¿Que hacer con los niños ¿Actividades y juegos para el día del niño? El Día del niño es una de las celebraciones más esperada por los peques, pues se trata de una fecha especial en la que pueden jugar y pasar un buen rato en familia. Si eliges pasarlo en casa, nada mejor que preparar un día de pura diversión con actividades y juegos para el día del niño.
Organizar una fiesta infantil es la forma perfecta de celebrar el Día de niño y compartir en familia, en especial si vienen los primos, y otros familiares.
Los juegos para el día del niño son una forma muy económica y divertida de compartir tiempo con tus hijos
Además de ofrecerles regalos y bocadillos deliciosos a los pequeños, puedes armar un programa especial de actividades y juegos para el día del niño, en las que tanto niños como adultos puedan divertirse y pasar un buen rato.
Te proponemos 15 juegos para el día del niño, súper originales y divertidos para disfrutar en familia y estrechar ese vínculo padre-hijo tan importante para el desarrollo de los pequeños.
15 Juegos para el día del niño que debes intentar
¿Buscas ideas originales de juegos para el día del niño? Si te has quedado sin ideas o quieres juegos originales para entretener a los pequeños de la casa en su día especial, aquí te proponemos 15 ideas de juegos para el día del niño, súper divertidos para hacer de su fiesta, una tarde inolvidable.
¡A jugar!
1. ¡Viajeros al tren!
Uno de los mejores juegos para el día del niño que puedes organizar para su fiesta, es el divertido juego del tren. Ideal para jugarlo al aire libre con tus niños y todos sus amigos.
¿Cómo se juega?
- Para comenzar, divide los niños en dos o tres grupos.
- Cada grupo deberá hacer una fila y transformarse en un tren, tomados de la espalda y con los ojos cerrados
- Menos el último niño, que será el conductor.
Una vez formados, cada grupo escoge el camino de su tren.
El maquinista, para guiar el tren, debe seguir ciertas señales de sus compañeros:
- Un golpe en la espalda: el tren camina recto hacia delante.
- Dos golpes en la espalda: el tren se para.
- Tres golpes en la espalda: el tren camina recto hacia atrás.
- Un golpe en el hombro derecho: el tren gira a la derecha.
- Un golpe en el hombro izquierdo: el tren gira hacia la izquierda.
Cuando el maquinista grite ¡CAMBIO!, todos los vagones, es decir los niños deben separarse e intentan formar un nuevo tren con los compañeros de otros grupos.
2. ¡Estatuas!
Este es quizás unos de los juegos para el día del niño más divertidos de jugar.
¿Cómo se juega?
- El juego de estatuas consiste en poner música para que los niños bailen.
- Al detener la música, los niños deberán quedarse quietos como estatuas, en la postura que tenían al momento de detenerse la música.
- Deberán permanecer inmóviles por unos pocos segundos o minutos, hasta que la música vuelva a sonar, y puedan continuar bailando.
Aquellos que tarden en adoptar la postura de estatuas o se muevan mientras la música no esté sonando, quedan descalificados y quien supere todas las rondas, ¡gana el juego!
3. Pisar papeles
El siguiente juego es perfecto para poner a prueba el sentido de equilibrio de los pequeños. Sea en el living de la casa, o en el jardín al aire libre.
¿Cómo se juega?
- Esparce por el suelo un montón de hojas o cartulinas de colores
- Los niños atraviesen un extremo a otro, saltando de hoja en hoja, sin que los pies toquen el suelo.
Puedes colocarles números o letras a cada recuadro o papel para indicarles a los niños, donde deben pisar y así hacer el juego mucho más divertido. A medida que vayan saltando, puedes ir separando los papeles cada vez más, para hacer el juego más desafiante.
Si buscas juegos para el día del niño para que los pequeños ejerciten su sentido del equilibrio, el divertido juego de pisar papeles es perfecto.
4. ¿Qué cosas faltan en la cuerda?
El siguiente juego de adivinanzas pondrá a pensar a tus niños y será todo un desafío.
¿Cómo se juega?
- Para hacer este juego, deberás atar distintos objetos en una cuerda, como lapiceros, peluches, botellas, vasos, zapatos, etc.
- Una vez lista la cuerda, todos los niños y niñas han de colocarse en fila india y, con los ojos vendados, irse pasando la cuerda por las manos, tocándola con mucha atención.
- El juego se trata de adivinar qué objetos son, pero sin decirlo en voz alta.
- Cuando terminan de adivinar todos los objetos, se quita algún objeto sin que los jugadores lo vean.
- El desafío consiste en adivinar qué objeto falta.
Para mayor dificultad, después se pueden ir retirando varios objetos a la vez. Esto requerirá un mayor esfuerzo para la mayoría de los niños y una mayor concentración.
¡Les encantará jugarlo!
Los juegos para el día del niño sirven para compartir un momento especial con tu hijo
5. ¡Competencia de carrera con huevos!
Uno de los juegos para el día del niño más divertidos que pueden disfrutar todos en familia, son las de carreras de obstáculos. Para esta carrera en particular necesitarás varios huevos y mucho equilibrio.
¿Cómo se juega?
- Para comenzar con el juego, se deben forma dos o tres equipos de niños y adultos, (según el número de invitados)
- A cada equipo, se les entrega una cuchara sopera y un huevo. Es importante hervir los huevos que se van a usar antes, para que estén duros (pero no se lo digan a los niños, para no quitar la emoción).
- Todos los equipos deberán formar una fila
- El primero de cada fila, deberán correr con el huevo encima de la cuchara hasta un punto definido y regresar al punto de partida, sin que le caiga el huevo al suelo.
En caso de caerse el huevo, deberá recogerlo y volver a empezar la carrera. Una vez regrese al punto de partida, ha de entregarle el huevo y la cuchara al siguiente de su equipo y así sucesivamente, hasta que todos los miembros de su equipo hayan corrido la ruta con la cuchara y el huevo entero.
¡Gana el primer equipo que termine la carrera!
6. ¡Dentro y fuera!
Para el siguiente juego, necesitarás de una alfombra grande que se encuentre bien sujeta al suelo. El adulto u anfitrión del juego deberá explicarles a los niños que al pisar la alfombra están en la zona conocida como “dentro”, y fuera de la alfombra, en la zona conocida como “fuera”.
¿Cómo se juega?
Para comenzar con el juego:
- Todos los niños deberán situarse fuera de la alfombra
- Mientras el anfitrión dice en voz alta: “Dentro, fuera, dentro, fuera…”
- Al escuchar las indicaciones, los niños tienen que ir saltando, dentro y fuera de la alfombra.
- El juego debe ir cada vez más rápido y de forma aleatoria: “dentro, dentro, fuera, dentro, fuera, fuera…”
Como la rapidez de las indicaciones es cada vez mayor, y a cada cambio de palabra, los niños tienen que obedecer y saltar, las posibilidades de que se equivoquen es mucha. A este punto del juego, los niños que se van equivocando, quedan eliminados.
Puedes hacer varias rondas y que el ganador de cada ronda, obtenga un punto con cada victoria.
¡El que más puntos logre acumular, obtendrá un premio!
Este es sin duda, uno de los juegos para el día del niño más divertidos y sencillos de hacer.
Los juegos para niños son una excelente forma de conocer a tus hijos y sorprenderte por sus capacidades
7. ¡Alto para…!
¿Buscas juegos para el día del niño que puedan hacerse al aire? “¡Alto para…!” es un juego súper divertido y lo único que se necesita es una pelota, un jardín grande y muchas ganas de divertirse.
¿Cómo se juega?
A la hora de jugarlo,
- Los niños deben colocarse en círculo
- Mientras un adulto lanza la pelota muy alto, mientras grita: ¡Alto para… Daniel! (por ejemplo) y es aquí cuando la diversión comienza.
- Daniel tiene que tomar la pelota lo antes posible, mientras los demás niños corren lo más lejos que puedan.
- Apenas Daniel tenga la pelota en sus manos, el resto de sus compañeros tienen que permanecer inmovibles como estatuas.
- Desde el mismo lugar, Daniel intentará lanzar la pelota y tocar con ella a alguno de los otros niños.
Si la pelota lo toca, está quemado y debe salir, mientras que los demás que inician una nueva ronda de juego ¡Alto para…!
8. Bingo para niños
Los juegos de mesa son excelentes para entretener a los pequeños y estimulan la creatividad, y qué mejor que el bingo para divertirse y ganar premios.
Este juego de bingo para niños es perfecto para niños de entre 4, 5 y 6 años, y para hacerlo, debes preparar todos los tableros como los del bingo tradicional, con números sencillos intercalados con cuadros donde aparezcan sus personajes favoritos de mickey mouse, rayo mcqueen, Barbie, etc.
¿Cómo se juega?
- En una bolsa, metes las pelotas o bolas con los números del 0 al 9.
- Para que todos los niños puedan ir de uno en uno, a tomar una bola de la bolsa.
- Como es lógico, ganará el primero en completar el tablero.
Como premio especial, puedes ofrecerles pegatinas, dulces o útiles escolares con dibujos de sus personajes favoritos.
9. El regalo de mil capas
En el día del niño se acostumbra mucho darles obsequios a los niños, es por ello que el juego del Regalo de mil capas resultará uno de sus preferidos.
Deberás preparar un regalo enorme envuelto en varias capas de papel de colores. Entre cada capa, puedes introducir diferentes golosinas, para hacer el juego mucho más emocionante. Una vez listo el regalo, los niños deben sentarse en círculo, y se le da el regalo al alguno de ellos para comenzar con el juego.
¿Cómo se juega?
- Cuando se coloca la música, los niños deben pasarse el regalo de uno a otro, hasta que se detenga la música o se apague el reproductor.
- El niño que tiene el regalo en ese momento, deberá quitar una capa de papel y si se ha introducido una golosina, se puede quedar con ella.
- Luego, se pone la música nuevamente, para que los niños se pasen el regalo y así hasta que se hayan quitado todas las capas de papel.
El niño que destapa el último envoltorio de papel, se queda con el regalo.
Los juegos que incluyen regalos y premios son los favoritos de los niños
10. ¡Más rápido, bomberos!
Otro de los juegos para el día del niño que no pueden dejar de compartir en familia, es el de ¡Más rápido, bomberos!
Se trata de un juego en el que deberán competir dos o más equipos entre sí, para ver quién de ellos es más rápido. La idea es crear una especie de carrera de competencia, marcando una línea de salida y otra de llegada.
¿Cómo se juega?
- En la línea de salida se colocará un balde vacío y en la de llegada, a una cierta distancia, uno lleno de agua.
- Los primeros niños de cada fila, deberá corre con un vaso vacío hasta el balde lleno, para cargarlo con agua y regresar a echarlo en el balde vacío.
- Para continuar con el juego, le deberá pasar el vaso al siguiente niño y así sucesivamente, hasta llenar el otro balde por completo o hasta a una línea determinada previamente.
¡El primer equipo en lograrlo será el ganador!
11. ¿Dónde estarán mis zapatos?
El siguiente juego es tan divertido, que los peques querrán jugarlo una y otra vez.
¿Cómo se juega?
- Para comenzar con el juego, todos los niños deberán quitarse sus zapatos, sandalias, etc, y amontonarlos en el medio del suelo.
- Uno de los adultos, deberá mezclar todos los zapatos, y desparramarlas en un espacio, lo más amplio posible. La idea es procurar que cada par de zapatos quede separado, uno de otro.
- A la señal de “en sus marcas, listos, ¡fuera!” todos los niños deberán correr para buscar, encontrar y colocarse sus respectivos zapatos.
Los primeros tres niños en colocarse sus zapatos serán los ganadores. Es ideal para cerrar el día, en especial si los niños se han quitado los zapatos.
Entre los juegos para el día del niño este se destaca si los niños se han quitado los zapatos.
12. El juego del teléfono descompuesto
El teléfono roto es otro de los juegos para el día del niño, que pueden jugar los peques, mientras disfrutan de la fiesta.
¿Como se juega?
- Todos los niños deben sentarse en círculo y el organizador del juego deberá pensar en una palabra para comenzar.
- Uno de nosotros inicia el juego diciendo una palabra muy deprisa al oído de su compañero.
- Este tendrá que repetir esa palabra tal como la haya entendido al oído del siguiente participante, y así hasta completar el círculo.
- El último dirá en voz alta la palabra que le ha llegado al oído a través de este teléfono roto y el adulto, dirá cuál era la palabra de verdad.
¡Pueden repetir este juego cuantas veces quieran!
13. El Cangrejo despistado
El juego del cangrejo despistado será todo un desafío para los niños, así que es perfecto para que diviertan y compartan en su día especial.
¿Cómo se juega?
- Para comenzar, deberás trazar una línea rectar en el suelo, que se lo suficientemente visible.
- Luego, se enfilan a un grupo de los niños justo en frente de dicha línea, a una distancia considerable, mientras que otros chicos quedan por fuera.
- Los niños participantes, deberán vendarse los ojos
- Apenas reciban una señal deberán caminar todos hacia atrás, en dirección a la línea trazada previamente.
- Mientras lo hacen, los niños que quedaron afuera deben decirles cosas para despistarlos.
- Cuando los niños crean que están cerca de la línea del suelo, se deben parar y hacer una señal de aviso.
Ganará el pequeño que más se haya acercado a la línea, pero los que la pisen, perderán inmediatamente.
Jugar con tus hijos no requiere dinero, sino ganas de compartir con ellos
14. Soplando la pelota
¿Conoces el juego de soplando la pelota? Si tus pequeños no lo habían jugado antes, seguramente les encantará.
Para jugar a este juego, necesitarás:
- Una pelota de ping-pong (no pesa nada)
- Una pajita de refresco para tu niño y otra para su amiguito
- Una cinta adhesiva de colores para delimitar el arco sobre una mesa
¿Cómo se juega?
- En una mesa, traza una especie de portería o arco en cada extremo, con la ayuda de una cinta adhesiva de colores.
- Luego, ofrécele una pajita a cada niño, y coloca la pelota en el centro de la mesa.
- El juego consiste en soplar la pelota de ping-pong, con la pajita hasta introducirla en el arco opuesto, es decir el arco del compañero, mientras él intenta hacer lo mismo en la de tu niño.
¡El partido es muy divertido!
15. ¡A pasar la pelota!
El último de los juegos para el día del niño de esta lista se llama “¡A pasar la pelota!” y es perfecto para jugar en grupo.
- Para comenzar con el juego, pídeles a los niños que se dividan y formen dos equipos.
- Una vez divididos, deberán sentarse en suelo formando filas muy apretadas.
- Los niños primeros de cada fila, deberán pasar una pelota por encima de su cabeza, al participante que se encuentra detrás.
- Al recibir la pelota, el último de la fila deberá levantarse y colocarse rápidamente en el primer lugar para iniciar la ronda de nuevo.
Ganará el equipo que logre hacer más rápido el cambio de lugar ¡de todos sus integrantes!
El Día del niño es la fecha perfecta para sacar ese niño que llevas dentro y disfrutar los juegos más originales y divertidos para compartir con los pequeños de la casa. Así que si quieres sorprender a tus hijos este día del niño, organiza una fiesta infantil y pon en práctica estos divertidos juegos para el día del niño
¡A los peques les encantarán!
Comenta cual fue el juego más divertido para el día del niño