Para chicos

Juegos para niños con TEA ¡Para estimular su desarrollo y favorecer el aprendizaje!

Favorece el desarrollo de tu niño TEA con estos juegos y recomendaciones

Los niños con trastorno del espectro autista tienen muchas dificultades para relacionarse con otros, incluyendo a sus mismos familiares, asimismo, les cuesta desarrollar gran parte de sus habilidades. Y una de las mejores maneras de ayudarlos es con juegos para niños con TEA.

¿Cómo pueden ayudar los juegos? Pues, resulta que estos son un recurso muy positivo para estimular el desarrollo de los niños y favorecer su aprendizaje, más aun, cuando se trata de pequeños con autismo.

El juego es un método pedagógico que padres y maestros pueden usar para enseñarles nuevas lecciones, hábitos y fortalecer todo tipo de habilidades, las motoras, las cognitivas y las sociales.

¿Cuáles juegos son buenos para niños con TEA autistas? ¿Cómo hacer juegos para niños autistas? Te compartimos toda esta información para que la apliques con tu pequeño ¡Adelante!

Los juegos para niños con TEA deben ser cortos, de fácil compresión y de preferencia grupales

 ¿Cómo ayudar a los niños con TEA?

El trastorno del espectro autista, mejor conocido como TEA,  es un trastorno cerebral de nacimiento. El cual, afecta la comunicación, la interacción social y genera patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y fuera de lo común.

Para los niños con autismo las rutinas no son iguales. Por ende, para educarlos, hay que tener a la mano una serie de métodos, herramientas y mucha ayuda profesional que facilite la relación padres e hijos. Además de aprender a conocerlos, tratarlos, ayudarlos, etc.

 Aunque no existe una fórmula perfecta para educar a un niño con autismo, es importante que en la familia se apliquen ciertas pautas constructivas. Estas pueden servir, teniendo en cuenta el grado de severidad del trastorno, para estimular el desarrollo y favorecer el aprendizaje del pequeño.

Dentro de las estrategias para ayudar a un niño con TEA, podemos encontrar las siguientes:

  •  Tener un plan educativo: La educación no debe ser improvisada para ningún niño, mucho menos si se trata de un pequeño con TEA. Debido a que las atenciones especiales y la planificación son súper necesarias. Busca ayuda de un psicólogo o psicopedagogo . Es bueno que te informe sobre el trastorno y te guíe en cuanto a las necesidades de tu hijo y cómo suplirlas según la etapa de su desarrollo.
  • Enseñarle rutinas: Las rutinas son indispensables para los niños con autismo. Pues, les permite asimilar mejor su entorno,  estimulan la seguridad en sí mismo, les generan sensación de comodidad y el aprendizaje de algunos hábitos y conductas sociales. Por eso, establecer rutinas en su cotidianidad es muy importante, comer, dormir, al ir a la escuela. Estas son actividades básicas en las que puede ser instrucciones y experimentar la independencia poco a poco.
  • Darle motivación: Los padres son la principal fuente de ánimo y motivación para un niño con TEA. Pues a ellos les cuesta relacionarse con otras personas, por lo que la actitud de avanzar debe comenzar por ti. A los niños autistas les cuesta involucrarse en actividades fuera de su rutina habitual, ante ello debes animarle a establecerse nuevas metas, planes, hacer amigos, abrirse a su entorno, practicar algún deporte, etc.
  • Más comunicación: Los niños con TEA tienen dificultad para expresar lo que sienten, piensan o les sucede. Y,  los padres deben permanecer muy atentos para poder detectar cuando necesitan hablar. La comunicación con ellos es clave para que tengan un mayor bienestar y se puedan sentir confiados, seguros, comprendidos.
  • Jugar con ellos: El juego es un método de crecimiento, estimulación y desarrollo para todo niño. A los pequeños con TEA, les ayuda en muchos aspectos, pues constituyen una estrategia para que puedan desarrollar sus habilidades psicomotoras y comunicativas. También, promueve la estimulación del lenguaje, fortalece el vínculo emocional con familiares u otras personas, etc.
Para ayudar a un niño con TEA es indispensable crear un plan estratégico y pedagógico con ayuda de un psicólogo o psicopedagogo

¿Qué juegos son buenos para niños con TEA autistas?

Los niños con TEA autistas tienen la capacidad de participar en la mayoría de los juegos, pero, si lo que quieres es estimularlos, más que brindarles diversión, es bueno que sean juegos apropiados, adaptados a sus necesidades. Te compartimos algunas opciones a continuación.

 Juegos motores y motivacionales

En estos juegos son para que el niño y los adultos a su alrededor interactúen, especialmente los padres. En ellos el adulto tiene la iniciativa, no se usan objetos ni juguetes, solo acciones divertidas para disfrutar el momento.

Este tipo de juegos promueve la interacción social y les permite aprender a jugar con los demás por iniciativa propia. Por ejemplo: subir a caballito al niño, hacerle cosquillas, darle vueltas, correr junto a él, realizar juegos de manos, entre otros.

Estos juegos pueden acompañarse de canciones para llamar su atención y lograr que se diviertan

Juegos de imitación para mejorar la empatía

Este tipo de actividades ayuda a mejorar la empatía y estimula habilidades cognitivas como la atención, memoria y concentración. Puedes comenzar imitando lo que el niño autista hace para que luego él te imite a ti. Te puedes valer de acciones, sonidos y movimientos.

Se pueden aprovechar para estimular su lenguaje, introducir nuevas prácticas, mejorar la expresión corporal, etc.

 Juegos funcionales

Puede que los niños con TEA no entiendan por sí solos algunas cosas y sus funciones, y que manifiesten sus dudas con frecuencia. Estos juegos son muy importantes para ayudarlos a conocer objetos y aprender a utilizarlos, además de fortalecer su memoria para que no olviden de qué se trata.

Puedes escoger una serie de objetos que estén en casa, explicarle uno a uno sus funciones y luego preguntarles para qué sirven

Es necesario ayudar a los niños autistas a comprender situaciones, actitudes, hábitos, uso de objetos, de la cotidianidad

 Juegos de reglas

A los niños con TEA se les dificulta seguir instrucciones y cumplir paso, pero puedes ayudar a mejorar esto con juegos de reglas.

Por ejemplo: el escondite, fútbol, juegos de mesa, entre otros. Además, esto fomenta y promueve la disciplina grupal, un área que les cuesta manejar cuando se relacionan con otros niños.

Si se les dificulta memorizar las reglas puedes hacerlas visuales, por medio de imágenes que transmitan lo que se permite o no en el juego

 Juegos de atención

Los juegos que estimulan y fortalecen sus habilidades cognitivas son los más adecuados para mejorar la atención. Esta es un área que siempre debe entrenarse, ya que a los niños TEA les cuesta enfocar su atención, se distraen con frecuencia.

Por ejemplo, puedes jugar memorias, armar rompecabezas, realizar manualidades, construir formas, etc.

Todos los juegos para niños TEA autistas deben tener un propósito que favorezca su desarrollo sin dejar de ser divertidos

¿Cómo hacer juegos para niños autistas?

Los juegos son recursos que toda mamá debe conocer, pues ayudan a desarrollar las habilidades cognitivas, sociales y comunicativas de los niños autistas. Pero, no todas las actividades y juegos son apropiados, para que sea satisfactorio debe tener en cuenta algunas recomendaciones ¡Apunta!

  •  Conocer lo que le gusta: Antes de jugar con un niño autista debes realizar un análisis y registro de lo que a él le gusta, las actividades que suele realizar, los tipos de juego que prefiere, por cuanto tiempo juega, si comparte con otros o se divierte solo, etc. Esto ayudará a que elijas las dinámicas y la forma correcta de llegar a él.
  • Crear una rutina de juego: Como las rutinas son tan importantes par aun niño con TEA, lo ideal es que crees una para jugar y divertirse. Permite que ellos sepan cual es el plan, las normas, pasos a seguir, etc.
  • Realizar actividades cortas: Su dificultad para enfocarse en una sola actividad no les permite realizar actividades muy largas, pues estas les suelen aburrir  y las abandonan. Es mejor que hagan juegos cortos, fáciles y que los mantenga con la atención activa.
  • Elegir un ambiente cómodo: El espacio en el que se desarrollan cada de una de sus actividades debe ser cómodo y hacerlos sentir seguros. Elige un ambiente adecuado, de preferencia que sea un espacio con pocos estímulos, objetos, colores.

Juegos didácticos y actividades para estimular a niños con TEA

 Dentro de las rutinas de un niño autista siempre deben estar presentes esos juegos que les divierten y estimulan. Hay muchos que son especialmente para pequeños con esta condición, y otros son más generales, pero con algunas modificaciones para facilitar su compresión a la hora de jugar. Te compartimos estos 5 mejores juegos para niños con TEA ¡Veamos!

 Búsqueda del tesoro

Si buscas un juego en el que ellos puedan desarrollar cierta independencia, este es ideal. Buscar objetos por sí solos, con apoyo, pero sin ayuda de sus padres les permite establecer estrategias, pensar, planificar y enfocar su atención.

¿Qué necesitarás?

  • Juguetes
  • Imágenes impresas o dibujos de dichos juguetes

¿Cómo se realiza?

  1. Destina un lugar de juego
  2. En este patio, jardín o espacio determinado, esconde una serie de juguetes y objetos
  3. Cerca de cada escondite, coloca la imagen impresa o dibujada del juguete u objeto que está allí
  4. Los niños deberán buscar y encontrar cuantos puedan
  5. Finalmente, quien encuentre más juguetes será el ganador

Objetivo: Fomentar  la creación de estrategias y la planificación por parte del niño, estimulando el desarrollo motor y la atención

Duración: 30 minutos aproximadamente

Edad recomendada: A partir de los 6 años

En este juego pueden incluirse los padres para dar pistas, esto motivará a los niños en la participación

 El escondite

El clásico juego que no puede faltar en los ratos de entretenimiento de los más pequeños, incluso si son autistas. El escondite es pato para todos los niños, solo debes tener en cuenta que las adaptaciones son necesarias para que ellos jueguen cómodamente.

¿Qué necesitarás?

  • Silbatos

¿Cómo se realiza?

Uno de los participantes se la queda

El o la elegido debe contar pegado a la pared hasta un número establecido, por ejemplo, del 1 al 30, dando este tiempo para que sus compañeros se escondan

Una vez termine el conteo, debe avisar con un silbato que saldrá a buscarlos

Al encontrar a cada uno de ellos, deben salir del escondite y luego quien se la quedaba elige el próximo niño que va a contar

Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad y el equilibrio

Duración: 40 minutos aproximadamente

Edad recomendada: A partir de los 5 años

Hay muchas adaptaciones para jugar el escondite con niños autistas, ya que a ellos se les puede dificultar cumplir con las normas

 Pañuelito pañuelito

Este es un juego que suele incluirse en gymkhanas y actividades grupales de competencia, pues además de ser muy divertido, requiere de mucha rapidez y agilidad. A los niños autistas les ayuda con su capacidad de reacción y atención.

¿Qué necesitarás?

  • Pañuelitos de colores

¿Cómo se realiza?

  1. Divide a los participantes en dos grupos
  2. Los miembros de cada grupo se colocan en fila uno frente al otro
  3. En medio debe estar un adulto, el cual, asignará a cada niño de cada equipo un color
  4. En ambos grupos deben tener los mismos colores asignados, de manera que haya dos niños con el mismo color en grupos diferentes
  5. El líder tendrá en una bolsa varios pañuelos de colores que sacará uno a uno
  6. Para empezar la partida, el líder dirá “Pañuelito pañuelito..” seguido del color que salga
  7. Los niños que tengan asignado el color que salga deben correr a tomar el pañuelo
  8. Ganará la ronda quien tome el pañuelo primero

Objetivo: Fomenta la atención, la capacidad de reacción y potencia la permanencia del objeto

Duración: 20 minutos aproximadamente

Edad recomendada: A partir de los 7 años

Este juego puede tener adaptaciones para que se facilite la compresión de las reglas, ya que es normal que a los niños TEA pasen por alto algunas

 Pollito inglés

Un juego súper divertido que estimula un sinfín de habilidades en los niños TEA, tanto las motoras, como mantener el equilibrio, como las cognitivas, prestar atención, la capacidad de reacción e interpretación de señales ¡Este juego es genial!

¿Qué necesitarás?

  • Una señalización o dibujo de avanzar y de stop

¿Cómo se realiza?

  1. Un participante se la queda al iniciar el juego
  2. En su espalda se le colocará una señalización que indicará AVANZAR y, la misma, pero, por delante tendrá la palabra STOP
  3. El niño que se la queda debe estar contra la pared y decir cada vez que quiera “Un, dos, tres, pollito inglés”
  4. Al terminar la frase voltea de inmediato
  5. Los demás participantes estarán detrás del que se la queda, como a 1,5mts de distancia
  6. Mientras el que se la queda está de espaldas, los demás pueden moverse con libertad y cuando se voltee, han de quedarse quietos Quien se mueva en STOP sale del juego

Objetivo: Favorecer la atención, la capacidad de reacción, la socialización con sus iguales y desarrollar el equilibrio, la psicomotricidad.

Duración: 30 minutos aproximadamente

Edad recomendada: A partir de los 6 años

Si buscas un juego para las horas de recreación en la escuela este es ideal para los niños TEA

Color, color

El aprendizaje de colores, números, letras animales, puede ser más divertido de lo común. Y, con los niños autistas hay que ingeniárselas para que cada lección sea una experiencia única en la que aprendan, se entretengan y disfruten con sus iguales. Con este juego puedes lograrlo.

¿Qué necesitarás?

  • Un tablero pintado en el suelo, para hacerlo puedes usar tiza
  • Carteles de colores, hechos de cartulinas

¿Cómo se realiza?

  1. Ve a un patio que tenga el suelo de concreto
  2. Dibuja en el suelo un tablero
  3. Ordena a los niños alrededor del tablero con los colores pintados
  4. El líder adulto debe tener a la mano los carteles de colores y al sacarlos, los niños deben correr para posicionarse sobre el color que ha salido
  5. Los niños que queden fuera de posición salen del tablero

Objetivo: Reconocimiento y emparejamiento de los colores mediante la estimulación de la atención

Duración: 30 minutos aproximadamente

Edad recomendada: A partir de los 4 años

Este juego puedes adaptarlo a diferentes temáticas, por ejemplo, las letras, los números, los animales, etc.

Hay muchas formas de ayudar a los niños con TEA autistas, y el juego es uno de los mejores recursos que debes aplicar. Gracias los juegos, las actividades y dinámicas es posible que mejoren las relaciones familiares y sociales del pequeño, además de fortalecerse sus habilidades motoras y cognitivas.

Incluye en sus rutinas un listado variado de juegos que favorezcan su desarrollo y avance.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.