Saltar al contenido

Juegos para niños con discapacidad: 7 divertidas propuestas

Juegos para ninos con discapacidad

Mediante el juego, los pequeños entienden el mundo que les rodea y adquieren las habilidades necesarias para enfrentarlo. Por esto, los juegos para niños con discapacidad deben ser una parte irreemplazable en el desarrollo de los chicos.

Todo niño debe ser capaz de jugar y recrearse durante su infancia, sin importar sus capacidades o limitaciones. En este sentido, es tarea de los adultos proveer los estímulos acordes para cumplir con esta necesidad.

Mediante el juego, los pequeñines con discapacidad tienen la facultad de promover la comunicación y mejorar la habilidad de relacionarse con otros.

Al obtener placer mientras se juega, se facilita la construcción del vínculo entre el niño y el aprendizaje. Desde esta perspectiva y, entendiendo que jugar debe resultar placentero, la interacción con actividades y juguetes podrá brindar enseñanzas a los pequeñines.

La utilización de un modelo lúdico en educación no debe quedarse en el área de clases, sino que debe llegar hasta el hogar.

Importancia de los juegos para los niños con discapacidad

Los espacios para el juego suelen surgir de manera natural y espontánea, por esto, muchas veces la relevancia de estos es subestimada. Sin embargo, la realidad es que no debemos mirar al juego de forma superficial y dejar a un lado su capacidad de brindar enseñanzas.

Mediante el juego los niños aprenden cómo moverse y comunicarse, por lo que logran conocer, evaluar y enfrentar por sí mismos cualquier discapacidad o desventaja. Esto les ayuda a mejorar su autoestima, ya que poseen mayor autonomía sobre sus capacidades físicas y cognitivas.

Los juegos para niños con discapacidad poseen especial importancia en el desarrollo físico, mental y sensorial de los chicos. Una percepción alterada puede provocar comportamientos inadecuados, desarrollo de trastornos del lenguaje y falta de concentración.

Cuando todos los sentidos están bien coordinados y unificados durante un juego en conjunto, el niño es receptivo a nuevos aprendizajes.

Un pequeño con discapacidad debe aprender laboriosamente, paso a paso, todos los mecanismos de la vida cotidiana que, en muchos casos, niños o niñas no discapacitados realizan sin pensar.

Es aquí donde cobran mayor relevancia los juegos para niños con discapacidad, ya que ofrecen una excelente oportunidad para que los chicos experimenten, se expresen y den rienda suelta a la madre de todo aprendizaje, la curiosidad.

El juego es vital para el desarrollo de los pequeños y, por ello, es esencial prestarle atención a esta actividad.

Recomendaciones al momento de realizar juegos para niños con discapacidad

Es obvio que las dinámicas de juego deben tener diferencias según el contexto en que se desarrollen. No es lo mismo realizar cualquier actividad en un ambiente caótico y desordenado, que hacerlo en uno que invite a la tranquilidad o la diversión.

Si el desarrollo de la actividad se lleva a cabo en un espacio interesante y adecuado a las necesidades de los chicos, estos podrán dar rienda suelta a su interés por los elementos presentes en el sitio, consiguiendo así una interacción positiva con el campo de juego.

Para que el momento lúdico sea enriquecedor es importante que haya una buena comunicación entre el niño y sus compañeros de juego.

Aprende sobre la discapacidad de tu hijo y las formas en que puedes contribuir en su desarrollo. Consulta con profesionales que te brinden la asesoría necesaria para despejar tus dudas y obtener los mejores consejos.

Si bien no es lo mismo una discapacidad cognitiva que una discapacidad motriz, los niños con cualquiera de estos diagnósticos tendrán algo en común, la capacidad de aprender mediante el juego.

Sé tolerante con el aprendizaje de tu pequeño y siempre ten en cuenta sus preferencias a la hora de jugar. No lo aísles, permite que saque a relucir todo su potencial al interactuar con otros niños, no obstante, ten cuidado de nunca forzar esta interacción.

Cada vez los juegos para niños con discapacidad van demandando mayor sofisticación cognitiva.

7 Juegos para estimular a los niños con discapacidad

En los últimos años hemos sido testigos de la inclusión en parques y zonas de juego de áreas dedicadas a los niños de necesidades especiales. Los juguetes tampoco se han quedado atrás, sin embargo, la mejor inclusión es aquella que se da en el entorno.

Jugar es fundamental en desarrollo de los chicos, así que toma nota de las siguientes propuestas y pasa unas cuantas tardes de diversión juntos a tus pequeños.

1. Escultor

Los niños con discapacidades a menudo tienen problemas para participar en los juegos creativos, mostrando una tendencia a permanecer firmes en el juego funcional e individual, mostrando una tendencia a la repetición y la monotonía.

Si observas con atención podrás notar en tus pequeños las áreas de interés y desarrollo de la imaginación, sobre todo en los contextos que están involucrados en el juego.

¿Qué necesitas?

No necesitas implementos para realizar esta actividad, aunque puedes realizar una variación utilizando plastilina como modelo.

¿Dónde se realiza?

Necesitas un espacio amplio y cómodo para los chicos.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, los chicos deberán formar parejas en las que uno será el escultor y el otro será la escultura. En el caso de utilizar plastilina, el escultor moldeará la figura y el otro chico deberá imitarla.
  2. Una vez conformadas las parejas, los escultores deberán mover el cuerpo de sus compañeros hasta formar la figura que desean. Mientras tanto, la escultura deberá permanecer en la forma que el escultor le moldee.
  3. Finalmente, la escultura deberá adivinar que animal o personaje es y moverse de acuerdo a este. Los chicos podrán intercambiar roles para que cada uno sea el escultor.

En el caso de que haya algún niño con discapacidad física, se debe tener en cuenta los movimientos que puede o no hacer, pudiendo realizarse la actividad sentados o mediante órdenes.

Objetivo: mejorar la motricidad y el conocimiento del cuerpo, además de fomentar la capacidad de relajarse y permanecer estáticos.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

Juegos para ninos con discapacidad

Para estos chicos el éxito más pequeño se convierte en un gran logro.

2. Capitán

Los juegos de carreras no son exclusivos para los niños sin discapacidades, de hecho, estas actividades pueden ser fácilmente adaptadas a los pequeñines con limitaciones en la movilidad. De igual forma, pueden emplearse obstáculos que igualen las condiciones de todos los participantes.

¿Qué necesitas?

  • Sillas o banquillos
  • Colchonetas o cojines

¿Dónde se realiza?

El espacio necesario para desarrollar esta dinámica debe ser lo suficientemente amplio como para que los chicos se desplacen cómodamente entre los diferentes puntos de la zona de juego.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, deberás dividir el área de juego. En una zona coloca las colchonetas representando el mar, y, en otra zona coloca las sillas representando el aire.
  2. A continuación, pide a todos los niños que se sienten en el centro del espacio. Puedes contar alguna historia imaginaria o simplemente dar la orden, grita: ¡mar!, ¡tierra! o ¡aire!
  3. Seguidamente todos deberán correr hacia la zona mencionada, en el caso de “tierra” podrán deambular por todo el lugar.

En el caso de infantes con movilidad reducida,

Objetivo: mejorar la coordinación motora y la capacidad de reacción.

Duración: 25 minutos.

Edad recomendada: 6 años en adelante.

Para estos pequeñines el aprendizaje y la reelaboración de la información se da a través de la experiencia física, sensorial y emocional.

3. Gestos

Para temas como el aprendizaje y la comprensión de las palabras es importante el juego, ya que, mientras juegan, los chicos aprenden mejor y más naturalmente las habilidades necesarias para la gestión de la vida cotidiana.

Los juegos de memoria con música estimulan la parte auditiva del niño y en muchas ocasiones memorizan antes una canción que les gusta que un objeto dibujado en una lámina.

¿Qué necesitas?

Puedes realizar este juego con ayuda de diferentes implementos o utilizando simplemente la imaginación.

¿Dónde se realiza?

El espacio en el que se juegue no necesariamente debe ser muy amplio, en realidad puede tratarse de un área pequeña y cómoda.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, todos los participantes deberán colocarse sentados en forma de circulo. También pueden dividirse en varios grupos.
  2. El orientador en la actividad irá seleccionando uno a uno los diferentes participantes de cada grupo para indicarle un personaje a representar mediante gestos.
  3. Los compañeros de equipo deberán observar los gestos hasta adivinar el personaje que representa su compañero.
  4. Finalmente, el grupo o niño que adivine más personajes habrá ganado.

Puedes incluir tareas del día a día en las acciones que deberán representar.

Objetivo: mejorar la motricidad, fomentar la imaginación y la creatividad.

Duración: 45 minutos.

Edad recomendada: 10 años en adelante.

La expresión corporal es a menudo el único lenguaje posible en niños con discapacidad grave.

4. El rey

En ocasiones, fomentar el ejercicio y la interacción entre los niños es algo complicado. Con juegos como este los chicos pueden ejercitarse y poner en práctica sus habilidades para relacionarse al mismo tiempo. Además, son ideales tanto para grupos pequeños como para grupos grandes.

¿Qué necesitas?

No necesitas materiales específicos para realizar esta actividad.

¿Dónde se realiza?

Puedes llevar esta dinámica al jardín de tu casa o realizarlo en un espacio bastante amplio dentro del hogar.

¿Cómo se realiza?

  1. Primeramente, los jugadores deberán de situarse en fila, uno detrás de otro, dejando una distancia aproximada de un metro entre ellos.
  2. A continuación, el primero de cada fila actuará de rey y sus compañeros deberán imitar sus acciones. Quien falle quedará eliminado.

Es importante conocer las limitaciones de cada jugador, de manera tal que las ordenes o movimientos del rey no incomoden a nadie.

Objetivo: ejercitar las habilidades motrices básicas y la percepción visual.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

Puedes ir rotando el rol de rey entre los chicos para generar una mayor inclusión.

5. Patrones y bloques

Este juego no solo estimula la imaginación del niño, sino que ejercita la motricidad fina y ayuda al aprendizaje de las propiedades de las figuras, la diferenciación de formas y la introducción a los conceptos de “igual” y “diferente”.

Puedes elaborar uno en casa o comprarlo en una tienda, lo importante será que dediques tiempo a practicar junto a tu pequeño.

¿Qué necesitas?

  • Cartón
  • Pinturas
  • Tijeras

¿Dónde se realiza?

El espacio designado a esta dinámica no necesariamente debe ser espacioso, ya que los chicos pueden jugar solos o acompañados. No obstante, asegúrate que el área esté bien iluminada y les resulte cómoda.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, prepara las fichas. Para esto pinta y corta diferentes figuras como hexágonos, triángulos, cuadrados y otros, en el cartón.
  2. A continuación, vuélcalos todos en una cajita y pide a tu pequeño formar figuras utilizando estas piezas. Puedes ofrecer imágenes guía o dejar que su imaginación te sorprenda.

Objetivo: fortalecer la motricidad fina y estimular la creatividad.

Duración: 25 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante.

Juegos para ninos con discapacidad

Asegúrate de que los objetos o juguetes que involucres en las dinámicas con tus hijos sean fáciles de manipular, es decir, que no necesiten ayuda de terceros para utilizarlos.

6. Descubre el objeto

Hay dos opciones para diseñar el juguete necesario para este juego, una caja simple y llana, o una pared, a través de la cual se puedan pasar las manos y manipular los diversos objetos. Si escoges la segunda opción tendrás la posibilidad de que los compañeros den pistas o se realicen retos.

Los juegos para niños con discapacidad en los que se deben descubrir texturas, olores y sabores, resultan especialmente interesantes para aquellos quienes tienen dificultad para la abstracción y la simbolización.

¿Qué necesitas?

Elaborar esta caja es sencillo y no requiere gastar tu dinero, puedes usar materiales reciclados, como cajas o láminas de cartón o madera, unas pocas herramientas y materiales que seguramente tienes en casa.

¿Dónde se realiza?

Este juego es ideal para los días lluviosos, ya que los pequeñines no necesitan ir fuera de casa para jugar.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, deberás buscar una caja de cartón grande o mediana y convertirla en una caja o pared a través de la cual se puedan introducir las manos. Decórala con motivos divertidos.
  2. A continuación, cada uno de los jugadores pasará las manos a través de los orificios hechos en la caja y tocará todos elementos que habrás puesto allí. Una vez hecho esto, retirará las manos y anotará en una hoja lo que cree que hay dentro de la caja.
  3. Finalmente, ganarán quienes hayan acertado.

Para darle un toque de humor al juego, podemos introducir algunos elementos causen sorpresa y de texturas diferentes, como arañas de plástico, un ratón de felpa, etc.

Objetivo: mejorar las habilidades de respuesta e incentivar la imaginación.

Duración: 25 minutos.

Edad recomendada: 8 años en adelante.

Pon en práctica cualquiera de estas ideas y tus pequeñines aprenderán mientras se divierten.

7. Relevos

Un niño con una discapacidad física, al igual que el resto de los infantes, tiene la necesidad del movimiento natural, exceptuando que su tiempo y sus formas de moverse son diferentes y a menudo más lentas que en el caso de sus pares.

¿Qué necesitas?

  • Balón o pelota
  • Cucharas
  • Pelotas de ping pong
  • Cubetas
  • Pañuelos

¿Dónde se realiza?

La sala o espacio destinado para este juego debe ser considerablemente grande, lo suficiente como para que los chicos puedan tener una amplia movilidad.

¿Cómo se realiza?

  1. Desarrolla una pista o recorrido para que los chicos completen. Designa diferentes tareas como ir botando la pelota, llevar una cubeta con agua, ir a ciegas, etc.
  2. A continuación, divide a los niños en grupos. Cada miembro deberá se ubicado en un tramo distinto de la pista, en la cual deberán cargar con el pañuelo correspondiente a su equipo mientras participan.
  3. Finalmente, da la señal de inicio y ¡a divertirse!

Ten en cuenta la discapacidad de todos los participantes al momento de idear la pista.

Objetivo: desarrollar percepción táctil y habilidades motrices básicas.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 8 años en adelante.

Juegos para ninos con discapacidad

Para fomentar el desarrollo de los chicos con necesidades específicas, es fundamental que desde casa se apueste por un esparcimiento inclusivo.

Lo más importante de todo esto será que tus hijos la pasen bomba uniendo el ocio y la diversión con la formación y la responsabilidad. Involúcrate en la educación y recreación de tus pequeños y sé la testigo principal de todos los éxitos que alcancen en cada etapa de su desarrollo.

Pide consejo a un asesor especializado o al médico de tu pequeño y asegúrate de brindarle el mejor apoyo a tus hijos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.