Los juegos de cartas también llamados, naipes, barajas, mazos son, probablemente, uno de los juegos de mesa más antiguos de la historia. Existen diferentes tipos de cartas o barajas, pero las más comunes son los naipes españoles, las francesas, las inglesas o las muy singulares cartas egipcias.
Las cartas o naipes están impresos y decorados con distintos dibujos, colores, formas y números.
Tanto las bajaras tradicionales como las cartas modernas, nos ofrecen un amplio abanico de juegos con los que te puedes divertir y entretener junto a tus amigos y familiares.
Conozcamos entonces los mejores juegos de cartas tradicionales para jugar en familia y pasar un momento ameno y divertido.
7 Juegos de cartas tradicionales y divertidos
Debido a su versatilidad y comodidad, los juegos de cartas son los mejores para pasar el tiempo en las reuniones con amigos o familiares. No solo porque puede participar casi toda la familia, sino porque son aptos para casi todas las edades, por lo que los niños también pueden unirse y jugar con los adultos.
Si quieres pasar unas tardes inolvidables juntos a los tuyos, toma nota de estos juegos de cartas, aprende sus reglas y desafía a tus amigos para que jueguen contigo.
1. Juegos de cartas ¡Uno!
Este juego está apoyado en otro juego de cartas tradicional: Ochos Locos (Crazy Eight). Las cartas del uno tiene dos tipos de barajas: las normales con números, y las especiales o comodines. Normalmente, este juego de cartas está compuesto por 107 barajas, sin embargo, existen unas versiones que pueden traer hasta 112 cartas.
Las normas del uno son fáciles de aprender y comprender, y lo más destacado de este juego de cartas es que pueden participar varios jugadores (de 2 a 8 jugadores).
¿Qué necesitarás?
Cartas de uno.
¿Dónde se juega?
Encima de una mesa o en una superficie plana.
¿Cómo se juega?
- Se establece quien será el repartidor de las cartas. Se hará a manera de sorteo.
- Reparten las cartas, deben ser 7 por cada jugador.
- Comienza a jugar el jugador que está ubicado a la derecha del que repartió las cartas.
- Por turnos, se pondrán las cartas del mismo color o del mismo número (a excepción de las negras), encima de la mesa.
- Si hay un jugador que no tienes una carta para responder, deberá agarrar una carta de la baraja por el turno que le corresponde.
- A medida que se vaya desarrollando el juego, si te queda solo una carta en la mano, deberás gritar ¡Uno!
- Es necesario que te deshagas de ella lo más rápido que puedas.
- Si no cantas uno a tiempo tendrás una penitencia.
El juego finalizará cuando solo quede un jugador con cartas y este será el perdedor.
Objetivo: tratar de deshacerse de todas las cartas antes que los demás.
Duración: dependerá del desenvolvimiento del juego.
Edad recomendada: a partir de los 10 años.
2. Póker
Es un tradicional juego de cartas que se juega con apuestas. Es quizá el más táctico de los juegos de cartas. No obstante, al ser un juego original de los casinos, torneos de póker y en algunos otros lugares de apuestas. El póker también se puede jugar con la familia o los amigos.
Se juega usando la baraja inglesa de 52 cartas. En una partida de póker pueden jugar de 2 a 7 personas, siempre de forma individual.
¿Qué necesitarás?
Cartas de póker y las fichas para las apuestas.
¿Dónde se juega?
Encima de una mesa especial para póker o en una mesa común.
¿Cómo se juega?
- Lo primero es realizar una apuesta inicial colocando las fichas en el bote o pozo.
- Luego, el repartidor distribuirá las cartas a todos los jugadores. Estos observarán sus cartas y, en función de estas, tienen la posibilidad o no de aumentar sus apuestas iniciales.
- Si algún jugador eleva la apuesta, todos los jugadores restantes deberán igualarla o retirarse de la partida.
- A partir de allí, se da inicio a cada ronda de apuestas siguiendo el mismo procedimiento. Los jugadores verán sus cartas e incrementarán sus apuestas si así lo quieren. El jugador que no se sume, deberá apartarse de la partida.
- Cuando la última ronda de apuestas finalice, todos los participantes deberán mostrar sus cartas. El que tenga la mejor combinación, ganará el bote.
Existen varios jugadores que apelan a la estrategia del farol. A lo largo de la ronda de las apuestas, aumentan la cantidad de dinero a jugar haciéndole creer al resto de jugadores que poseen una muy buena combinación de las cartas.
Otra forma de ganar el bote es consiguiendo que todos los jugadores se aparten de la partida. Con esto se verifica que no siempre gana el que tiene la mejor mano.
Objetivo: armar la mejor combinación de cartas para lograr ganar el total de las apuestas realizadas o, por lo menos, conseguir que los demás jugadores se retiren de la partida.
Duración: entre 20 a 25 minutos aproximadamente.
Edad recomendada: desde los 15 años.
3. Juegos de cartas briscas
Se debe jugar con una baraja de 40 cartas española, se fraccionan en cuatro tipos: oros, espadas, bastos y copas. Cada tipo tiene 10 cartas, de estas sólo 5 poseen valor y son las que puntúan.
Este juego lo pueden jugar entre 2 o 4 personas. Si se juega con cuatro personas puede jugarse en parejas.
¿Qué necesitarás?
Una baraja de cartas española.
¿Dónde se juega?
En una superficie plana o preferiblemente encima de una mesa.
¿Cómo se juega?
- Se revuelven las cartas y se ponen en la mesa. Una vez hecho esto, se le da la vuelta a la primera carta y, el palo que lleve esa carta, será el palo dominante o el palo del triunfo de la partida.
- Cuando se haya hecho esto, se le entregan tres cartas a cada jugador y se pone la baraja boca abajo.
- Las cartas que se relacionen con el palo del triunfo o al palo dominante serán las cartas que tengan mayor peso que el resto. Pero, ¿quién se lleva las cartas?
- Si las 2 cartas pertenecen al mismo palo, se llevará las cartas el jugador que haya colocado sobre la mesa la carta con mayor valor.
- Las cartas son de palos diferentes, pero ninguna es del palo dominante, se llevará las cartas el que haya puesto las cartas con el valor mayor.
- Si son de palos diferentes, pero 1 de las 2 cartas es del palo dominante, se llevará las cartas el jugador que haya echado la carta del palo dominante.
- Ambas cartas son del palo dominante, también se llevará las cartas el que haya colocado la de valor mayor.
- En cada ronda, es necesario que cada jugador robe una carta.
- El jugador ganó la ronda anterior será el primero que robe y el primero que pueda colocar su carta.
Objetivo: obtener la mayor puntuación al final del juego.
Duración: dependerá del desenvolvimiento de la partida.
Edad recomendada: A partir de los 15 años de edad.
4. Solitario
En este juego se usa la baraja tradicional de 52 cartas. Como muy bien lo indica su nombre, este juego de cargas está creado para jugarse de forma solitaria. Hay distintas versiones, pero la más renombrada es la Klondike.
En esta versión se ubican 28 cartas sobre la mesa en 7 columnas de forma ascendente:
- Seis cartas caras abajo y una cara arriba.
- Cinco cartas caras abajo y una cara arriba.
- Cuatro cartas caras abajo y una cara arriba.
- Tres cartas caras abajo y una cara arriba.
- Dos cartas caras abajo y una cara arriba.
- Una carta cara abajo y una cara arriba.
- Una carta cara arriba.
El mazo que sobre se colocará boca abajo e iremos robando naipes cuando no podamos realizar más movimientos.
¿Qué necesitarás?
Un juego de cartas especial para Solitario.
¿Cómo se juega?
- Se debe colocar una carta inferior por encima de la mayor de manera que se pueda observar el número de la que está abajo.
- No se pueden poner cartas del mismo palo ni del mismo color —si no estás utilizando unas barajas españolas juntas—. Es decir, se debe que ir alternando.
- Si ya no puedes realizar más movimientos, saca tres cartas del mazo y ponlas donde corresponda.
- Puedes mover distintos naipes a la vez y ubicarlos encima de otra columna.
- Una vez se haya quitado una carta boca arriba y quede libre la que está boca abajo, le daremos la vuelta a esta última.
- Si te sale un as, lo pondrás en uno de los cuatro cuadrados e irás colocando de manera ordenada las cartas del mismo palo que puedas.
Objetivo: lograr ordenar las cartas según el palo o su numeración, de forma ascendente.
Duración: dependerá de la velocidad de análisis del jugador.
Edad recomendada: a partir de 8 años de edad.
5. Juegos de cartas 21 – Blackjack
Es mejor conocido como 21 y al igual que el póker es un juego de agilidad. Se puede jugar con 1 hasta 8 mazos de 52 cartas de las barajas francesas. Pueden jugar hasta 7 personas.
¿Qué necesitarás?
Un juego de barajas francesas.
¿Dónde se juega?
Encima de una mesa, en una mesa especial para Blackjack o en un casino.
¿Cómo se juega?
- Al principio de cada partida el jugador deberá apostar.
- El crupier repartirá 2 cartas descubiertas a cada jugador y una para sí mismo, visible a todos los jugadores.
- Cada uno de los jugadores decide si pide más cartas o se queda con las 2 ya repartidas.
- Después, el repartidor (crupier) jugará su mano.
- Los jugadores que queden más lejos de 21 que el repartidor o se sobrepasen este valor, pierden.
- Quien posea el mismo valor que del crupier recobrará su apuesta, no pierden ni ganan.
- Los jugadores que saquen Blackjack (As + 10 o una figura) se les pagará 3×2 y los que superen al repartidor se les pagará 1×1 conforme a la apuesta que hayan hecho.
TIP: si no estás muy familiarizado con el Blackjack, juega las partidas de forma gratuita para que te aprendas las reglas.
Objetivo: sumar 21 puntos o no excederse de esa cifra, pero siempre sobrepasando el valor que tiene el crupier para ganar la apuesta.
Duración: de 1 a 10 minutos.
Edad recomendada: desde los 15 años.
6. Mus
Es uno de los juegos de cartas más desplegado en España, al sur de Francia y en muchos países de Latinoamérica. 4 jugadores se sentarán en una misma mesa a manera de parejas (uno enfrente del otro).
Lo normal es que los juegos sean de 3 o 5 rondas, que en mus se llaman «vacas».
¿Qué necesitarás?
Una baraja de cartas españolas sin 8 ni 9.
¿Dónde se juega?
Encima de una mesa o en una superficie apropiada para llevar a cabo el juego.
¿Cómo se juega?
- Se le reparten 4 cartas a cada jugador.
- Los jugadores tratarán de formar las siguientes jugadas:
Jugada grande: es la jugada mayor y está conformada por las 4 cartas con el valor mayor en el mus.
Pequeña: es opuesta a la jugada grande y se basa en tener cuatro cartas con el mínimo valor posible.
Jugada media: es el momento en que se tienen tres cartas iguales. Es decir, un Trío.
Jugada doble: cuando poseen dos parejas iguales.
Hay “juego”: es cuando se sitúa la puntuación entre 31 y 40 puntos.
- No puede existir el empate.
- En el desarrollo del juego, los jugadores pueden hacer los descartes que crean posibles o simplemente quedarse con las mismas cartas si han recibido una mano buena que les brinde la posibilidad de hacer una de las jugadas que mencionamos arriba.
- Los jugadores tienen la opción de elegir descartarse o no de sus cartas solicitando mus (o no mus, en el caso que deseen perseverar con las cartas que tienen). Para lograr descartarse, todos los jugadores deben pedir mus.
Objetivo: lograr 40 puntos. La pareja que llegue a 40 puntos, ganará la partida.
El valor de las cartas está establecido por si la carta es de figura o no. Las figuras son la sota, el caballo y el rey, y el valor de estas es de 10 puntos. Las demás cartas valen lo mismo que el número indique, a diferencia del As y el 2 que poseen un valor de 1.
Duración: 15 a 45 minutos.
Edad recomendada: para personas de 16 años en adelante.
7. Juego de cartas canasta o pozo
Es un juego de cartas creado en Uruguay, llegó hasta Europa, por medio de Estados Unidos. Pueden jugar entre 2 o un máximo de 6 personas, lo habitual es que jueguen 4 personas, que formarán 2 parejas. La canasta es de los juegos de cartas que se basa en combinaciones.
¿Qué necesitarás?
Dos barajas de 52 cartas con sus 4 comodines o jokers. Entre las 108 cartas existen 20 “especiales”, clasificadas en tres grupos:
Comodines: jokers y doses, pueden remplazar a cualquier carta.
Tapón: 3 de tréboles o de picas.
Honores: 3 de corazones o de diamantes.
¿Dónde se juega?
En la superficie plana de una mesa.
¿Cómo se juega?
Valor de las cartas:
Comodín: 50 puntos.
As y 2: 20 puntos.
Rey, dama, sota, 10, 9, 8: 10 puntos.
7, 6, 5, 4: 5 puntos.
3 rojo: 100 puntos.
4 tres rojos en una mano: 800 puntos.
- Se reparten 11 cartas a cada jugador. Se deja el resto de la baraja encima de la mesa, pero con la primera carta al descubierto. Esta carta constituye el principio del pozo donde los jugadores echarán sus cartas.
- Los jugadores deben desprenderse de sus cartas colocándolas sobre la mesa en combinaciones mínimas de 3 cartas. Todas deben ser de un mismo valor, para lograr las combinaciones de 7 cartas (canasta), con el propósito de conseguir antes de cualquier jugador los 5. 000 puntos requeridos para ganar la partida.
Para comenzar a exhibir las cartas en la mesa, el jugador deberá totalizar un número de puntos que varían en función de la puntuación que tenga el equipo al principio del juego:
- 50 puntos si el equipo tiene de 0 a 1.495 puntos.
- 90 puntos si tiene de 1.500 a 2.995 puntos.
- 120 puntos si tiene más de 3.000 puntos.
- El jugador que es mano toma una carta que esté encima de las barajas o bien sea la primera carta visible del pozo.
- Para lograr llevarse la carta del pozo por primera vez el jugador tiene que poder completar un trío, que extenderá sobre la mesa. Es necesario que descarte una de sus cartas y la coloque en el pozo.
- En la anterior jugada, recuerda que solo puede haber un comodín.
- La serie se completará con la canasta, una combinación de 7 cartas del mismo valor, de ellas al menos 4 serán naturales y las 3 que restan podrán ser comodines.
La canasta es limpia cuando se logra sin comodines y en ese caso vale 500 puntos. En la canasta sucia que es donde han intervenido los comodines tiene un valor de 300 puntos.
El juego finalizará cuando el jugador logre exponer todas sus cartas, siempre y cuando el equipo haya realizado al menos una canasta.
Terminado el juego, se cuenta el valor de las cartas que han sido presentadas y las cartas que han quedado en la mano. Este último valor se resta del anterior.
Objetivo: quitarse las cartas de la mano, exponiéndolas sobre la mesa formando la canasta que son combinaciones de siete cartas, y lograr antes que los jugadores contrarios, en varios juegos parciales, el valor de 5.000 puntos que se necesitan para ganar la partida.
Duración: dependerá del desenvolvimiento de los jugadores en la partida.
Edad recomendada: A partir de los 15 años.
No cabe duda que estos juegos de cartas, aunque requieran concentración y una capacidad para razonar bastante grande son ideales para divertirse y compartir con los amigos.
¿Los has jugado? o ¿Es la primera vez que sabes de ellos? ¡Busca una bajara de cartas españolas, francesas o unas cartas de uno y comienza a divertirte!
Puedes invitar a tus amigos a jugar estos excelentes juegos de cartas o simplemente puedes pasar un rato agradable y entretenido con la familia.