Saltar al contenido

Juegos para niños de 9 años ¡Educativos y entretenidos!

Juegos para ninos de 9 anos

A esta edad puede que te parezca complicado incluir actividades lúdicas en la rutina de tus hijos. No obstante, los juegos siguen siendo útiles para que los niños de 9 años adquieran y mejoren ciertas habilidades, como expresarse de manera creativa o comunicar sus emociones.

Durante el día a día los niños pasan mucho tiempo en el colegio y en actividades extracurriculares, sin embargo, al llegar el fin de semana estos suelen pasar mucho más tiempo en casa. Es aquí cuando nos preguntamos cómo podemos aprovechar este tiempo en familia.

Los pequeñines a esta edad están llenos de energía, por lo que debemos planificar actividades que les resulten interesantes y desafiantes.

Ya los juegos con plastilina han quedado en el pasado, pero ¿qué juegos puedo proponer a mis hijos de 9 años? Nada de videojuegos, presta atención a las siguientes actividades y plantea una interacción física que refuerce los vínculos familiares desde casa.

Jugar ayuda a los pequeños a mejorar su autoestima y despertar su lado más curioso.

¿Qué juegos son aptos para niños de 9 años?

Bien sea porque los niños estén de vacaciones, o simplemente porque se trate de una tarde lluviosa en la que no pudieron ir al parque, debemos ofrecer actividades que les ayuden a canalizar toda su energía. Para esto debemos ofrecer juegos pensados especialmente para niños de 9 años.

Con la finalidad de asegurarte que los juegos sean adecuados para niños de 9 años, es primordial que conozcas cómo se comportan los pequeños en esta etapa de su desarrollo.

Durante esta fase los infantes consideran que muchos juegos y juguetes son para niños más chicos. A esta edad muchos comienzan a sentirse mayores, pues son capaces de comunicar fácilmente qué les gusta y qué no. Aprovecha esto y ten en cuenta sus intereses a la hora de jugar.

Casi cualquier juego puede ser adaptado a niños de 9 años, pero un género con el que no fallarás será con los juegos que requieran concentración. Seguir reglas complejas, marcar una estrategia o trabajar con precisión despertará el interés de cualquier pequeñín de 9 años.

Recuerda que los juegos nunca deben ser demasiado fáciles o difíciles para que los niños los realicen, de ser así, solo provocaría que los chicos pierdan el interés en estos.

Juegos para ninos de 9 anos

Incluye a tus hijos en actividades como la decoración de su habitación, la selección de los platos que comerán o el aspecto que tendrá el jardín.

Convierte otras actividades en juegos para que los niños de 9 años se mantengan ocupados

El tiempo que pasamos en casa no siempre suele ser de relajación. Cocinar, limpiar, preparar a los chicos para el colegio, entre otras muchas tareas parecen ocupar todo nuestro tiempo. Pero, ¿eso quiere decir que no queda tiempo para practicar juegos con nuestros niños de 9 años?

La realidad es que podemos compartir con los chicos mucho más de lo que creemos, y solo es cuestión de planeación. Organiza tu tiempo en casa, asigna horarios para cada tarea y ubica aquellas en las que tus hijos puedan ayudarte.

Una vez que elegimos aquellas ocupaciones en las que los pequeños pueden ayudar, es momento de hacerlas más entretenidas. De esta forma los chicos no estarán inactivos, todos pasarán tiempo juntos y, además, se divertirán un montón.

A los 9 años son muchas las tareas que pueden hacer los chicos y, por supuesto, también son numerosas las formas en que podemos versionar estas. Por ejemplo:

  • Ayudar a lavar el coche puede ser una tarde de juegos con agua.
  • Deshierbar el jardín puede significar la interacción o recolección de diferentes animales y objetos de la naturaleza.
  • Sacar la basura puede ser una carrera.
  • Clasificar la ropa para lavar o acomodar puede hacerse más divertido si es a contrarreloj.
  • Arreglar su cuarto puede conllevar historias divertidísimas a medida que se tocan diferentes objetos.

Ayudar con la mascota o participar en la cocina pueden ser momentos bastante agradables para compartir con tus hijos. Preséntalos como responsabilidades divertidas y siempre ten en cuenta su opinión acerca de estos.

Listado de juegos para niños y niñas de 9 años

Hay un montón de opciones de juegos para niños de 9 años, pero el detalle está en que podamos hacerlas en casa o sin demasiado esfuerzo. Si una actividad requiere demasiada planeación puede que los chicos terminen aburriéndose antes de comenzar.

Propón juegos que requieran concentración y habilidad manual, esto suele mantener a los chicos entretenidos por bastante tiempo.

Nada de complicaciones o grandes gastos en artilugios, presta atención a las siguientes propuestas y asegúrate una tarde de diversión junto a tus chiquitines.

1. Sesión de origami

El origami es un arte originario de Asia, también conocido como papiroflexia, el cual consiste en doblar un trozo de papel hasta conseguir formas tan hermosas como complejas. Se trata de una actividad genial para enseñar a los chicos a desarrollar y manejar la paciencia.

¿Qué necesitas?

  • Papel de origami o cualquier tipo de papel siempre y cuando no sea demasiado grueso, el tamaño y color queda por tu cuenta
  • Rotuladores

¿Dónde se realiza?

Escoge un lugar tranquilo, bien iluminado y que resulte cómodo para el chico.

¿Cómo se realiza?

  1. Si el origami no es lo tuyo deberás buscar tutoriales en la red, pero no te preocupes, todos son bastante fáciles de seguir siempre que elijas la complejidad adecuada.
  2. Una vez que hayas encontrado las figuras que elaborarán, dispón el papel sobre la mesa.
  3. Seguidamente da las instrucciones a tu pequeño y ayúdalo cuando lo necesite.
  4. Finalmente dibujen los toques que hagan falta como ojos si se trata de figuras de animales.

Pueden realizar tantas figuras como deseen, lo importante será que siempre disfruten del procedimiento.

Objetivo: mejorar la motricidad fina, mejorar la concentración, ejercitar la memoria y desarrollar la creatividad.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 9 años

Para comenzar es recomendable que elijas figuras sencillas y, a medida que las habilidades del niño mejoran, vayas aumentando la dificultad de estas.

2. Carrera de cangrejos

Las carreras siempre resultan divertidas para los niños sin importar su edad. En este caso el correteo tendrá una pequeña complicación, y es que irán atados en parejas, como si de un cangrejo se tratase.

¿Qué necesitas?

  • Cinta o cordel para amarrar a los participantes
  • Conos para dividir la pista o definir la meta
  • Banderín

¿Dónde se realiza?

El espacio para este juego debe ser amplio, por lo que lo mejor será que se realice en el área del jardín.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, los participantes se colocarán juntos, uno al costado del otro para poder atar el pie derecho junto al pie izquierdo de la pareja.
  2. A continuación, deberán colocarse en la línea de partida. Puedes colocar dos parejas a competir entre sí o que todos vayan a contrarreloj.
  3. Una vez dada la señal los participantes deberán ir en el menor tiempo posible hasta meta y recoger el banderín para volver al punto de partida. Quienes cumplan esta tarea en el menor tiempo serán los ganadores.

Objetivo: fortalecer la fuerza motora y mejorar la coordinación.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 9 años en adelante.

Para culminar toda esta actividad física, qué mejor que hacerlo con una rica y nutritiva merienda. Esta es una oportunidad genial para ofrecer a tus hijos algunos snacks saludables.

3. Circuito de habilidades

Los chicos siguen siendo chicos y poseen la energía propia de su edad, así que no todo pueden ser actividades en reposo o de esfuerzo cognitivo. Para aquellos días en que tus hijos estén más cargados lo ideal será montar un circuito de ejercicios.

A esta edad los chicos ya pueden trabajar habilidades motrices específicas, por lo que es hora de una primera toma de contacto con el acondicionamiento físico. Asegúrate de que los ejercicios sean suaves y con intensidades muy bajas, utilizando su cuerpo o el de un compañero como peso.

¿Qué necesitas?

  • Colchonetas
  • Balones
  • Cuerdas
  • Pelotas
  • Puzles
  • Cronómetro

Los materiales deberán ir acorde a las estaciones propias de tu circuito.

¿Dónde se realiza?

Lo ideal será que realices esta actividad en espacios exteriores, como el jardín, o dentro de casa en un salón amplio.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, deberás acondicionar el espacio para los ejercicios. Para esto define las estaciones y coloca allí los diferentes implementos.
  2. Da la señal de partida al primer participante y echa a correr el cronómetro. Los chicos deberán cumplir con tareas como: saltar la cuerda, encestar el balón, clasificar las pelotas por color, completar un rompecabezas sencillo, entre otras.
  3. Finalmente, quien complete la pista en el menor tiempo habrá ganado.

Objetivo: estimular el ejercicio físico y cognitivo.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 9 años en adelante.

Juegos para ninos de 9 anos

La clasificación de objetos es una tarea en la que tus hijos se sentirán cómodos y puede aplicarse tanto a juegos como al orden en casa.

4. Lucha de serios

¿Alguien no es muy risueño? Pues con este juego seguramente eso cambiará. Además, toda la familia podrá participar, por lo que pasarán un rato bastante divertido sin tener que salir de casa.

¿Qué necesitas?

Para este juego no es necesario contar con ningún material en específico, aunque podrías valerte de disfraces y distintos accesorios.

¿Dónde se realiza?

Pueden dar rienda suelta a este juego tanto en espacios abiertos como dentro de casa, así que es un juego que podrás adaptar a cualquier ambiente.

¿Cómo se realiza?

  1. Para dar inicio a este juego una persona deberá ser escogida al azar. Puedes utilizar papeles para definir el orden.
  2. A continuación, esta persona deberá colocarse en un lugar determinado, frente al cual, desfilarán los demás participantes intentando hacerle reír. Para esto podrán hacer gestos, muecas, cantos, bailes, chistes, o lo que se les ocurra.
  3. Una vez que surge la riza el tiempo del participante habrá acabado y será el turno de hacer reír a alguien más.
  4. Finalmente, quien haya permanecido el mayor tiempo sin dejar ir una carcajada habrá ganado.

Si hay muchas personas en casa podrás formar equipos, de esta forma todos podrán enfrentarse para ver quienes hacen los gestos más graciosos. Solo deberán colocarse en una fila frente a frente y hacer reír a su contrincante.

Objetivo: estimular la creatividad y la imaginación.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 9 años en adelante.

Puedes añadir algunas dificultades a este juego, como por ejemplo no poder hacer sonidos o tener que utilizar un objeto determinado como parte del chiste.

5. Guerra de agua

Es una tarde calurosa en la que no hay muchas ganas de hacer nada y tú te preguntas qué hacer entonces para animar a los chicos. La solución, ¡agua! Una divertida batalla en la que solo ganarán las risas.

¿Qué necesitas?

  • Cubos
  • Globos
  • Esponjas
  • Pistolas de agua
  • Vasos o botellas plásticas
  • Agua
  • Colorante alimenticio

¿Dónde se realiza?

Una batalla campal no puede dejar el campo intacto, así que lo mejor será llevar este juego al jardín de casa.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, deberás preparar los implementos, mezclar el agua según el color del equipo y llenar los globos, las cubetas o lo que sea que estén utilizando.
  2. Seguidamente, define la zona de confrontación. Esto dependerá de la cantidad de participantes, pero puedes dividir el jardín en dos partes iguales y colocar sillas a los extremos para hacer el papel de trincheras.
  3. A continuación, entrega a los niños los instrumentos para la batalla.
  4. Finalmente da la señal de inicio para el juego. El bando vencedor será el que consiga mojar más al contrario.

Objetivo: fomentar la comunicación y la colaboración.

Duración: 45 minutos.

Edad recomendada: 9 años en adelante.

Juegos para ninos de 9 anos

En un día caluroso, los juegos con agua tienen la posibilidad de despertar el interés de prácticamente cualquier persona.

Mantener a los chicos ocupados no es tarea fácil, sobre todo si omitimos los dispositivos electrónicos. Además, a esta edad los juguetes no poseen tanta importancia como unos cuantos años atrás. Es por esto que resulta de suma importancia conocer juegos especiales para niños de 9 años.

Ahora que conoces estas actividades podrás integrarlas en tu rutina familiar e interactuar mucho más con tus pequeñines. Guarda estas actividades y evita quebraderos de cabeza al pensar qué actividades hacer con tus pequeños en alguna tarde aburrida en casa.

Al compartir juegos y actividades con tus hijos, estarán creando momentos y recuerdos invaluables.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.