Para chicos

Juego de stop ¡Desafía a tus amigos con el popular juego de palabras!

juego de stop
Los niños amplían su vocabulario y fortalecen su agilidad mental mientras juegan.

¿Buscas un juego divertido para poner a prueba el vocabulario de los niños? Entre todos los juegos de palabras que puedes encontrar, hay uno muy divertido para todas las edades. Seguramente lo has jugado con tu familia, entre amigos, en cualquier momento y lugar o por lo menos has escuchado hablar de el ¡se trata del clásico juego de Stop! Un divertido juego de lápiz y papel que desafía la agilidad mental para poner a prueba tus habilidades lingüísticas.

La rapidez mental y las destrezas lingüísticas son los principales elementos del juego de Stop

Los artefactos tecnológicos, como las consolas de vídeo, teléfonos, tablets… poco a poco han ido desplazando juegos que de por sí son muy populares, didácticos y educativos. Por esta razón, los niños a veces suelen dejar en el olvido los juegos de palabras como el clásico Stop, pero si quieres rescatar la costumbre de jugar, hazlo con este clásico juego para que siga permaneciendo de generación en generación…

¡Te compartimos todo acerca del más popular y sencillo juego de palabras!

¿De qué trata el tradicional juego de Stop?

El «Stop» es un juego de palabras que se ha convertido en el favorito de niños y adultos, pues a pesar de ser una dinámica para desarrollar destrezas lingüísticas y agilidad mental, es muy divertido y a la vez educativo. Este juego consiste en escribir rápidamente palabras en cada una de las categorías que inicien por una misma letra.

juego de stop de que trata
El juego de palabras Stop, es ideal para días de lluvia, jugar en la escuela o en familia y amigos.

El juego de palabras más popular, también es conocido por diversas variaciones de su nombre, como«Tutti frut»,«Ensalada rusa», «Basta», «Alto al fuego» o «Arriba el lápiz» y se basa principalmente en elegir una letra del abecedario para encontrar, en el menor tiempo posible, las palabras correspondientes a las categorías, entre las cuales destacan: Nombre, apellido, ciudad, animal, entre otros.

El primero de los participantes que complete las categorías debe decir «Stop» y de manera automática, el resto de los jugadores deben dejar de escribir en sus plantillas. El ganador del juego será quien acumule la mayor puntuación en cada una de las casillas.

Este clásico juego es ideal para aprender nuevas palabras, practicar el alfabeto, estimular la memoria y la escritura

¡Aprende los pasos del juego de Stop!

Lo más atractivo de este juego, es la forma tan sencilla de jugar. Puede llevarse a cabo en cualquier lugar, tanto en la escuela como en casa y solo se necesita un lápiz y una hoja de papel. Además el nivel de dificultad para los niños puede adaptarse fácilmente, ya que las reglas del juego son sencillas y las categorías son elegidas por los participantes, razón por la cual, los adultos no tienen la obligación de supervisar.

¿Estás preparada para aprender cómo jugar Stop? A continuación te damos a conocer las reglas, instrucciones y formas de jugar, para que te diviertas con los niños en familia o en la escuela ¡Toma nota!

¿Qué necesitarás para jugar Stop?

  • Hojas de papel blanco para cada uno de los participantes
  • Lápiz o lapicero

¿Dónde se juega?

Sentados en una superficie plana que pueda servir de apoyo, preferiblemente en una mesa

Reglas e Instrucciones

Las normas y las instrucciones del juego son importantes para llevar a cabo el juego de manera correcta y así evitar inconvenientes o confusiones:

  1. En la hoja se debe hacer una especie de plantilla con las respectivas casillas de categorías en la parte superior
  2. Esas categorías van a depender del nivel de conocimiento de los niños e ir de acorde a su edad. Deben ser escogidas y acordadas por todos los jugadores.
  3. El juego comienza cuando se escoge la letra con la que se jugará. La letra es elegida por uno de los jugadores que repasa en su mente el abecedario hasta que otro lo detiene o simplemente se escogen las letras por orden alfabético.
  4. A la cuenta de 1,2,3 los participantes rápidamente tendrán que anotar una palabra que inicie con la letra escogida, en cada una de las categorías.
  5. Quien termine de primero de completar las categorías deberá decir en voz alta «Stop»y de esa forma se termina la ronda del juego.
  6. Al escuchar «Stop» los demás participantes deben alzar el lápiz y dejar de escribir.
  7. El hecho de que un jugador detenga la ronda, no es indicativo de que haya ganado, pues para determinar al ganador se repasan los puntos obtenidos y se compara quien completó más categorías y qué palabras se repitieron.
  8. Luego de esto, se comienza con otra ronda.

Puntaje final para elegir al ganador

El total de los puntos se suma al final de cada ronda del juego y ese total se escribe en la última columna de la tabla o la plantilla. Existe tres formas distintas de calificar la puntuación:

  1. Palabras que se considere válida y que ningún otro jugador la haya escrito.
  2. Palabras repetidas.
  3. Palabras no consideradas válidas o espacios en blancos. Estos últimos no reciben puntos.

La forma de asignar el puntaje final es la siguiente:

  • 20 puntos cuando solo un participante haya sido capaz de completar una categoría.
  • 10 puntos para las palabras que son válidas que hayan sido escritas en una categoría sin estar repetida.
  • 5 puntos para las palabras que son repetidas.
  • Cero puntos para las palabras que no son consideradas válidas o para las categorías incompletas.

¡Atención!

  • Las palabras llamadas ‘no válidas’ son las que no inician realmente con la letra asignada, es decir, están mal escritas.
  • También existe otra versión que distribuye la puntuación en 200, 100 y 50 respectivamente.

Categorías del juego de Stop

Las categorías pueden ser diversas y algunas son adaptadas y organizadas por la creatividad de los jugadores, sin embargo, existen algunas ideas que son las más utilizadas:

  • Nombres propios y apellidos
  • Países, capitales, ciudades o lugares
  • Comidas como frutas, verduras, postres…
  • Animales, cosas o colores
  • Profesiones, deportes o verbos
  • Marcas o nombres de famosos
  • Películas, libros y canciones

Objetivo: Alcanzar escribir la mayor cantidad de palabras antes que el resto de los jugadores.

Duración: Aproximadamente 10 y 15 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 8 años de edad.

juego de basta tradicional
A los niños se les hará muy fácil aprender a jugar Stop.

Estrategias para ganar en el juego de Stop

Como todo juego, tiene algunas estrategias que serán infalibles a la hora de ser el ganador, aunque no todo el tiempo se salga victorioso, la verdad es que estas funcionan muy bien.

  • Comienza por escribir las palabras en aquellas categorías que se te hagan más sencillas o se te vengan más rápido a la cabeza y deja para el final las más difíciles de conseguir.
  • ¡No seas predecible! Una mejor puntuación se obtiene con palabras que sean aceptadas, pero que no muy comunes, para que te asegures tener un 10 y no un 5.
  • Evita utilizar nombres de familiares o amigos para que no se haga tan monótono el juego, siempre apuesta por  lo distinto.

¿Por qué los niños deberían jugar Stop?

El juego de Stop aporta múltiples beneficios para el vocabulario de los niños, ya que puede ser una manera divertida de desarrollar diversas habilidades. De ser utilizada como una herramienta didáctica para los pequeños, esta dinámica favorece significativamente su vocabulario y agilidad en la escritura, de hecho los resultados serían los más ventajosos para la enseñanza lingüística.

Al jugar Stop, los niños se sienten motivados a ampliar el vocabulario y a mejorar sus destreza para escribir rápido

Algunas de las habilidades que pueden desarrollar los pequeños divirtiéndose con este desafiador juego son:

  • Desarrollar su agilidad mental.
  • Descubrir nuevas palabras en diferentes áreas y temas que amplían su vocabulario
  • Generar en los niños la facultad de pensar rápido, poniendo prueba su ingenio y creatividad
  • Apegarse a normas y seguir indicaciones con bajo nivel de dificultad
  • Aprender a darle importancia a las ideas y opiniones de todos los jugadores, ya que es un trabajo grupal y cooperativo ¡Toda sugerencia es importante!
  • Mejorar la concentración
  • Estimular la memoria, el razonamiento y la imaginación
  • Enseñar a ganar y perder de forma justa

El tradicional juego de Stop ha hecho historia a lo largo de tiempo, no solo por ser uno de los más sencillos para jugar, sino porque fomenta habilidades de aprendizaje y además, te permite compartir un agradable momento jugando con los chiquitines.

¿Te animas a desafiar tu agilidad mental y destrezas lingüísticas con este divertido juego?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS