El aprendizaje y la estimulación de los niños que tienen alguna dificultad intelectual, tiene muchas formas de ejecutarse. Una de ellas es con juegos para niños con discapacidad cognitiva. Se tratan de métodos de fortalecimiento y desarrollo que ayudan a los niños a mejorar sus capacidades sin dejar a un lado la diversión y el entretenimiento.
Los juegos favorecen el proceso de aprendizaje y fortalecen las habilidades intelectuales obtenidas
La discapacidad cognitiva o intelectual es una condición que afecta el proceso de aprendizaje, pues, la adquisición de habilidades intelectuales es tardía e incompleta. Por tanto, debe ser tratada con educación especial, terapia conductual y la estimulación cognitiva, una serie de dinámicas que favorecen el nivel intelectual del niño.
Pero, ¿Cuáles son los juegos adecuados para niños con discapacidad cognitiva? Te compartimos una lista de juegos y dinámicas fáciles y positivas para habilidades intelectuales.
Juegos para niños con discapacidad cognitiva
La estimulación cognitiva es la mejor forma de ayudar a los pequeños con discapacidad intelectual, pues mejora el rendimiento y la eficacia del funcionamiento cognitivo, tiene efecto sobre la memoria, la atención, la percepción y otras capacidades.
Esta estimulación se ejecuta por medio de actividades, programas y juegos, con el fin de potenciar los mecanismos de neuroplasticidad cerebral.
Los juegos para niños con discapacidad cognitiva son métodos para estimular el desarrollo y avance intelectual del niño durante su crecimiento
Si bien, esta discapacidad no tiene cura, sí es posible tratarla con juegos para niños con discapacidad cognitiva y lograr una mejoría con el paso de los años.
Como se trata de la adquisición tardía e incompleta de habilidades intelectuales, lo que se busca es que mediante actividades y dinámicas los niños puedan obtener estas habilidades y fortalecer las que ya tiene
¡Veamos cuáles son los mejores juegos para niños con discapacidad cognitiva!
Juegos para niños con discapacidad cognitiva ¡Memorias!
Este es un juego didáctico, educativo y muy entretenido que ayuda a los niños a estimular su memoria a corto plazo y la atención plena. Se trata de descubrir las fichas que tengan la misma figura y agruparlas.
Con este juego los niños aprenden a identificar formas, colores, objetos y animales mediante los dibujos.
¿Qué necesitarás?
- Fichas pares con una misma figura.
- Para obtenerlas, puedes dibujar en hojas animales u objetos, pintarlos y recortarlos.
¿Dónde se juega?
Preferiblemente, en un salón silencioso y sobre una mesa.
¿Cómo se juega?
- Todas las fichas deben estar en reversa, hacia abajo, de manera que las figuras no se vean.
- Su orden debe ser disparejo, es decir, las figuras pares no pueden estar cerca.
- Los jugadores deberán descubrir dos fichas por turno, si estas son diferentes, tendrá que ponerlas al reverso nuevamente. En caso de que sean iguales las agrupa.
- La idea es poner en práctica la memoria y atención selectiva, mientras el niño descubre las fichas, las ubicará con facilidad para agruparlas en pareja.
- El ganador será quien obtenga mayor número de figuras pares agrupadas.
Objetivo: Estimular las funciones cognitivas, la memoria y la atención selectiva
Duración: Entre 20 y 30 minutos, puede variar según las capacidades del jugador
Edad recomendada: De 4 años en adelante
Siameses con pelota
Si buscas una actividad divertida que estimule diversas capacidades cognitivas y motoras en tu niño, este juego es bastante apropiado.
Se juega en parejas y consta de que ambos participantes sostengan con su frente un globo o pelota, mientras que hace un recorrido y evitan que este objeto se les caiga.
¿Qué necesitarás?
- Una pelota o un globo
¿Dónde se juega?
En un lugar espacioso, puede ser un jardín, parque o cancha deportiva
¿Cómo se juega?
- Forma varias parejas de niños.
- A cada uno debes darle una pelota o un globo inflado.
- Los niños deben sostener este objeto con sus frentes y jugar a que son un solo cuerpo a cargo de él
- Si se les cae deben empezar de nuevo.
- Debes trazar una ruta en el juego para que los participantes la recorran
- La primera pareja que llegue a la meta sin tumbar su pelota será la ganadora.
Objetivo: Estimular el equilibrio, la capacidad estratégica y la cooperación colectiva
Duración: 30 minutos
Edad recomendada: Entre 5 y 9 años
Ordena el dibujo
Ordenar fichas, dibujos y objetos es un buen ejercicio para niños con discapacidad cognitiva, ya que les ayuda a mejorar su concentración y razonamiento lógico.
Con este juego ponen en práctica sus habilidades intelectuales y la memoria.
¿Qué necesitarás?
- Papel
- Lápiz
- Creyones
¿Dónde se juega?
En un salón o aula de clases, y sobre la mesa
¿Cómo se juega?
- Dibuja diversos dibujos en serie y muéstraselos al niño de forma desordenada.
- Luego de analizarlos, el niño debe ordenarlos sobre la mesa, paso a paso, es decir, siguiendo el orden consecutivo de la historia ilustrada.
Objetivo: Estimular la planificación, el razonamiento lógico del niño y el reconocimiento de figuras, objetos, animales, colores
Duración: 30 minutos, pero puede variar según las capacidades del niño
Edad recomendada: Entre 5 y 9 años
Transportando dormilones
Si buscas un juego dinámico que fortalezca las destrezas y habilidades motoras de los pequeños, esta la actividad adecuada.
En este juego los niños ponen en práctica su fuerza, equilibrio y coordinación. Es ideal para tardes deportivas y recreativas.
¿Qué necesitarás?
- Colchonetas
- Sábanas grandes
¿Dónde se juega?
En el gimnasio, jardín o un salón amplio
¿Cómo se juega?
- Forma varios equipos con 5 jugadores en cada uno
- Entrégale a cada grupo una sábana grande o una colchoneta.
- El juego consiste en que un jugador sea transportado por los otros 4 niños, quienes deberán arrastrar al dormilón cumpliendo una ruta establecida.
- El turno para ser el dormilón se irá rotando hasta que todos hayan participado.
Objetivo: Fortalecer las habilidades motrices, la fuerza y el análisis para trabajar en equipo
Duración: 20 minutos
Edad recomendada: A partir de los 7 años
Pelotas en la red
Encestar pelotas no tiene que ser exclusivo para el basquetbol, con este juego, que es más sencillo, los niños pueden jugar a las anotaciones con tan solo una red de voleibol y muchas pelotas.
Es un juego muy divertido y desarrolla sus habilidades motrices.
¿Qué necesitarás?
- Una red de voleibol
- Un cronometro
- Muchas pelotas
¿Dónde se juega?
En una cancha
¿Cómo se juega?
- Arma dos grupos de 8 o 10 participantes.
- Dos adultos deben sujetar la red por sus extremos.
- Los niños deben estar por debajo de la red.
- En el suelo deben estar esparcidas las pelotas, para que así los niños las recojan y vayan tirándolas a la red hasta encentrarlas.
Ambos grupos tendrán su turno, cada uno tendrá un tiempo definido para encestar cuantas pelotas pueda. El equipo que obtenga más anotaciones será el ganador.
Objetivo: Contribuir con el desarrollo de las habilidades motorices del niño, su rapidez y capacidad de respuesta
Duración: 20 minutos
Edad recomendada: De 4 a 8 años
Estatuas
Cuando se trata de diversión con música, el juego de las estatuas no puede faltar. A los niños les encanta porque se trata de bailar, canto e imitar a una estatua, lo que les resulta un reto.
Con esta actividad se fomentan una serie de habilidades en los pequeños.
¿Qué necesitarás?
- Un reproductor de música
¿Dónde se juega?
En un lugar espacioso y sin obstáculos
¿Cómo se juega?
- Ordena a los niños en forma de circulo, deben estar de pie y manteniendo distancia.
- Coloca una serie de canciones en el reproductor de música.
- Mientras la música suene, los niños pueden bailar, cantar, moverse, pero una vez bajes el volumen y digas la palabra estatua, deben quedarse inmóviles.
- Quien haga algún movimiento será descalificado.
- Repite cuantas veces sea necesario hasta que quede un ganador.
Objetivo: Fomentar el equilibrio individual, la coordinación dinámica, los reflejos del niño y mejorar su capacidad de atención
Duración: 30 minutos, pero podría extenderse
Edad recomendada: De 5 a 10 años
Regreso a casa
Este juego es muy positivo para que los niños estimulen su capacidad y velocidad de reacción. Además, fomenta el trabajo en equipo y el compañerismo.
¿Qué necesitarás?
- Tiza
¿Dónde se juega?
En un lugar exterior donde haya pisos de concreto
¿Cómo se juega?
- Agrupa a los niños en parejas. Uno de ellos será la letra A y el otro la B.
- Después de eso, dibuja dos círculos, uno para el equipo A y otro para el equipo B, deben ser grandes, pues los niños se van a sentar dentro de la forma geométrica.
- Los niños “B” son los únicos que pueden moverse y salir del círculo
- Los niños del equipo “A” deben estar sentados dentro de su círculo.
- Cuando digas en voz alta “Regreso a casa”, los B deben buscar a su pareja rápidamente y volver al círculo B.
- Quien quede fuera de la figura será descalificado.
Luego, las parejas pueden cambiar de rol. Los B pasan a ser A, y los A pasan a ser B.
Objetivo: Estimular la velocidad de reacción, el análisis y capacidad de respuesta, tanto física como en el vocabulario
Duración: Entre 30 y 40 minutos
Edad recomendada: A partir de los 5 años
Rayuela
Este tradicional juego resulta muy divertido para los niños, ya que les permite compartir con amigos y disfrutar de una competencia sana.
El juego de la rayuela estimula habilidades motrices y ayuda al niño a identificar números y formas.
¿Qué necesitarás?
- Tiza
- Una piedra pequeña
¿Dónde se juega?
En suelo de concreto
¿Cómo se juega?
- Dibuja con la tiza unas casillas numéricas en el suelo.
- Después, ordena a los niños en fila detrás de la casilla para que pasen de uno en uno.
- El jugador lanzará la piedra dentro de la rayuela y tendrá que ir a recogerla saltando sobre un pie en las casillas simples y sobre dos pies en las casillas dobles.
- Una vez que recoja la piedra debe regresar repitiendo el recorrido en la rayuela.
- Al llegar al punto de partida, entrega la piedra al siguiente jugador y le sede el turno.
Objetivo: Desarrollar habilidades motrices básicas, coordinación, equilibrio y el reconocimiento de elementos
Duración: 20 minutos
Edad recomendada: A partir de los 6 años
Beneficios de los juegos para niños con discapacidad cognitiva
Los juegos son métodos eficaces para estimular a los niños con discapacidad, ya que mediante dinámicas e instrucciones conseguimos que ellos gocen de muchos beneficios a nivel cognitivo, físico y social.
A través de los juegos, fortalecemos el aprendizaje, la adquisición de habilidades sociales y sus habilidades motrices.
Los beneficios de los juegos para niños con discapacidad cognitiva se dividen en tres áreas:
- Cognitivos: Ejercitan la memoria y el razonamiento lógico, amplían y mejoran el vocabulario, favorecen el reconocimiento de elementos, animales, personas, sentimientos, fortalecen la capacidad de atención, recepción y retención de información.
- Físicos: Estimulación sensoriomotora, fuerza, equilibrio, velocidad de respuesta.
- Interactivos: Fortalecen el trabajo en equipo y la colaboración en grupal, la empatía, la comunicación, la integración y el compañerismo.
Además, los juegos tienen efecto positivo en otras áreas y habilidades de adaptación, como: la socialización, espontaneidad, el desenvolvimiento en el hogar y ante grupos desconocidos, además de habilidades académicas.
Los juegos y actividades grupales siempre serán favorecedoras para la estimulación y el avance cognitivo de los niños con discapacidad. Por esta razón, resultan un método bastante positivo porque no solo les brinda beneficios físicos, sociales e intelectuales, sino que también disfrutan de la diversión y alegría que caracteriza la infancia.
Anímate a jugar con tu pequeño e incluirlo en otras actividades donde pueda relacionarse con otros niños y ser estimulado con los juegos adecuados a su edad y discapacidad.