Saltar al contenido

+15 Curiosidades de los leones bebés

El leones bebés son el único felino que presenta dimorfismo sexual, lo que significa que los machos y hembras se ven diferentes entre sí. Además, los machos son más grandes que las hembras.

Los leones han sido venerados a lo largo de la historia por su valor y su fuerza

Estos animales son conocidos como los “Reyes de la selva”, este título de honor, se deben sin duda a su gran tamaño, majestuosidad, fuerte rugido, capacidad de liderazgo y de dominación, y además por encabezar la lista como uno de los mayores depredadores del planeta.

¿Te gustan los leones bebés? Conoce algunos datos interesantes y curiosos para que conozcas más sobre estos impresionantes criaturitas.

El león es uno de los animales salvajes más conocidos y temidos por la humanidad

El fascinante mundo de los leones bebes [Datos y curiosidades que debes conocer]

Los leoncitos bebés suelen tener manchas oscuras en su pelaje cuando nacen, que se van perdiendo a medida que crecen, quedando solo pequeñas manchas en la barriga en la edad adulta. Los colores en los leones son muy variados, manteniéndose entre las tonalidades de los marrones y grises. Tanto los machos como las hembras son felinos poderosos y musculosos con cabezas y orejas redondeadas.

Casi todos los leones salvajes viven en África, debajo del desierto de Sahara, pero existe una pequeña población en el oeste de India

Los cachorros son animales altamente sociables

Las leonas de una misma manada suelen sincronizar su ciclo reproductivo y cooperar en la crianza de sus hijos. Los cachorros maman de una u otra leona independientemente de quién sea su madre biológica.

Esto es algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que los leones son animales altamente sociables, a diferencia de otros felinos, que suelen ser más solitarios, las manadas de leones suelen estar compuestas por cinco o seis hembras, sus crías y entre uno y cuatro machos.

Los cachorros de león son muy juguetones

Los cachorros de todas las manadas se crían juntos

Los leoncitos bebés de todas las manadas se crían juntos. Las leonas dejan que los cachorros de otras se alimenten de ellas, hasta los tres meses que empiezan a comer carne.

En ese contexto, los cachorros no se consideran adultos hasta los tres o cuatro años de edad.  Igualmente, las leonas son las encargadas de traer el alimento a la manada y por tanto de cazar. Mientras ellas cazan, dejan a sus cachorros con las leonas más jóvenes quienes son las encargadas de cuidarlos.

Cuando las crías tienen ya edad suficiente, las hembras se reintegran a la manada

La reproducción de los leones

La leona es considerada  poli-estro, esto quiere decir que podría ovular hasta 4 veces por año hasta el momento en que se empareja. El embarazo de una leona demora de 3 meses y medio a 4 meses y cuando está lista para dar a luz, esta deja su manada o su entorno para hallar un lugar ideal de anidación.

La leona da a luz de 2 a 4 cachorros y  sigue apartada con sus crías a lo largo de varias semanas, antes de regresar a la manada e introducir a los nuevos miembros. Este se considera que es un momento peligroso para la madre y los cachorros, que generalmente pasa rápidamente. Cuando se retorna a la manada con los nuevos cachorros es recibida con muchas caricias en el hocico y celebración.

Los leones tienen vidas relativamente cortas

Cachorros huérfanos

Las crías se alimentan de todo el entorno, y en caso de ser unos cachorros huérfanos, otra leona generalmente los adopta y los cuida. Los cachorros hembras vivirán con la manada toda su vida y no lo dejarán por nada.

Por su parte, los cachorros machos se despegan de la manada, o mayormente son expulsados por los machos adultos, cuando llegan  a los 2 años de edad. Donde ya deberán vivir solos o también agruparse en pequeños conjuntos de machos “solteros” llamadas “alianzas”. La mayor parte de los machos jamás vuelve a una manada, y jamás se aparean.

Los machos son expulsados de las manadas

Infanticidio en los leones

El infanticidio constituye una conducta corriente en el mundo animal. Aunque adopta varias formas (materno o paterno, dentro o fuera de una misma familia, con o sin canibalismo), una de las variantes más documentadas es aquella en la que los machos dan muerte a las crías que no les pertenecen.

Referente a los leones, cuando uno o varios machos toman el control de una manada, muy a menudo matarán a todos los cachorros que encuentren en ella. Esta forma de infanticidio resulta común hasta el punto de que, en algunas especies, constituye la primera causa de muerte entre las crías.

El infanticidio es común en los leones

Primeros dos meses de vida de los leones bebés

Al momento de dar a luz, las leonas buscan una guarida lejos de la manada para ocultar sus cachorros. Por lo general, la camada será de hasta 4 leoncitos. Es muy notable lo indefensos que nacen los cachorros, son ciegos hasta los 3-11 días de edad. La madre los presenta a la manada cuando alcanzan aproximadamente las 8 semanas de edad. Mientras están ocultos, la leona los cambiará de guarida cada dos semanas.

Durante esta etapa, los depredadores que causan una mayor mortalidad en los cachorros son hienas, chacales, elefantes y búfalos.

Es muy notable lo indefensos que nacen los cachorros de león

Dedicación exclusiva a la crianza

La gestación promedio de una leona es entre 105 y 110 días. Durante el postparto, las hembras no suelen ser receptivas a reproducirse nuevamente hasta que sus cachorros crecen y se independizan.

En ese sentido, el lapso entre nacimientos puede extenderse hasta 3 años cuando las leonas se encuentran en su entorno natural. En cautividad, el tiempo puede reducirse a un año, la lactancia se extiende hasta aproximadamente los 8 meses de edad de las crías.

El rugido del león puede ser escuchado hasta a 9 kilómetros de distancia

La guardería de los cachorros de león

La guardería de cachorros es clave para que las leonas trabajen. Las hembras de una misma manada paren sus cachorros aproximadamente al mismo tiempo. Esto impulsa la conformación de una red comunal de cuidado, protección y alimentación de las crías.

Vale destacar que si la diferencia de edad entre los leoncitos bebés excede los 3 meses, la guardería no aceptará a los cachorros más jóvenes.

Según expertos, afirman que esto se debe a la naturaleza comunitaria de la lactancia. Los cachorros más viejos y fuertes tomarán más de su porción de leche, lo que hará que los más jóvenes se mueran de hambre.

La guardería de cachorros es clave para que las leonas trabajen

La mayoría de los leoncitos bebés no sobreviven

Las duras condiciones de la vida salvaje hacen que el 40 a 80 por ciento de los cachorros de león mueran antes de cumplir un año. Las dos principales razones son la escasez de comida y el ataque de invasores.

Comúnmente, los invasores son leones machos expulsados ​​de otra manada, que están en búsqueda de hembras. Cuando encuentran una manada, primero deben luchar contra los machos existentes. Si tienen éxito, la coalición de invasores matará a los cachorros. Esta matanza de cachorros busca adelantar la disponibilidad de las hembras y asegurar la trasmisión de los genes de los machos asaltantes.

Del 40 al 80 por ciento de los cachorros de león mueren antes de cumplir un año

La especie más amenazadas por los humanos

Tantos los leones bebés, como los adultos son una de las especies más amenazadas por los seres humanos y su desaparición aumentó desde la creación de las armas de fuego.

El león Atlas, fue uno de los más numerosos de África. Tenía características diferentes como una melena más grande y con un hocico más fino. Al último de esta especie lo asesinaron en Marruecos en 1927.

Estos animales suelen andar en grandes manadas para proteger su territorio de otros.

La estructura social de los leones es bastante compleja

El más sociable de todos los felinos

Los leones son los más sociables de todos los felinos, operando en manadas es como organizan sus cacerías y aseguran a sus crías. Igualmente, Las puntas de sus orejas son negras para que los cachorros que los siguen puedan localizarlos fácilmente.

Las leonas por su parte no se separan jamás, viven juntas en vida. De hecho, los cachorros hembra permanecen en la manada una vez que se convierten en adultas. Sin embargo, los machos son expulsados.

Los cachorros hembra permanecen en la manada una vez que se convierten en adultas

El rugidos de los leones

Los leones bebés machos comienzan a rugir alrededor del primer año de edad, mientras que las hembras comenzarán a rugir un par de meses después. Los leones pueden rugir desde cualquier posición, sin embargo, ellos generalmente lo hacen estando de pie.

Las razones para rugir tienden a ser: para proclamar un territorio de la manada; comunicar a otros miembros de la manada cuando se separó un miembro; como un gesto agresivo durante interacciones violentas con otros leones; y para reforzar posiblemente los lazos con otros miembros de la manada.

Los leones machos comienzan a rugir alrededor del primer año de edad

El entrenamiento de los leones bebés para la caza

La habilidad de caza es lo  primordial que cada león debe aprender y poseer. Aunque las leonas son las únicas que cazan dentro de una manada, los cachorros machos también tienen que aprender a cazar. Cuando llegan a cierta edad, los leones bebés o cachorros son expulsados de la manada, deben valerse por sí mismos hasta que encuentren otro grupo de leonas para aparearse y hacer una manada.

El entrenamiento de caza comienza en torno a los tres meses de edad. Aunque los cachorros todavía son cuidados, las leonas los llevan a comer después de la caza. Esto les acostumbra a comer carne. Luego, justo antes de que un cachorro cumpla un año, comienza a aprender activamente a cazar y a matar a su presa.

El entrenamiento de caza comienza en torno a los tres meses de edad

El cachorro de león que inspiró a Disney

“Simba”, el personaje principal dentro de la película “El Rey león” sí existe en la vida real y se trata de una cachorra león llamada Bahati, la cual se encuentra en el zoológico de Dallas y que sólo tenía un mes de edad cuando se comenzó a revisar su comportamiento para hacer posible la película en live-action.

Este filme es una de las películas en live-action con más popularidad de Disney, pues a tan sólo una semanas de su estreno logró posicionarse como preferida por el público, además de que los personajes lograron tener una gran aceptación por parte de los espectadores.

“El Rey león” sí existe en la vida real y se trata de una cachorra león llamada Bahati

La preocupante moda de los leones bebés

Los selfis con cachorros de león y la venta de estas crías en las redes sociales son un fenómeno en auge durante los últimos años en Francia y común en Emiratos Árabes Unidos además de otros países del mundo. Asimismo, se está dando un fenómeno nuevo donde jóvenes en las redes sociales exhiben a cachorros de león, los alquilan por varios cientos de euros y los compran por varios miles de euros.

Esta “moda” de los cachorros de león tiene un impacto negativo en los animales salvajes. Separan a los cachorros de sus madres cuando son muy pequeños, los humanos los manipulan y consolida una demanda que puede conducir a una caza furtiva.

Los selfis con cachorros de león van en aumento

Otros datos y curiosidades de los leones bebés

Aproximadamente el 80% de los jóvenes leones mueren antes de cumplir dos años de edad. Los leones se han apareado con otros felinos en la naturaleza, creándose algunos híbridos interesantes, más a menudo se aparean con los tigres, entre ellos el tigre de bengala y el tigre siberiano.

  • Estos animales se llaman ligres y Tigons. En entornos controlados se han acoplado con leopardos, con descendencías de Leopons. También han acoplado con Jaguares, que son referidos como Jaglions
  • Para los leones que viven en estado salvaje, el promedio de vida es de 10 a 14 años, sin embargo, en cautiverio pueden vivir hasta 20 años
  • Las hembras tienden a vivir más tiempo, debido al hecho de que los machos a menudo sufren lesiones por luchar entre sí por el dominio
  • El estado actual de los leones es de peligro crítico. Eso significa que debemos actuar de manera agresiva, si queremos ver a estos animales sobrevivir en este hermoso planeta
  • La destrucción de su hábitat natural sigue siendo la principal razón de la perdida de leones en la actualidad
  • La caza del león además continúa en muchas regiones a pesar de que es ilegal. Hay personas que tienen miedo de estos animales cercas, también deben proteger a su ganado

Vale destacar que existen algunos programas de cría con éxito de leones en parques zoológicos de todo el mundo. El objetivo es ayudar a aumentar sus tasas de reproducción. Una de las maneras para que lo hagan es tomar a las crías de su madre poco después del nacimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *