Para chicos

Juegos para niños de preescolar: ¡Didácticos y divertidos! para jugar en casa o en el jardín

juegos de preescolar portada
Los pequeño en edad preescolar comienzan a sentir interés por los demás niños por eso es importante incluir divertidos juegos.

¿Eres maestra de educación inicial y estás buscando juegos para niños de preescolar? ¿Quieres nuevas dinámicas divertidas en el aula de clases? o ¿eres mamá y no sabes cómo entretener a tu hijo? A los niños de edad preescolar les encantan los juegos, y la forma más sencilla de estimular su capacidad de aprendizaje de forma divertida es a través del juego.

Los juegos para niños de preescolar son una excelente herramienta porque a partir de los 3 años el niño comienza a sentir interés por relacionarse con otros niños

En la etapa preescolar, los niños tienen una mayor curiosidad por su entorno y se sienten cada vez más interesados en jugar con otros niños, por lo que querrán unirse a el resto del grupo en su jardín de infantes para jugar y compartir. Los juegos para niños de preescolar les permitirán integrarse y adaptarse de forma tan divertida como segura.

Te compartimos una extraordinaria lista de juegos para niños de preescolar, para jugar en casa, en el jardín de infantes o guarderia.

nino de preescolar leyendo juegos
Aún no saben leer ni escribir, pero desde las primeras etapas de la educación infantil se trata de incentivar el interés y gusto por los libros, realizando lecturas en clase y casa.

Importancia de los juegos para niños de preescolar

La edad preescolar es la etapa que tu hijo o hija experimentará antes de entrar a primaria. Al acudir al jardín, los pequeños se va preparando para la dinámica escolar.

Según los expertos, la educación inicial esta comprendida por los niños a partir de los 3 hasta los 5 años de edad. En algunos países, llevar a tu hijo o hija al jardín de infantes no es obligatorio, pero es el momento oportuno para estimular el desarrollo intelectual, emocional y motriz que el niño podrá aprovechar al iniciar la educación primaria.

Los Juegos para niños de preescolar ayudan a estimular el desarrollo intelectual, emocional y motriz

Para que los niños lleguen bien preparados a primaria con nuevos conocimientos y habilidades, los juegos para niños de preescolar son una gran herramienta para estimular el aprendizaje y enseñanza de los pequeños.

El juego en los preescolares también puede convertirse en un recurso de enseñanza, pues los niños de esta edad están en busca de divertirse y que mejor manera que utilizar ese punto a tu favor para enseñar a los pequeños nuevas habilidades previo a la etapa escolar.

juegos de preescolar para ninos
Si ya tu niño empezó el jardín de infantes ¡no le dejes toda la tarea a la maestra! también debes potenciar las actividades en casa.

Además de enriquecer la enseñanza cognitiva e intelectual de tu pequeño a través de los juegos, también se posibilita el conocimiento de los rasgos característicos de los niños. Al jugar, la maestra y los padres observan el comportamiento y las relaciones reales entre ellos.

Jugar es una característica propia de la infancia. A través del juego influimos directamente en el desarrollo de la conducta, se forman hábitos y es la dinámica fundamental para ser aplicada en los niños de preescolar, debido a que aún están muy pequeños para la rutina escolar de primaria.

Por ello, debes seleccionar qué juegos para niños de preescolar son los más adecuados, para de esta forma orientarlos correctamente en la formación infantil. Razón por la cual, hemos recopilado un listado de juegos para niños de preescolar que podrás poner el práctica tanto en casa como en el jardín de infantes.

Características de los niños de preescolar a la hora de jugar ¿Qué debes tener presente?

Según los CDC  «A medida que los niños entran en la primera infancia, su mundo comienza a expandirse. Se harán más independientes, y comenzarán a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia».

A esta edad, el niño podrá andar en triciclo, usar tijeras de seguridad, distinguir a los niños de las niñas, comenzar a vestirse y desvestirse solo (bajo supervisión), jugar con otros niños, recordar partes de los cuentos y cantar canciones.

A la edad preescolar los niños sienten interés por encontrar compañeros de juego y jugar en grupo.

Además tu hijo comenzará a desarrollar su personalidad gustos y preferencias

¿Te preguntas cómo se desenvuelve un niño en edad preescolar a través de los juegos?

Conozcamos qué otros rasgos son característicos de los niños que inician esta etapa!

  • Entre los 3 y los 5 años los niños pasan de descubrirse a sí mismo para explorar las relaciones con el resto de los niños y personas, sienten interés por encontrar compañeros de juego y jugar en grupo.
  • Comienzan a guiarse por el uso de normas y reglas sencillas.
  • A veces tienden a salirse de la normativa. Son un poco más irreverentes. Para esto los expertos recomiendan que le expliques el motivo por el cual debe seguir con las reglas del juego así evitas simplemente obligarlo. ¡Con paciencia logras que se apegue a las reglas!
  • Ocurren casos en los que el niño es el más dominante del grupo y los demás niños ceden a su mandato ¡Tranquila! Recuerda que está descubriendo su personalidad y este caso solo pretende ser el «rey león».
  • Los niños en edad preescolar ponen a prueba sus límites físicos, conductuales y emocionales, debido a esto es primordial tener un ambiente de juego seguro para que el pequeño explore nuevos retos, siempre y cuando se establezcan límites bien definidos.
  • En las actividades y dinámicas pueden demostrar, iniciativa, curiosidad y estar totalmente desinhibido.
  • En otros casos los niños pueden ser más tímidos. Si notas que no se acerca a los niños, intenta integrarlo para que sienta cómodo.
juegos divertidos preescolar
Enseña mientras los diviertes. Muéstrales el mundo del aprendizaje de una manera atractiva a los niños de preescolar.

11 Juegos para niños de preescolar super divertidos

Las actividades para niños de preescolar individuales o grupales, resultan fundamentales para reforzar en los niños el desarrollo cognitivo e integral y a su vez ayudar a promover el aprendizaje de habilidades y conocimientos de manera divertida. ¿Preparados para hacer que la etapa preescolar de tu hijo sea divertida y educativa a la vez?

Veamos 11 dinámicas y juegos para niños de preescolar que puedes utilizar tanto en el aula como fuera de ella.

¡A jugar mientras aprende! 

1. ¡Cantemos los buenos días!

Es fundamental promover los bueno modales en los niños. Enseñar a saludar cuando llegan a un lugar, a despedirse cuando se van y pedir permiso para hablar, son principios morales que se debes cultivar en tu hijo desde pequeño.

En la etapa de socialización esta canción es ideal para que los niños se acostumbren a dar los buenos días en el jardín de infantes y luego ser aplicado en su rutina diaria para inculcar el respeto y cariño hacia los demás niños y personas.

¡A las personas les encantará ver como tu chiquitín es educado!

¿Qué necesitarás?

La canción:

  • Maestra:
  • ¡Buenos días!
  • Niños ¿Cómo están?
  • Niños:
  • Muy bien
  • (Se repite)
  • Niños:
  • Haremos lo posible por hacernos más amigos
  • ¡Buenos días!
  • Maestra ¿Cómo está?
  • Maestra:
  • Muy bien

¿Dónde se juega?

Preferiblemente en el jardín de infantes o donde tu hijo esté en contacto con otros niños.

¿Cómo se juega?

  1. Pide a los niños que sigan la canción respondiendo a la pregunta que le estás haciendo y que luego te pregunten a ti para que tú respondas. Así enseñas con el ejemplo.
  2. Puedes variarla y decir buenas tardes o buenas noches.

Objetivo: Responder las interrogantes de la canción para luego preguntar.

Duración: 5 minutos aproximadamente.

juegos de preescolar para ninos saludando
Los modales que tenga tu hijo hablarán por sí solos de la educación que le das.

2. ¡Manos a la siembra!

Para fomentar el amor y respeto hacia la naturaleza desde pequeños, ¡Manos a la siembra! es una excelente actividad para que tu hijo entienda el crecimiento de las plantas y aprenda a cuidarlas. Además el niño se siente responsable de echarle agua a las plantas todos los días para mantenerlas frescas.

Jugar con tierra tendrá una buena causa. Podrás tener la oportunidad de crear un huerto junto a tu chiquitín.

¡A sembrar!

¿Qué necesitarás?

  • Semillas
  • Abono orgánico que consigues en tu casa: conchas de frutas y vegetales, tuche de café…
  • Maceta
  • Tierra
  • Frasco de vidrio
  • Periódico

¿Dónde se juega?

Ideal para hacerlo en el patio de tu casa, en un parque o a las afueras del jardín de infantes.

¿Cómo se juega?

  1. Germina la semilla: en el frasco de vidrio agrega periódico empapado de agua y agrega las semillas, la de caraota es fácil de germinar.
  2. Luego de que el niño le haya agregado agua diariamente y la haya puesto a tomar sol, comenzará a germinar.
  3. Cuando la planta esté comenzando a crecer, debes ayudarle a tu pequeño a sembrarla en una maceta.
  4. Agrega el abono que le servirá a la planticas a crecer saludable.

Objetivo: Germinar, sembrar, agregar agua y abonar la planta.

Duración: de 15 a 20 minutos diariamente.

juegos de preescolar ninos sembrando
El contacto con la naturaleza es una actividad que fomenta el amor por el medioambiente.

3. Mundo de colores

Para que tu niño aprenda a distinguir y reconocer cada color este juego es el ideal. Una de las primeras cosas que aprenden los pequeños son los colores. A través de este divertido juego podrás estimular su curiosidad por el mundo de los colores que lo rodea.

¿Qué necesitarás?

  • Objetos de diferentes colores como juguetes, ganchos, pelotas, frutas…
  • Recuadros de cartulinas de varias tonalidades.
  • Cestas o recipientes.

¿Dónde se juega?

Es una actividad para llevarse a cabo en la casa, guarderia o jardín de infantes.

¿Cómo se juega?

  1. Coloca las cartulinas sobre la mesa
  2. En frente de las cartulinas coloca el mismo número de recipientes. Asigna un color a cada recipiente correspondiente a las cartulinas.
  3. En otra cesta o recipiente agrega todos los objetos.
  4. El niño debe agarrar un objeto de la cesta e introducirlo en la cesta del color correspondiente, si agarra una pelota azul, debe colocarla en la cesta de la cartulina de dicho color.

Objetivo: Clasificar los objetos por colores.

Duración: De 20 a 25 minutos aproximadamente.

mundo de colores juegos de preescolar
Distinguir los colores para tus niños es una de las primeras tareas que le llama la atención hacer.

4. Los cinco sentidos se divierten

¿Buscas juegos para niños de preescolar que estimulen cada uno de los sentido? Una de las cosas primordiales que debe aprender tu niño en la primera infancia es comprender y diferenciar los 5 sentidos, y enseñarlo a reconocerlos mientras lo estimulas es una forma divertida de enseñarle.

¿Qué necesitarás?

  • Alimentos como frutas, golosinas… puedes jugar con sabores dulces, amargos y ácidos.
  • Olores de fragancias como flores, perfumes, velas aromáticas
  • Una pantalla para proyectar figuras de objetos o de animales… También puedes realizar cartulinas con dibujos con los mismos.
  • Busca cosas de diferentes texturas, áspero, terciopelo, plumas…
  • Música, sonidos de animales, voces o sonidos de la naturaleza.
  • Pañuelos para tapar los ojos.

¿Dónde se juega?

Ideal para jugarlos en exteriores con suficiente espacio.

¿Cómo se juega?

