Para chicos

Juego de charadas ¿Cómo jugar a las mímicas y divertirte sin límites?

juego de charadas
Las mímicas ayudan a los niños a expresar sus emociones por medio del lenguaje no verbal y también a controlar su cuerpo.

¿Te gusta divertirte en las fiestas y pasar un rato diferente? ¿Los juegos de mímica y expresión corporal son lo tuyo? El alma de las celebraciones son las risas, los juegos, la diversión y el compartir con amigos y familiares, y todo ello reinará en tus reuniones si animas a tus invitados a jugar el divertido «Juego de charadas», también conocido como «Dígalo con mímica». 

El juego de charadas anima a niños y adultos a expresarse sin hablar y a utilizar el lenguaje corporal

El juego de charadas es un tradicional juego de adivinanzas que se juega en equipo, el cual utiliza la comunicación no verbal, en lugar de las palabras, para que los compañeros de juego de todos los equipos logren descubrir rápidamente la palabra o frase que quiere comunicar y al hacerlo las risas no van a parar.

¿Estás ansioso por saber cómo jugar este divertido juego? Te mostraremos todo lo relacionado con este estupendo juego de mímicas para que lo juegues en las reuniones familiares o fiestas infantiles ¡Tanto niños como adultos se divertirán sin límites y la pasarán increíble!

¿Qué es y en que consiste el juego de charadas?

juego de charadas ninos adivinando
Un tradicional juego que no pasa de moda en los cumpleaños, reuniones y fiestas infantiles.

Charadas es un divertido juego de mímica en el que los niños o jugadores en general, deben comunicar alguna palabra, frase, acción o cosa por medio del lenguaje no verbal, utilizando destrezas de la expresión corporal sin emitir ningún sonido o escribir letras en el aire que den pistas de lo que que se quiere expresar.

El resto de los participantes debe estar callado y concentrado en los gestos que realiza el participante encargado de llevar a cabo la mímica, para poder adivinar y descubrir que es lo que quiere decir con su cuerpo lo más rápido posible, de esta forma los niños desarrollan la habilidad de comunicarse sin las palabras y con mucha agilidad mental.

Si quieres pasar un rato increíble de juegos y risas por doquier con amigos y familiares ¡el juego de Charadas te va a encantar!

¿Cómo jugar a las Charadas?

Las charadas o mímicas, no es un juego que requiera de complicados pasos a seguir o de materiales difíciles de conseguir para poder jugarlo y pasar un rato agradable. De hecho, lo que hace a este juego tan atractivo es la simplicidad sus reglas, ya que hace estallar de diversión a cualquiera sin necesidad de complicar un grandioso momento de entretenimiento.

Para jugar, es necesario que los jugadores se dividan en dos equipos y se turnen uno a uno para realizar las mímicas, es decir, tomar el rol de mimo, y que el resto del grupo las adivine lo más pronto posible. Los objetivos principales es poder comunicar y expresar sin hablar, haciendo uso de los gestos y hacerlo lo más sencillo posible para que puedan descubrir lo que se quiere transmitir.

Los gestos, las muecas y lo que quieres transmitir con el cuerpo convertirá a las mímicas algo totalmente distinto y entretenido de jugar

¡Todos a hacer mímicas!

¿Qué necesitarás para jugar a las Charadas?

  • Lápices o lapiceros.
  • Hojas de papel blanco.

¿Dónde se juega?

En un lugar espacioso donde los concursantes se puedan sentar con comodidad para poder ver al encargado de llevar a cabo la mímica.

Reglas e instrucciones

Las reglas o pasos a seguir de este divertido juego son muy sencillos. ¡Veamos cómo se juega!

  1. Con las hojas blancas, haz pequeños papelitos y escríbeles frases o palabras, como animales, profesiones, acciones o verbos, títulos de películas, entre otros, que van a ser objeto de la mímica y colócalos en una caja o bolsa.
  2. Para jugar a las Charadas se necesita como un máximo de 16 participantes aproximadamente, los cuales estarán divididos en dos equipos.
  3. A continuación se debe escoger cual de los dos grupos va a comenzar primero, el cual tendrá que escoger a un «mimo», un concursante que actuará para llevar a cabo la mímica.
  4. El mimo sacará un papelito y no deberá mostrárselo a sus compañeros de equipo, pues aquí es donde comienza el trabajo de la mímica. Con gestos, movimientos y expresiones de cara y cuerpo, deberá intentar representar la palabra o la frase para que su grupo logre adivinar y así llevarse un punto.
  5. El otro equipo debe estar también atento y callado, pues si el grupo no logra descubrir la mímica, tiene la oportunidad de adivinarla y ganarse un punto.
  6. Luego, el segundo equipo se prepara para comenzar su trabajo de expresión corporal y adivinanza.
  7. Cada grupo tiene 90 segundos para adivinar lo que su mimo quiere decir con el cuerpo.
  8. Todos los miembros de los grupos tendrán que turnarse, uno a uno, para pasar a ser mimos y poder escoger el ganador, que será el que más puntos haya acumulado, es decir el que mayor frases o palabras haya adivinado.

Objetivo: Adivinar lo que el mimo quiere decir con su cuerpo.

Duración: Aproximadamente 20 y 30 minutos.

Edad recomendada: Preferiblemente niños a partir de 7 años de edad.

juego de charadas estimula la sociabilizacion
El juego de charadas mejora la concentración, estimula la concentración, la creatividad y contribuye al proceso sociabilizador.

Grandiosas propuestas para jugar a las charadas

Para hacer el juego más dinámico, nada mejor que aprender diferentes categorías de palabras o frases por si se te han agotado las ideas o quieres tener ideas a la mano al momento de poner en marcha el juego de Charadas. De esta forma, será mucho más entretenida la tarea de adivinar.

Te compartimos una fantástica lista de palabras para adivinar en las cuales podrás encontrar diferentes ideas y categorías para incluir en el juego. Con estas propuestas, las mímicas serán menos repetitiva, pues en cada ronda de juego se podrá elegir categorías distintas, decir algunas palabras para hacer la mímica o dibujar con el cuerpo alguna palabra que enriquecerá más el juego y las risas serán totalmente imparables.

¿Quieres conocer las divertidas ideas?

Lista de palabras para adivinar en las mímicas

Las palabras serán más fáciles de agrupar si se acomodan en las categorías pertenecientes pues hará más sencillo el proceso de selección. El nivel de dificultad va a variar de acuerdo a la edad de los niños que van a participar.

¡Menos tiempo para escoger, más para la diversión!

  • Profesiones: Maestro, arquitecto, policía, periodista, bombero, chef, entrenador, abogado, médico, veterinario, pintor, actor… Deben representar la profesión con algo característico de cada una de ellas.
  • Deportes: Béisbol, natación, fútbol, tenis, atletismo, natación, voleibol, entre otros. La idea es que con el cuerpo simulen la disciplina que les tocó.
  • Animales: Como gorila, conejo, caballo, perro, gato, elefante, león, serpiente, gallina, vaca…La idea es imitar a los animales hasta que el resto del equipo logre adivinar.
  • Figuras geométricas: Cuadrado, triángulo, círculo y cualquier otra figura geométrica que puedas dibujar con el cuerpo adquiriendo dicha forma.
  • Emociones: Alegría, tristeza, molestia, sorpresa, miedo que son demostradas por medio del rostro y del cuerpo.
  • Canciones infantiles: «Chuchuwa», «Soy una taza», «Arroz con leche», «La vaca Lola», «Baby shark», «Alibombo», «La gallina turuleca», para esta categoría los participantes deberán tararear, así que no estarán callados del todo.
  • Películas: Toy Story, Monster Inc, Dumbo, El rey león, Intensa-mente, Maléfica, Up, Tarzán, Ratatouille, Peter Pan, Buscando a Nemo, Los Increíbles, entre otros. Imita algún personaje o representa alguna escena para que los participantes logren adivinar.
  • Súper héroes: Batman, El hombre Araña, El Capitán América, Iron Man, La mujer Maravilla, Hulk, entre otros.
  • Princesas: Ariel, Bella, Rapunzel, Cenicienta, Blancanieves, Aurora, Jazmín, Pocahontas, Mulán, etc.
  • Palabras al aire: En esta categoría se van a agrupar las palabras que deberán ser dibujadas, por quien este de turno, letra por letra con las manos en el aire.
juego de charadas
Los niños deben expresar sus sentimientos pensamientos por medio de la mímica, sin hablar.

Ventajas de jugar a las Charadas con los niños

La mímica y el lenguaje corporal transmite más de lo que piensas y es que el 50% de lo que es transmitido por los adultos y los niños se realiza de manera no verbal, por ello el juego de Charadas es una excelente oportunidad para ayudar a los niños a expresar sus sentimientos y controlar su cuerpo al mismo tiempo que se divierten.

Veamos cuáles son las ventajas de jugar a las charadas para los más pequeños:

  • Aprenden a transmitir sus emociones, pensamientos y sentimientos que contribuye a abrirse con el resto del grupo.
  • Controlar los movimientos para mejorar la coordinación y tomen consciencia de su cuerpo
  • La mímica mejora la expresión artística, la imaginación y creatividad  de los niños
  • Ayuda al proceso de socialización ya que pueden dar rienda suelta a sus sentimientos y estar a gusto al hacerlo
  • Mejoran la atención y concentración de los niños que deben enfocarse en cómo se van a desenvolver para llevar a cabo el movimiento de la mímica.

Los juegos grupales como las charadas son estupendos para cumpleaños o una fiesta infantil que requiera del entretenimiento de los niños para que no vayan a aburrirse tan fácilmente de la dinámica o la actividad. El juego de charadas o mímica siempre es una gran elección, pues no solo juegan los más pequeños, también pueden integrarse los adultos y pasar un rato diferente lleno de risas.

¿Ya habías jugado a las charadas o algún juego de mímicas?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS