Para chicos

Juegos para Niños: Fáciles, divertidos y para todas las edades

juegos para ninos
¡Una recopilación de los más divertidos y originales juegos para niños!

¿Buscas ideas de juegos para niños originales y divertidos? ¿Quieres compartir las vacaciones verano junto a los niños organizando actividades y juegos divertidos? Sea para entretener a los niños en las fiestas infantiles, en una colonia o disfrutar de un momento divertido en las vacaciones de la familia, los juegos al aire libre o juegos grupales son la forma más sencilla y creativa de divertir a los niños, estimular el sentido de compañerismo y favorecer su desarrollo y crecimiento sano.

Además que los entretienen, los juegos para niños los ayudan a su desarrollo

A los niños les encanta jugar y compartir con sus amigos siempre que tienen la ocasión, por ello veamos propuestas de actividades y juegos para niños y niñas, sencillos, creativos y divertidos, adecuados para todas las edades. Actividades y juegos súper divertidos que disfrutarán tanto adultos como niños ¡A tus pequeños les encantará!

Beneficios de los juegos para niños

El juego constituye un aspecto fundamental en la vida de los niños, pues además de resultar divertido y emocionante es un elemento clave para desarrollo. Los juegos para niños no sólo les invitan a estar activos y en constante movimiento, sino que aprenden, comparten y colaboran con otros niños.

Los niños aprenden y se desarrollan jugando

Las actividades recreativas durante la infancia son muy importantes para los niños. Estas permite que fomenten su imaginación,  desarrollen nuevas habilidades, aprendan a trabajar en equipo, adquieran competencias, exterioricen sus emociones, exploren, prueben y descubren el mundo por sí mismos.

Veamos algunos de los beneficios que aportan los juegos para niños en la vida de los pequeños:

  • Desarrollo Físico: A través del juego, los niños se mueven y realizan ejercicios casi sin darse cuenta de ello: se mueven, corren, trepan y saltan. Por lo que se ejercitan y desarrollan su coordinación psicomotriz y motricidad fina y gruesa, lo cual favorece su desarrollo y crecimiento sano.
  • Creatividad e imaginación: El juego los divierte y despierta tanto su imaginación como su creatividad, por lo que le resulta mucho más sencillo enfrentarse a situaciones difíciles, ya que puede imaginar posibles soluciones.
  • Estimula la curiosidad por el entorno: En especial cuando ocurre al aire libre, el juego estimula el conocimiento del entorno a través de la exploración. Cuando el pequeño sale al jardín o al parque, está usando sus sentidos y esto les permite descubrir: objetos, olores, texturas y colores.
  • Estimula las relaciones interpersonales: Al tratarse muchas veces de juegos grupales, los niños aprender a trabajar en equipo.
  • Estimula sentimientos afectivos: Al experimentar sensaciones de sorpresa, emoción, o alegría durante el juego, los niños aprenden también a solucionar situaciones o conflictos emocionales. Lo cual mejora el control de sus emociones
  • Fomenta la adquisición de valores: La mejor forma de trasmitir valores y educación es a través de la práctica, y qué mejor que el juego para hacer que los niños aprendan nuevos valores mientras se divierten.
  • Fomenta el desarrollo intelectual: Al jugar con amigos, los adquieren nuevas experiencias en las que cometen aciertos y errores, por lo que pueden aplicar los conocimientos adquiridos y así resolver problemas fácilmente.
  • ¡Y todo mientras lo pasan increíble!: Para los niños y niñas el juego es un momento de mucha diversión, en el que pueden disfrutar de un momento de libertad con otras personas y su entorno. ¡Solo con diversión y plena libertad podrán aprovechar completamente el aprendizaje del juego!

Juegos para niños: Actividades grupales e individuales ¡divertidas, creativas y sencillas!

Si buscas actividades y juegos para niños divertidos y creativos que fomenten  el desarrollo y aprendizaje de tu hijo e hija, estás de suerte: aquí encontrarás juegos para niños, ideales para jugar tanto durante las vacaciones, como en clases o en una tarde libre en casa.

Los juegos para niños son una de las mejores formas en las que los niños aprenden a compartir

Se trata de juegos para jugar en familia y con amigos, que le ayudarán a aprender el valor de la amistad, del trabajo en equipo, la solidaridad, el esfuerzo, y por si fuera poco ¡lo pasarán en grande!

Te proponemos ideas de juegos para niños, súper divertidos para hacer de sus vacaciones, fiesta de cumpleaños, o tarde libre algo inolvidable.

¡Vamos a jugar!

1. ¡Viajeros al tren!

Uno de los mejores juegos para niños que puedes organizar tanto para su fiesta de cumpleaños como para las vacaciones de verano, es el divertido juego del tren. Ideal para jugarlo al aire libre con tus niños y todos sus amigos.

¿Qué necesitarás?

Un espacio amplio

¿Dónde se juega?

Al aire libre en un lugar espacioso.

Los juegos para niños les enseña a colaborar, compartir, comprender y competir

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, divide los niños en dos o tres grupos.
  2. Cada grupo deberá hacer una fila y transformarse en un tren, tomados de la espalda y con los ojos cerrados
  3. Menos el último niño, que será el conductor.

Una vez formados, cada grupo escoge el camino de su tren.

El maquinista, para guiar el tren, debe seguir ciertas señales de sus compañeros:

  • Un golpe en la espalda: el tren camina recto hacia delante.
  • Dos golpes en la espalda: el tren se para.
  • Tres golpes en la espalda: el tren camina recto hacia atrás.
  • Un golpe en el hombro derecho: el tren gira a la derecha.
  • Un golpe en el hombro izquierdo: el tren gira hacia la izquierda.

Cuando el maquinista grite ¡CAMBIO!, todos los vagones, es decir los niños deben separarse e intentan formar un nuevo tren con los compañeros de otros grupos.

Objetivo: Seguir las indicaciones del maquinista y hacer todos los cambios, hasta que formar un nuevo tren.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 5 años de edad.

juegos para niños viajeros al tren
El juego de viajeros al tren es una excelente forma para que los niños aprendan a trabajar en equipo y seguir indicaciones.

2. ¡Carrera de sacos!

Unos de los juegos para niños más populares y divertidos para jugar al aire, es la competencia o carrera de sacos. Además de ser bastante sencillo de jugar, es ideal para pasar un día diferente en familia y jugar a las competencias.

Es un juego para jugar en grupo, por lo que la diversión y las risas siempre estarán garantizadas. Aunque debe realizarse en un espacio verde o jardín, es importante que sea una superficie sin obstáculos, ya que las caídas de todos los participantes serán inevitables.

En sus marcas, listos, ¡a jugar!

¿Qué necesitarás?

  • Varios sacos grandes
  • Un cinta adhesiva gruesa de color

¿Dónde se juega?

Este juego sólo puede jugarse al aire libre

Los juegos para niños son una excelente forma de criar niños seguros

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, todos los participantes (niños y/o adultos) deberán colocarse en línea recta e introducir sus pies dentro de un saco.
  2. Una vez que uno de los adultos indique el momento de salida, gritando: “¡En sus marcas, listos, fuera!” todos deben salir corriendo, haciendo la carrera manteniéndose siempre agarrados al saco.
  3. Una vez llegue a la línea de salida, deberán darse la vuelta y regresar a la meta de llegada.

Durante toda la carrera, los pies de los participantes siempre deberán estar dentro del saco, de lo contrario están descalificados.

¡Gana quien llegue primero a la línea de meta final!

Objetivo: Ser el primero en llegar a la meta final usando los sacos.

Duración: Entre 15 o 20 minutos (¡Se vale repetir la carrera cuantas veces quieran!)

Edad recomendada: Niños y niñas de 6 años en adelante.

juegos para niños carrera de sacos
Una forma muy divertida de jugar a las competencia carrera.

3. Juegos de Adivinanzas para Colorear

Uno de los juegos para niños que se pueden hacer de forma más tranquila son las actividades y juegos como colorear. Estos juegos son ideales para los días lluviosos o cuando busques una alternativa para bajar el nivel de excitación y que los niños se queden sentados. Pueden ser tanto en forma grupal como individual.

Los beneficios de este juego para niños es que ayuda a estimular la motricidad fina, la atención, la concentración y la creatividad.

¿Qué necesitarás?

  • Adivinanzas y sus Dibujos para colorear
  • Mesa
  • Material para colorear como: Marcadores, crayones, pinturas o lapices

¿Dónde se juega?

Preferentemente en un espacio cerrado donde se pueda colorear

¿Cómo se juega?

El juego consiste en que el adulto leerla las adivinanzas, y los niños deberán adivinar, el niño ganador colorea el animal que adivina.

Además, la actividad de colorear sea gratificante y mejora la autoestima pues ellos ganaron.

  1. El adulto lee una adivinanza del libro sin mostrar el dibujo.
  2. El niño que adivina se gana el animal para colorear.
  3. Repetir hasta que todos los niños tengan un dibujo.
  4. Una vez que todos los niños tienen un dibujo colorean

Para hacerlo más ordenado, puedes organizar una ronda y darle 3 intentos a cada niño para que intente adivinar

Objetivo: Que todos los niños adivinen una adivinanza y coloreen. Este juego está pensado para incentivar a los niños a participar y jugar a las adivinanzas de forma grupal, logrando mejorar la autoestima. Luego, dar un momento de descanso creativo para que los niños coloreen el dibujo que ganaron.

Duración: Entre 25-40 minutos. La duración del juego dependerá de la cantidad de niños que jueguen.

Edad recomendada: A partir de los 4 años de edad.

¿Donde conseguir las adivinanzas y los dibujos para este juego?

En Somos Mamás creamos este libro en el cual encontrarás todo listo para jugar: las adivinanzas de animales muy fáciles y divertidas con sus respectivos dibujos para colorear. Ideal para que los niños aprendan los animales.

Aqui puedes conseguir libro para descargar o en papel

 

4. El juego de las sillas

Entre los juegos para niños más divertidos para jugar en las fiestas infantiles, el juego de las sillas es uno de los preferidos por los pequeños. Además de invitarlos a moverse al ritmo de la música, este juego lo hará reír, al intentar encontrar una silla donde sentarse y poder continuar con el juego.

¡Vamos todos a bailar y jugar!

¿Qué necesitarás?

  • Una silla para cada participante (pero siempre deberá faltar una)
  • Un reproductor de música

¿Dónde se juega?

En un espacio cerrado: sala o salón de fiesta.

El juego de las sillas es uno de los juego más populares para niños pero también lo pueden jugar adultos

¿Cómo se juega?

  1. Para jugar al juego de las sillas, deberás colocar todas las sillas formando un círculo, con los espaldares hacia dentro. Aunque debe hacer una silla para cada participante, deberás retirar una antes de iniciar.
  2. Una vez todas las sillas estén en su sitio, todos los niños deben colocarse de pie alrededor de las sillas, uno detrás de otro. El adulto que controla la música, deberá prepararse para comenzar el juego.
  3. Al sonar la música, los niños deben comenzar a bailar, mientras giran alrededor de las sillas.
  4. En el momento en que se detiene la música, cada niño/a deberá sentarse en una silla.

El que se quede sin silla quedará eliminado. El juego ha de seguir hasta que queden dos niños y una sola silla.

¡Ganará el niño que logre sentarse más rápido!

Objetivo: Bailar sin parar y encontrar una silla donde sentarse.

Duración: Entre 30 minutos y 1 hora, sin embargo, la duración del juego dependerá de la cantidad de niños que lo jueguen.

Edad recomendada: A partir de los 6 años de edad.

juegos para niños juego de las sillas
El juego de las sillas es el juego ideal para animar a los niños a bailar y divertirse en las fiestas infantiles.

5. ¡Estatuas!

El juego de las ¡Estatuas! es quizás unos de los juegos para niños más divertidos de jugar junto con sus amigos durante el receso en la escuela, una fiesta infantil o una tarde de diversión en las vacaciones.

¿Qué necesitarás?

  • Un reproductor de música

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar tanto al aire libre como en espacios cerrados y amplios como un salón de fiesta.

¿Cómo se juega?

  1. El juego de estatuas consiste en poner música para que los niños bailen.
  2. Al detener la música, los niños deberán quedarse quietos como estatuas, en la postura que tenían al momento de detenerse la música.
  3. Deberán permanecer inmóviles por unos pocos segundos o minutos, hasta que la música vuelva a sonar, y puedan continuar bailando.

Aquellos que tarden en adoptar la postura de estatuas o se muevan mientras la música no esté sonando, quedan descalificados y quien supere todas las rondas, ¡gana el juego!

Objetivo: Mantenerse inmóvil en la misma postura hasta que vuelva a sonar la música.

Duración: Entre 20 y 30 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años.

juegos para niños estatuas
¡Un juego perfecto para poner a bailar a los niños!

6. ¡A romper el globo!

Todos los juegos para niños que incluyan globos son divertidísimos, sobre todo cuando el objetivo final es explotarlos. Este juego es perfecto para las fiestas infantiles o cumpleaños, pues casi siempre hay una gran cantidad de globos y buena música para bailar y jugar.

¿Qué necesitarás?

  • Varios globos inflados
  • Cordón o cuerda para atar
  • Un reproductor de música

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar tanto en espacios cerrados como al aire libre

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, ata un globo inflado y grande al tobillo de cada niño.
  2. Pon a sonar la música e invita a los niños a acercarse a la pista de baile.
  3. Todos los niños deberán intentar pisar el globo contrario, pero cuidado el suyo para no ser descalificado.

Todos los niños que pierden su globo, deberá salir de la pista.

¡Gana el niño que conserve su globo intacto!

Objetivo: Explotar el globo de los demás, sin dejar que aplasten el tuyo.

Duración: Entre 15 y 20 minutos. Todo dependerá de que tan rápido los pequeños logren explotar los globos.

Edad recomendada: A partir de los 5 años de edad.

juegos para ninos romper el globo
Uno de los juegos para niños más divertidos para jugar en fiestas infantiles.

7. Tirar de la soga

“Tirar de la soga” es otros de los juegos para niños más divertidos y jugados de todos los tiempos. Tanto en fiestas infantiles, como en campamentos y fiestas patronales, el juego de “tirar de la soga” nunca puede faltar, y es que a los niños les encanta demostrar quién de ellos  es más fuerte.

¿Qué necesitarás?

  • Una soga larga y fuerte

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar al aire libre en un jardín o campamento.

Tirar de la soga es un juego para niños que también puede ser jugado por padres y adultos

¿Cómo se juega?

  1. Se forman dos equipos entre niños y niñas, con un número de jugadores iguales
  2. Cada grupo se pone al extremo de una soga y se hace una marca en el suelo.
  3. Cuando el organizador del juego, dé la señal de inicio, ambos equipos deben tirar de la soga en dirección opuesta para tratar que los jugadores del equipo opuesto sobrepasen la marca del suelo y pierdan.

¡Ganará el equipo más fuerte!

Objetivo: Jalar de la soga con fuerza y evitar sobrepasar la marca del suelo.

Duración: Entre 10 y 15 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 8 años de edad. Es importante que los niños de ambos equipos sean de edades y fuerzas similares, para que estén más o menos equilibrados  en cuanto a tamaño y fuerza.

juegos para niños tirar de la soga
Uno de los juegos tradicionales más divertidos para jugar con los amigos en un campamento vacacional o una tarde de juegos.

8. ¡Competencia de carrera con huevos!

Uno de los juegos para niños y niñas más divertidos que pueden disfrutar todos en familia son las de carreras de obstáculos. Para esta carrera en particular necesitarás varios huevos y mucho equilibrio. ¿Están listos?

¿Qué necesitarás?

  • Huevos hervidos (para cada equipo)
  • Cucharas de plástico firmes

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar al aire libre en un lugar espacioso.

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar con el juego, se deben forma dos o tres equipos de niños y adultos, (según el número de invitados)
  2. A cada equipo, se les entrega una cuchara sopera y un huevo. Es importante hervir los huevos que se van a usar antes, para que estén duros (pero no se lo digan a los niños, para no quitar la emoción).
  3. Todos los equipos deberán formar una fila
  4. El primero de cada fila, deberán correr con el huevo encima de la cuchara hasta un punto definido y regresar al punto de partida, sin que le caiga el huevo al suelo.

En caso de caerse el huevo, deberá recogerlo y volver a empezar la carrera. Una vez regrese al punto de partida, ha de entregarle el huevo y la cuchara al siguiente de su equipo y así sucesivamente, hasta que todos los miembros de su equipo hayan corrido la ruta con la cuchara y el huevo entero.

¡Gana el primer equipo que termine la carrera!

Objetivo: Ser el primero en llegar a la meta, sosteniendo el huevo sin dejarlo caer.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 6 y/o 7 años de edad.

9. ¡Dentro y fuera!

Para el siguiente juego, necesitarás de una alfombra grande que se encuentre bien sujeta al suelo. El adulto u anfitrión del juego deberá explicarles a los niños que al pisar la alfombra están en la zona conocida como “dentro”, y fuera de la alfombra, en la zona conocida como “fuera”.

¿Qué necesitarás?

  • Una alfombra grande que pueda sujetarse de forma firme en el suelo.

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios cerrados. En caso de hacerlo al aire libre, es importante que la superficie donde se coloque la alfombra sea lisa.

¿Cómo se juega?

Para comenzar con el juego:

  1. Todos los niños deberán situarse fuera de la alfombra
  2. Mientras el anfitrión dice en voz alta: “Dentro, fuera, dentro, fuera…”
  3. Al escuchar las indicaciones, los niños tienen que ir saltando, dentro y fuera de la alfombra.
  4. El juego debe ir cada vez más rápido y de forma aleatoria: “dentro, dentro, fuera, dentro, fuera, fuera…”

Como la rapidez de las indicaciones es cada vez mayor, y a cada cambio de palabra, los niños tienen que obedecer y saltar, las posibilidades de que se equivoquen es mucha. A este punto del juego, los niños que se van equivocando, quedan eliminados.

Puedes hacer varias rondas y que el ganador de cada ronda, obtenga un punto con cada victoria.

¡El que más puntos logre acumular, obtendrá un premio! 

Objetivo: Prestar atención y seguir correctamente las indicaciones del juego.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 5 y/o 6 años de edad.

juegos para niños dentro fuera
“Dentro fuera” es uno de los juegos para el día del niño más divertidos y sencillos de hacer.

10. El gato y el ratón

El gato y el ratón es uno de los juegos para niños más populares. A los niños en edad escolar les encanta jugarlo con sus amigos, por lo que también resulta una excelente opción para entretenerles durante las vacaciones.

¿Qué necesitarás?

Espacio donde los niños puedan correr

¿Dónde se juega?

En el patio de la casa, un jardín o al aire libre.

¿Cómo se juega?

  1. Para jugar El gato y el ratón, todos los niños deben hacer un círculo agarrados de la mano.
  2. Luego, se esconden dos de ellos al azar: uno hará de gato y el otro de ratón. El ratón deberá correr por los huecos formados entre los brazos de los niños. El gato en cambio, deberá perseguirlo, pero los niños bajarán los brazos para no dejarlo pasar.
  3. Mientras tanto, el resto de los niños cantará la siguiente canción: “Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará”.
  4. Cuando el gato toca al ratón, el ratón pasa a ser el gato.

Objetivo: Perseguir al ratón cuando se es el gato. No dejarse agarrar cuando se es el ratón.

Duración: Entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: Niños y niñas entre 6 y 9 años.

juegos para niños gato y el ratón
El juego del gato y el ratón es muy sencillo de jugar y a los niños les encanta compartirlo con sus amigos.

11. Enanos y gigantes

En fiestas de cumpleaños unos de los juegos para niños más populares que suele organizarse para entretener a los niños y ofrecerles un obsequio especial, es el juego de enanos y gigantes. Si por alguna razón tus niños aún no lo han jugado, puedes invitarlos a jugar con sus amigos, las tardes libres durante las vacaciones de verano.

¿Qué necesitarás?

Un poco de espacio

¿Dónde se juega?

Tanto en espacios cerrados como al aire libre.

Enanos y gigantes es una juego para niños que puede jugar toda la familia

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar el juego, es importante que los niños se ubiquen en filas y columnas, dejando un poco de espacio entre sí.
  2. Una vez todos los niños se encuentre de pie, el adulto debe comenzar el juego diciendo: “enanos” y los niños deben ponerse en cuclillas. Al decir “gigantes”, tendrán que ponerse de pie.
  3. Al comienzo deberás decirlo pausado, pero después hay que ir diciendo las palabras cada vez más rápido, o más despacio, para que los niños se muevan. Si se equivocan, se les puede descalificar para hacer del juego algo más competitivo.

¡Los tres niños que ganen recibirán un premio especial!

Alternativa: Si eres una coordinadora o maestra y son todos niños puedes organizar los grupos por colores de ropa u otro distintivo.

Objetivo: Seguir las indicaciones procurando de no equivocase.

Duración: Entre 10 y 15 minutos

Edad recomendada: Niños y niñas entre 4 y 8 años de edad aproximadamente.

juegos para niños enano gigante
El juego de enanos y gigantes es muy similar al sube y baja, por lo que a los niños les encantará.

¿Cual de los juegos para niños es el preferido de tu hijos?

Última actualización del articulo 07 octubre 2018