  1. A cada sentido asígnale una estación, ejemplo: La estación del gusto, del olfato…
  2. Coloca a los niños en grupo y pásalos por cada una de las estaciones con los ojos vendados.
  3. En la estación del gusto debe probar los alimentos y adivinar que alimento está ingiriendo.
  4. La estación del olfato es para oler las fragancias y acertar de donde proviene el olor.
  5. Para adivinar qué figura o imagen es, está la estación de la vista.
  6. Enseña a los niños a reconocer las texturas en la estación del tacto.
  7. Y por último agudiza su oído para que descubra infinidades de canciones por medio de la estación del oído.

Objetivo: distinguir los 5 sentidos y conocer cuál parte del cuerpo permite percibirlos.

Duración: De 30 a 35 minutos aproximadamente.

juegos de preescolar cinco sentidos
El gusto, la vista, el olfato, el odio y el tacto son los sentidos que se agudizarán con este divertido juego.

5. ¡1, 2, 3! con bolitas y paletas

Este juego es ideal para enseñarles a los niños los números y así desarrollar sus habilidades numéricas. «¡1, 2, 3! con bolitas y paletas» es una actividad didáctica en la que tu niño podrá aprendes cosas básicas de matemáticas, pero de manera fluida y divertida.

¡A contar!

¿Qué necesitarás?

¿Dónde se juega?

En interiores del jardín de infantes o de tu casa.

¿Cómo se juega?

  1. Toma varias paletas de madera y en la parte superior escribe un numero del 1 al 10 por cada una de las paletas.
  2. Entrégaselas a los niños, ellos tienen que pegar en las paletas la cantidad de bolitas de plastilina que corresponda al numero que tenga la parte superior de la paleta.
  3. Cuando observes que el pequeño ya haya aprendido estos números, puedes incorporar más cifras en las paletas.

Objetivo: Llenar correctamente las paletas numéricas

Duración: de 20 a 25 minutos aproximadamente.

juegos de preescolar ninos y plastilina
A los niños les encanta jugar con plastilina y enseñarlos a contar mientras juegan será fascinante.

6. Vaquero ¡Yija!

Vaquero ¡Yija! es una divertida propuesta como variante del juego enano gigante. Con este juego estimulas la actividad motriz de los niños, ayudas a promover la coordinación de movimientos y mantienes a los pequeñines atentos. Además el chiquitín estará aprendiendo, sin darse cuenta, las partes de su cuerpo.

¡Yija!

¿Dónde se juega?

Es ideal para jugarlo en una fiesta infantil, en el parque y ¿por qué no? También en el jardín .

¿Cómo se juega?

  • Debes explicarle las reglas del juego a tu pequeño.
  • Si dices botas, los niños deben tocar sus pies.
  • A la voz de mandato cuando digas correa, deben tocar su cadera.
  • Al decir sombrero, deben tocar su cabeza
  • Y si dices ¡vaquero! Todos los niños deben decir ¡yija! mientras hacen un movimiento de cabalgar.
  • Los niños que se confundan van siendo descalificados.
  • Gana el niño que más esté atento al juego.

Objetivo: Seguir las instrucciones de la voz de mandato para tocar la parte del cuerpo adecuada

Duración: de 15 a 20 minutos aproximadamente.

juego de preescolar vaquero yija
Este juego mejora sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento.

7. Memoria para contar 

Los juegos para niños de preescolar de memoria, ejercitan la capacidad de los niños de recordar cosas y de esta forma aprenden de una forma divertida y eficaz, pues lo enseñado se retiene por más tiempo. Puedes enseñarle los números a tu hijo o alumno de diferentes maneras, pero esta es ideal para que contar no sea una tarea fastidiosa.

¡Contemos!

¿Qué necesitarás?

  • Cartulina de diferentes colores
  • Tijeras
  • Marcadores
  • Colores
  • Mesa

¿Dónde se juega?

En interiores con superficies planas si quieres que tu niño juegue en el piso o un espacio que tenga mesas.

¿Cómo se juega?

  1. Toma una cartulina de color y divídela a la mitad en dos partes. En la fila izquierda escribe los números de arriba hacia abajo.
  2. En la mitad de la derecha dibuja la cantidad de objetos que corresponda al numero de la fila izquierda. Ejemplo si es numero es el 3 dibuja y colorea tres pelotas, tres carros o el objeto que se te ocurra.
  3. Luego recorta cada pareja de número y objetos, hasta formar las fichas de dos y tener la memoria completa.
  4. Pídele a los niños que destapen de una en una las fichas hasta conseguir los pares. Si destapa la ficha equivocada se le da el turno al siguiente niño.

Objetivo: Destapar la mayor cantidad de pares entre números y objetos.

Duración: De 20 a 25 minutos aproximadamente.

juego de preescolar para contar
Enseñarle los números a tu niño ahora es más fácil y divertido.

8. Armemos el cuerpo humano

Si quieres enseñar a los niños a identificar las distintas partes del cuerpo, elaborar un rompecabezas de gran tamaño será una excelente idea. Mientras arma el rompecabeza, es recomendable ir señalándole la utilidad de cada parte que conforma el cuerpo humano.

¿Qué necesitarás?

  • Cartón.
  • Tijeras.
  • Goma de pegar.

¿Dónde se juega?

En interiores, bien sea dentro del jardín de infantes o tu casa, de esta forma evitas que se dañen las piezas del rompecabezas.

¿Cómo se juega?

  1. Agarrar un gran pedazo de cartón y pegarle o dibujarle el cuerpo humano que ocupe todo el cartón.
  2. Luego separa con ayuda de las tijeras las extremidades del cuerpo, como lo son los brazos, las manos, las piernas, los pies, la cabeza y el torso.
  3. Pídele a los niños que juntos coloquen las piezas en el lugar que corresponde.

Objetivo: Completar el rompecabezas

Duración: Un aproximado de 10 a 15 minutos.

juego de preescolar partes del cuerpo
Si tu niño demuestra cierto interés por la medicina o cuando crezca quiere ser médico este juego será ideal para estimular las preferencias del pequeño.

9. ¿Quién eres?

Para familiarizar a los niños del grupo y que se reconozcan entre sí, un juego es la mejor herramienta que puedes utilizar. Así ayudamos a los pequeños a tener empatía por otros niños y demás personas adultas, ya que en esta etapa suelen demostrar mayor interés por conocer al resto de los chiquitines.

¿Qué necesitarás?

  • Una botella de vidrio o plástico.

¿Dónde se juega?

En el primer día de jardín de infantes o en una reunión entre nuevos amigos.

¿Cómo se juega?

  1. Invita a los niños a sentarse en una ronda en el suelo junto a ti.
  2. Luego, como si de la ruleta rusa se tratara pon la botella en el centro y gírala hasta que el pico señale a uno de los niños.
  3. El niño seleccionado deberá decir su nombre y decir qué le gusta: comida, película, color preferido o juguete favorito. Por ejemplo, soy David y me gusta el color verde, el helado, Toy Story y mi juguete favorito son las pistas de trenes.
  4. Vuelve a girar la botella, hasta que todos los niños se presenten.

Objetivo: Conocerse entre sí los niños del grupo para crear afinidad entre ellos.

Duración: De 25 a 30 minutos aproximadamente.

juego de ninos preescolar quien eres
Los juegos para niños de preescolar como este, son estupendos para crear empatía entre los niños de un grupo.

10. La búsqueda del tesoro perdido

A los niños les encanta conseguir cosas y objetos que se encuentran perdidos, puedes aprovechar esto para realizar un divertido juego que los mantendrán entretenidos y además puedes aprovechar de enseñarle cosas mientras consigue los objetos.

¿Qué necesitarás?

  • Rollos de papel higiénico.
  •  Cajas
  • Fichas o cartulina
  • Objetos

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en el parque o fuera de la casa.

¿Cómo se juega?

  1. Escribe en las cartulinas un valor junto con un dibujo: Solidaridad (Un niño ayudando a cruzar la calle a un abuelito), Respeto (Un niño pidiendo permiso a los mayores para hablar) Amor (Un niños abrazando a mami con corazones).
  2. Coloca los valores dentro de la caja que harán las veces de cofres.
  3. Esparce por todo el espacio los objetos y los valores escritos en las cartulinas.
  4. En las fichas escribe pistas con dibujos (Si es un peluche de perrito dibuja una huella), pon a volar tu imaginación recuerda que algunos a esta edad no saben leer o están aprendiendo.
  5. Esparce las pistas por todo el espacio.
  6. Los niños deben utilizar los rollos de papel higiénico para utilizarlos como largavistas ¡Se sentirán como exploradores! así lo utilicen como herramienta para guiarse por estas pistas para conseguir los objetos.
  7. Quienes también consigan las cartulinas de valores dentro de los cofres tendrán bonos extras.

Objetivo: Conseguir la mayor cantidad de objetos.

Duración: De 30 a 40 minutos aproximadamente.

juego de ninos preescolar busqueda del tesoro
A los niños desde que son bebés se les hace fascinante buscar y conseguir objetos.

11. ¡Aprendamos el abecedario! 

Aprender las letras del alfabeto será mucho más fácil mediante la asociación con figuras que ellos ya conocen. Con el juego de memoria ¡Aprendamos el abecedario! los niños empezarán sus primeros pasos en el maravilloso mundo de las letras y ayudarás a que los pequeños se familiaricen también con la escritura.

¿Qué necesitarás?

  • Cartulina de diferentes colores
  • Tijeras
  • Marcadores
  • Colores
  • Mesa

¿Dónde se juega?

En espacios interiores. Dentro del jardín de infantes o de la casa.

¿Cómo se juega?

  1. Haz fichas de memoria con 1 pliego de cartulina dividido a la mitad.
  2. En una mitad coloca una letra del abecedario y en la otra mitad coloca una figura (un animal, un objeto, un alimento o cualquier otro) cuyo nombre empiece por esa letra.
  3. Puedes también añadir el nombre de la figura justo debajo de ella para que los niños vayan familiarizándose con su escritura.
  4. ¡Qué comience el juego!
  5. Cada niño tiene su turno para abrir una pareja de las fichas de la memoria, si consiguen una pareja tienen la oportunidad de volver a jugar, sino el turno es del siguiente amigo.

Objetivo: Conseguir la mayor cantidad de pares.

Duración: De 15 a 20 minutos.

Si te ha gustado esta nota te recomendamos: 15+ maneras divertidas de aprender el abecedario

juego de preescolar memoria abecedario
Se pone en contacto con el mundo de los números y la cantidad que representan.

12. Soy una taza

Para la recreación de los niños de preescolar los juegos que impliquen canciones y movimiento del cuerpo son los más apropiados. Jugar «Soy una Taza» les encantará a los pequeños, pues harán figuras con su cuerpo al ritmo de la música.

¿Qué necesitarás?

La letra de la canción, que dice:

Soy una taza, 
una tetera,
una cuchara, 
un tenedor.

Soy un cuchillo,
un plato hondo,
un plato llano,
un cucharón.

Soy un salero,
azucarero,
la batidora,
una olla exprés
chu, chu, chu.

¿Dónde se juega?

Perfecto para lugares que impliquen recreación, como un parque o una fiesta infantil.

¿Cómo se juega?

  1. Enséñale la canción y los movimientos a tus niños.
  2. Luego pide a los pequeños que sigan los movimientos siguiendo la canción.

Objetivo: Hacer las figuras al ritmo de la canción

Duración: De 20 a 25 minutos.

¿Quieres escuchar la canción? 

¡A bailar!

A los niños de edad preescolar les fascina divertirse por medio de los juegos y las actividades recreativas junto a sus nuevos amiguitos. Recuerda que los juegos son una buena forma de enseñar a los niños de forma divertida y entretenida. Éstos les ayudan a prepararse para la nueva etapa escolar y reforzar la autoestima y mejorar sus habilidades sociales y de comunicación.

¿Cuál de estos juegos para niños de preescolar es el favorito de tu hijo?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS