Para chicos

+17 Juegos para niños de primaria ¡Fáciles, educativos y muy divertidos!

juegos para ninos de primaria 5
Los pequeños aprenden mientras se divierten con estos fantásticos juegos para niños de primaria

¿Buscas juegos para niños de primaria? ¿Quieres entretener y educar a los pequeños al mismo tiempo? A los niños se les hace más fácil aprender por medio de las actividades divertidas y juegos que puedas hacer junto a ellos. Las risas y los momentos agradables es lo que debes aprovechar en tu método de enseñanza para llamar la atención de los pequeños, y con estos grandiosos juegos para niños de primaria que hemos recopilado, podrás conseguirlo.

Los juegos para niños de primaria te permite perfeccionar habilidades y destrezas de los pequeños y favorece el desarrollo de actitudes motoras y también sociales

A los niños frecuentemente se les hace aburrido pasar tantas horas sentados en un pupitre o todo el día en la casa sin hacer alguna actividad. Las pantallas de los televisores, computadoras o teléfonos muchas veces no siempre son los mejores amigos para los niños, pues les impide relacionarse con otros niños y los mantiene alejados  es por esto que te compartimos un estupendo listado de juegos para niños de primaria que complementarán las actividades académicas y de aprendizaje en esta etapa escolar.

¡A los niños les encantará jugar junto a sus amigos mientras aprenden! 

juegos para ninos de primaria en equipo
Los juegos ayudan a tu pequeño a socializarse con los demás niños y familiarizarse con su entorno.

Juegos para niños de primaria: Una gran alternativa educativa y recreativa

A los niños les encanta divertirse y estar en constante movimiento, así que debes aprovechar esa energía en lugar de reprimirla en un salón de clases o en casa. De esta forma promueves en los niños el interés por el aprendizaje y fomentas su psicomotricidad.

Para los niños de primaria el aprendizaje ideal a través de juegos y actividades, favorecen la enseñanza y a su vez la recreación, ya que por medio del juego, los pequeños pueden adquirir conocimientos cognitivos y desarrollar cualidades físicas.

La recreación y la educación deben ir de la mano, para un aprendizaje más completo y satisfactorio

Este tipo de juegos con fines pedagógicos, deben estar basados en la diversión y también en la libertad de participación. Es importante que estén bien orientados con los objetivos de aprendizaje definidos, sin dejar a un lado el aspecto recreativo que será el gran atractivo para los pequeños.

juegos para ninos de primaria 3
Aprovecha la oportunidad de recrear a los niños, ejercitando su cuerpo y también su mente.

¿Cuáles son los juegos más indicados?

Los juegos pueden ser realizados en interiores como dentro de las aulas de clase, en gimnasios, salas… y en exteriores como parques, plazas… esta diferencia debes tenerla en cuenta al momento de realizar alguna actividad, para que el espacio en el que quieras desarrollar el juego sea adecuado con tus fines educativos y recreativos.

Además del lugar para llevar a cabo los juegos, también se dividen según sus funciones ¡escoge cuál es el indicado para tus niños!

  • Si quieres que los niños adopten roles y jugar con la creatividad de cada uno de ellos, prueba con los juegos dramatizados, para reproducir los hechos de una obra literaria en un escenario teatral.
  • Para distraer un poco a los niños y si están tristes, nada mejor que los juegos de entretenimiento, su finalidad es alegrar, entretener. El aprendizaje emocional también es fundamental.
  • Un recurso para la educación física y recreacional prueba con los juegos en movimiento.
  • Una forma estupenda de plantear tareas de forma lúdica, para incentivar la atención, las habilidades, es esfuerzo mental y asimilación de reglas es por medio de los juegos didácticos, que son una grandiosa forma de enseñanza para ser aplicada en el aula para el aprendizaje de los temas.
  • Entre las herramientas didácticas puedes conseguir los juegos de mesa, como el ludo, tableros, bingo, dominó… Aplícalas para facilitar tu tarea de enseñanza y el aprendizaje de los niños

¿Cómo debe ser el tratamiento didáctico o pedagógico de los juegos para niños de 6 a 12 años?

Lo ideal es que los juegos de niños de primaria tengan un tratamiento didáctico adecuado, para ello es importante  que planifiques actividades que cumplan con un objetivo educativo y recreativo. En tu método de enseñanza debes tener en cuenta el número de participantes con el que vas a trabajar, un paso que se ve muy sencillo, pero si lo dejas de lado, el grupo se te puede salir de control.

