Para chicos

¿Los niños con discapacidad deben usar mascarilla? Recomendaciones según la OMS y los CDC

los ninos con discapacidad deben usar mascarilla opiniones de organizaciones
Es importante conocer si los niños con discapacidades pueden hacer uso de las mascarillas o si representan algún riesgo para ellos.
¿Los niños con discapacidad deben usar mascarilla? ¿Cuándo es obligatorio? A medida que la Covid-19 se propaga por el mundo, el uso de mascarillas en niños es indispensable para prevenir nuevos contagios. No obstante, en algunos niños con discapacidad o necesidades médicas especiales el uso correcto del tapabocas se dificulta. 
 En caso de que no puedan usar tapaboca, existen otras medidas de seguridad para proteger a los niños discapacitados del covid-19
Según las autoridades sanitarias no todas las discapacidades infantiles quedan exentas del uso obligatorio del tapaboca. De hecho, la mayoría de la discapacidades permiten el uso del tapabocas, siempre y cuando el niño esté apto para portarlo de forma segura y lo certifique un profesional de la salud.
Pero, ¿Cuáles son esas minusvalías que imposibilitan el uso del tapabocas?
Para saber si la discapacidad de tu hijo imposibilita el uso del tapabocas, a continuación te desvelamos todas las recomendaciones de la OMS y los CDC. Además, te explicamos otras medidas pertinentes para la protección adecuada de los niños discapacitados.
Los niños con discapacidad deben usar mascarilla segun la oms y los cdc
Mientras que la discapacidad que posea el niño no imposibilite el uso del tapaboca, puede portarlo tranquilamente, pero no es obligatorio.

¿Los niños con discapacidad deben usar mascarilla? Según la OMS y los CDC

A pesar de que el uso de mascarilla es una medida de seguridad obligatoria en algunos países, es importante tener en cuenta que ciertas discapacidades infantiles, pueden resultar un impedimento para portar adecuadamente el tapaboca.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comprenden que existen ciertas circunstancias y situaciones que impiden el uso correcto y constante de las mascarillas para algunas personas, como lo son los niños con discapacidades.

  • Niños con trastornos cognitivos, sensoriales, intelectuales, conductuales, del desarrollo
  • En el caso de que presenten alta sensibilidad a materiales sobre el rostro
  • Si tienen dificultad para comprender por qué el uso de la mascarilla es una medida de protección
  • Niños que manifiesten problemas para controlar su comportamiento.

Los niños con alguna discapacidad quedan exentos del uso del tapaboca

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso de las mascarillas no debe ser obligatorio en niños con cualquiera de estos trastornos del desarrollo. Así como en niños con discapacidades, graves deficiencias cognitivas o respiratorias, que tengan dificultad para tolerar la mascarilla, entre otras condiciones de salud.

En el caso de algunas afecciones respiratorias en las que el uso de los tapabocas comprometa la vida de los niños, por riesgo de asfixia, tampoco es obligatorio su uso. Pero para otras enfermedades del sistema inmune, sí es necesario el uso de mascarillas.

¿Cómo saber si un niño con discapacidad puede usar mascarilla?

En general, casi todos los niños con necesidades especiales de salud o discapacidad, mayores de 2 años, pueden usar mascarillas. No obstante, cada caso deberá ser evaluado por los padres, tutores, educadores y profesionales de la salud.

De quedar confirmado que el niño no puede hacer uso seguro de la mascarilla, se debe considerar utilizar otras alternativas y adaptaciones.

Si, por el contrario, se considera que un niño con discapacidad puede hacer uso del tapaboca, se tiene que tomar en cuenta si cumple con los siguientes requisitos:

  • Usa la mascarilla correctamente y es constante
  • Se quita el tapaboca sin ayuda
  • No se toca la mascarilla ni cara con frecuencia
  • Limita el babeo, exceso de saliva y succión en el tapaboca

¿Las discapacidades en niños pueden dificultar el uso seguro de la mascarilla?

Efectivamente, el hecho de padecer alguna discapacidad hace complicado el uso de la mascarilla, especialmente si se trata de niños, ya que de por sí es una tarea un poco complicada que asimilen llevar puesto un tapaboca.

Por esta razón, ambas organizaciones de la salud coinciden en que los niños con discapacidades no deben usar mascarilla de forma obligatoria. Sobre todo si no pueden utilizarla de manera segura o su uso implica algún riesgo para la salud del menor.

Conozcamos entonces cuales son los grupos de niños que deben evitar el uso de la mascarilla, quienes sí pueden usarlas y sus motivos.

Infantes con trastornos del espectro autista (TEA)

Según la  Confederación Autismo España a los adultos y niños con trastorno del espectro del autismo (TEA), se les dificulta comprender el uso de las mascarillas y poseen hipersensibilidad a algunos de sus materiales, razón por la cual, se hace “inviable el uso de mascarillas en personas con autismo”.

Los niños con TEA no están obligadas a ser uso de las mascarillas

El espectro autista es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento del cerebro. El mismo da lugar a alteraciones en el comportamiento y en la comunicación.

Entre las consecuencias del uso de mascarillas para niños con autismo destacan:

  • Su incapacidad para comprender, actuar de manera flexible y ajustada a una situación específica, hace que al niño le resulte complejo comprender y darle sentido a este medida de prevención.
  • Los niños con este trastorno tienen necesidades intensas y complejas de apoyo; que derivan de dificultades cognitivas, como su discapacidad intelectual, ausencia del lenguaje oral; que imposibilita totalmente el hecho de ajustarse a esta nueva realidad
  • Sus alteraciones significativas en procesos sensoriales, pueden manifestar hipersensibilidad hacia determinados elementos de costuras, tejidos y elásticos que poseen las mascarillas. Por lo que es muy difícil la tolerancia por parte de los niños autistas.
  • Esta hipersensibilidad pudiera desencadenar comportamientos de resistencia y oposición que comprometen la integridad del niño y de quienes están en su círculo de apoyo.
Los niños con discapacidad deben usar mascarilla
Es importante ser empático con los niños con discapacidades que no pueden hacer uso de la mascarilla y evitar juzgarlos.

Niños sordos o con problemas de audición

La interacción de los niños con problemas de audición es mediante la lectura de labios, por lo que el uso de tapaboca podría dificultar la comunicación complementada mediante el lenguaje de señas, conocido como sordo-mudo.

Para estos casos, se recomienda utilizar mascarillas transparentes o un tapaboca de tela con un panel transparente. Si por cualquier motivo no llegas a conseguir de este tipo, se puede considerar la comunicación escrita o subtítulos.

También se puede intentar reducir el ruido del ambiente para que sea posible la comunicación, mientras se usa la mascarilla que oculta los labios.

¿Los niños con problemas de salud e inmunitarios deberían usar la mascarilla?

Los niños que presentan enfermedades graves como el cáncer, deben hacer uso de mascarillas quirúrgicas o médicas, especialmente en sus consultas con los profesionales de la salud.

Esto es debido a que el tapaboca protege a la persona que lo lleva puesto e impide la transmisión hacia los demás. Por lo tanto, su uso se recomiendan para cualquier niño o persona que padezca problemas de salud subyacentes, los cuales, pueden representar un mayor riesgo de infección o enfermedad grave si se contrae la covid-19.

Los niños con afecciones suyacentes pueden y deben utilizar de la mascarilla. No obstante, existen complicaciones que pueden imposibilitar su uso, como en el caso de padecer una afección respiratoria grave o sufrir de asma. Para ambas situaciones, debes consultar la opinión de un especialista.

¿Los niños con discapacidad deben usar mascarilla? Recomendaciones para su uso

Según la Asociación Americana de Pediatría (AAP) , casi todos los niños con discapacidad están en condiciones para portar la mascarilla.

Sin embargo, los padres deben asegurarse de si su hijo es apto para su uso y prestar especial atención a la interacción del pequeño con el tapaboca para poder evaluar sus competencias y evitar algún accidente.

Los niños con discapacidad que hagan uso de la mascarilla deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto

La mayoría de las recomendaciones van dirigidas especialmente a padres, tutores y demás personas que estén a cargo de los niños. Esto con el fin de que el uso del tapaboca infantil en niños con discapacidad sea seguro y no represente ningún riesgo.

Entre los consejos destacan:

  • Debes quitar la mascarilla del pequeño siempre antes de dormir, hacer la siesta o en momentos en los que pueda dormirse, como por ejemplo, en el asiento del carro.
  • Retira el tapaboca del niño en las situaciones o momentos en los que no puedas supervisarlo de manera continua y atenta.
  • Prioriza el uso del tapabocas solo en caso de estar en algún entorno público, cuando esté rodeado por personas con quienes no convive, en especial en espacios cerrados.
  • El uso de la mascarilla para el niño no es necesario cuando está contigo o la persona con la que normalmente lo cuida, están al aire libre y lejos de los demás. No obstante, en algunas localidades se exige el uso de mascarillas en lugares públicos.
  • Las mascarillas transparentes o de tela con panel de plástico transparente son una alternativa para los niños sordos, con problemas auditivos y para las personas que se relacionan con ellos.
mascarillas para ninos con discapacidad
Siempre supervisa que el niño con alguna discapacidad esté usando la mascarilla de forma correcta y continua, para evitar accidentes o contagios.

Preguntas frecuentes sobre los niños con discapacidad y el uso de mascarilla

Según la OMS los niños con discapacidad o problema de salud pueden hacer uso de la mascarilla luego de ser evaluados por un profesional de la salud, pero no es obligatorio.

Si tu hijo tiene alguna discapacidad o una necesidad médica especial, de seguro te has planteado una serie de interrogantes con respecto al uso del tapaboca.

Para que estés segura de que el uso que le está dando tu hijo a la mascarilla es el adecuado, a continuación resolvemos las dudas más frecuentes.

¿Cuáles son los mejores tipos de mascarillas para niños con discapacidad?

Generalmente, los niños que gozan de buena salud pueden usar mascarillas higiénicas o de tela como medida de protección contra la Covid-19.

Lo mismo ocurre con los pequeños con alguna discapacidad, exceptuando los casos en los que no sea adecuado usarlas debido a su condición o que deban utilizar tapabocas transparentes por poseer problemas auditivos.

Además, los niños que tengan problemas de salud subyacentes o un sistema inmune débil deben llevar mascarillas médicas o quirúrgicas porque corren mayor riesgo de contagiarse.

Alternativas para las mascarillas

En caso de que el niño no pueda utilizar la mascarilla debido a ciertas discapacidades o situaciones en específico, puede recurrir a alternativas como caretas o visores para ver clases de logopedia, ya que el profesor necesita verles la boca.

A pesar de que son una alternativa al tapaboca, las caretas no proporcionan la protección equivalente para evitar un contagio o que el virus se transmita a otras personas.

Si decides que tu hijo haga uso de la careta protectora, debes asegurarte de que está cubra toda la cara, la rodee por ambos lados y se extienda hasta la barbilla. Además, debes tener mucho cuidado al utilizarla para evitar que se rompa y cause alguna lesión en los ojos o cara del pequeño.

niña en escuela usando una mascarilla
El uso de la mascarilla para niños con discapacidad en ocasiones es necesario. Por lo tanto, asegúrate de que se utilice adecuadamente.

Uso adecuado de las mascarillas para niños

Hay una serie de principios básicos que deben seguir tanto los adultos, como los niños en el uso de las mascarillas, los cuales incluyen limpiarse las manos antes de colocarse el tapaboca con gel hidroalchohólico o con agua y jabón.

Además de enseñarle a los niños a usar correctamente el tapaboca, debes explicarle que no puede tocar la mascarilla con las manos sucias y que no puede tirar de ella o meterla en la boca. Lo ideal es que la guarden en una bolsita y no la compartan con más nadie.

También es importante que te asegures que la mascarilla de tu pequeño sea del tamaño adecuado, que le cubra su nariz, boca, barbilla y le quede ajustada al rostro.

¿Es seguro que los niños utilicen mascarilla mientras hacen ejercicio?

A pesar de que la Academia Americana para Pediatras (AAP) no considera problema alguno ante el uso de mascarilla para los niños mientas realizan algún deporte, la OMS señala que no es recomendable para los pequeños que practican actividades físicas que impliquen correr, saltar o jugar en el patio, ya que puede afectar su respiración.

Cuando quieras organizar este tipo de actividades físicas para los niños, debes aplicar todas las medidas de seguridad, como:

  • Mantener una distancia mínima de un metro de distancia entre cada chico.
  • Facilitar el acceso al área de higiene para lavar las manos.
  • Limitar el número de niños que pueden jugar juntos en cada turno.

Los niños con ciertas discapacidades quedan exentos del uso obligatorio de la mascarilla. Pero, si al momento de la evaluación por especialistas realmente es imprescindible que tu hijo con discapacidad utilice el tapabocas, debes tomar las medidas necesarias para que la porte adecuadamente.

Recuerda que tu niño no solo debe estar apto para utilizar la mascarilla, también tiene que tener presente una serie de requisitos que debe ser capaz de cumplir. Además de que no puedes descuidar al pequeño, en ningún momento, cuando lleve el tapaboca puesto.

Ante cualquier duda consulta con tu médico pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.