseñado por la Universidad de Harvard

Científicos de la Universidad de Harvard ya crearon un robot que da clases de informática y programación a los niños desde muy temprana edad. Lo mejor de todo es que a medida que el niño vaya avanzando el robot irá aumentando la dificultad de la programación.

El dispositivo se llama Root y es un acompañante de los niños a lo largo de toda su edad escolar. La idea es enseñar de manera divertida el mundo de la informática y la programación.

Para nadie es un secreto que programar es una de las habilidades más buscadas por las empresas tecnológicas, por lo que preparar a nuestros niños en esta área les puede abrir las puertas para realizar las nuevas innovaciones que en el mundo tecnológico se requieren.

Un robot que dibuja sobre una pizarra

Root es un robot aplanado que tiene forma de hexágono. Tiene la habilidad de adherirse a distintas superficies, entre ellas una típica pizarra blanca presente en un salón de clase.

A Root se le colocan algunos lápices especiales para que pueda dibujar en las superficies en las que se encuentra al atender las directrices que los niños le envían una vez que realizan algún ejercicio de programación.

Para programar, los niños empiezan a utilizar la aplicación educativa Square en la cual van pasando varias lecciones, mientras logran observar a Root moverse y dibujar lo que se le pide.

Tres niveles de dificultad

Los niños empiezan a programar desde un nivel muy básico. Con la aplicación de Square los niños pueden programar por medio de bloques gráficos que le van a dar a Root instrucciones muy básicas.

En un segundo nivel los niños ya encuentran la programación con un poco más de dificultad, pues se requieren combinaciones de instrucciones que llevan más tiempo pero que también generan mejores movimientos, mientras que en el último nivel ya los pequeños podrán programar libremente utilizando texto para ello.

Lo importante de esta iniciativa es que en ella vemos el futuro de la educación de nuestro niños. Y más temprano que tarde las escuelas dictarán clases de programación para todas las edades.