Al principio todo será risas y diversión con los juegos, pero el tratamiento didáctico o pedagógico debe enfocarse en el aprendizaje de algo nuevo, basados en las dinámicas

Toma en cuenta el espacio indicado para realizar todos los juegos que tengas pensado y también escoge muy bien el material didáctico con el que trabajarás. No esfuerces demasiado a los niños, lo recomendable es que alternes los juegos de mayor intensidad con otros de relajación, que sirva para el descanso de los pequeños.

Otra forma de cumplir con todos los juegos que tengas planeados, sin que se pierda la atención por ninguno, es que utilices juegos más motivantes, después de otro menos interesante, esto es para que tus objetivos sean cumplidos con resultados óptimos y varíe el ritmo.

Juegos para niños de primaria
Participa junto a los niños en los juegos, así incentivas aún más la participación de los pequeños.

Características de los juegos para niños de primaria

Los juegos para niños de primaria son adecuados para las edades comprendidas entre 6 y 12 años, etapa escolar en la cual los pequeños desarrollan su carácter, potencial y su autonomía. Comienzan tener responsabilidades en el colegio con tareas para la casa y se relacionan con un mayor número de personas.

  • En las edades escolares, los juegos para niños de primaria son de carácter socializador, pues favorece el desarrollo de la cooperación, el trabajo en equipo y la convivencia
  • El juego debe ser placentero, de esta forma, lo ideal es que produzca placer a los niños y en ningún momento que sea motivo de frustración.
  • Evita que el juego sea una práctica obligada, ya que el niño debe ser voluntario al participar.
  • Los juegos deben favorecer el desarrollo de la creatividad y espontaneidad.
  • Universo paralelo: se sale de la realidad y lo cotidiano para introducir al niño en un mundo aparte y de ficción y así alcanzar satisfacciones que no se alcanzarían normalmente en la vida real.
  • La actividad debe ser motivadora para que el niño la practique natural y que sea orgánico el proceso.
  • Debe favorecer al aprendizaje como toda práctica educativa.
  • Es favorecedor para exteriorizar comportamientos y sentimientos que pudieran estar reprimidos.
  • Mediante el juego desarrollas todos los ámbitos de la conducta humana; cognitivo, motor y socio afectivo.

Juegos para niños de primaria: Fáciles y divertidos al aire libre

Los niños que salen de preescolar o jardín de infancia y comienzan la primaria necesitan juegos más sofisticados y complejos que simplemente jugar a la “papa caliente. Una grandiosa manera de de involucrar a los niños es por medio de los juegos para que se mantengan activos, ya que en edad escolar, además de aprender y recrearse se fortalece la identidad y la autoestima.

La actividad física suelen ser pedidas a gritos por los pequeños en edad escolar y esto es bueno, pues los niños sedentarios tienden a sufrir de obesidad y se tornan poco audaces. Para ejercitar cuerpo y mente te traemos geniales juegos para niños de primaria que serán divertidos para todos ¡inclusive para ti!

1. ¡Preparados, apunten, fuego!

Los juegos para niños de primaria en los que implique estar en constante movimiento son los favoritos por los pequeños. Con ¡Preparados, apunten, fuego! los niños reforzarán la confianza por sus compañeros y pondrán a prueba sus capacidades para coordinar.

¿Qué necesitarás?

  • Vendas para los ojos
  • Pelotas de espuma

¿Cómo se juega?

  1. Indica a los niños que se coloquen en pareja y escojan quien de los dos tendrá los ojos tapados. El niño que no tenga los ojos vendados será la guía de ambos.
  2. El niño encargado de ser guía, orienta a su compañero llevándolo del brazo y le indica a qué dirección debe lanzar la pelota, la cual debe ir dirigida a un niño con ojos vendados de otro equipo.
  3. También tiene que prevenir a su compañero “ciego” cuando una pelota vaya hacia él y debe decirle cuando se debe agachar o mover y en qué dirección.
  4. Pierde la pareja que se haya dejado tocar por la pelota dos veces.

Objetivo: Escuchar la voz guía para lanzar la pelota y a su vez esquivar la pelota que lance el equipo contrario, para así fomentar la confianza entre compañeros, la capacidad para prestar atención y reforzar aptitudes motoras.

Duración: De 15 a 20 minutos aproximadamente.

juegos para ninos de primaria
Fomenta la confianza dentro de tu grupo de niños con este divertido juego llamado ¡Preparados,apunten,fuego!

2. Juguemos al boliche

No todo el tiempo puedes llevar a los niños al bowling o en algunos casos no tienes ninguno cerca de casa ¡No te preocupes! no por eso los niños tienen que dejar de divertirse con este estupendo juego. Solo tienes que buscar materiales que de seguro tienes en tu casa y hacer que tus niños pasen una tarde extraordinaria al aire libre.

¿Qué necesitarás?

  • Botellas plásticas vacías.
  • Pelotas pequeñas como las de tenis.

¿Cómo se juega?

  1. Divide a los niños en dos equipos.
  2. A cada grupo, en su espacio, acomoda las botellas en fila.
  3. Cada equipo tendrá la oportunidad de derribar las botellas lo más rápido posible.
  4. El adulto encargado mide el tiempo e indica qué equipo es el primero en derribar las botellas.

Objetivo: Derribar las botellas antes que el otro equipo para enseñar el trabajo en equipo

Duración: De 25 a 30 minutos aproximadamente.

ninos de primaria en edad escolar
El boliche es un juego que le fascina a los pequeños ¡Prueba hacerlo!

3. Cazadores de tesoros

Buscar objetos perdidos es una excelente dinámica para agudizar la atención de los pequeños. Los juegos para niños de primaria pueden ser una herramienta bastante poderosa para que un acto tan aburrido como buscar cosas se transforme en una actividad totalmente extraordinaria.

¡Encuentra el valioso tesoro!

¿Qué necesitarás?

  • Objetos o juguetes.
  • Una lista que contenga los elementos que deben encontrar.
  • Otra lista con las pistas que ayuden a encontrar los objetos.

¿Cómo se juega?

  1. Esconde los objetos o juguetes detrás de arbustos o arboles.
  2. Entrega a cada niño las listas. Puedes organizarlos en equipos o parejas.
  3. Establece los límites del espacio.
  4. Gana el participante que encuentre primero los objetos o juguetes.

Objetivo: Recaudar la mayor cantidad de elementos.

Duración: Un aproximado de 20 a 25 minutos.

juegos para ninos de primaria caza tesoros
Incentiva a tus niños a buscar tesoros guiándose por las pistas ¡Será muy fácil!

4. Baile congelado

Anima a tus niños a mover sus cuerpos con Baile congelado. Se divertirán al ver los pasos de sus compañeros y sentir como todos siguen un ritmo. Para hacerlo aún más interesante, incluye la mayor cantidad de niños que quieran jugar. Al principio puede que sientan pena y no les provoque bailar, pero cuando comiencen a reírse de lo divertida que es la dinámica…

¡No van a querer dejar de bailar!

¿Qué necesitarás?

  • Un equipo de sonido.
  • Música.

¿Cómo se juega?

  1. Enciende el equipo de sonido, pon música fuerte y anima a los niños a moverse al ritmo de la música.
  2. Invita a los niños a hacer movimientos exagerados para hacer más divertido el juego.
  3. Cuando detengas la música, todos los niños deben congelarse.
  4. Gana quien dure más tiempo congelado.
  5. Para que el juego sea más interesante y gracioso, puedes dar premios a los niños que queden en una posición congelada cómica.

Objetivo: Bailar con movimientos locos y quedarse como estatua cuando pare la música.

Duración: 15 a 20 minutos aproximadamente.

juegos para ninos de primaria baile congelado
Las risas sobrarán con este juego para niños de primaria.

5. ¡Sigue mis pasos!

Las primeras cosas que aprenden los niños es imitar las acciones de los adultos, es por esto que este juego para niños de primaria irá de maravilla para una tarde de juegos, un picnic o fiesta de cumpleaños que quieras organizar con tu hijo y sus amiguitos.

¡A imitar!

¿Cómo se juega?

  1. Escoge un adulto quien debe hacer acciones para que los niños le imiten.
  2. El adulto será denominado como líder y debe comenzar a caminar con normalidad para que todos los niños se adapten al juego.
  3. Luego de unos pasos, el líder gritará: ¡Sigue mis pasos! y los niños debe comenzar a imitar al líder.
  4. El líder puede hacer movimientos como caminar con las rodillas, dar pasos largos, correr en su lugar, correr o saltar.

¡Tip!

Para aumentar el nivel de dificultad incluye movimientos de brazos, caras graciosas o ruidos extraños.

Objetivo: Imitar todas las acciones del líder adulto.

Duración: Entre 20 y 25 minutos.

juegos para ninos de primaria 2
Eres los pasos a seguir para tus niños, juega con ellos y sé el ejemplo ideal.

6. ¡Balón al aire!

Con “Balón al aire” podrás enseñar a los pequeños a practicar la técnica del voleo con ayuda de sus manos. Con este juego para niños de primaria, fomenta el trabajo el equipo para que la pelota no caiga al suelo y logre mantenerse en el aire todo el tiempo posible.

¿Qué necesitarás?

  • Pelota o balón de playa.

¿Cómo se juega?

  1. Sienta a todos los niños en un circulo con las piernas cruzadas. Indica a los niños que ahora están pegados al suelo y solo pueden mover su torso y brazos.
  2. Lanza el balón hacia el centro de los niños y tienen que mantenerlo en el aire con un boleo, pasando el balón de un niño a otro.
  3. Cuando el balón se le cae a un participante, ese participante va perdiendo movilidad en cada uno de sus brazos torso y cabeza hasta quedar totalmente inmóvil y fuera del juego.

Objetivo: Mantener el balón en el aire con ayuda de las manos.

Duración: 15 a 20 minutos aproximadamente.

Juegos para ninos de primaria
Juegos con pelotas son los favoritos de muchos pequeños.

7. Tiras al combate

La destreza y agilidad de los pequeños la pones a prueba con “Tiras al combate”. Un juego para niños de primaria ideal para una tarde de juegos al aire libre y utilizar toda esa energía de los pequeños. Correr para intentar quitar la tira del amiguito sin que le quiten la suya los pondrán súper activos y atentos.

¡Las risas serán interminables!

¿Qué necesitarás?

  • Tiras de tela.

¿Cómo se juega?

  1. Coloca en el bolsillo trasero de cada jugador una tira de tela.
  2. Escoge a un arbitro adulto.
  3. Cuando el arbitro grite ¡Al combate! los niños se persiguen unos a otros para tratar de agarrar las tiras de tela de los bolsillos del otro jugador y a su vez evita que le quiten su propia tira.
  4. El ganador es el participante que no se deje quitar la tira y tenga haya recaudado la mayor cantidad de tiras.

Objetivo: Quitarle las tiras al resto de los participantes y evitar que le quiten la suya.

Duración: De 10 a 15 minutos aproximadamente.

juegos para niños de primaria busqueda del tesoro
Si quieres ejercitar el cuerpo de los pequeños un rato, este juego es el indicado.

¡Divertidos juegos para niños de primaria dentro del aula!

Tus alumnos podrán tener una experiencia más divertida dentro del aula de clases ¡No te preocupes! que no tendrán que brincar por todas partes. Lo ideal es que estas dinámicas sean parte del aprendizaje dentro del salón, pero sin tener que ser tedioso y aburrido. Además para esos días de lluvia que no pueden salir al recreo, estos juegos para niños de primaria son los mejores.

Estas dinámicas son ideales para reforzar la agilidad mental y loe juegos de representación, con las cuales focalizas toda su atención y consigues un doble objetivo, pues les permites conocer su riqueza léxica y cultural y también su capacidad de razonar y deducir rápidamente.

juegos para ninos de primaria mejorar la autoestima
¿Quién dijo que dentro del aula de clases no había diversión?

8. Conecta la palabra

Es un juego ideal para que tus niños comiencen a relacionar una palabra con la otra en un tiempo récord. Si es el momento de dar una materia que tenga que ver con letras y literatura, aprovecha esta ocasión para incluir palabras que ya hayas usado en clases pasadas, de esta forma…

¡Los niños enriquecen el léxico sin darse cuenta y divirtiéndose!

¿Cómo se juega?

  1. Siéntate con los niños en un círculo.
  2. Debes decir una palabra y el alumno que esté a tu lado derecho tiene 3 segundos para decir una palabra que esté relacionada con la anterior y así sucesivamente.
  3. El participante que no diga una palabra a tiempo, o tú creas que no tiene tiene relación con la anterior, perderá una vida.
  4. Cuando el jugador pierda dos vidas quedará descalificado.

Objetivo: Conseguir palabras que se relacionen con la que anteriormente ha dicho tu compañero.

Duración: Un aproximado de 10 a 15 minutos.

juegos para ninos de primaria risas
Cuando los niños se divierten el aprendizaje es mucho más sencillo.

9. Memoria de acero

Los pequeños van a intentar acordarse de todo lo que han visto y luego escribirlo en un papel para no olvidarlo y al terminar el juego, todos muestran sus papeles para ver quien logró tener una mejor memoria de acero. Así ejercitas la memorización y concentración de tus alumnos, que tanto les ayudará en este camino del aprendizaje.

¡Pon a trabajar la capacidad retentiva de los niños con juegos de memoria!

¿Qué necesitarás?

  • Ilustraciones y palabras en varios papeles.

¿Cómo se juega?

  1. Los alumnos deben pasarse uno a uno, las ilustraciones y las palabras. Cada alumnos tiene 1 minuto para revisarla y pasarla al siguiente.
  2. Después de pasarla debe anotar todos los aspectos que recuerde de la hoja.
  3. Cuando todos los alumnos hayan visto los papeles y anotado los aspectos que recuerde, terminará el juego.
  4. Gana el participante que haya anotado más aspectos y que estos sean correctos.

¡Tip!

Aprovecha para que esas palabras e ilustraciones sean de contenido educativo, para aprovechar esta herramienta como una divertida técnica de aprendizaje.

Objetivo: Retener la mayor cantidad de aspectos y anotar todos los que recuerden.

Duración: De 25 a 30 minutos aproximadamente.

juegos para ninos de primaria dentro delaula
Te sorprenderás de las cosas que pueden recordar los niños con tanta facilidad.

10. ¡Corre el rumor!

Una dinámica súper divertida es compartir información de niño a niño, para ver todas las ocurrencias que tienen al final del rumor. ¡Corre el rumor! también es un juego ideal para que los pequeños aprendan a dar bien alguna información. Aunque al principio todo sea por pura diversión, tu tarea es hacerle ver que tan parecido es lo que dicen con la versión original y motivarlos a que para la próxima se apeguen lo más posible al texto real.

¿Qué necesitarás?

  • Una noticia o texto escrito.

¿Cómo se juega?

  1. Llama a 6 alumnos uno a uno.
  2. Al primero le muestras la noticia, texto o historia escrita.
  3. Luego de que el niño la lea, debes retirar la información, entrar y llamar a otro alumno.
  4. El niño que leyó la información tiene que explicarle al otro niño y entrar de nuevo al salón.
  5. Así sucesivamente se repite el procedimiento con el resto de los 4 niños.
  6. El último participante será el encargado de exponer al resto de la clase lo que ha comprendido de la explicación de su compañero.
  7. Lee el texto original en voz alta para que todos se den cuenta que tan parecido fue lo que entendieron los niños con relación al texto original ¡Se reirán demasiado!

¡Tip!

Incluye un texto educativo para aprovechar la dinámica y enseñar mientras se divierten

Objetivo: Que los niños retengan la mayor información del texto original para luego exponerlo a sus compañeros.

Duración: 25 a 30 minutos aproximadamente.

juegos para ninos de primaria corre el rumor
Aprovecha este juego para involucrar valores en los textos escritos. Además de correr un rumor, refuerzas la moral de los pequeños.

Juegos para niños de primaria que mantendrán la atención en clase  

La mejor forma de hacer que tus alumnos estén atentos es conseguir que se diviertan aprendiendo. De seguro te ha pasado que por más que te canses de darle con el borrador al pupitre para llamar la atención de los niños en clases, no logras los resultados que quieres.

Y es que el principal factor que influye en el rendimiento escolar es la falta de interés y de atención. Normalmente los niños de primaria suelen despistarse fácilmente ¡no más! Ten niños más atentos con estos excelentes juegos.

11. Dale zoom

Cuando los niños de tu clases pierdan el interés o se aburran, no lo sigas forzando. Fomenta la curiosidad de los pequeños por encontrar cuál es ese objeto que se ve tan cercano en la imagen, esto será para concentrar toda su atención en una misma cosa, reactivarlos en clase y despertar más su interés, sin tener que obligarlos.

¿Qué necesitarás?

  • Imágenes muy ampliadas de objetos que sean comúnmente vistos por los niños.

¿Cómo se juega?

  1. Muestra las imágenes ampliadas a los niños.
  2. Quien primero alce la mano y adivine el objeto va acumulando puntos.
  3. Gana el participante que tenga más puntos acumulados.

Objetivo: Prestar atención a las imágenes para lograr deducir el objeto ampliado.

Duración: 25 a 30 minutos aproximadamente.

juegos para ninos de primaria 7
Los niños no solo se divierten corriendo, también lo hacen con un juego bastante entretenido como lo es Dale zoom

12. Se baja y se sube el telón

El cambio de escena involucrará a todos los pequeños en este juego para niños de primaria, y es que todos los alumnos participan de una u otra forma, pues está “el espectador” de la “obra” quien es el testigo del cambio y tiene que descubrirlo y el resto de los niños “actores” quienes hacen el cambio de la escena.

¡Luces, cámara y acción!

¿Qué necesitarás?

  • Objetos que sirvan de distracción en la escenografía.

¿Cómo se juega?

  1. Escoge a un niño que será “el espectador”, quien debe visualizar la escena de su salón con mucha para grabarla en su memoria.
  2. Luego sale del aula por un corto tiempo, el necesario para que sus compañeros de clases de cambien de sitio, de postura o cambien algún accesorio u objeto.
  3. Al entrar de nuevo al salón, “el espectador” debe descubrir cuál ha sido el cambio de escena que se produjo entre sus compañeros.

Objetivo: Memorizar la escena para darse cuenta de los cambios e identificarlos.

Duración: de 10 a 15 minutos aproximadamente.

juegos para ninos de primaria sube y baja el telon
Un juego ideal para que los niños representen y asuman roles divertidos.

Mejora la autoestima de los pequeños con juegos para niños de primaria

Los juegos para fomentar la autoestima ayuda a los niños a afianzar su autoconcepto y son ideales para que los padres y profesores los apliquen con frecuencia. De esta forma, al reforzar a los pequeños positivamente, serán más fuertes ante la presión social.

A esta edad, más que recalcarle a los niños sus aspectos negativos, refuerza sus aspectos positivos, para tener adolescentes y futuros ciudadanos que sumen en lugar de restar. Esto también les ayudará a fortalecer su independencia y a tener seguridad en sí mismos.

Además estas dinámicas son tan divertidas como sencillas y puedes aprovechar de disfrutarlas en familia ¡Tendrás niños más felices! 

13. Nos vamos de viaje

Puedes reforzar la independencia y autonomía de tu pequeño con este entretenido juego. En esta etapa los niños van descubriendo sus capacidades para hacer las cosas por sí mismos, sin ayuda de mamá o papá. Por esto tienes que darle la libertad de que ellos escojan así aprenden a confiar en sus decisiones y lo ayudas a crecer con una autoestima fortalecida.

¿Qué necesitarás?

  • Una maleta
  • Ropa.
  • Artículos personales y de higiene.

¿Cómo se juega?

  1. Anima a que tu pequeño arme la maleta que se llevará de viaje.
  2. El niño debe empacar lo que él cree que necesita para un viaje.
  3. Cuando haya terminado, revisa junto con el pequeño qué elementos faltan y cuáles no son necesarios.

¡Tú hijo ya está preparado para el próximo viaje familiar!

Objetivo: La libertad de escoger de manera acertada lo imprescindible para un viaje.

Duración: Un aproximado de 15 a 20 minutos.

juegos para ninos de primaria
Los niños también son capaces de realizar tareas de adultos ¡No los subestimes!

14. Mini chef

Equivocarse es parte también del aprendizaje, permítele a tu niño la libertad de escoger cuáles son los ingredientes que él cree que debe utilizar en X receta fácil ¡No te asustes! de esta forma él sabrá cómo afrontar las situaciones cuando se equivoque y también celebrar sus logros cuando acierte.

¿Qué necesitarás?

  • Una receta sencilla de un postre frío (prueba con torta fría de galleta)

¿Cómo se juega?

  1. Invita a tu pequeño a realizar la receta sin decirle cuáles son los ingredientes. Los niños se divertirán adivinando qué ingredientes necesita para prepararla.
  2. Dale la oportunidad a tu hijo de equivocarse o de confiar en sus habilidades intuitivas.
  3. Celebra junto a tu pequeño si la receta sale bien, de lo contrario, aprovecha la oportunidad para enseñarle a aprender de sus errores.

Objetivo: Adivinar la preparación y los ingredientes de la receta para hacer un delicioso platillo con sin tener temor a equivocarse.

Duración: Un aproximado de 25 a 30 minutos.

juegos para ninos de primaria mini chef
A los niños les encantará jugar a que son chef y adivinan los ingredientes de una rica receta fácil.

15. Soy bueno porque…

Fomenta una buena autoestima al recordarle a tus niños cuáles son sus éxitos y logros. Soy bueno porque… es un juego para niños de primaria ideal para que los pequeños tengan claro que sí son buenos para muchas cosas, reconocer sus éxitos y saber qué son capaces de lograr, gracias a sus buenas acciones.

¿Qué necesitarás?

  • Lápiz y hoja de papel.

¿Cómo se juega?

  1. Escribir los triunfos y sus cualidades en trozos de hojas y meterlos en un frasco de vidrio.
  2.  Pregúntale cada noche sus victorias durante el día.

Objetivo: Escribir la mayor cantidad de triunfos y cualidades.

Duración: De 10 a 15 minutos aproximadamente.

juegos para niños de primaria mejorar la autoestima
Recuérdale a tu pequeño cuantas veces puedas para qué es bueno.

16. ¿Quién soy?

Las cualidades de los niños debes tratar de fortalecerlas cuando las reconoces junto a tu hijo. Con esto no quiere decir que no deben reconocer los aspectos negativos, pero la idea de esta dinámica es que se trabaje lo malo a partir de lo positivo.

¿Qué necesitarás?

  • Hojas de papel.
  • Goma de pegar o pegamento.
  • Lápiz.
  • Adjetivos recortados de revistas.
  • Una foto de tu pequeño.

¿Cómo se juega?

  1. Pide a tu pequeño que haga una lista con características positivas y negativas que el mismo reconoce sobre sí mismo.
  2.  Pega la foto de tu hijo y dile al niño que pegue alrededor las palabras positivas. Coloca este cartel en su habitación. De esta forma siempre recordará lo que es y lo que podría ser.

Objetivo: Reconocer cuáles son las características positivas y negativas para resaltar las positivas.

Duración: De 15 a 20 minutos aproximadamente.

juegos para ninos de primaria quien soy
En los juegos para mejorar la autoestima es súper importante que los niños sepan quiénes son.

17. Experiencias positivas

Es importante saber cómo te perciben los demás y para los niños de primaria, este divertido juego será una buena terapia de reconocimiento hacia los demás y a sí mismos. Las sonrisas de los pequeños al saber lo que los demás piensan de ellos será grandiosa y aumentará su autoestima. Es importante que le dejes en claro a tus chiquitines que deben escribir cosas lindas y buenas que piensen del resto del grupo.

¿Qué necesitarás?

  • Tarjetas.
  • Bolsa.
  • Lapiceros.

¿Cómo se juega?

  1. Agrupa a los participantes en un círculo y dale una tarjeta a cada uno, donde deberán escribir solo su nombre y dejar el resto en blanco.
  2. Coloca todas las tarjetas en la bolsa.
  3. Pide a cada niño que tome una tarjeta y escriba las cualidades del nombre de la persona que le tocó.
  4. Pasa la tarjeta al compañero de al lado y así sucesivamente hasta que todos hayan escrito algo bueno sobre cada participante.
  5. Devuelve los papeles a los dueños para que lean lo que escribieron los demás.

Objetivo: Destacar los buenos aspectos del grupo de niños

Duración: De 25 a 30 minutos aproximadamente.

juegos para ninos de primaria 1
Los niños pueden reconocer fácilmente las cualidades de sus amiguitos, lo cual le ayuda a ver las suyas.

Todos los días son un buen momento para disfrutar un divertido juego con tus pequeños, de esta forma compartes un rato increíble mientras los niños aprenden. Cuando se te acaben las ideas de actividades para niños prueba hacer uno de estos fantásticos juegos para niños de primaria que serán ideales para un picnic, una fiesta de cumpleaños, una tarde de juegos, para hacerlos en el salón de clases…

En fin ¡los espacios son infinitos cuando de divertirse y de aprender se trata!

¿Cuál de estos juegos para niños de primaria es tu favorito?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS