Para chicos

Juego de basta ¿Cómo se juega el tradicional juego de lápiz y papel?

juego de basta
Cuando se trata de jugar el aprendizaje se vuelve más ameno, ya sea en familia, entre amigos o en la escuela el juego de basta desarrollará habilidades lingüísticas.

¿Estás en busca de un juego que solo requiera de lápiz y papel? ¿Un juego de palabras que desafíe tus habilidades lingüísticas y desarrolle tu rapidez mental? Los niños comúnmente se aburren cuando los animan a practicar el área del lenguaje, pero con el famoso juego de basta, se les presentará una grandiosa oportunidad de aprender a expandir su vocabulario, pensar rápido, fomentar la lectura, la escritura y divertirse, todo al mismo tiempo.

El juego de basta invita a los niños a ampliar su vocabulario para mejorar su habilidades lingüísticas de forma divertida y desafiante

En casi todos los países existe un clásico juego de palabras muy famoso, que solo necesita lápiz y papel para jugarlo y su nombre varía de acuerdo al lugar. El juego de basta, ya sea porque lo llamen «Stop», «Ensalada rusa», «Tutti frutti» o «Alto el lápiz», es un juego ideal para ampliar el vocabulario de forma desafiante, divertida, y fácil de jugar.

¿Ya encontraste lo que estabas buscando? Estamos seguros que sí, y es que el juego de basta será fabuloso para entretener a los niños mientras pones a prueba sus habilidades lingüísticas ¿Quieres saber más? 

¡Toma nota! y… ¡Basta para mí, basta para todos! 

¿Qué es y en qué consiste el juego de basta?

El juego de basta o juego de stop es un tradicional juego de palabras que se solo necesita lápiz y papel para jugarlo. Consiste en buscar rápidamente palabras por la misma letra inicial para completar una serie de categorías antes que el resto de los participantes.

Para jugar, lo primero que se deben designar son las categorías que se van a utilizar a lo largo del juego, algunas pueden ser: Nombre, animal, fruta… Seguidamente, se escoge una letra del abecedario que va a ser la utilizada para escribir las palabras y completar las casillas. El primer jugador en llenar su plantilla deberá decir ¡Basta! o en su defecto ¡Basta para mí, basta para todos!

juego de basta reglas
Con este juego los niños aprenden de forma ágil palabras y practican el alfabeto.

De esta forma se da por hecho que el juego ha concluido, todos inmediatamente alzan el lápiz y dejan de escribir. Luego, se deberá sacar el total de la puntuación de cada concursante, para finalmente anunciar a un ganador. El juego no termina allí, ya que puede continuarse con la siguiente ronda o letra, y así sucesivamente hasta que el grupo de por terminado el juego y sale victorioso quien, con la suma de todas las rondas, tenga más puntos.

Aunque el juego de basta es muy popular y ha trascendido durante épocas, muchos niños lo están dejando en el olvido

¿Cómo se juega Basta?

Los juegos para reforzar las habilidades lingüísticas pueden ser muchísimos, pero de seguro ninguno es tan fácil de jugar y entretenido como el juego de basta, pues solo es necesario una hoja y un lápiz, mucha agilidad mental para pensar las palabras y escribir rápido.

Este juego motiva a pensar y escribir rápidamente nombres de distintas categorías que empiezan por una misma letra

¿Estás preparada para conocer cómo se juega basta? Podrás conocer todos los detalles de este simple juego que tardarás más en decir ¡Basta para mí, basta para todos! que en aprender a jugarlo.

¿Qué necesitarás para jugar basta?

  • Hojas de papel blanco o de cuaderno y lápices para cada jugador.
  • Regla.
  • Cronómetro (opcional)

¿Dónde se juega?

Sentados en una mesa que sirva de apoyo y que sea estable.

Reglas e instrucciones

Los pasos para jugar basta que debes tomar en cuenta son los siguientes:

  1. Dependiendo de la edad de los niños, se van a escoger las categorías en un acuerdo mutuo, que va a variar en nivel de dificultad.
  2. Se divide la hoja de manera vertical, donde van a ir las casillas de las categorías en la parte superior, hasta formar una especie de plantilla.
  3. El juego comienza luego de que los jugadores hayan escogido una letra, los métodos para elegirla varían: Un participante puede repasar mentalmente el abecedario hasta que otro dice ¡basta! se pueden usar papelitos e ir sacando uno a uno a lo largo de las rondas o simplemente guiarse por el orden alfabético.
  4. Una voz de mando va a indicar que el juego a comenzado y automáticamente todos deben comenzar a escribir en cada una de las categorías con la letra asignada.
  5. Quien haya completado todas las categorías debe alzar su voz y decir ¡basta para mí, basta para todos! e inmediatamente el resto de los jugadores debe dejar de escribir, sin importar que a algunos le hayan quedado espacios en blanco.
  6. El ganador no necesariamente es la persona que paró la ronda, pues para saber quien gana, se debe comparar quien tiene más categorías, quien tiene repetidas o sin completar, para así sacar la cuenta del puntaje total.
  7. Al conocer el ganador no termina el juego, se pasa a la siguiente ronda y se repiten los pasos anteriores.

¡Tip!

  • Si son niños muy pequeños, evita que las letras que escojan sean muy complicadas para conseguir palabras, como por ejemplo, la W, X y Z.
  • Algunas variaciones del juego, utilizan un cronómetro con un tiempo estimado para dar fin a una ronda.

Puntaje final para elegir al ganador

Para saber quien es el ganador se toman en cuenta tres maneras para designar una puntuación en función de cada una de las categorías:

  • 20 o 200 puntos (dependiendo de la versión) al único jugador que haya logrado completar una categoría.
  • 10 o 100 puntos para quienes hayan escrito palabras válidas en una categoría sin estar repetida.
  • 5 0 50 puntos los jugadores que tengan palabras validas, pero que están repetidas.

Cero puntos para los concursantes que no hayan logrado completar la categoría o tenga alguna palabra inválida.

Categorías del juego de basta

Las categorías más comunes para el juego de basta te las presentaremos a continuación. Cabe destacar que todo dependerá de la creatividad e imaginación de los participantes para agregar alguna nueva.

  • Nombres propios y de famosos
  • Apellidos
  • Continentes, países, capitales, ciudades
  • Frutas, verduras, postres o comidas
  • Cosa u objeto
  • Profesiones, deportes
  • Acciones o verbos
  • Películas, marcas, canciones, libros

Objetivo: Escribir la mayor cantidad de palabras con la letra en específico antes que el resto de los jugadores.

Duración: Entre 10 y 15 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: Cuando el niño sepa escribir o preferiblemente a partir de los 8 años de edad.

juego de basta desafio
Los niños pueden divertirse con este sencillo juego sin la supervisión de un adulto.

Beneficios que tiene para los niños el «Juego de basta»

A pesar de que es un juego para todas las edades, los principales beneficiados al jugar son los niños y esto es debido a las múltiples habilidades que se pueden desarrollar cuando se practica este juego, ya sean destrezas en el lenguaje, agilidad para pensar, escribir y hasta para aprender del trabajo en equipo.

  • Como herramienta educativa lingüística, sirve para ampliar el vocabulario de los niños.
  • Fomenta la agilidad y rapidez para pensar y escribir.
  • Ayuda a la creatividad e imaginación.
  • Da estimulo a la memoria, al razonamiento y a pensar concentrados.
  • Enriquece la atención y concentración.
  • Contribuye el trabajo el equipo, apegarse a las reglas, respetar la opinión de los compañeros, a ganar y a perder de forma adecuada

¡Cuando menos te des cuenta estarás enganchado jugando este divertido y didáctico juego de palabras!

Propuestas para jugar basta en la escuela

Los maestros también necesitan ponerse un poco creativos a la hora de enseñar a los niños en clases, con risas juegos y diversión, es la mejor manera de que el conocimiento llegue satisfactoriamente desde las aulas de clases y el juego de basta será una grandiosa idea.

  • Puedes hacerlo de forma individual, para que cada estudiante vaya memorizando algunos conceptos o aprenda la ortografía de algunas palabras ¡tu te las ingenias!
  • Para fortalecer el trabajo el equipo y mantener a todo el grupo ocupado la mejor forma de hacerlo es con la integración de todos jugando.
  • En clases de castellano o lengua, una sesión del juego de basta quedaría estupendo, así sustituyes un dictado o una copia por un divertido juego.

Algunos juegos tradicionales parecen no pasar de moda y el juego de basta es uno de ellos. Rescatarlo y utilizarlo con un fin educativo, dará los mejores resultados en el aprendizaje de los niños, quienes estarán tan entretenidos que no se darán cuenta de que en realidad se trata de una herramienta didáctica. Las tardes lluviosas, los fines de semanas en familia o los días en el aula de clases, jamás volverán a ser iguales cuando se reúnan a jugar ¡basta!

¿Con qué otro nombre conoces a este juego? ¿Ya lo habías jugado?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS