Saltar al contenido

Juegos para niños de 10 años para realizar en casa

Juegos para ninos de 10 anos

Muchos de los juegos para niños de 10 años resultan útiles para que aprendan a expresarse de manera creativa, aumentar su autoestima y despertar su curiosidad. Durante esta etapa ocurren cambios físicos y emocionales, por lo que se debe impulsar su participación en actividades recreativas.

Es importante que los padres o representantes puedan guiar a los chicos en la interacción con juegos que impulsen su desarrollo cognitivo y motor. Recuerda que el juego es la estrategia básica para el aprendizaje y esparcimiento de los niños.

Anima a tus hijos a pasar del pensamiento a la acción. Por ejemplo, de leer historias, a escribir las suyas, o en lugar de ver cuadros y fotografías, a hacer los propias.

Pasar un rato genial con tus hijos de 10 años no es una tarea difícil, en realidad, a esta edad los chicos necesitan muy poco para divertirse. No obstante, es fundamental que su interés en la actividad sea genuino, para esto necesitas seguir algunas recomendaciones.

Juegos para ninos de 10 anos

Encontrar el espacio para compartir con tus hijos no siempre es fácil, pero vale la pena intentarlo.

¿Cómo escoger los juegos correctos para los niños de 10 años?

Durante esta etapa los infantes comienzan su camino hacia la pubertad, lo que los vuelve más curiosos y menos impresionables. Por esto, es probable que te hayas preguntado qué juegos resultan idóneos para los niños de 10 años.

Para escoger alguna actividad que proponer a tus hijos en casa es importante tener en cuenta sus rasgos físicos y cognitivos. En esta fase los chicos son más fuertes y poseen más habilidades que unos cuantos años antes.

Los niños de 10 años en adelante cuestionan la realidad que les rodea, puesto que tienen ideas más abstractas y son capaces de desarrollar pensamientos hipotético-deductivos.

Conocer los aspectos que caracterizan a tus hijos te ayudará a determinar cuáles son los juegos idóneos para ellos. Sin embargo, generalmente los chicos a esta edad comparten algunas características como:

  • Poseer una excelente relación óculo-manual
  • Coordinar muy bien sus movimientos
  • Conocer cuál es su dominancia en la lateralidad
  • Tienen muchísima energía y están dispuestos a establecer nuevas amistades

Teniendo esto en mente puedes identificar intereses y necesidades en tus hijos, y, a partir de esto, proponer diferentes actividades. Puedes proponer dinámicas que incluyan compañeros de juego, estimulación de la motricidad fina, precisión oculo-manual, entre otros.

Chicos y chicas pueden sentir vergüenza al jugar con compañeros del sexo opuesto, así que, si tu hijo manifiesta esta inquietud, compréndelo y habla con él al respecto.

Planes y actividades que incluyen juegos para niños de 10 años

Muchas veces creemos que no hay tiempo para la recreación, cuando en realidad hay un montón de escenarios en los que se pueden incluir juegos y actividades recreativas.

¿Quieres incluir más sesiones con juegos para niños de 10 años en tu calendario? Presta atención.

  • Viajes a la playa o la montaña. Dependiendo de la zona en que vivas, puede que esto no sea muy difícil, así que, si tienes la oportunidad, estos escenarios son ideales para un montón de juegos con niños.
  • Cumpleaños. Las reuniones familiares son ideales para proponer juegos con los más pequeños, pues se sienten en confianza y, a la vez, no están con su círculo familiar más cercano.
  • Compras. Ir al súper o la tienda puede ser algo tedioso, no obstante, puede convertirse en un juego al inventar historias sobre los coches que ven o competencias de quién identifica primero más artículos con cierto color.
  • Fines de semana. No es necesario que se convierta en una costumbre cuasi religiosa, sin embargo, establecer un viernes o sábado de juegos será una excusa genial para compartir más tiempo con tus pequeños.
  • Salidas al parque. Seguramente hay al menos uno cerca de casa, así que no hay excusa para pasar un poco de tiempo de calidad con tus hijos en una visita al parque. Puedes proponer juegos al aire libre o incluso pedir propuestas a los chicos.

Independientemente de la etapa en que se encuentren, los momentos que compartas con tus hijos tendrán la capacidad de fortalecer sus lazos fraternales.

Ideas de juegos y dinámicas para niños de 10 años en adelante

Proponer un juego a esta edad puede representar todo un desafío para los padres. Es probable que al principio los niños digan que no, sin embargo, la clave está en encontrar actividades que se adapten a los gustos e intereses de cada chico.

Lo más importante del juego es que propicie la felicidad en los participantes, por esto, te proponemos una serie de divertidas actividades para proponer en casa con las que todos se divertirán durante un largo rato.

Sillas musicales

Se trata de un juego que incluso los adultos amarán pues tiene música, movimiento y, seguramente, unas cuantas carcajadas. Podrás proponerlo en fiestas o incluso en una tarde en casa, ya que no necesitarás complicados implementos.

¿Qué necesitas?

Para jugar solo necesitas unas cuantas sillas y algún aparato para reproducir música.

¿Dónde se juega?

Lo ideal es llevar esta dinámica a espacios abiertos, aunque también podrán desarrollarla dentro de casa, solo asegúrate de que el espacio sea apto para la cantidad de participantes.

¿Cómo se juega?

  1. En primer lugar, deberás disponer cierta cantidad de sillas en el centro del espacio. Puedes colocarlas formando un circulo o simplemente en una línea.
  2. De acuerdo a las sillas dispuestas, deberá haber un participante de más, es decir, si hay 6 sillas deberán ser 7 participantes.
  3. Una vez que todos están listos se dará play a la música. Todos deberán caminar y bailar al ritmo de las canciones, pasando así por todas las sillas.
  4. Escoge un momento al azar y detén la música, todos deberán correr a por su silla y quien quede de pie saldrá eliminado.
  5. Finalmente, quien se quede con la última silla será el ganador.

Objetivo: el principal objetivo en actividades como estas es el disfrute de quienes lo realizan, además de la liberación de estrés.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 10 años en adelante.

Juegos para ninos de 10 anos

Promover el ejercicio enérgico en los chicos ayudará a mejorar sus condiciones físicas.

¿De qué se trata?

Las adivinanzas son súper divertidas, pero no solo deben poner a trabajar el cerebro, los sentidos también pueden participar en este tipo de dinámicas. Además, podrás proponer diferentes dinámicas de acuerdo a los distintos sentidos.

¿Qué necesitas?

Dependiendo del sentido que quieras poner a prueba, deberás conseguir diferentes objetos. Por ejemplo: si escogerás el gusto deberás utilizar diferentes alimentos, mientras que, si escoges el tacto podrás usar objetos o telas con diferentes texturas.

¿Dónde se juega?

Busca un espacio que resulte cómodo, como la sala o el jardín, y realiza allí la actividad.

¿Cómo se juega?

  1. En primer lugar, deberás preparar o recolectar todo lo que se usará en la actividad. Si se trata del gusto puedes buscar diferentes líquidos comestibles como zumo, vinagre, miel, mostaza, aceite, agua, café, soda, chocolate, té, entre otros.
  2. A continuación, uno de los participantes deberá vendar sus ojos y comenzar a probar los diferentes alimentos.
  3. La persona con los ojos vendados debe intentar adivinar lo que se le ha dado a probar y cada vez que acierte irá sumando puntos.
  4. Finalmente, quien haya acumulado el mayor número de puntos habrá ganado.

Asegúrate de comprobar si algún participante tiene alergias alimentarias antes de jugar a este juego. De igual forma, si los chicos quieren jugar solos, primero asegúrate de verificar las opciones que hayan escogido para adivinar.

Objetivo: poner a prueba los sentidos e incentivar la imaginación.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 10 años en adelante.

El juego ayuda a los chicos a aumentar su experiencia de vida.

Veo veo

Este es un clásico entre los juegos para chicos, además, podrán jugarlo en cualquier momento, por lo que resulta perfecto para largos paseos en el coche o momentos de espera en alguna fila.

¿Qué necesitas?

No necesitas absolutamente ningún artilugio para desarrollar esta dinámica.

¿Dónde se juega?

El jardín, la sala, el coche, el dormitorio, la cocina… cualquier lugar puede ser el indicado para este juego.

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar uno de los participantes deberá decir: “veo veo”.
  2. Seguidamente, tú o el resto de los participantes contestarán: “¿qué ves?”.
  3. El niño deberá describir lo que está viendo mientras sus compañeros intentan adivinar.

Si hay muchos chicos puedes dividirlos en grupos para ver quiénes consiguen adivinar más cosas en un periodo determinado.

Objetivo: fortalecer la agudeza visual en los infantes.

Duración: 25 minutos.

Edad recomendada: 10 años en adelante.

Jugar aumenta la capacidad de atención en los niños.

Recuérdame

Para ejercitar la memoria no es necesario retener a fuerza textos o imágenes, en su lugar, los chicos pueden practicar con objetos más divertidos y desafiantes. Puedes comenzar con unos pocos e ir añadiendo más y más a medida que avanzan en el juego.

¿Qué necesitas?

Puedes utilizar todos los objetos que desees, como juguetes, frutas, libros y otros utensilios.

¿Dónde se juega?

Puedes llevar a cabo esta actividad en espacios internos de la casa, como la sala.

¿Cómo se juega?

  1. En primer lugar, deberás colocar entre 5 a 10 objetos sobre una mesa o en el suelo de la habitación.
  2. A continuación, invita a los participantes a que observen durante 1 minuto los objetos y sus posiciones.
  3. Seguidamente, debes tapar los objetos con cajas o telas e invitar a los jugadores a recordar todo lo que estaban sobre la mesa.
  4. Finalmente, el que recuerde más objetos, será el o la ganadora.

Puedes pedir características de cada objeto como, el color de la portada del libro o el animal que estaba en ella.

Objetivo: poner en practica la percepción visual, además de fortalecer la capacidad de concentración y memoria.

Duración: 45 minutos.

Edad recomendada: 10 años en adelante.

Otros juegos clásicos para ejercitar la concentración y la memoria son los puzzles y rompecabezas.

Cuentos colectivos

Otra forma entretenida de jugar con chicos de 10 años, o en edades cercanas, es propiciando interacciones creativas y divertidas. Una gran forma de hacer esto es mediante los cuentos colectivos, estos ejercitarán la creatividad y provocarán más de una carcajada.

¿Qué necesitas?

Puedes desarrollar esta dinámica de forma oral o escrita en un cuaderno, así que tú decides qué materiales emplear.

¿Dónde se juega?

En el jardín de casa o dentro, pueden jugar en cualquier lugar que les resulte cómodo.

¿Cómo se juega?

  1. Para dar inicio a la actividad todos los participantes deberán estar sentados cerca. Puedes escribir diferentes oraciones en papeles y colocarlos en una bolsa.
  2. A continuación, uno de los chicos deberá sacar un papel e iniciará la historia con dicha oración.
  3. Después, cada uno de los participantes deberá continuar la historia con lo primero que le venga en mente. Así todos irán hilando una secuencia de eventos y frases hasta que quieran finalizar el cuento.
  4. Otra forma de jugar será utilizar una hoja y escribir una frase. La hoja deberá doblarse hasta que solo sea visible la última palabra y así pasarla al compañero.
  5. Seguidamente, quien reciba la hoja leerá la palabra visible y deberá escribir otra frase a partir de esta. Esta acción deberá repetirse hasta que todos los participantes hayan escrito algo.
  6. Finalmente podrás leer la historia y todos se reirán con la forma en que continua lo que escribieron. Verás que el ingenio sobrará en esta historia.

Objetivo: fortalecer la creatividad, oratoria e imaginación.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 10 años en adelante.

A través del juego los chicos aprenden a conocerse mejor y fortalecer sus vínculos.

Jugar posee un papel esencial en el desarrollo integral de los niños y niñas. El acto de jugar va más allá de pasar un buen rato, en realidad, consigue educar, motivas y fomentar relaciones saludables en los jóvenes, consiguiendo así propiciar un desarrollo saludable en los chicos.

Otra forma divertida de compartir con tus hijos de 10 años es a través de juguetes o experimentos. A esta edad no hablamos de juguetes sencillos, sino objetos que impliquen ingeniería y tecnología. Por su parte, los experimentos pueden despertar su curiosidad por dichos temas.

Recuerda que los niños son capaces de dejar en claro qué les gusta y qué no, así que no olvides tener esto en cuenta a la hora de proponer juegos en casa.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.